Nueva acusación de agresión sexual contra Kevin Spacey, funeral de la niña guatemalteca que murio en manos de la guardia fronteriza y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de diciembre de 2018.

Presidente Trump hace visita sorpresa a base militar estadounidense en Irak

El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una visita sorpresa a una extensa base militar en el oeste de Irak. Trump fue acompañado por la primera dama Melania Trump, y ambos posaron para tomarse selfies con las tropas y autografiaron sombreros rojos con el lema “Haz a Estados Unidos grande otra vez”. Es la primera visita de Trump a una zona de guerra activa desde que asumió el cargo, hace casi dos años. Durante un discurso para las tropas, Trump defendió sus planes de retirar todos los soldados estadounidenses de Siria y aproximadamente la mitad de los casi 7.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

Donald Trump enunció: Estados Unidos no debería estar luchando por todas las naciones de la Tierra, en la mayoría de los casos sin reembolso alguno. Si quieren que luchemos ellos también tienen que pagar un precio y, a veces, eso incluye un precio monetario, así que no vamos a ser los tontos del planeta. Ya no somos los tontos, amigos. Y la gente no nos ve como los tontos”.

Pero Trump dijo que no tiene planes de retirar a los más de 5.000 soldados estadounidenses que siguen en Irak. Durante su breve viaje, Trump no se reunió con el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, ni con ninguna otra autoridad iraquí. En un comunicado, un bloque de parlamentarios iraquíes condenó la visita sorpresa de Trump como una “flagrante y clara violación de las normas diplomáticas”.

The New York Times: podólogo de Queens ayudó a Donald Trump a evadir ser reclutado para Vietnam en 1968

La visita de Trump a Irak se produjo al tiempo que el periódico The New York Times informó que un podólogo de Queens, Nueva York, ayudó a Donald Trump a evadir su participación en la guerra de Vietnam en 1968 como un favor para el padre de Trump, el magnate inmobiliario Fred Trump. El podólogo Larry Braunstein murió en 2007, pero sus hijas le dijeron al periódico que su padre a menudo les contaba cómo había ayudado a Donald Trump a obtener una de sus cinco exenciones del servicio militar con un diagnóstico de espolones óseos. A cambio, el Dr. Braunstein recibió acceso directo al propietario de su edificio, Fred Trump, quien ayudaba a Braunstein a reparar rápidamente cualquier problema con el inmueble que le alquilaba a la familia Trump.

Trump no ve un fin cercano del cierre parcial del gobierno

El gobierno federal estadounidense ha comenzado el sexto día de un cierre parcial de sus servicios no esenciales sin resolución a la vista, mientras el presidente Trump sigue exigiendo que se asigne una mayor cantidad de dinero, que asciende a miles de millones de dólares, para la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Estas son declaraciones de Trump en respuesta a la prensa durante su viaje a Irak el miércoles.

Donald Trump manifestó: “Haré lo que sea necesario. Esto es, vamos a tener un muro [fronterizo]. Vamos a tener seguridad. Necesitamos seguridad para nuestro país, incluso desde esta posición. Están entrando terroristas por la frontera sur. Muchachos, también tenemos terroristas que están entrando por la frontera sur [del país]”.

El cierre del gobierno ha dejado a unos 800.000 empleados federales cesantes o trabajando sin remuneración durante la temporada festiva.

La financiación de programas para mujeres que sufren violencia doméstica no han sido renovados por al cierre del gobierno de EE.UU.

Por otra parte, los fondos para los programas destinados a ayudar a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual no han sido renovados. El financiamiento de la Ley de Violencia contra la Mujer debía ser reanudado el sábado cuando se produjo el cierre del gobierno. Por lo cual, los programas relacionados con la ley seguirán sin financiamiento a menos –y hasta– que el Congreso los vuelva a autorizar.

Texas: cientos de migrantes más son liberados por el ICE en terminal de buses de El Paso

En El Paso, Texas, los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) liberaron a cientos de migrantes la noche del miércoles en una terminal de autobuses del centro, lo que elevó la cantidad de personas liberadas esta semana a más de 1.000. Las organizaciones locales sin fines de lucro que asisten a los migrantes dijeron que esta vez el Servicio de Inmigración si les avisó que iba a dejar a los inmigrantes en la estación de buses, a diferencia del día de Navidad, cuando este organismo dejó a cientos de personas varadas en el frío, inclusive niños pequeños, sin advertencia y sin planes de albergue. Los activistas por los derechos de los migrantes afirman que las liberaciones forman parte de la estrategia deliberada del gobierno de Trump para sembrar el caos en la frontera y disuadir a los migrantes de solicitar asilo. Estas son palabras de Dylan Corbett, director de Hope Border Institute, una organización benéfica con sede en El Paso que asiste a los migrantes.

Dylan Corbett expresó: “La mayoría de ellos ni siquiera saben que no están en manos del gobierno. Aunque somos un grupo comunitario, los migrantes no saben que con nosotros no están detenidos, no están con la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en español] ni con el ICE. Ellos no saben nada. Necesitan información, necesitan estar informados. Algunos de ellos ni siquiera saben que están en El Paso”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde El Paso con Dylan Corbett en torno a las políticas de inmigración del gobierno de Trump.

Guatemala: se realizó funeral para niña de siete años que murió bajo custodia estadounidense

En Guatemala, amigos y familiares de Jakelin Caal Maquín, la niña indígena que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 8 de diciembre, velaron a la niña de siete años de edad en su funeral el día de Navidad. Cerca de 150 personas se congregaron alrededor de un ataúd abierto con los restos de la menor antes de enterrar el cuerpo en la empobrecida aldea de San Antonio Secortez ubicada en las montañas de Guatemala. La madre de Caal estaba tan abatida que no pudo asistir al funeral. El tío de la niña, José Manuel Caal, dijo que la pobreza y el hambre condujeron al padre de la niña a llevarla a Estados Unidos para solicitar asilo.

José Manuel Caal declaró: “Es por la pobreza que las personas están emigrando de aquí. No hay oportunidades aquí. La pobreza en la que vivimos… las siembras que cultivamos no son suficientes para mantener a una familia”.

Jakelin Caal falleció el 8 de diciembre, dos días después de cruzar a Estados Unidos por una parte remota de Nuevo México. Al momento de su muerte tenía una fiebre de casi 41 °C. Varios grupos por los derechos humanos y legisladores demócratas han exigido una investigación imparcial e independiente del fallecimiento.

ProPublica: agresiones sexuales generalizadas en centros de detención para niños migrantes

Esto se produce cuando una nueva investigación del medio de comunicación ProPublica descubrió agresiones sexuales generalizadas en centros de detención estadounidenses para niños inmigrantes, con tanto personal como otros residentes a veces actuando como depredadores. En un caso, un trabajador de atención juvenil en Arizona que fue declarado culpable de abusar sexualmente de siete niños estuvo meses trabajando en un centro de detención sin una plena verificación de antecedentes.

Sudán: 37 muertos mientras manifestantes reclaman el fin del gobierno de Omar al-Bashir

En Sudán, agrupaciones defensoras de los derechos humanos afirman que las fuerzas gubernamentales mataron al menos a 37 personas mientras los manifestantes continúan exigiendo la destitución de Omar al-Bashir, el autoritario presidente que se ha mantenido por largo tiempo en el cargo. El martes en la capital, Jartum, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego disparando gas lacrimógeno y munición real contra manifestantes pacíficos mientras estos coreaban “La gente quiere derrocar al régimen”, un eslogan popularizado durante las revueltas ocurridas durante la llamada Primavera Árabe. Escenas similares se presentaron en otras ciudades de Sudán durante los últimos días. Las protestas estallaron después de que el gobierno encabezado por al-Bashir suspendió los subsidios otorgados para el combustible y el trigo, lo que causó que se triplicara el precio del pan, en un momento en el que la tasa de inflación de Sudán se acerca al 70%.

Rusia prueba nuevo misil “hipersónico” con capacidad nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que el Ejército de su país comenzará a desplegar un nuevo misil hipersónico capaz de lanzar ojivas nucleares a 20 veces la velocidad del sonido. Putin calificó una reciente prueba exitosa del sistema de misiles como un “regalo perfecto de Año Nuevo para el país”.

El presidente Vladimir Putin sostuvo: “El nuevo sistema de misiles Avangard no puede ser vencido por los sistemas de defensa aérea y de misiles, tanto actuales como futuros. Este es un gran éxito y una gran victoria”.

El anuncio de Rusia sobre la exitosa prueba de su nuevo misil hipersónico se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, afirmara en octubre que planea abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés) suscrito en 1987 por el ex presidente Ronald Reagan y el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov. El tratado contribuyó a eliminar miles de misiles lanzados desde tierra a lo largo del territorio europeo.

Yemen: equipo de la ONU encargado de monitorear el alto el fuego arriba a Al Hudayda

En Yemen, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas encargado de supervisar un frágil alto el fuego en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudayda exhortó a los rebeldes hutíes y a los combatientes del gobierno respaldado por Arabia Saudí a mantener la tregua. Patrick Cammaert, un general holandés retirado, habló con representantes de las partes en conflicto luego de que un equipo de las Naciones Unidas llegara el lunes a la ciudad sitiada.

Patrick Cammaert expresó: “Al leer el acuerdo, los plazos son muy estrictos. Eso significa que el alto el fuego comenzó el 18 de diciembre a la medianoche, y es extremadamente importante que ambas partes lo respeten y que ambas partes no se culpen mutuamente. Romper el alto el fuego es retroceder, y no avanzar”.

Desde su comienzo, el 18 de diciembre, el alto el fuego se ha mantenido en buena medida. Organizaciones humanitarias advierten que un retorno a los combates podría causar interrupciones en los envíos de alimentos y ayuda que se necesitan desesperadamente, ya que la mitad de los 28 millones de habitantes de Yemen se encuentran al borde de la inanición.

Israel avanza en planes de construir nuevos asentamientos en Cisjordania y establece elecciones para el 9 de abril

El Ministerio de Defensa de Israel ha avanzado sus planes para la construcción de 2.200 nuevas viviendas en un asentamiento sólo para judíos situado en la ocupada Cisjordania. La continua expansión de los asentamientos en Israel viola el derecho internacional y múltiples resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas. Esto se produce al tiempo que el parlamento de Israel –el Knesset– estableció formalmente el 9 de abril como la fecha para la celebración de nuevos comicios electorales, luego del colapso del gobierno de coalición de derecha liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Japón reanudará la caza comercial de ballenas, contraviniendo la prohibición internacional

El miércoles, el gobierno de Japón confirmó su retiro de la Comisión Ballenera Internacional y su intención de reanudar la caza comercial de ballenas. La medida finaliza un programa que permitió a los barcos japoneses cazar y matar ballenas de manera limitada con el pretexto de realizar “investigaciones científicas”. Estas son palabras del secretario del gabinete de Japón, quien anunció el miércoles el retiro.

Yoshihide Suga sostuvo: “La política básica de Japón de promover el uso sostenible de los recursos de vida acuáticos basándose en evidencia científica no ha cambiado, y bajo esa política hemos decidido reanudar la caza comercial de ballenas”.

En una declaración, la organización ambientalista Greenpeace condenó la medida y solicitó a Japón que vuelva a comprometerse con la Comisión Ballenera Internacional. No obstante, el grupo de acción directa contra la caza de ballenas Sea Shepherd calificó la retirada como una victoria que acabará con la caza japonesa de ballenas en la Antártida, al tiempo que calificó a Japón como una nación ballenera “pirata”. Sea Shepherd prometió que sus barcos seguirían enfrentándose a los barcos balleneros japoneses en alta mar.

Kevin Spacey acusado de agresión sexual

El actor Kevin Spacey fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente en 2016, en un bar situado en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Spacey debe presentarse el 7 de enero ante la corte para enfrentar una acusación penal que podría ser sancionada con cinco años de prisión. Spacey ha negado los cargos en su contra. El lunes, publicó en las redes sociales un críptico video en el que se presenta como Frank Underwood, el personaje del programa House of Cards, emitido por Netflix, en el cual se desempeñó durante cinco temporadas. Spacey fue despedido del programa el año pasado, tras las acusaciones presentadas por más de una docena de hombres que sostuvieron haber sido acosados o agredidos sexualmente por él.

Árbitro blanco obliga a un luchador adolescente afroamericano de Nueva Jersey a cortarse las rastas

Y en el distrito de Buena, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, la familia de Andrew Johnson, un estudiante de secundaria afroestadounidense, afirma que el racismo impulsó a un árbitro blanco a exigir que el adolescente cortara sus rastas antes de poder competir en una competencia de lucha. El video del incidente, realizado justo antes de la competición realizada el 19 de diciembre, muestra a un entrenador deportivo cortando torpe y públicamente el cabello del estudiante atleta de 16 años, vestido con un uniforme de lucha y visiblemente agitado por el corte de sus rastas. A Johnson le fue informado que sólo contaba con 90 segundos para aceptar el corte de pelo, o que se vería obligado a renunciar a la contienda. Apenas fuera del marco del video, que se volvió viral, el árbitro Alan Maloney exigió que el entrenador siguiera cortando el cabello de Johnson hasta que estuviera satisfecho con su longitud. Maloney se presentó tarde a la lucha y no estuvo presente durante el pesaje en el que los árbitros normalmente podrían plantear sus objeciones a la apariencia de un luchador. En 2016, Alan Maloney admitió que profirió un insulto racista durante una conversación con otros funcionarios deportivos, disculpándose luego por el agravio. En una declaración emitida a través de su abogado, la familia de Johnson dijo: “La culpa aquí recae principalmente en el árbitro y en los que le permitieron que siguiera desempeñando esa función, a pesar de tener una clara evidencia de que cometió una transgresión, una discriminación racial, que lo descalifica como árbitro”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *