Noticias en breve: Democracy Now 23/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de septiembre de 2015.

Papa Francisco llega a Estados Unidos para gira histórica

El papa Francisco ha comenzado su gira histórica en Estados Unidos. Durante su viaje de seis días, se espera que el papa comparta su mensaje de compasión y sencillez con el país más rico y poderoso del mundo. El martes, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden saludaron personalmente a Francisco en la pista del aeropuerto junto a sus familias, después de que el avión del papa aterrizara en la Base Conjunta Andrews, cerca de la capital. Esta es la primera vez que Francisco pisa suelo estadounidense. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la gira del papa Francisco.

Presidente egipcio indulta al periodista de Al Jazeera Mohamed Fahmy

En Egipto, el presidente Abdel Fattah al Sisi ha indultado a cien presos, entre ellos al periodista de Al Jazeera Mohamed Fahmy. Junto a sus colegas Baher Mohamed y Peter Greste, Fahmy fue condenado a tres años de cárcel el mes pasado por “difundir noticias falsas”. Greste fue juzgado en ausencia. Los periodistas fueron arrestados inicialmente como parte de una ofensiva contra Al Jazeera tras la destitución del presidente Mohamed Morsi en 2013. Fahmy, que es ciudadano canadiense, sería el único de los tres en ser perdonado. Baher Mohamed sigue encarcelado.

Clinton rompe el silencio y se opone al oleoducto Keystone XL

En Estados Unidos, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se ha manifestado en contra del oleoducto Keystone XL. Clinton se había negado reiteradamente a tomar una postura, citando su rol anterior como secretaria de Estado y el papel clave del Departamento de Estado en la revisión del oleoducto. Los candidatos rivales Bernie Sanders y Martin O’Malley se han opuesto al oleoducto, que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas desde Canadá al golfo de México. Clinton rompió su silencio el martes en Iowa.

Clinton declaró: “Creo que es imperativo que nos fijemos en el oleoducto Keystone como lo que creo que es. Una distracción de la importante labor que tenemos que hacer para combatir el cambio climático y por desgracia, desde mi perspectiva, que interfiere con nuestra capacidad de seguir adelante y hacer frente a otras cuestiones. Por lo tanto, estoy en contra del oleoducto. Y estoy en contra porque no creo que represente el mejor interés de lo que creo que tenemos que hacer para combatir el cambio climático”.

Intento republicano para desfinanciar Planned Parenthood amenaza con paralizar servicios gubernamentales

Los demócratas del Senado han bloqueado un intento republicano de prohibir el aborto tras veinte semanas de embarazo. La decisión se produce al tiempo que una medida de los republicanos para desfinanciar la organización Planned Parenthood amenaza con paralizar los servicios del gobierno a fines de este mes. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell ha programado una votación el jueves sobre una medida de mantener el gobierno financiado hasta el 11 de diciembre. Pero la medida también retira los fondos federales para Planned Parenthood. El martes, la senadora republicana de New Hampshire Kelly Ayotte, que apoya la desfinanciación de Planned Parenthood, declaró ante el Senado y amonestó a sus colegas republicanos por haber amenazado con paralizar nuevamente los servicios del gobierno.

Ayotte expresó: “Estoy cansada de la gente de mi lado de la Cámara, que impulsa esta estrategia pese a que saben que no tienen los votos para que se apruebe en el Senado de los Estados Unidos, y mucho menos los votos necesarios para anular un veto presidencial. Por lo tanto, no pueden responder a la pregunta: ‘¿Cuál es el objetivo final para el éxito aquí, por más pasión que tengamos por estos temas?’”.

La senadora Kelly Ayotte se presentará para la reelección el próximo año.

UE aprueba plan para reasentar 120.000 refugiados

La Unión Europea (UE) adoptó un plan para que los Estados miembro puedan reasentar a 120.000 refugiados a través de un sistema de cupos en los próximos dos años. La votación tuvo una firme oposición por parte de República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Esto le sigue a un acuerdo anterior para distribuir 40.000 refugiados en todo el continente. Gran Bretaña se negó a participar, emitiendo en su lugar su propio plan para recibir a 20.000 refugiados en cinco años. El martes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la votación era un paso adelante.

Timmermans enunció: “Por sí sola, la decisión que tomamos hoy en día no va a resolver la crisis de refugiados. Pero sin esta decisión, creo que ahora no tendríamos la posibilidad de tomar los pasos a seguir, para asegurarnos de que hagamos mejor las cosas respecto a la protección de nuestras fronteras exteriores, a registrar a las personas inmediatamente cuando llegan, a asegurarnos de que las personas con derecho de asilo se queden, pero que las que no lo tienen sean enviadas rápidamente de vuelta al lugar de donde vinieron”.

Cerca de medio millón de refugiados han llegado a Europa este año huyendo de la violencia en sus países de origen.

Yemen: Ataques saudíes respaldados por Estados Unidos matan veinte personas en Saná

En Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí (respaldada por Estados Unidos) bombardeó dos casas en la capital, Saná, matando al menos a veinte personas. Ataques aéreos similares mataron a unas 50 personas el lunes. Mientras tanto, el expresidente de Yemen Abdu Rabbu Mansour Hadi ha regresado a Yemen para pasar la festividad de Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio, seis meses después de haber huido en medio de un avance de los rebeldes hutíes.

Pentágono dice que ataque liderado por Estados Unidos mató a miliciano francés en julio

En noticias de Siria, el Pentágono dice que un ataque aéreo liderado por Estados Unidos mató a un miliciano de origen francés con presuntos vínculos con Al Qaeda, hace dos meses y medio. David Drugeon, acusado de ser miembro del grupo Khorasán, fue asesinado el 5 de julio. Por otro lado, el general retirado John Allen, enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, renunció alegando razones personales.

Recluso de Guantánamo enviado a Arabia Saudí tras nueve años de huelga de hambre

El gobierno de Obama ha trasladado a un preso de Guantánamo que había estado en una huelga de hambre por casi nueve años de regreso a su país natal, Arabia Saudí. Abdul Shalabi fue recluido en Guantánamo en 2002, acusado de ser guardaespaldas de Osama Bin Laden. Inició una huelga de hambre en 2006 en protesta por su detención indefinida sin cargos. Su liberación deja 114 prisioneros en Guantánamo, de los cuales 52 tienen luz verde para ser liberados.

Los Ángeles declara “estado de emergencia” por situación de calle

En Los Ángeles, California, el alcalde Eric Garcetti e integrantes del Concejo Municipal declararon “estado de emergencia” por las personas en situación de calle y prometieron destinar 100 millones de dólares para ocuparse del tema. Según se informó, el plan implica mayor cantidad de horas en los refugios y más subsidios para alquiler. La declaración tuvo lugar pocas semanas después de que Los Ángeles fuera seleccionada como candidata por Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 2024.

Obama declara grave desastre por incendio al norte de California

En otras noticias sobre California, el presidente Obama declaró en grave desastre a zonas del norte de California abrasadas por el incendio que ha recibido el nombre de “Valley Fire”, el incendio más destructivo de los que arden en ese estado. “Valley Fire” ha destruido más de 1.200 viviendas, transformándose así en el tercer incendio más destructivo de la historia de California. El gobernador Jerry Brown relacionó los incendios con el cambio climático, así como con la histórica sequía padecida por California y sostuvo: “Este es el futuro”.

Ex gerente de fondo de cobertura afirma que bajará precio de medicamento tras protestas

El ex gerente de un fondo de cobertura que aumentó el costo de un medicamento vital en más de un 5.000% dio un paso atrás con el aumento de precio tras una ola de críticas. El fármaco Daraprim se utiliza para el tratamiento de la toxoplasmosis, una infección parasitaria que resulta particularmente peligrosa para las personas con VIH/SIDA. Martin Skhreli, director de Turing Pharmaceuticals, defendió inicialmente su decisión de aumentar el precio del fármaco de 13,50 a 750 dólares, pero retrocedió luego durante una entrevista con ABC News.

Martin Shkreli sostuvo: “Acordamos un precio más bajo para el Daraprim en un punto que resulte accesible y permita a la compañía obtener ganancias, pero un pequeño margen de ganancias. Creemos que estos cambios serán bienvenidos”.

Martin Shkreli no especificó cuál sería el nuevo precio del fármaco. Ha enfrentado más críticas aún tras haberse dado a conocer que su compañía farmacéutica anterior adquirió los derechos de un medicamento producido durante décadas utilizado para el tratamiento de una enfermedad renal poco frecuente e incurable y posteriormente aumentó el precio del medicamento en casi un 2.000%. La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dio a conocer un plan para controlar el aumento arbitrario de los precios por parte de las compañías farmacéuticas, mientras que su rival Bernie Sanders promocionó su iniciativa de larga data de bajar el costo de los medicamentos de receta.

Gobernador de Okinawa recurre a comisión de la ONU para oponerse a nueva base de Estados Unidos

El gobernador de Okinawa, Japón, presentó su lucha contra la construcción de una nueva base militar estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Takeshi Onaga se dirigió al consejo el lunes, luego de haber sido electo el año pasado sobre una plataforma que incluía detener la construcción de la base. En declaraciones efectuadas el martes, Onaga instó a la comunidad internacional a oponerse a la nueva base de Estados Unidos como a una violación a los derechos humanos y a la autodeterminación.

Takeshi Onaga expresó: “La pregunta es: ¿por qué el asunto de las bases y la Seguridad Nacional es un tema de derechos humanos? Permítame decirle lo siguiente: Japón colocó a Okinawa durante 27 años bajo la administración militar de Estados Unidos. No éramos ni japoneses ni estadounidenses. Y durante esos años, sucedieron muchas cosas, entre las que figuran la violación de una niña, una aeronave de combate que se estrelló en una escuela primaria y un atropellamiento con personas fallecidas y conductor que se da a la fuga cometido por un soldado estadounidense, que fue absuelto y enviado a casa. Y al finalizar ese período, nos encontramos con que hay mucha contaminación por toxinas como dioxinas y que existe un problema ambiental. E incluso para investigarlo, no podemos hacerlo porque no es posible durante la vigencia del acuerdo entre Estados Unidos y Japón”.

TSA defiende a agentes que detuvieron a mujer transgénero por “anomalía”

En Estados Unidos, la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) defiende el trato dado a una mujer transgénero que afirma haber sido detenida durante 40 minutos en el Aeropuerto Internacional de Orlando, acosada, cacheada en repetidas oportunidades y que se le ordenó no grabar la difícil experiencia, todo ello debido a que el escáner de cuerpo entero señaló su pene como una “anomalía”. Shadi Petosky, que publicó el incidente en Twitter en vivo el lunes, terminó perdiendo su vuelo. Defensores de la causa afirman que las personas transgénero son sometidas a controles invasivos en los aeropuertos con frecuencia. Cuando los pasajeros pasan por un escáner de cuerpo entero, los agentes de la TSA calibran los escáneres en “masculino” o “femenino” en base a lo que perciben del pasajero. Los genitales que no se ajustan a las coordenadas del escáner para determinado sexo pueden ser señalados. En un momento, Petosky dijo que un agente le “ordenó pasar por la máquina nuevamente como hombre, o de lo contrario iba a haber problemas”. La TSA sostiene que los agentes seguían los lineamientos del organismo.

Encuesta concluye que una de cada cuatro mujeres es sexualmente agredida en la universidad

Y una reciente encuesta concluye que más de la cuarta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente durante sus cuatro años de estudios superiores. La encuesta encargada por la Asociación de Universidades de Estados Unidos concluye que más del 27% de las estudiantes universitarias avanzadas denunciaron algún tipo de contacto sexual no deseado, que tuvo lugar mediante el uso de la fuerza o de drogas incapacitantes o alcohol, tras su ingreso a la universidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *