Nueva York, epicentro del Covid-19 en EUA; La India paraliza grandes ciudades, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de marzo de 2020.

El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 15.000 al tiempo que Italia despliega al Ejército para hacer cumplir órdenes de confinamiento

El número de muertos por la pandemia del coronavirus en todo el mundo supera actualmente los 15.000, con más de 340.000 casos confirmados. Italia continúa siendo el epicentro de la pandemia en Europa, con casi 5.500 muertes –de las cuales 650 ocurrieron el domingo- y casi 60.000 casos identificados.

El primer ministro Giuseppe Conte ordenó a todos los residentes que permanezcan en sus casas excepto para comprar medicamentos y alimentos, y ordenó el cierre de los negocios no esenciales durante las próximas dos semanas mientras el país lucha por frenar el brote del virus.

Italia ha convocado a sus fuerzas armadas para hacer cumplir las órdenes de confinamiento en la región de Lombardía. Asimismo, ha solicitado al Ejército de Estados Unidos asistencia con recursos médicos necesarios.

Un grupo de personal médico y de enfermería de más de 50 personas, proveniente de Cuba, aterrizó en Italia el domingo con el objetivo de asistir en la lucha contra el coronavirus. Médicos cubanos han sido desplegados con frecuencia en regiones afectadas por pandemias como parte de un programa de diplomacia médica.

España planea extender sus medidas de confinamiento por dos semanas más, luego de que el coronavirus causara la muerte de aproximadamente 400 personas más el domingo, lo que eleva el número total de muertes en el país a más de 2.000. Asimismo, Grecia anunció la imposición de medidas de confinamiento a nivel nacional a partir del lunes.

Angela Merkel se aísla voluntariamente después de que su doctor diera positivo por COVID-19

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que ha entrado en cuarentena luego de que su médico diera positivo por coronavirus, al tiempo que el país prohibió las reuniones de más de dos personas, a excepción de las familias. Estas son las palabras de la canciller Merkel dirigiéndose al público alemán durante una transmisión que tuvo lugar el domingo.

La canciller Angela Merkel sostuvo: “La abrumadora mayoría de las personas comprende que ahora todo depende de cada individuo, que todos pueden y deben hacer su parte para detener el virus… Así es como demostramos que nos preocupamos por las personas mayores y por los enfermos, para quienes el virus es más peligroso. En resumen, así es como salvamos vidas”.

Reportan los primeros casos de COVID-19 en el territorio ocupado de Gaza, en la devastada Siria y en Afganistán

En Gaza se reportaron el sábado los primeros dos casos de coronavirus. Las autoridades han cerrado restaurantes y cafeterías y han suspendido las oraciones del viernes, mientras los residentes temen que el brote afecte aún más un sistema de salud que ya de por sí sufre el bloqueo impuesto por Israel, el cual provoca una constante escasez de medicamentos y deficientes servicios de saneamiento. Con una población de más de 1,8 millones de personas, la sitiada Franja de Gaza es además uno de los lugares más densamente poblados del mundo y con frecuencia ha sido calificada como una “prisión al aire libre”.

Mientras tanto, órdenes de quedarse en casa fueron anunciadas en el territorio ocupado de Cisjordania, donde se han reportado alrededor de 60 casos. El domingo, Siria anunció su primer caso confirmado de COVID-19, al tiempo que los grupos humanitarios advierten sobre los efectos catastróficos que tendrá la enfermedad en el país, devastado por la guerra.

En Afganistán, un funcionario de salud confirmó el domingo el primer fallecimiento por coronavirus en el país.

Aumentan los casos de coronavirus en África

La Organización Mundial de la Salud ha advertido a los países africanos que se preparen para lo peor, mientras los casos continúan multiplicándose. Se han confirmado actualmente más de 1.000 casos en más de 42 países del continente.

En Sudáfrica, el número de casos confirmados de COVID-19 ha superado los 270, lo que lo convierte en el país con el mayor número de personas contagiadas en África subsahariana.

En Burkina Faso, cuatro ministros del Gobierno dieron positivo por coronavirus al tiempo que los casos superaron los 100, el mayor número registrado en África occidental.

Medidas de confinamiento han sido puestas en marcha en varios países, entre ellos Ruanda, Ghana y Túnez, que actualmente tiene 75 casos confirmados de COVID-19.

Mientras tanto, los viajeros que lleguen a Etiopía deberán someterse a una cuarentena obligatoria a partir del lunes. Somalia levantará su prohibición de vuelos internacionales durante dos días, para que los ciudadanos que se encuentran fuera del país puedan regresar a sus hogares

Dos nigerianos murieron por sobredosis de cloroquina luego de que Trump dijera que ese medicamento contra la malaria es un posible tratamiento para COVID-19

En Nigeria, las autoridades sanitarias alertan sobre los peligros de la automedicación, luego de que dos pacientes tomaran una dosis excesiva de cloroquina, un medicamento contra la malaria que el presidente Donald Trump dijo que podría usarse como tratamiento contra el coronavirus. Actualmente, están realizándose pruebas con medicamentos contra la malaria, llamados antipalúdicos, en Estados Unidos y otros países, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud no han aprobado su uso como tratamiento para el COVID-19. En Estados Unidos, pacientes con lupus han reportado una escasez de la droga hidroxicloroquina, utilizada para tratar tanto la malaria como el lupus, tras las recientes declaraciones hechas por Trump.

El coronavirus genera medidas de confinamiento y prohibiciones de viaje en América Latina mientras 23 mueren en un motín en una cárcel colombiana

En América Latina, Chile ha confirmado al menos 630 casos de COVID-19. Brasil ha cerrado sus fronteras con ocho países vecinos por los próximos 15 días, mientras los casos en el país superan los 1.600 y el número de muertes reportadas asciende a 25.

En Ecuador, donde todos los vuelos están prohibidos, el alcalde de Guayaquil dio la orden de bloquear con vehículos la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de la ciudad para evitar el descenso de un avión de la aerolínea española Iberia. Posteriormente, el avión aterrizó en la capital, Quito. Ecuador ha reportado casi 800 casos y 14 muertes. El ministro de salud del país renunció, citando la falta de recursos y la mala gestión del Gobierno.

En Colombia, al menos 23 personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando un motín sacudió una cárcel de la capital, Bogotá, donde los reclusos han estado manifestándose en contra de las condiciones insalubres extremas y exigiendo protección contra el coronavirus. A partir del martes, Colombia adoptará medidas de confinamiento por tres semanas.

Mientras tanto, Bolivia anunció que pospondrá las elecciones presidenciales previstas para mayo, mientras se prepara para una cuarentena a nivel nacional de dos semanas de duración.
En América Central, Guatemala y El Salvador han establecido estrictos toques de queda.

Se desconoce el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio al tiempo que Canadá y Australia se niegan a enviar atletas a Japón

El Comité Olímpico Internacional anunció el domingo que aún está sopesando opciones para los Juegos Olímpicos de Tokio, entre ellas aplazar la competencia, que debería comenzar en julio.
El Gobierno japonés también parece estar abierto a postergar los juegos, tras rechazar inicialmente la idea. Canadá y Australia afirmaron que no enviarían a sus atletas a Japón esta temporada e instaron a un aplazamiento de un año.

India da orden de confinamiento a sus principales ciudades en un intento por contener la propagación del coronavirus

En India, las autoridades han dictado órdenes de confinamiento en 75 distritos, que incluyen las densamente pobladas ciudades de Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta, luego de que el domingo se hiciera un simulacro de toque de queda a nivel nacional de 14 horas de duración. Actualmente, se han confirmado en India poco más de 400 casos de COVID-19. No obstante, funcionarios sanitarios sostienen que la enfermedad podría propagarse extremadamente rápido en el país, que tiene la segunda población más grande del mundo, con 1.300 millones de habitantes.

Una de cada tres personas en Estados Unidos está bajo confinamiento mientras aumentan los casos de COVID-19 y escasean los suministros médicos vitales

En Estados Unidos, los casos de COVID-19 han superado los 35.000, con más de 450 personas fallecidas. El país tiene ahora la tercera mayor cantidad de casos confirmados en todo el mundo. Sin embargo, la falta generalizada de pruebas de diagnóstico en todo el país hace suponer que posiblemente el número real de casos sea mucho mayor.

Aproximadamente uno de cada tres residentes de Estados Unidos están actualmente bajo órdenes de quedarse en casa, luego de que los estados de Ohio, Luisiana y Delaware, y la ciudad de Filadelfia, se convirtieran en los últimos lugares en anunciar medidas de confinamiento, uniéndose a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, California y Connecticut.

Aproximadamente la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos se encuentran en el estado de Nueva York, con casi 17.000 contagios confirmados y 150 muertes. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó al Gobierno federal a hacerse cargo de la producción y adquisición de suministros médicos necesarios, ya que los estados han tenido que competir entre sí por los recursos que disminuyen con rapidez. Durante una entrevista con Chuck Todd en la cadena MSNBC, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que la ciudad está a solo diez días de sufrir una escasez masiva de suministros esenciales, al tiempo que criticó duramente al presidente Donald Trump por su respuesta ante la pandemia.

El alcalde Bill de Blasio afirmó: “He solicitado de manera reiterada que se movilice a las fuerzas armadas, que se use la Ley de Producción de Defensa en toda su magnitud, para conseguir suministros como respiradores para que las personas, que de otra manera morirían, puedan sobrevivir. Más claro no puedo ser, Chuck: si el presidente no actúa, morirá gente que podría haber sobrevivido”.

Red de hospitales de Nueva York prohíbe la entrada de visitantes a las salas de partos, incluidas las parejas

En más noticias de Nueva York, el Hospital Presbiteriano de Nueva York anunció el domingo que ya no permitirá visitas a pacientes que estén dando a luz, aun si son sus parejas. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que todas las embarazadas, incluso aquellas con un diagnóstico confirma de COVID-19 o que se sospecha que podrían tener la enfermedad, tienen el derecho de contar con la presencia de un acompañante de su elección durante el parto.

Harvey Weinstein da positivo por COVID-19 tras haber estado en la cárcel de Rikers, donde hay al menos 38 casos

El ex magnate de Hollywood y delincuente sexual Harvey Weinstein ha dado positivo por COVID-19, según informes locales. Actualmente Weinstein se encuentra detenido en el Centro Correccional de Wende, en el oeste del estado de Nueva York, pero anteriormente estuvo en la cárcel de la isla Rikers. También estuvo internado en el Hospital Bellevue en Manhattan.

Al menos 38 personas en la cárcel de Rikers, incluyendo reclusos y personal, han dado positivo por coronavirus mientras crece el temor por los efectos devastadores que tendría la propagación del virus en la población carcelaria. El domingo, 23 personas fueron liberadas de Rikers como medida preventiva ante el brote de coronavirus. Cientos de reclusos de todo Estados Unidos han sido liberados en los últimos días como parte de un esfuerzo para reducir la población carcelaria en medio de la crisis por la pandemia. El primer caso confirmado en una cárcel federal fue reportado en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Donald Trump dijo en su conferencia de prensa del domingo que la Casa Blanca está considerando la liberación de reclusos de cárceles federales de edad avanzada y no violentos.

Los casos de coronavirus aumentan a lo largo de Estados Unidos

En el estado de Washington se ha informado de un brote en otro centro para personas mayores, con al menos un muerto y decenas de infectados. Washington fue uno de los primeros epicentros de la pandemia en Estados Unidos, con un brote en el Centro de Cuidado de la Vida de Kirkland, donde murieron 35 personas a causa de la enfermedad.

En Ohio, los defensores de los derechos reproductivos alertan que el fiscal general, Dave Yost, está intentando cerrar las clínicas de abortos en medio de la crisis por coronavirus, calificando a los abortos como procedimientos “no esenciales”. La senadora por el estado Nickie Antonio dijo: “Toda mujer que busca un aborto sabe que es un procedimiento esencial donde el tiempo es un factor clave, especialmente en estados como Ohio, donde se ha limitado drásticamente el período de tiempo en la que se permiten los abortos. Es imperdonable que nuestro fiscal haga uso político de una pandemia mundial”.

En el estado de Florida, la Universidad de Tampa y varias otras universidades dijeron que varios de sus estudiantes que celebraron las vacaciones de primavera han dado positivo en las pruebas por coronavirus, días después de que imágenes de aglomeraciones de jóvenes celebrando en las playas del estado se hicieran virales y causaran indignación. Un abogado de Florida está demandando al gobernador Ron DeSantis para obligarlo a cerrar todas las playas de del estado para hacer frente a la pandemia.
En tres centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva Jersey se están llevando a cabo huelgas de hambre. Los reclusos denuncian el deterioro de las condiciones carcelarias y la falta de protección contra un posible brote de COVID-19.
En noticias sobre los medios de comunicación, los presentadores y otros empleados de NBC News homenajearon al técnico de audio de la cadena Larry Edgeworth tras su fallecimiento por complicaciones médicas relacionadas con COVID-19.
A decenas de empleados de la campaña de Mike Bloomberg se les ha dicho que estuvieron expuestos al coronavirus, solo unas horas antes de ser despedidos y días antes de que perdieran su seguro médico. En otras noticias electorales de 2020, la campaña de Bernie Sanders recaudó, en dos días, más de dos millones de dólares para organizaciones benéficas abocadas a combatir el coronavirus, después de hacer un llamamiento a sus partidarios.
Las comunidades indígenas dicen que han sido abandonadas en la respuesta federal al coronavirus, ya que los fondos de emergencia y la ayuda médica para los grupos tribales se han retrasado.
El viernes, el Gobierno de Donald Trump dijo que limitaría los viajes no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de las restricciones, la construcción del muro fronterizo de Trump continúa, lo que pone a las cuadrillas de construcción en riesgo de infección y cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares, al tiempo que los expertos dicen que la economía ya está en recesión.
Y a nivel nacional, el plazo para presentar las declaraciones de impuestos se ha prorrogado tres meses hasta el 15 de julio. El plazo para el censo se extendió dos semanas.

Trump despliega la Guardia Nacional mientras legisladores bloquean un paquete de estímulo económico por la crisis del COVID-19

En una conferencia de prensa el domingo, el presidente Donald Trump dijo que desplegará la Guardia Nacional en los estados de California, Nueva York y Washington, donde ha sido declarado el estado de emergencia. En la conferencia de prensa, Trump se refirió otra vez a sí mismo como un “presidente en tiempo de guerra”. Cuando se le preguntó si eximiría a sus propias empresas del rescate financiero, Trump se negó a hacerlo. Trump también rechazó los pedidos de gobernadores y hospitales de usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de insumos médicos que son cruciales, a pesar de que antes había declarado que sí pondría la ley “en marcha enérgicamente”. Trump también rechazó las propuestas de estatizar las industrias para gestionar mejor la producción de esos insumos.

Presidente Donald Trump: “Somos un país que no se basa en estatizar nuestras empresas. Llamen a alguien de Venezuela y pregúntenle ‘¿Cómo funcionó la estatización de sus empresas?’ No muy bien. La idea de estatizar nuestras empresas no es buena”.

En otra rueda de prensa el viernes, Trump arremetió contra el reportero de la cadena NBC Peter Alexander después de que el periodista le preguntara cuál era su mensaje para el pueblo estadounidense.

Peter Alexander: “¿Qué les dice a los estadounidenses que lo están viendo en este momento y que están asustados?”.
Presidente Donald Trump: “Les digo que usted es un reportero terrible. Eso es lo que les digo. Sigamos”.
Reportero: “Señor presidente, las unidades que acaban de ser declaradas…”.
Presidente Donald Trump: “Creo que es una pregunta muy desagradable, y creo que es una
un mensaje muy negativo pueblo estadounidense”.

Mientras tanto, los legisladores siguen debatiendo un inmenso paquete de estímulo económico hoy después de que los senadores demócratas bloquearan el domingo un proyecto de ley de dos billones de dólares que afirman que no protege a los trabajadores. Esto fue lo que dijo la senadora por el estado de Massachusetts y ex candidata presidencial Elizabeth Warren el domingo.

La senadora Elizabeth Warren dijo: “Están tratando de promover una iniciativa que será excelente para las grandes corporaciones y dejará de lado a todos los demás. No estamos aquí para crear un fondo secreto para Donald Trump y su familia o para que el Departamento del Tesoro pueda repartir entre sus amigos. Estamos aquí para ayudar a los trabajadores. Estamos aquí para ayudar a los hospitales. Y en este momento, lo que los republicanos han propuesto no es nada de eso”.

Rand Paul es el primer senador de EE.UU. en ser diagnosticado con coronavirus

El senador por el estado de Kentucky Rand Paul fue el primer senador que dio positivo en el test para detectar coronavirus. Paul es también médico. Su oficina indicó que no tiene ningún síntoma. Varios senadores republicanos dicen que Rand Paul estuvo en el gimnasio y la piscina del Senado el domingo, solo horas antes de recibir su diagnóstico. Los senadores de Utah Mike Lee y Mitt Romney anunciaron que se pusieron en cuarentena tras conocer la noticia.

Nueva evidencia de la fallida respuesta de Trump ante el coronavirus

A medida que aumentan las críticas a la respuesta de Donald Trump ante la crisis por el coronavirus, la agencia de noticias Reuters informa que el mandatario eliminó un cargo el año pasado en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades cuyo propósito era ayudar a detectar, investigar y asistir en la contención de los brotes de enfermedades en China. Esto se produce luego de que el viernes surgieran informes de que Trump siguió restando importancia a la amenaza del coronavirus a pesar de las repetidas advertencias de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos en enero y febrero de que era probable que se produjera una pandemia mundial.
Mientras tanto, el medio Politico está informando que el Departamento de Justicia estadounidense ha estado presionando discretamente a los legisladores para que le otorguen al departamento nuevos poderes en medio de la crisis de salud pública, incluyendo autorizar a jueces a que detengan a personas por tiempo indeterminado sin juicio previo; interrumpir los procedimientos judiciales durante situaciones de emergencia; y prohibir que las personas con COVID-19 soliciten asilo. No es probable que las medidas sean aprobadas por una Cámara de Representantes dominada por los demócratas.

En una entrevista con la revista Science, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habló sobre la numerosas declaraciones oficiales erróneas de Trump acerca de la pandemia. Fauci dijo: “No puedo saltar delante del micrófono y derribarlo… Ya está, lo dijo. Intentemos corregirlo para la próxima vez”.

Mike Pompeo intenta reavivar el tambaleante acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes durante su visita a Afganistán

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este lunes a la capital afgana, Kabul, en medio de la creciente crisis por el coronavirus, mientras intenta hacer avanzar el histórico acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, que se ha visto afectado por la violencia y la agitación política que se viven en este momento. Pompeo se reunirá con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival político, Abdullah Abdullah. Ambos se atribuyeron la victoria en las elecciones presidenciales de septiembre.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.