Noticias en breve: Democracy Now 9/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 9 de febrero de 2016.

Trump y Sanders a la cabeza en el comienzo de las elecciones primarias en New Hampshire

Comenzó la votación en New Hampshire de las primeras elecciones primarias de Estados Unidos. Se espera que medio millón de votantes acudan a las urnas. Justo después de la medianoche, la votación se llevó a cabo en tres ciudades pequeñas. En el sector demócrata, el senador de Vermont Bernie Sanders consiguió un total de diecisiete votos, superando los nueve votos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. En el sector republicano, Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich recibieron nueve votos cada uno. Trump y Sanders han liderado casi todas las encuestas realizadas previo a la votación de hoy. El lunes, Sanders dijo que ya no era un candidato marginal.

Bernie Sanders enunció: “Cuando empezamos esta campaña, hace unos nueve meses, estábamos en un 3% en las encuestas nacionales. Y a pesar de mi gran peinado y mi atuendo glamoroso, los medios de comunicación y los expertos no me consideraban del todo como un candidato serio; de hecho, se utilizó la palabra ‘marginal’ un par de veces. Hemos recorrido un largo camino en los últimos nueve meses”.

Informe: Los 100 principales donantes para las elecciones de 2016 en Estados Unidos gastaron más que dos millones de pequeños donantes

Por otra parte, un nuevo análisis de Politico concluyó que los 100 mayores donantes en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos han gastado en total casi 195 millones de dólares, lo que supera los 155 millones de dólares gastados en total por los dos millones de donantes más pequeños. Los principales beneficiarios de los 100 principales donantes fueron Jeb Bush, Hillary Clinton y Ted Cruz.

Panel de la ONU denuncia “exterminio” de prisioneros en Siria

Naciones Unidas ha acusado al gobierno de Siria de torturar y matar prisioneros de forma masiva en lo que se considera un “exterminio”, un crimen contra la humanidad. Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación independiente sobre Siria, dijo que los investigadores también hallaron casos sistemáticos de masacre, violación y tortura por parte de grupos armados contra el gobierno, así como del autodenominado Estado Islámico (ISIS) y el Frente al-Nusra.

Pinheiro expresó: “Los detenidos están sujetos a violaciones a gran escala en los centros de detención gubernamentales. Los presos son torturados y golpeados sistemáticamente, obligados a vivir hacinados en celdas insalubres, con poca comida y sin atención médica; muchos perecen durante su detención. Los grupos armados contra el gobierno también han cometido violaciones contra los detenidos. Han retenido a soldados del gobierno y a miembros de grupos armados rivales en centros de detención improvisados, donde son maltratados y ejecutados, o mueren tras ser torturados”.

El informe se presenta al tiempo que decenas de miles de sirios se han congregado cerca de la frontera turca, huyendo de los ataques aéreos rusos y el avance de las fuerzas del gobierno sirio al norte de Alepo. Turquía ha mantenido cerrada la frontera, según informes, en un intento de presionar a Estados Unidos para que ayude a crear una zona de protección para los civiles dentro de Siria.

Estados Unidos acusa a viuda de líder del ISIS por participación en la muerte de Kayla Mueller

El Departamento de Justicia ha acusado a la viuda de un líder iraquí del ISIS de haber participado en la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller. Nisreen Assad Ibrahim Bahar, quien está actualmente bajo custodia iraquí, está acusada de ayudar a retener a Mueller como rehén en una casa, donde fue violada repetidas veces por el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. La muerte de Mueller fue confirmada el año pasado, en lo que el ISIS sostiene que fue un ataque aéreo de la coalición en Siria.

Canadá pondrá fin a bombardeo contra el ISIS el 22 de febrero

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirma que Canadá pondrá fin a su misión de bombardeo contra el ISIS en Irak y Siria el 22 de febrero, cumpliendo su promesa de campaña. Canadá retirará seis aviones de combate, pero mantendrá dos aviones de vigilancia en la región y triplicará la cantidad de soldados que entrenan a las fuerzas iraquíes kurdas. El lunes, Trudeau habló en una conferencia de prensa en Ottawa.

Justin Trudeau declaró: “El enemigo mortal de la barbarie no es el odio, es la razón. Y la gente aterrorizada por el ISIS todos los días no necesita nuestra venganza, necesita nuestra ayuda”.

México: Reportera criminalista secuestrada de su hogar en Veracruz

En México, hombres armados secuestraron a una reportera criminalista de su hogar en el estado de Veracruz, ubicado al este del país. Anabel Flores Salazar, que trabaja para el periódico El Sol de Orizaba, fue secuestrada en la madrugada del lunes. El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que Veracruz figura entre las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas.

Londres: Cientos de personas lloran la muerte en prisión de Sarah Reed

En Londres, cientos de personas se congregaron para llevar a cabo una vigilia con velas frente a la prisión de Holloway, donde el mes pasado falleció una mujer negra que padecía trastornos psiquiátricos. El periódico The Guardian informa que Sarah Reed escribió a su familia para decirles que fue agredida sexualmente mientras recibía tratamiento en una unidad de salud mental. Se le imputaron cargos por lesiones corporales graves por luchar contra su presunto agresor y fue enviada a prisión, donde posteriormente fue hallada sin vida. El personal carcelario informó que se estranguló a sí misma. Hace algunos años, Reed había sido golpeada por un agente de policía en un ataque grabado por cámaras de seguridad. Fue sepultada tras una ceremonia privada.

Policía de Hong Kong dispara balas reales en enfrentamientos con manifestantes

En Hong Kong, la policía efectuó disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes durante enfrentamientos que comenzaron con la represión contra vendedores callejeros instalados para el Año Nuevo Lunar. La policía afirma que casi 90 agentes resultaron heridos y que más de 50 personas fueron arrestadas. Se trata de los enfrentamientos más intensos que se han registrado desde que manifestantes a favor de la democracia exigieran elecciones libres en 2014.

Escuelas de la ciudad de Nueva York cierran por primera vez en Año Nuevo Lunar

En la ciudad de Nueva York, las escuelas públicas cerraron sus puertas el lunes por el Año Nuevo Lunar. Es la primera vez que las escuelas de la ciudad cierran por esta celebración.

Conspirador afirma que organismo de espionaje paquistaní tuvo participación en los ataques de Bombay de 2008

Un ciudadano estadounidense paquistaní que ayudó a planear los ataques que en 2008 causaron la muerte de 163 personas en Bombay, India, dice haberse reunido con dos responsables del organismo de inteligencia militar paquistaní mientras planeaba el ataque. India buscaba desde hacía tiempo vincular los ataques con el gobierno paquistaní. David Headley, que cumple una condena a 35 años en Estados Unidos, habló ante un tribunal indio por teleconferencia. Headley fue a Pakistán en 2002 como informante estadounidense sobre drogas. Las autoridades de Estados Unidos ignoraron repetidas advertencias acerca de su presunta actividad terrorista.

Ex secretario del Tesoro Timothy Geithner accede a línea de crédito en JP Morgan para fondo de inversión de capitales privados

En el más reciente signo de los vínculos existentes entre el gobierno de Estados Unidos y Wall Street, se informó que el ex secretario del Tesoro Timothy Geithner se aseguró una línea de crédito personal en JP Morgan Chase, uno de los bancos que tenía la responsabilidad de supervisar, a fin de ayudar a financiar sus nuevos emprendimientos en capitales privados. Según trascendió, Geithner estaría pidiendo el dinero para invertirlo en un fondo de doce millones de dólares que está recaudando su actual empleador, la firma de capital privado Warburg Pincus.

Impiden a un actor sij abordar avión tras negarse a quitarse el turbante

Y un actor y diseñador estadounidense que practica la religión sij afirma que se le impidió abordar un vuelo en Ciudad de México tras negarse a quitarse su turbante. Waris Ahluwalia sostuvo que un agente de seguridad de Aeroméxico le indicó que no podía abordar ninguno de los vuelos de la aerolínea si no se quitaba el turbante para una revisión de seguridad. La Coalición Sij solicitó una disculpa y capacitación para sensibilizar al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *