Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda

HAVANA TIMES — Agrupaciones de izquierda cubana no reconocidas por el gobierno ven con satisfacción los últimos acuerdos entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. A continuación publicamos su nota de prensa.

Felicitamos la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

cuba eeuu (2)Declaración de agrupaciones de la izquierda democrática cubana sobre la reanudación de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y la reapertura de embajadas el próximo 20 de julio

Representantes del Socialismo Participativo y Democrático (SPD), la Izquierda Democrática Socialista (IDS) y el Nuevo Proyecto Socialista (NPS), agrupaciones que abogan por el fortalecimiento de la izquierda democrática cubana, reunidos en La Habana, damos la bienvenida a las declaraciones de los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barak Obama y Raúl Castro, respectivamente, sobre la próxima reapertura de las embajadas de ambos países y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Consideramos este un paso importante en el camino hacia la normalización que, como señalan ambos mandatarios, conllevará al planteamiento y solución de los distintos problemas del diferendo entre ambos países.

Estamos de acuerdo en que no podemos seguir caminado hacia adelante mirando para atrás. El reconocimiento por parte del ejecutivo de EE.UU. de que su anterior política de presiones y bloqueo fue un fracaso y su disposición de trabajar con el Congreso para el levantamiento del embargo-bloqueo y cooperar con Cuba en diferentes temas de interés bilateral, ha abierto amplios espacios para el intercambio fructífero entre ambas naciones.

Las diferencias que existen en materia de democracia y derechos humanos no deben ser obstáculos para que se desarrollen los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos y gobiernos, se resuelvan los problemas migratorios, se faciliten los viajes y los envíos de correspondencia y bultos familiares, se incrementen el turismo y el comercio y vivamos ambas naciones en paz, sin amenazas de ningún tipo.

Para los dos gobiernos es difícil pasar de la condición de enemigos a amigos. Pero los pueblos de Cuba y EE.UU. nunca han sido enemigos y no tendrían por qué serlo. Los dos son pacíficos, amantes de la paz, la democracia y el trabajo creador. Son los intereses de ambos pueblos los que deben ser puestos en primer plano.

Felicitamos a ambos gobiernos por este acontecimiento y esperamos que las esperanzas despertadas el 17 de diciembre pasado sean renovadas en el pueblo cubano y que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas allane el camino para una plena normalización de las relaciones.


10 thoughts on “Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda

  • el 6 julio, 2015 a las 2:21 pm
    Permalink

    No estoy seguro que esta declaración sea de socialistas democráticos cubanos o del órgano oficial del PCC. Si porque el PCC – Gobierno los ningunea, los vigila, los calumnia, les llama mercenarios solapados al servicio del imperio y ellos felicitándolos sin al menos sugerirles que esa misma tolerancia para sentarse a negociar y restablecer relaciones diplomáticas con el “enemigo histórico” la aplique con los diferentes grupos políticos no reconocidos injustamente por el oficialismo. Yque siendo más débiles también desean ser escuchados y tratados con el mismo respeto que la dictadura le exige a los USA.

    No entiendo este gesto político. Acaso están esperando una tarjeta de agradecimiento de Raúl Castro o que los reconozcan como una organización legítima dentro de Cuba?

  • el 5 julio, 2015 a las 9:34 pm
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Hay muchas formas de expresar oposición a un gobierno cualquiera. Acá y en otros foros se suelen verter toneladas de basura verbal sobre la denominada “oposición leal”, considerando que la misma hace poco menos que besar los pies a la oficialidad, cuando en la concreta están más cerca de coadyuvar a propiciar cambios en el panorama político isleño, que los hasta ahora inútiles grupos que proponen líneas más “duras”.

    Ya yo tenía uso de razón cuando los “descontentos” con el actual gobierno se subieron a las lomas, donde recibían cargamentos de armas y otras ayudas que les entregaban la CIA y dependencias del Pentágono. ¿Y qué pasó con ellos? ¿Los ultimaron los rusos o cayeron en los cercos de los milicianos, tan cubanos como ellos? ¿Estuvimos o no en presencia de un conflicto civil (mediatizado por la presencia de una fuerza foránea), en el que se impuso una de las partes, por diversas razones?

    A mi modesto entender, la ausencia total de presiones extranjeras sería el primer paso para echar andar el carro de la llevada y traida reconciliación cubana. O algo parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *