Noticias internacionales en breve del 10 de agosto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de agosto de 2020.

Aumentan los disturbios en el Líbano mientras el número de muertos por la catastrófica explosión en Beirut asciende a más de 200

Las protestas en el Líbano continuaron durante el fin de semana tras la catastrófica explosión ocurrida la semana pasada en el puerto de Beirut, que causó la muerte de al menos 200 personas, hirió a miles más y destruyó vecindarios. La explosión fue provocada por 2.700 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo, que había sido dejado en un depósito sin las medidas de seguridad correspondientes durante seis años. Manifestantes irrumpieron en tres ministerios, mientras las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma en su contra. Estas son las palabras expresadas el sábado por uno de los manifestantes.

Tarek Baddawi sostuvo: “Me estoy poniendo en peligro, como lo están haciendo otros, porque hemos llegado a nuestro límite. No puede pasar nada más. Basta de corrupción. Basta de negligencia. Sustancias que estaban almacenadas explotaron en todo Beirut. Y además de eso, todavía hay gente allá en el puerto a la que le están disparando con munición real, perdigones y balas de goma. Están masacrando gente”.

Varios políticos de alto nivel han dimitido en medio de crecientes disturbios y acusaciones de corrupción y negligencia. Asimismo, los medios informan que el primer ministro, Hassan Diab, presentará pronto la renuncia a su cargo.

Trump firma órdenes ejecutivas tras la paralización del proyecto de ley de estímulo económico ante el coronavirus; los demócratas afirman que son inconstitucionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas el sábado después de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis del coronavirus. Varios legisladores republicanos se sumaron a los demócratas y criticaron fuertemente las acciones emprendidas por Trump, tildándolas de inconstitucionales. En virtud de la orden emitida por Trump, los trabajadores desempleados seguirán recibiendo subsidios adicionales por semana, que ahora serían de 400 dólares, pero solo una vez que los estados proporcionen una cuarta parte del total y establezcan un nuevo sistema para distribuir los pagos, un proceso que podría llevar meses. Trump también dispuso el aplazamiento de la recaudación de impuestos a la nómina salarial de los trabajadores que ganan menos de 100.000 dólares anuales; no obstante, dichos impuestos aún deberán ser recaudados el próximo año, después de las elecciones. Asimismo, Trump firmó una orden ejecutiva sobre los desalojos, pero que no extiende la moratoria impuesta a nivel federal que caducó recientemente.

Los casos de COVID-19 en EE.UU. superan los 5 millones, con más evidencia de contagios en niños y adolescentes

En Estados Unidos los casos confirmados de COVID-19 ascienden a más de cinco millones, la mayor cantidad de casos registrada a nivel mundial por un amplio margen, aunque es probable que el número real sea mucho mayor. A medida que comienza o se acerca el nuevo año escolar para los menores de todo el país, un nuevo informe elaborado por la Academia Estadounidense de Pediatría halló que casi 100.000 menores contrajeron COVID-19 en las últimas dos semanas de julio.

En el estado de Georgia, una escuela secundaria que suspendió recientemente a dos estudiantes por publicar imágenes en las que podía observarse a sus compañeros de clase ignorando las pautas de distanciamiento social y no usando mascarillas, anunció que implementará sistemas de aprendizaje remoto durante parte de la semana, después de que al menos nueve estudiantes y miembros del personal escolar dieran positivo por COVID-19. Además, la escuela revocó la suspensión impuesta a Hannah Watters, la estudiante de segundo grado de bachillerato que publicó las fotografías.

En el estado de Dakota del Sur, decenas de miles de motociclistas arribaron el viernes a la ciudad de Sturgis para un evento de motociclismo de diez días celebrado anualmente, pese a la preocupación de los residentes locales. Expertos en salud advierten que podría llegar a ser un “evento superpropagador” del virus, ya que han surgido imágenes que muestran a asistentes al evento sin tapabocas y sin respetar las normativas de distanciamiento social. La tribu sioux del río Cheyenne estableció puestos de control para impedir que los motociclistas ingresaran a sus tierras, a fin de evitar un posible brote de COVID-19.

En California, el director del Departamento de Salud Pública renunció abruptamente el domingo, luego del descubrimiento de una falla en el sistema informático que llevó a un conteo incompleto de los casos de COVID-19 en el estado.

Mientras tanto, el coronavirus continúa devastando las cárceles de todo el país. Más de 800 reclusos y 60 miembros del personal penitenciario han fallecido, según la organización de periodismo en línea Marshall Project. En el norte de California, la cárcel de San Quintín ha reportado 24 muertes. El periódico Orlando Sentinel halló que muchos de los reclusos que murieron tras contraer COVID-19 en las prisiones del estado de Florida cumplían con los requisitos para obtener libertad condicional. Más de 60 reclusos han muerto en el estado de Florida, según sostiene el informe.

La COVID-19 se dispara en India y Brasil, al tiempo que Europa y Cuba vuelven a imponer medidas de contención

A nivel mundial, las muertes por COVID-19 se aproximan a las 750.000, con casi 20 millones de casos.

India —el tercer país con más personas contagiadas— alcanzó el domingo un nuevo récord diario con 64.000 casos reportados. Esto ocurre al tiempo que al menos diez personas fallecieron en un incendio en un hotel en el estado de Andhra Pradesh que había sido convertido en un centro asistencial para pacientes con coronavirus. Solo unos días antes, un incendio ocurrido en un hospital para pacientes de COVID-19 en la ciudad de Ahmedabad causó la muerte de ocho pacientes.

Brasil se ha convertido en el segundo país, después de Estados Unidos, en superar las 100.000 muertes por COVID-19 mientras el brote de la enfermedad no muestra signos de disminuir.

En Cuba, las autoridades volvieron a aplicar medidas de confinamiento el sábado en La Habana, después de un nuevo aumento de los casos, cerrando restaurantes, bares, piscinas y playas.

En Francia, los parisinos tendrán que usar una mascarilla en las zonas más concurridas a partir de esta semana, en un esfuerzo por frenar el aumento de los contagios que, según advierten los expertos, podría salirse de control. Otros países europeos también han informado sobre nuevos picos en los últimos días, entre ellos Irlanda, Alemania, España e Italia.

Nueva Zelanda sigue representando una luz de esperanza, ya que el domingo marcó 100 días sin transmisiones a nivel interno, pero advirtió a los residentes que no bajaran la guardia en la lucha contra la pandemia.

Hong Kong arresta al magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai en virtud de la ley de seguridad nacional

En Hong Kong, el magnate de los medios Jimmy Lai fue arrestado este lunes, en el arresto más importante hasta ahora bajo la ley de seguridad nacional impuesta por China. Jimmy Lai está acusado de “conspirar con potencias extranjeras”. La policía también allanó la sala de redacción de su publicación, el periódico Apple Daily. El viernes, el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones a varios altos funcionarios de Hong Kong, incluyendo a la jefa de Gobierno, Carrie Lam, por la represión en las protestas masivas.

Manifestantes en Bielorrusia denuncian fraude electoral luego de que Lukashenko se adjudicó la victoria con el 80% de los votos

En Bielorrusia, la policía disparó granadas de aturdimiento, usó cañones de agua y golpeó y arrestó a manifestantes cuando estallaron protestas el domingo tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales. Los manifestantes afirman que hubo fraude en las elecciones, después de que el actual presidente autoritario, Alexander Lukashenko, fuera declarado ganador con el 80% de los votos. Su principal rival, la profesora de 37 años de edad y recién llegada a la política Sviatlana Tsikhanovskaya, había obtenido un apoyo público significativo, con eventos de campaña abarrotados. La profesora ingresó a la contienda electoral después de que su esposo, que planeaba postularse, fuera arrestado como parte de la represión del Gobierno contra la oposición. El presidente Lukashenko ha estado en el poder durante 26 años y enfrenta cada vez más críticas por la economía en crisis, su manejo de la pandemia de coronavirus y sus antecedentes de violación de los derechos humanos.

Mauricio se declara en estado de “emergencia ambiental” luego de un derrame de un petrolero en áreas protegidas

Mauricio se declaró en “estado de emergencia ambiental” después de que un petrolero accidentado que transportaba 4.000 toneladas de combustible comenzara a derramar petróleo en el océano Índico. Kilómetros de la costa de Mauricio han quedado cubiertos de lodo negro y los conservacionistas advierten que los arrecifes de coral protegidos y las especies amenazadas están en grave peligro. Esto es lo que dijo Reuben Pillay, que opera un sitio web de visitas virtuales a Mauricio.

Reuben Pillay manifestó: “El derrame de petróleo se produjo cerca de una isla llamada Île aux Aigrettes, que es una reserva natural con especies endémicas y en peligro de extinción. Ahí vive la paloma rosada, hay tortugas gigantes, hay un árbol que se dice que tiene 400 años. […] Para la población local ha sido terrible. Estas personas son pescadoras, son operadoras de botes, son buceadoras. Viven del mar y comen del mar”.

Mueren ocho personas en un ataque suicida en Somalia

En Somalia, al menos ocho personas murieron y otras 14 resultaron heridas después de un ataque suicida con bomba registrado el fin de semana en una base militar en la capital, Mogadiscio. El grupo militante islamista al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Mueren al menos nueve menores tras ataques aéreos en el norte de Yemen

En Yemen, ataques aéreos en el norte del país mataron al menos a nueve menores, según un funcionario de Naciones Unidas. Este es el tercer ataque de este tipo durante el último mes, que ha resultado en la muerte de menores, en la región controlada por los rebeldes hutíes.

En otras noticias de Yemen, un gran número de casas históricas en la Ciudad Vieja de Saná, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido derrumbadas por las fuertes lluvias que han azotado a Yemen durante meses. La ONU dice que las lluvias torrenciales y las inundaciones han agravado la situación en la peor crisis humanitaria del mundo.

Venezuela condena a dos exsoldados estadounidenses a 20 años de prisión por intento fallido de golpe

En Venezuela, un tribunal condenó a dos exsoldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos a 20 años de prisión por un fallido intento de golpe de Estado en abril. Los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry fueron dos de los diez hombres que participaron en el intento de derrocamiento del presidente Nicolás Maduro; los otros ocho fueron asesinados por las autoridades venezolanas.

Afganistán se dispone a liberar a 400 prisioneros talibanes antes de las conversaciones de paz

En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani aprobó una medida para liberar a 400 prisioneros talibanes, uno de los principales obstáculos en el controvertido acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes. Se espera que las conversaciones entre las partes en conflicto comiencen esta semana en la ciudad de Doha.

El director general de Correos de EE.UU., aliado de Trump, reforma liderazgo del Servicio Postal antes de las elecciones

El nuevo director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, reformó el liderazgo del Servicio Postal del país en una medida que, según afirman sus opositores, otorgará a DeJoy más potestades antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se espera recibir una cantidad sin precedentes de votos por correo. 23 ejecutivos del Servicio Postal fueron separados de su cargo el viernes, en lo que los demócratas calificaron de “una masacre del viernes por la noche”. Desde que asumió el puesto, DeJoy ha implementado varias medidas de reducción de gastos que han retrasado la entrega de correo. Actualmente se registra un atraso de varios días en la entrega de correo en todo el país. Antes de convertirse en director general de Correos, DeJoy efectuó importantes donaciones a la campaña presidencial de Donald Trump y al Partido Republicano.

Kai Kahele gana las primarias al Congreso en Hawái; Marquita Bradshaw se convierte en la candidata demócrata al Senado por Tennessee

En Estados Unidos, el senador estatal de Hawái Kai Kahele obtuvo la victoria en las elecciones primarias para reemplazar a la saliente congresista y exprecandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard. Kahele será el segundo nativo hawaiano en el Congreso desde la conformación de Estados Unidos. Hawái se ha convertido en el quinto estado que lleva a cabo elecciones completa o principalmente por correo.

En el estado de Tennessee, la activista por la justicia ambiental y recién llegada a la política Marquita Bradshaw ganó la nominación demócrata para ocupar el escaño que quedará vacante ante el retiro del senador Lamar Alexander.

En el estado de Arizona, el exsheriff Joe Arpaio fue derrotado al intentar recuperar su antiguo cargo, que obtuvo, en cambio, su ex jefe adjunto. En 2017, el presidente Donald Trump otorgó la amnistía a Arpaio, luego de que Arpaio incurriera en desacato de un fallo judicial que le ordenaba impedir a sus subordinados actuar en función de prejuicios raciales.

Puerto Rico suspende sus elecciones primarias debido a falta de papeletas de votación

En Puerto Rico, las autoridades electorales debieron suspender parcialmente las elecciones del domingo dado que varios centros de votación no habían recibido aún las papeletas. Los puertorriqueños expresaron enojo y frustración ante el caos que se vivió el día de las elecciones, mientras la isla aún enfrenta los efectos de la agitación política vivida en 2019, que obligó al entonces gobernador Ricardo Rosselló a presentar su renuncia tras la filtración de mensajes de texto ofensivos y acusaciones de corrupción. La alcaldesa de San Juan y opositora de Donald Trump Carmen Yulín Cruz es actualmente precandidata a la gobernación de la isla.

Corte Suprema de Luisiana ratifica sentencia a cadena perpetua para un hombre negro que robó tijeras de podar

La Corte Suprema del estado de Luisiana, en Estados Unidos, ratificó la sentencia a cadena perpetua de un hombre afroestadounidense que fue condenado por intentar robar unas tijeras de podar de una casa hace casi un cuarto de siglo. La sentencia a cadena perpetua impuesta a Fair Wayne Bryant por el robo de 1997 tuvo lugar después su cuarta condena por delito grave, lo cual, en virtud de las leyes de Louisiana, conlleva una sentencia obligatoria a prisión de un mínimo de 20 años.

En otras noticias sobre Luisiana, Derek Harris, un hombre afroestadounidense veterano de la Guerra del Golfo, será liberado de prisión luego de que la Corte Suprema del estado dejara sin efecto su sentencia a cadena perpetua por vender menos de 30 dólares en marihuana a un agente de policía encubierto.

Por otra parte, en el estado de Kentucky, las autoridades están reprimiendo a manifestantes que exigen justicia para Breonna Taylor, una residente afroestadounidense de la ciudad de Louisville que fue baleada dentro de su propia casa por la policía en marzo. El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville comunicó el domingo que ya no se podrán realizar marchas de protesta en las calles y que los participantes de manifestaciones en caravanas de automóviles podrían enfrentar citaciones o arrestos si desobedecen las leyes de tránsito.

Manifestantes de Salt Lake City enfrentan sentencia a cadena perpetua por quebrar vidrios y arrojar pintura roja contra oficina de fiscal

En la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, en Estados Unidos, manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español) que rompieron vidrios de ventanas y mancharon con pintura roja la Oficina del Fiscal de Distrito en julio enfrentan una sentencia máxima a cadena perpetua, luego de que los fiscales presentaran contra ellos cargos por delito contra la propiedad y fomento a las pandillas. La medida de calificar a los manifestantes como integrantes de una pandilla ha atraído nuevamente la atención sobre las leyes sobre pandillas callejeras surgidas en la década de 1990 en Utah, que afectan desproporcionadamente a las comunidades de color.

Por otra parte, un juez federal del estado de Oregón extendió una orden de restricción contra el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y contra agentes del Departamento de Seguridad Nacional y ordenó que dejen de atacar a periodistas y observadores legales durante las manifestaciones de Las Vidas Negras Importan en la ciudad de Portland.

Alcalde de Nagasaki pide que se prohíban las armas nucleares al cumplirse el 75° aniversario de bomba atómica

El domingo se cumplieron 75 años desde que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, que provocó la muerte de 74.000 personas. Tres días antes, Estados Unidos había utilizado por primera vez en la historia mundial una bomba atómica, al bombardear la ciudad de Hiroshima y matar a 140.000 personas. Las siguientes son palabras pronunciadas por el alcalde Tomihisa Taue durante una ceremonia de conmemoración en la que exhortó al Gobierno de Japón a ratificar un tratado de prohibición de armas nucleares de 2017 y pidió al mundo entero que se prohíban las armas nucleares.

El alcalde Tomihisa Taue expresó: “Al igual que con el nuevo coronavirus, al cual no temimos hasta que comenzó a propagarse a nuestro alrededor, si la humanidad no toma conciencia de la amenaza que representan las armas nucleares hasta que se utilicen nuevamente, nos encontraremos en medio de una situación difícil e irreversible”.