Noticias internacionales del 2 de febrero por Democracy Now.

Crisis de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

HAVANA TIMES – Se suicida el hijo mayor de Fidel Castro; crisis de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y mas noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de febrero.

En desafío a los demócratas y al FBI, Trump hará público polémico memorándum sobre investigación de posible conspiración con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que no iba a bloquear la publicación de un memorándum secreto sobre la vigilancia del FBI redactado por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes. Esto allana el camino para su publicación a partir de hoy.

La medida tomada por Trump generó indignación entre los demócratas del Capitolio y alimentó la especulación de que el propio Christopher Wray, el jefe del FBI, que fue elegido personalmente por Trump, podría renunciar en protesta por lo que la agencia calificó de “graves preocupaciones” en torno a la precisión del memorándum.

El documento pretende demostrar que el FBI incurrió en abuso de poder cuando comenzó a vigilar en 2016 a Carter Page, asesor de campaña de Trump, debido a sus negociaciones con Rusia. Se espera que el memorándum responsabilice al vicefiscal general Rod Rosenstein, que además es el único funcionario con autoridad para despedir al fiscal especial Robert Mueller. Estas son palabras del demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, expresadas el jueves.

Adam Schiff enunció: “La Casa Blanca sabe que enfrentaría una lluvia de críticas si despidiera a Bob Mueller. Lo que sería más efectivo es despedir al jefe de Bob Mueller. Ahora, ¿por qué sería lo más efectivo? Rod Rosenstein decide el alcance de la investigación de Bob Mueller… Si Rod Rosenstein resulta despedido y alguien más toma su lugar, será alguien que siga las órdenes del presidente… entonces podrán limitar la investigación de Bob Mueller de formas que nunca sabremos”.

Arrestan a niña de 12 años de edad tras incidente con arma de fuego en secundaria de Los Ángeles que dejó cuatro heridos

El jueves, en Los Ángeles, la policía arrestó a una niña de 12 años de edad y la acusó de “descarga negligente de un arma de fuego”, después de un tiroteo en la secundaria Sal Castro que tuvo como saldo cuatro personas heridas. La policía afirma que la niña disparó involuntariamente una pistola semiautomática que había llevado a un salón de clases. Entre los heridos se encuentra un niño de 15 años que recibió un disparo en la cabeza. Los funcionarios declararon que se espera que el niño se recupere completamente. La organización estadounidense Gun Violence Archive (“Archivo de violencia con armas de fuego”, en español) informa que este fue el 166º tiroteo accidental en lo que va del año; solamente el año pasado hubo más de 2.000 de estos incidentes.

Contaminación tóxica del aire en las escuelas estadounidenses afecta en mayor medida a estudiantes de color

Un nuevo estudio revela que muchos escolares en Estados Unidos enfrentan niveles tóxicos de contaminación del aire en sus salones de clase, y que los grupos de bajos ingresos y los estudiantes de color tienen una probabilidad mucho mayor de verse afectados. Los hallazgos, publicados en la revista Environmental Research, se basan en datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y en un censo que examinó unas 90.000 escuelas públicas del país. El estudio halló que particularmente los estudiantes afroestadounidenses y latinos tienen una probabilidad mayor de asistir a escuelas cercanas a fuentes industriales de contaminación atmosférica vinculada a daños neurológicos, como plomo, mercurio y cianuro.

Enviado de Naciones Unidas advierte que las fosas comunes de Birmania muestran “características de un genocidio”

La agencia de noticias The Associated Press informa que decenas de musulmanes rohinyás de un poblado de Birmania fueron masacrados y enterrados en fosas comunes en agosto del año pasado, después de que las fuerzas del Gobierno abrieran fuego contra civiles indefensos e intentaran encubrir su crimen.

The Associated Press citó entrevistas con más de 20 sobrevivientes y familiares de las víctimas, junto con imágenes tomadas con teléfonos celulares de los momentos posteriores al ataque, que fueron obtenidas a escondidas de la policía gracias a un residente que filmó los cadáveres cuando las fuertes lluvias los desenterraron. El video corrobora los testimonios de que los soldados birmanos usaron ácido para disolver parcialmente los cuerpos de sus víctimas, con la intención de dificultar su identificación.

En la Organización de las Naciones Unidas, el enviado especial sobre derechos humanos en Birmania declaró el jueves que el video mostraba “las características de un genocidio”. Desde agosto de 2017, casi 700.000 refugiados musulmanes rohinyás han huido del estado birmano de Rakhine a la vecina Bangladesh debido a que los justicieros por mano propia y los soldados birmanos han cometido impunemente violaciones y asesinatos mientras quemaban cientos de poblados.

Tribunal birmano niega libertad bajo fianza a dos periodistas de Reuters encarcelados

Por otra parte, un tribunal birmano en Yangon les negó la libertad bajo fianza a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que fueron arrestados tras cubrir la persecución de los pobladores rohinyás. A pesar de la crítica internacional por sus arrestos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo enfrentan la posibilidad de ser condenados con hasta 14 años de cárcel en caso de ser declarados culpables en virtud de la Ley de Secretos Oficiales que data de la era colonial. Estas son breves declaraciones de Wa Lone para la prensa mientras la policía lo llevaba esposado desde el juzgado el miércoles pasado.

Wa Lone expresó: “La policía exigió que firmáramos un documento [sobre] nuestros arrestos cuando fuimos detenidos. Se nos dijo que agregarían más cargos a menos que firmáramos el documento”.

El jueves, la oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó la liberación de los periodistas, haciendo referencia a la “erosión de la libertad de prensa” en Birmania.

Liga Árabe emite advertencia sobre los recortes estadounidenses a la Agencia para los Refugiados de Palestina de Naciones Unidas

En Amman, Jordania, el presidente de la Liga Árabe advirtió el jueves que la decisión del Gobierno de Trump de retener decenas de millones de dólares prometidos para ayuda humanitaria de los refugiados palestinos amenaza la estabilidad de todo Medio Oriente. Los comentarios se produjeron después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara que iba a retener 65 de los 125 millones de dólares para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, conocida como UNRWA. Este es el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, hablando con los líderes de la Liga Árabe.

Pierre Krähenbühl declaró: “Lo que está en juego, excelencias, es la dignidad de los refugiados palestinos y la estabilidad regional. Si 525.000 estudiantes ya no tienen acceso a la educación, si tres millones de pacientes no pueden acceder a la atención médica en las clínicas de la UNRWA, si un millón y medio de personas ya no pueden recibir asistencia de emergencia, sin duda seremos testigos de un aumento catastrófico de la inseguridad”.

Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido líder cubano

En Cuba, el hijo mayor de Fidel Castro se suicidó el jueves tras librar una larga batalla contra la depresión. Fidel Castro Díaz-Balart, conocido afectuosamente como “Fidelito” o “Pequeño Fidel”, por el parecido con su padre, tenía 68 años. Castro Díaz-Balart fue un físico nuclear que estudió en la antigua Unión Soviética. También era familiar de algunos de los exiliados cubanos residentes en Estados Unidos más anticastristas, y primo del congresista Mario Díaz-Balart y del ex congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de Florida.

Gobierno de Kenia desafía orden de tribunal de reabrir canales de televisión

El Gobierno de Kenia está desafiando la orden del Tribunal Supremo del país de permitir que tres de los más importantes canales de televisión retomen las actividades temporalmente, luego de que las estaciones se vieran obligadas a dejar de emitir por transmitir material de la inauguración simbólica del candidato de la oposición, Raila Odinga. Odinga quedó en segundo lugar el año pasado en unas elecciones presidenciales que luego fueron anuladas por tribunales, que alegaron que había habido una mala gestión del comité electoral. Odinga boicoteó la segunda vuelta en octubre, lo que permitió una fácil victoria para el presidente en funciones, Uhuru Kenyatta.

Líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, promete hogares para los indigentes

En Reino Unido, el Partido Laborista estudia planes para poner fin a la indigencia obligando a algunos propietarios a vender sus lotes a un precio reducido para aumentar la construcción de viviendas asequibles con financiación pública. La propuesta es realizada luego de que el líder del partido, Jeremy Corbyn, afirmara esta semana que si es electo primer ministro comprará inmediatamente 8.000 viviendas para las personas sin hogar.

Tribunal de Maldivas desestima condena por “terrorismo” de ex presidente Mohamed Nasheed

En el país insular de las Maldivas, ubicado en el Pacífico, un tribunal desestimó los cargos de “terrorismo” contra el ex presidente Mohamed Nasheed y varios otros ex políticos. Nasheed fue el primer presidente electo democráticamente, conocido internacionalmente por su trabajo contra el cambio climático. En 2012 fue destituido en circunstancias que, según él, fue un golpe armado llevado a cabo por partidarios del ex dictador Maumoon Abdul Gayoom, y desde entonces vive exiliado en Reino Unido.

Sudáfrica: Ciudad del Cabo podría quedarse sin reservas de agua el próximo 16 de abril

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, las autoridades ordenaron reducir a la mitad el consumo de agua, al tiempo que la ciudad se prepara para quedarse sin reservas de agua el 16 de abril, lo que se ha denominado “el Día Cero”. Las autoridades sostienen que la combinación entre el crecimiento urbano y el cambio climático es la responsable de la crisis de agua sufrida por la segunda ciudad más grande de Sudáfrica.

La poca cantidad de nieve caída este invierno en California genera temores de otra posible sequía

Mientras tanto, en California, autoridades del Departamento de Recursos Hídricos dijeron el jueves que el estado parece estar en camino a sufrir otra sequía, luego de que la medición anual de la nieve caída en invierno en las montañas de Sierra Nevada arrojara un resultado de apenas 35 centímetros, alrededor del 14% de los niveles normales. Entre 2011 y 2016, gran parte de California sufrió una “excepcional” sequía sin precedentes en la historia, aliviada por las fuertes lluvias y nieves del año pasado procedentes del fenómeno climático de El Niño. Científicos especializados en los fenómenos climáticos han advertido que el calentamiento global provocado por los seres humanos está convirtiendo a California en un territorio mucho más seco de lo que históricamente ha sido, amenazando los cultivos y ayudando a aviva incendios sin precedentes.

Concejo municipal de Austin, Texas, vota desinvertir en compañías contratistas del muro fronterizo

En Austin, Texas, integrantes del concejo municipal votaron con una mayoría de 10 a 1 para impedir que la ciudad haga negocios con cualquier compañía involucrada en la expansión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Austin sigue los pasos de otras docenas de ciudades que han decidido desinvertir en empresas contratistas del muro. Como respuesta, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, acusó esta semana a esas ciudades de “excluir” a esas compañías y dijo ante una multitud en la Exposición de Seguridad Fronteriza en San Antonio que “no se debería tolerar” dicha práctica.

Fiscal de San Francisco anulará y reducirá miles de condenas por marihuana

En California, el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, anunció que anulará más de 3.000 condenas vinculadas a la marihuana que se remontan a décadas atrás, al tiempo que evaluará la posibilidad de reducir de delito grave a delito menor miles de condenas de drogas de otros tipos. Esta decisión se produce luego de que la legalización del uso de la marihuana para fines recreativos entrara en efecto el 1 de enero de este año.

Dennis Peron, pionero en marihuana medicinal, muere a los 72 años

Y Dennis Peron, defensor de la marihuana medicinal de larga trayectoria, murió a los 72 años. Peron encabezó la campaña que resultó en la aprobación de la Propuesta 215 de California en 1996, que constituyó la primera vez que se legalizaba a nivel estatal el uso medicinal del cannabis. Peron fue activista durante la epidemia de HIV en los años 80, y defendió el uso de la marihuana para tratar los síntomas de pacientes con SIDA. Peron era un veterano de la guerra de Vietnam que atribuyó el cáncer de pulmón que finalmente contribuyó a su muerte a haber sido expuesto al agente naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *