Noticias en breve: Democracy Now 9/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 9 de agosto de 2016.

Pakistán: abogados hacen huelga tras el atentado con bomba en un hospital en el que murieron más de 70 personas

H1pakistanbombEn Pakistán, los abogados iniciaron una huelga nacional de tres días, en duelo por la muerte de decenas de sus colegas el lunes, como consecuencia de un ataque suicida con bomba fuera de un hospital en Quetta. Al menos 74 personas murieron y 120 resultaron heridas. El ataque tuvo lugar en momentos en que abogados y periodistas estaban reunidos para llorar el asesinato del destacado abogado Bilal Kasi, cuyo cuerpo estaba siendo trasladado al lugar cuando ocurrió el atentado. Uno de los trabajadores del hospital describió la escena.

Shakeel Gul contó: “Cuando salí del pabellón, sentí que era el fin del mundo. Era una escena tan horrible que me senté, en shock. Luego juntamos coraje y empezamos a recoger los cadáveres. Las cosas llegaron a tal punto que la morgue se llenó y tuvimos que poner el resto de los cuerpos afuera”.

Una facción de los talibanes de Pakistán reivindicó el atentado del lunes y el asesinato de Bilal Kasi. Visite democracynow.org/es para tener más información sobre el atentado en Pakistán.

Programa económico de Trump: recortar impuestos a las grandes empresas, renegociar el NAFTA

H2trumpeconEn noticias de la campaña electoral, manifestantes interrumpieron a Donald Trump más de una docena de veces durante un discurso en el Club Económico de Detroit, donde el candidato republicano expuso sus políticas económicas. Las propuestas de Trump incluyen recortar impuestos a las empresas, rechazar el Tratado Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y renegociar el NAFTA.

Donald Trump dijo: “Todas las políticas deberían estar enfocadas en mantener los puestos de trabajo y la riqueza dentro de Estados Unidos. Con mi plan, ninguna compañía estadounidense pagará más de 15 % de las ganancias empresariales en impuestos. En otras palabras, estamos bajando los impuestos de 35 % a 15 %”.

El viernes, Trump anunció su equipo económico, conformado por trece hombres, ninguna mujer y varios multimillonarios, un magnate petrolero de Oklahoma y un jugador profesional de póquer de medio tiempo. Uno de los integrantes es John Paulson, quien ganó miles de millones de dólares apostando contra el mercado inmobiliario en vísperas de la crisis de 2008. Para más información sobre el discurso económico de Trump visite democracynow.org/es, encontrará una entrevista con “Jacqui Maxwell,”:”:http://www.democracynow.org/es/2016/8/9/meet_jacqui_maxwell_the_uaw_autoworker trabajadora del sector automotor de Detroit, que interrumpió el discurso, y con el periodista de Rolling Stone Matt Taibbi.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, enfrenta las primarias hoy en Wisconsin

H3ryantrumpendorseHoy se celebran elecciones primarias en todo el país. En Wisconsin, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se presenta para la reelección. El viernes, Donald Trump respaldó a Ryan tras rehusarse a hacerlo la semana pasada, a pesar de que este habló en la Convención Nacional Republicana. En cambio, el candidato republicano había elogiado al rival de Ryan, Paul Nehlen, de quien dijo que estaba “haciendo una muy buena campaña”. En su discurso del viernes, Trump también respaldó al senador de Arizona John McCain y a la senadora de New Hampshire Kelly Ayotte, a quien había atacado la semana pasada diciendo: “No necesitamos personas débiles. Tenemos suficiente de ellas”.

Cincuenta funcionarios de seguridad nacional republicanos declaran “no apto” a Trump

H4trumpnovoteMientras tanto, cincuenta funcionarios de seguridad nacional republicanos, incluidos importantes asistentes o miembros del gabinete del presidente George W. Bush, firmaron una carta que declara que Donald Trump no está apto para ser presidente. La misiva califica a Trump de “irresponsable” y dice: “A diferencia de presidentes anteriores que tenían poca experiencia en política exterior, el Sr. Trump no ha demostrado ningún interés en aprender. Sigue mostrando una ignorancia alarmante respecto de las cuestiones básicas de la política internacional contemporánea”.

Exfuncionario de la CIA Evan McMullin afirma que se presentará como candidato independiente a la presidencia

H5evanmcmullinOtro candidato se ha lanzado a la carrera electoral de 2016: el exfuncionario de la CIA Evan McMullin, quien anunció el lunes que presentará su candidatura a la presidencia como independiente. Originario de Utah, McMullin también se desempeñó como director general de política de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. Declaró que se opone rotundamente a Hillary Clinton y a Donald Trump, y de este último dijo que representa una amenaza real para la república.

Familias de dos funcionarios estadounidenses muertos en Benghazi demandan a Clinton

H6bgsuitLos padres de dos estadounidenses que murieron en el atentado de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia, presentaron una demanda por homicidio culposo contra Hillary Clinton ante un tribunal federal. Patricia Smith y Charles Wood, los padres de Sean Smith y Tyrone Woods, sostienen que el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado contribuyó a que se produjera el atentado. En la demanda se acusa a Clinton de “extrema negligencia en el manejo de información confidencial y clasificada”, y se alega que dicha negligencia favoreció las condiciones que llevaron a la muerte de los hijos de los demandantes, quienes también acusan a Clinton de difamarlos en declaraciones públicas.

Rival de Wasserman Schultz en la carrera por escaño en el Congreso de Florida presenta reclamo electoral

H7wassermancanovaTim Canova, que se enfrenta a la expresidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) Debbie Wasserman Schultz por el escaño en el Congreso de Florida, presentó un reclamo contra esta última ante la Comisión Federal Electoral. Wasserman Schultz renunció el mes pasado a su cargo de presidenta del DNC luego de que Wikileaks divulgara casi 20.000 correos electrónicos en los que se revela cómo el Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton y trabajó tras bambalinas para desacreditar y derrotar a Bernie Sanders en las primarias presidenciales. El equipo de campaña de Canova sostiene que el reclamo alega que Wasserman Schultz “usó su puesto en el DNC y los recursos de este para beneficiar incorrectamente su campaña para el Congreso”.

Líderes de la NAACP llevan a cabo sentada por el derecho al voto en oficina de congresista de Virginia

H8sitinLa policía de Virginia arrestó el lunes a Cornell William Brooks, presidente nacional de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), al actuar para poner fin a una sentada, que se extendió durante seis horas, en demanda de que entre nuevamente en vigor la versión original de la Ley de Derecho al Voto de 1965. La sentada tuvo lugar dentro de la oficina del parlamentario de Virginia Bob Goodlatte. Brooks y Stephen Green, el director nacional de la división juvenil y universitaria de la organización, fueron arrestados después de las 17.00 horas cuando la oficina de Goodlatte cerró sus puertas, por ingresar ilegalmente. La NAACP afirma que Goodlatte, que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Virginia, no ha mantenido una audiencia acerca de lo que describen como la “indignante discriminación de votantes” que está ocurriendo en todo Estados Unidos.

Alcalde de Chicago “no emitirá ningún juicio” tras muerte de adolescente desarmado a manos de la policía

H9chiupdaterahmEn Chicago, el alcalde Rahm Emanuel efectuará declaraciones luego de que se hiciera pública una grabación de video en la que se puede observar a la policía abatir a tiros a un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. El video recientemente divulgado, captado por las cámaras corporales de la policía, muestra los momentos anteriores y posteriores a que el 28 de julio la policía matara a Paul O’Neal, un joven afroestadounidense de 18 años de edad, que estaba desarmado. En el video se observa a los agentes de policía disparar en repetidas oportunidades al automóvil que conducía O’Neal, el cual la policía afirma que era robado. Luego se ve a la policía perseguir a O’Neal hasta un patio trasero cercano, donde, según se puede observar en el video, los agentes esposan al joven con los brazos detrás de la espalda y registran su bolso mientras este yace agonizando a causa de una herida de bala. El jefe de policía de Chicago, Eddie Johnson, dijo el domingo que el video parece mostrar violaciones de las normas del departamento que regulan el uso de fuerza mortal. El alcalde Rahm Emanuel efectuó declaraciones el lunes.

Rahm Emanuel declaró: “No emitiré juicio alguno mientras se esté en medio de una investigación, porque existen muchas interrogantes y probablemente quiera hacer eco a lo que diga el superintendente. En este momento existen más preguntas que respuestas y no quiero precipitarme a ninguna conclusión hasta conocer algunos hechos fundamentales básicos respecto a lo sucedido”.

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Michael Brown a manos de la policía

Michaelbrown 1Esto ocurrió al tiempo que se cumple hoy el segundo aniversario de la muerte del adolescente afroestadounidense Michael Brown. Brown tenía dieciocho años de edad cuando fue asesinado por el agente de policía blanco Darren Wilson en las afueras de Ferguson, Missouri. Para acceder a más información acerca del aniversario de la muerte de Michael Brown, así como de la muerte de Paul O’Neal a manos de la policía, visite democracynow.org/es.

Docentes de Chicago amenazan con ir a la huelga si la ciudad intenta impulsar recortes salariales

H10chiteacherslewisPor otra parte, la presidenta del sindicato de docentes de Chicago, Karen Lewis, amenazó con ir a la huelga luego de que Chicago propusiera un contrato similar a uno que fue rechazado por el sindicato este año. La ciudad intenta recortar el salario de los docentes en un 7%. Los docentes de Chicago trabajan sin contrato desde hace más de un año.

Barclays pagará 100 millones de dólares a estados de Estados Unidos en el marco de escándalo por manipulación de la tasa Libor

H11liborEn noticias financieras, el importante banco británico Barclays Bank acordó pagar 100 millones de dólares en un acuerdo alcanzado con 44 estados de Estados Unidos por manipular la tasa Libor, la tasa de interés sobre la que se basan millones de millones de transacciones a nivel mundial. Autoridades británicas y estadounidenses entablaron acciones contra varios bancos por la presunta manipulación de la mencionada tasa desde 2012. Este es el primer acuerdo alcanzado entre un banco y estados de Estados Unidos.

Docente australiano y docente estadounidense secuestrados en Afganistán

H12afghanistankidnnappingLa Universidad Estadounidense de Afganistán suspendió sus actividades luego de que dos docentes fueran secuestrados a punta de pistola el domingo. Uno de los académicos es de origen estadounidense y el otro es de origen australiano. Fueron secuestrados de su vehículo en el centro de Kabul.

Manifestaciones frente a la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York luego de que un recluso fuera hallado sin vida

H13paroleHubo manifestaciones el lunes en la oficina de la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York en Albany, luego de que un recluso fuera hallado sin vida en la Correccional Fishkill el jueves. Según se informó, John Mackenzie, de 70 años de edad, se habría colgado días después de que le fuera negada la libertad condicional. MacKenzie estaba en prisión desde 1975 después de haber recibido una sentencia de 25 años a cadena perpetua por haber matado a un agente de policía durante un robo. Tuvo derecho a libertad condicional por primera vez en el año 2000. A principios de este año, la Corte Suprema del estado declaró a la Junta de Libertad Condicional en desacato por no reconocer su arrepentimiento y su rehabilitación. Las siguientes son palabras de la abogada de MacKenzie, Kathy Manley, al leer una carta de su hija, Danielle, durante la manifestación de protesta del lunes.

Kathy Manley leyó: “Muchas personas han recibido una influencia positiva de mi padre y de toda la gran labor que desarrolló mientras estaba encarcelado, lo que fue ignorado por la Junta de Libertad Condicional. A pesar de las dificultades, John MacKenzie encontró su camino a la rehabilitación enfrentándose a la adversidad. Se sobrepuso e hizo lo correcto. La Junta de Libertad Condicional, no. No reconocieron su arrepentimiento. Prefirieron ignorar su rehabilitación. En lugar de hacerlo, se concentraron en la negatividad, en el castigo y el odio. A consecuencia de ello, deberían presentarse cargos contra la Junta por la muerte de mi padre. ¡Procurémoslo!”.

Más de 9.500 personas mayores de 50 años de edad se encuentran detenidas en prisiones de Nueva York. Dos tercios de ellas tienen derecho a libertad condicional.

Japón conmemora el 71º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki

H14nagasakiJapón conmemora hoy el 71º aniversario del lanzamiento por parte de Estados Unidos de la bomba atómica sobre Nagasaki. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el compromiso de Japón con la no proliferación de las armas nucleares, durante una ceremonia en conmemoración del ataque con la segunda de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Shinzo Abe enunció: “Como único país que ha sido bombardeado con bombas atómicas en tiempos de guerra, defiendo firmemente la importancia de mantener y fortalecer la postura de no proliferación de las armas nucleares, a la vez que mantenemos los tres principios antinucleares”.

Unas 50.000 personas llevaron a cabo un minuto de silencio en la ciudad de Hiroshima el sábado en conmemoración del lanzamiento de la bomba nuclear sobre esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *