Noticias internationales en breve del 5 de agosto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales den breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de agosto de 2020.

Explosión arrasa Beirut, dejando a cientos de personas desaparecidas y miles de heridos

En el Líbano, una explosión de gran magnitud en el puerto de Beirut provocó una devastadora onda expansiva en la capital libanesa el martes por la noche, derribando edificios, volcando automóviles y destrozando ventanas a kilómetros del lugar de la explosión. Se ha reportado el fallecimiento de 100 personas y cientos se encuentran aún desaparecidas. Más de 4.000 personas resultaron heridas. La fuerza de la explosión equivalió a la de un sismo de magnitud 3,5 y llegó a sentirse en lugares tan distantes como Chipre, que se encuentra a más de 160 kilómetros de la costa del Líbano.

Videos de la explosión muestran una onda de choque en rápida expansión envolviendo edificios enteros de gran altura y dejando atrás una nube rosa en forma de hongo que se elevó muy por encima del horizonte de Beirut. Ahmad Ismail, propietario de un negocio de la zona, describió el momento en que la fuerza de la explosión impactó su tienda.

Ahmad Ismail sostuvo: “Ambos estábamos parados en la entrada [del negocio]. Sentimos temblar los cristales. Le dije a mi amigo que tal vez era un terremoto y él fue a preguntarles a los vecinos qué estaba pasando, cuando sentí algo similar a la caída de un rayo en todo Beirut. Y luego todo se puso rojo y la fuerza de la explosión me arrojó hacia el otro lado de la tienda”.

Más de dos mil toneladas de nitrato de amonio provocaron la “catástrofe nacional” en Beirut, informó el primer ministro del Líbano

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, calificó la explosión de “catástrofe nacional”. Diab sostuvo que fue provocada por 2.700 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo, que inexplicablemente estuvieron sin vigilancia en un depósito durante seis años. La explosión destruyó por completo el puerto de Beirut, una de las principales fuentes de sustento económico del Líbano. Incluso antes de la catástrofe ocurrida el martes, la economía del Líbano estaba en crisis, exacerbada por las sanciones estadounidenses impuestas durante el Gobierno del presidente Donald Trump.

En la Casa Blanca, Trump sostuvo ante la prensa que generales militares estadounidenses creían que la explosión fue causada por una bomba.

El presidente Donald Trump afirmó: “Ellos sabrán más que yo, pero parece que piensan que fue un ataque. Fue algún tipo de bomba. Sí”.

Trump no ofreció evidencia alguna que avalara su afirmación, que no fue respaldada por las agencias de Inteligencia estadounidenses. El Pentágono declinó hacer comentarios y remitió todas las preguntas de la prensa a la Casa Blanca.

Tras la explosión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, telefoneó al ex primer ministro Saad Hariri para ofrecer asistencia al pueblo libanés, en lugar de llamar al actual primer ministro, Hassan Diab.

Visite democracynow.org/es para acceder a la información más reciente sobre la catástrofe ocurrida en Beirut.

Misisipi se convierte en el mayor foco de COVID-19 de EE.UU. y el gobernador ordena el uso de mascarillas

Estados Unidos reportó el martes más de 50.000 nuevos casos de COVID-19 y 1.358 muertes. El gobernador del estado de Misisipi, Tate Reeves, puso fin el martes a su larga oposición a exigir el uso de tapabocas en público y emitió un mandato a nivel estatal. También ordenó un aplazamiento del comienzo del año escolar en algunos, pero no en todos, los condados de Misisipi, estado que va en camino a convertirse en el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos.

Mientras tanto, una coalición bipartidista de gobernadores de siete estados encabezada por el republicano Larry Hogan, de Maryland, está trabajando para adquirir millones de pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus, citando una respuesta fallida por parte del Gobierno de Donald Trump que provocó una grave escasez y demoras en la disponibilidad de dichas pruebas.

En el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, señaló el martes que podría estar dispuesto a revertir la oposición del Partido Republicano a aprobar una nueva serie de subsidios federales por desempleo de 600 dólares semanales adicionales a las provistas por los estados. El programa por el cual se otorgaba dicho beneficio expiró a fines de julio, cuando fracasaron las negociaciones sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico ante la crisis ocasionada por el coronavirus.

Reclusos de Georgia transmiten en vivo un levantamiento carcelario en medio de brote de coronavirus

En el estado de Georgia, en Estados Unidos, reclusos de la prisión estatal de Ware usaron teléfonos celulares contrabandeados para transmitir en vivo un levantamiento carcelario el pasado fin de semana, que llevaron a cabo para reclamar la mejora de las medidas sanitarias en medio de un brote de COVID-19. Uno de los videos, filmado en un celular contrabandeado, muestra a dos hombres acostados en el piso de una celda de la prisión, cubiertos de sangre y vendajes, mientras otros reclusos piden ayuda. En otro video, un recluso describe estar encerrado en una celda las 24 horas del día, los siete días de la semana, con acceso limitado a agua potable y con pésima comida, sin electricidad y con pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Uno de los reclusos manifestó: “El inodoro no está descargando. El fregadero no funciona. Han cortado el suministro eléctrico. Han cortado todo. No nos hemos duchado desde el martes pasado. Ha pasado una semana. La razón por la que nos amotinamos… la razón por la que estalló el motín es por [las malas] condiciones de salud”.

Autoridades de la prisión de Georgia indican que dos empleados de la prisión y tres reclusos resultaron heridos en el levantamiento. Decenas de reclusos y empleados de la prisión estatal de Ware dieron positivo por COVID-19 y dos reclusos han fallecido a causa de la enfermedad.

Mientras tanto, en el estado de California, funcionarios de la prisión estatal de San Quentin sostienen ya son 22 los reclusos que han muerto por COVID-19.

Escuelas públicas de Chicago cancelan las clases de septiembre tras amenazas de huelga del sindicato de maestros debido al coronavirus

En el estado de Illinois, en Estados Unidos, el sistema de Escuelas Públicas de Chicago ha cancelado las clases presenciales en septiembre y comenzará el nuevo año escolar enteramente con aprendizaje a distancia. El distrito escolar había planeado que los estudiantes asistieran a las escuelas dos veces a la semana, pero canceló esos planes después de que el Sindicato de Maestros de Chicago anunciara que sus miembros votarían para autorizar una huelga en demanda de medidas de protección contra el coronavirus.

La ONU advierte que los cierres de escuelas a causa del coronavirus han afectado a más de mil millones de estudiantes

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el martes que el mundo se enfrenta a una “catástrofe generacional” por el cierre de escuelas debido a la pandemia del coronavirus.

El secretario general António Guterres dijo: “A mediados de julio las escuelas se cerraron en más de 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes. Por lo menos 40 millones de niños de todo el mundo han perdido la oportunidad de recibir educación en su año preescolar, el cual es crucial. Y los padres, en especial las mujeres, se han visto obligados a asumir pesadas cargas de cuidados en el hogar”.

Guterres pidió a los países que controlen la COVID-19 lo antes posible para que las escuelas puedan volver a abrir de manera segura.

Las muertes por COVID-19 en Brasil se acercan a las 100.000, mientras aumentan los contagios en India

Brasil reportó 45.000 nuevos casos de coronavirus el martes y su cifra oficial de muertes se acerca rápidamente a las 100.000. India reportó el martes 50.000 nuevos contagios por quinto día consecutivo. India se ve solo superada por Estados Unidos y Brasil en casos de coronavirus.

El aumento de casos se produce al tiempo que el primer ministro indio, Narendra Modi, colocó la primera piedra de un nuevo y muy controvertido templo hindú en el antiguo emplazamiento de una mezquita del siglo XVI en el estado de Uttar Pradesh. La mezquita fue destruida en 1992 por nacionalistas hindúes de extrema derecha, en una acción que provocó disturbios en toda India que dejaron 2.000 personas muertas.

Cori Bush, activista de Black Lives Matter y de las protestas de Ferguson, logra una gran victoria en las primarias demócratas de Missouri

En la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, en Estados Unidos, una activista del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español), Cori Bush, ha conseguido un gran éxito político en las primarias demócratas, al derrotar a Lacy Clay, congresista que ha ocupado el cargo por 10 términos. El padre de Clay también fue representante por St. Louis, y entre ambos suman más de medio siglo en el escaño. Además, su padre fue miembro fundador del comité electoral negro del Congreso.

Cori Bush es una mujer afroestadounidense que en el pasado vivió en la calle y que ayudó a liderar las protestas en la ciudad de Ferguson después de que la Policía disparara contra Michael Brown, un joven afroestadounidense de 18 años de edad, en 2014. Bernie Sanders fue el único miembro del Congreso que apoyó a Bush antes de las elecciones, aunque Bush también recibió el respaldo del comité de acción política Demócratas por la Justicia y de la organización por el cambio climático Movimiento Sunrise. Esto es lo que dijo Cori Bush hablando anoche.

Cori Bush dijo: “Este verano, después de que George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Nina Pop y tantos más nos fueran arrebatados, millones de personas salieron a las calles de todo el mundo para acompañarnos, para acompañar a los que dijeron, durante años, comenzando por este lugar, que las vidas negras importan”.

Kris Kobach, artífice de medidas de supresión de votantes, pierde las primarias del Senado republicano de Kansas

En el estado de Kansas, en Estados Unidos, el ex secretario de Estado antiinmigrante Kris Kobach ha perdido en las primarias del Senado republicano. El congresista Roger Marshall ganó la contienda, entre 11 candidatos, con el 40% de los votos. En noviembre, Marshall se enfrentará a la senadora estatal demócrata Barbara Bollier, exrepublicana, en la carrera para ocupar el escaño del senador republicano retirado Pat Roberts.

Además, la congresista Rashida Tlaib lidera los resultados anticipados contra la presidenta del Consejo Municipal de Detroit, Brenda Jones, en las primarias demócratas del estado de Michigan. Hace dos años Tlaib venció a Jones por menos del 1%.

La representante Carolyn Maloney y el concejal Ritchie Torres ganan las primarias de Nueva York

En Nueva York, en Estados Unidos, la congresista Carolyn Maloney y el concejal de la ciudad de Nueva York Ritchie Torres han sido declarados ganadores de las elecciones al Congreso tras seis semanas de recuento de votos.

Mientras tanto, en el estado de Arizona, la carrera para ser sheriff del condado de Maricopa está muy reñida. El exsheriff Joe Arpaio intenta recuperar su antiguo puesto. En 2017, Donald Trump indultó a Arpaio, que actualmente tiene 88 años y que había sido condenado por desacato judicial por negarse a que sus ayudantes dejaran de aplicar medidas discriminatorias por motivos de raza.

Exdirectores del Censo de EE.UU. critican al Gobierno de Trump por terminar de modo prematuro la recolección de datos

Cuatro exdirectores de la Oficina del Censo estadounidense critican al Gobierno de Donald Trump por sus planes de concluir las medidas de recolección de datos para el censo de 2020 un mes antes de lo previsto. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, calificó la decisión del Gobierno de Trump de un ataque descarado a la democracia. Hoyer dijo: “Al buscar intencionalmente obtener un menor número de pobres, minorías y comunidades inmigrantes, espera desviar el próximo proceso de redistribución de distritos y transferir fondos y recursos sacándoselos a las comunidades que más lo necesitan”. Hasta el lunes, casi cuatro de cada diez hogares no habían completado las encuestas del censo.

Trump se niega a elogiar a John Lewis, símbolo de los derechos civiles

El presidente Donald Trump se negó a elogiar al ícono de la lucha por los derechos civiles y congresista de larga trayectoria John Lewis, quien falleció a fines de julio. Las siguientes son palabras pronunciadas por Trump al ser entrevistado por Jonathan Swan, del sitio web de noticias Axios.

Jonathan Swan: “¿Cómo cree que la historia recortará a John Lewis?”.

Presidente Donald Trump: “No conozco a John Lewis. Él decidió no venir a mi toma de posesión presidencial. Él eligió… no sé. En realidad, creo que nunca conocí a John Lewis, creo que no”.

Jonathan Swan: “¿Lo considera una persona notable?”.

Presidente Donald Trump: “Eh… No puedo afirmar eso ni lo contrario. Considero que muchas personas son notables. Considero que muchas personas no son notables. Él no vino a mi toma de posesión presidencial. No vino cuando pronuncié los discursos del Estado de la Unión. Y eso está bien. Ese es su derecho. Pero repito, nadie ha hecho más por los estadounidenses negros que yo”.

Policías detienen a madre y a cuatro menores afroestadounidenses a punta de pistola en de Aurora, Colorado

05 Ago. 2020

Policías de la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, en Estados Unidos, detuvieron a una familia negra a punta de pistola el domingo, tras confundir su vehículo con otro que había sido robado. Se ha hecho viral un video en el que se puede observar cuando la policía ordena a una mujer y a cuatro niñas acostarse boca abajo en el suelo de un estacionamiento mientras las apunta con un arma. Las menores tienen entre seis y 17 años de edad. Dos de ellas fueron esposadas. En el impactante video se puede oír a las menores llorando y gritando.

Brittany Gilliam sostuvo que llevaba a su hija, su hermana y sus sobrinas a hacerse una manicura cuando policías de Aurora apuntaron con sus armas al vehículo estacionado. El Departamento de Policía de Aurora se disculpó e inició una investigación interna.

En 2019, en Aurora, murió un masajista afroestadounidense de 23 años de edad llamado Elijah McClain tras ser abordado por la policía, que le aplicó una llave de estrangulamiento, y luego de recibir una inyección de ketamina por parte de paramédicos. Esto ocurrió cuando McClain caminaba de regreso a su casa después de haberle comprado un té helado a su hermano en un minimercado.

Expresidente colombiano Álvaro Uribe fue puesto bajo arresto domiciliario

En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue puesto bajo arresto domiciliario por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, mientras se desarrolla una investigación en torno a acusaciones de soborno de testigos y fraude. Las acusaciones se relacionan con los crímenes cometidos durante los 52 años de guerra respaldada por Estados Unidos en Colombia. Uribe se desempeñó como presidente entre los años 2002 y 2010. Su Gobierno se definió por una brutal campaña militar contra la organización rebelde de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Durante el mandato de Uribe, organizaciones paramilitares de derecha aterrorizaron a las comunidades con impunidad, secuestraron y asesinaron a miles de civiles, alegando falsamente que eran combatientes rebeldes con el fin de obtener apoyo para la guerra y justificar la asistencia que enviaba Estados Unidos a Colombia. El arresto domiciliario de Uribe constituye la primera vez que un presidente colombiano es formalmente detenido.

Tribunal de EE.UU. declara a expresidente boliviano responsable de una masacre de indígenas en 2003

En la ciudad de Miami, en Estados Unidos, un tribunal de apelaciones determinó que el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa de Bolivia José Carlos Sánchez Berzaín son responsables de la masacre de al menos 64 indígenas desarmados en 2003. La masacre tuvo lugar durante multitudinarias manifestaciones de protesta organizadas por pueblos indígenas de toda Bolivia contra un proyecto para desarrollar un oleoducto. El Gobierno ordenó una violenta represión de las movilizaciones en el marco de lo que se conoció como la “Guerra del Gas” y la “Masacre de Octubre Negro”.

Tormenta tropical Isaías provoca la muerte de cinco personas y deja a millones sin electricidad en la Costa Este de Estados Unidos

La tormenta tropical Isaías avanzó rápidamente a lo largo de la Costa Este el martes y provocó tornados, derribó árboles, causó la muerte de al menos cinco personas y dejó a millones sin electricidad. Isaías marca la primera vez que en el océano Atlántico se registra una novena tormenta a esta altura del año, lo que indica que la temporada de huracanes de 2020 va camino a romper el récord previo registrado en 2005.

Ola de calor en Europa rompe récords de temperatura en Reino Unido, Francia y España

En más noticias acerca del clima, Europa padece una ola de calor sofocante sin precedentes registrada en todo el continente. Londres vivió el viernes pasado su día más caluroso de la historia desde que se llevan registros, con una temperatura de casi 38 grados Celsius. En París se registraron temperaturas similares, y en la costa norte de España la temperatura se aproximó a los 42 grados Celsius, la más alta registrada hasta el momento.

Trump pronuncia mal dos veces el nombre del parque “Yosemite” durante evento en la Casa Blanca

El martes, en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump pronunció mal en dos oportunidades el nombre de Yosemite, uno de los parques más famosos y más visitados de Estados Unidos. Trump cometió los errores cuando leía un discurso durante una ceremonia por la promulgación de la ley Great American Outdoors Act, una ley de conservación que contó con apoyo de ambos partidos y en virtud de la cual se destinarán miles de millones de dólares a los parques nacionales.

El presidente Donald Trump expresó: “Cuando contemplen las imponentes secuoyas de Yo-semites. Yo-semites”.

La compañía BP reducirá producción de petróleo y gas e invertirá miles de millones de dólares en energías renovables

El gigante de los combustibles fósiles BP anunció el martes que reducirá su producción de petróleo durante los próximos diez años e invertirá miles de millones de dólares en energía renovable. El activista climático Bill McKibben tuiteó: “Parece ser el anuncio más serio de una importante compañía petrolera después de años de presión por parte de los activistas. Que BP reduzca su producción de petróleo y gas en un 40% para 2030 está lejos de ser perfecto, pero también está lejos de lo normal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *