Noticias en breve: Democracy Now 8/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 8 de septiembre de 2015.

Alemania aceptará 500.000 refugiados al año y solicita acción en toda Europa

Decenas de miles de refugiados atravesaron Europa durante el fin de semana, en medio de una represión cada vez más violenta de los gobiernos de derecha y de medidas de movimientos de base para demostrar que los refugiados son bienvenidos. El lunes unas 20.000 personas habían llegado a Alemania, donde muchas fueron recibidas por una multitud que expresaba apoyo y repartía alimentos, té y ropa. Alemania dice que puede aceptar medio millón de refugiados cada año. La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó a otros países que también actúen.

Francia y Reino Unido aceptarán más refugiados y primer ministro finlandés abre su casa de huéspedes

Tras la presión masiva, algunos otros gobiernos de Europa Occidental han acordado aceptar más refugiados, aunque las cifras siguen siendo solo una fracción de la cantidad que ha ingresado a Europa este año. Francia afirma que recibirá 24.000 personas en dos años. Inglaterra dice que aceptará 20.000 personas a lo largo de cinco años. En Finlandia, que aceptará 1.000 personas este año, el primer ministro Juha Sipila anunció que iba a abrir su casa de huéspedes a las familias de refugiados.

Hungría e Israel construyen nuevos muros en la frontera para impedir acceso a refugiados

Mientras tanto, en Hungría, las tensiones siguen en aumento luego de que las autoridades impidieran embarcar trenes e intentaran aglutinar a la gente en campamentos, obligando a miles de personas a marchar a pie al costado de la carretera. El lunes, el ministro de Defensa de Hungría renunció. Había sido uno de los principales funcionarios responsables de la actual construcción de una gran valla en la frontera de Hungría con Serbia. En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu también ha rechazado los llamamientos a recibir más refugiados sirios, afirmando en lugar que continúa los planes para construir una valla a lo largo de la frontera con Jordania.

República Checa pone números en brazos de refugiados, evocando el holocausto

Las autoridades de la República Checa, por otra parte, fueron duramente criticadas por escribir números en los brazos de las personas que habían retirado de los trenes, que para muchos evoca recuerdos de los campos de concentración nazi.

Papa solicita a instituciones religiosas que reciban refugiados

El domingo, el papa Francisco solicitó al mundo que ofrezca refugio a quienes se ven obligados a huir de sus países de origen.

El papa Francisco expresó: “Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que emprenden su camino con la esperanza de una vida mejor, el Evangelio nos llama y nos pide mostrar solidaridad a los más pequeños y a los abandonados y darles una esperanza real… Hago un llamamiento a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa para que demuestren el verdadero significado del Evangelio y reciban a una familia de refugiados”.

Miles de personas ofrecen abrir sus hogares y sus corazones en demanda de que Estados Unidos acepte refugiados

Estados Unidos enfrenta también cada vez más críticas por no aceptar una mayor cantidad de refugiados. Cerca de 50.000 personas suscribieron una petición presentada a WhiteHouse.gov en la que se solicita a Estados Unidos que admita al menos 65.000 refugiados sirios para 2016. Por su parte, miles de personas se comprometieron a recibir a familias sirias por medio de una campaña llamada #OpenHomesOpenHeartsUS (“Hogares abiertos, corazones abiertos”, en español).

México: Informe rechaza versión del gobierno de la desaparición de 43 estudiantes

En noticias de México, un informe independiente ha desestimado la versión oficial del gobierno mexicano acerca de la desaparición de 43 estudiantes tras un ataque de la policía en el estado sureño de Guerrero el pasado mes de septiembre. El equipo de expertos internacionales contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo no haber hallado evidencia que respalde las declaraciones del gobierno de México de que los estudiantes de la escuela normal para maestros de Ayotzinapa fueron incinerados en un vertedero de basura en la ciudad de Cocula. La procuradora general mexicana Arely Gómez afirmó que va a ordenar una nueva investigación. Los padres de los estudiantes desaparecidos han disputado por largo tiempo las afirmaciones del gobierno sobre lo que pasó con sus hijos. Visite www.democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde México.

Guatemala: Comediante gana primera ronda de elecciones presidenciales

En Guatemala, un comediante de televisión ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, pocos días después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunciara y fuera encarcelado por cargos de corrupción. Las elecciones previamente programadas del domingo siguieron adelante pese a demandas de que fueran aplazadas. El actor cómico Jimmy Morales recibió alrededor del 24% de los votos, muy por debajo del 50% necesario para una victoria absoluta. Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom y el empresario conservador Manuel Baldizón quedaron prácticamente empatados en el segundo lugar. Se fijó una segunda vuelta para el 25 de octubre. Visite www.democracynow.org/es para ver la cobertura de Allan Nairn desde Guatemala.

Turquía lanza ataques contra milicianos kurdos tras atentado mortal

En Turquía se ha intensificado el conflicto entre el gobierno y los milicianos kurdos. El lunes, Turquía lanzó una ola de ataques aéreos contra los insurgentes kurdos en la región montañosa de la frontera con Irak. Los ataques se producen después de que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK, matara al menos a dieciséis soldados turcos el domingo pasado, en lo que se describe como el ataque más mortífero de los milicianos desde el fracaso del alto el fuego de dos años. Mientras tanto, diez policías turcos han muerto en un atentado con bomba en un autobús de la policía en el este de Turquía esta mañana. Nadie se ha atribuido la responsabilidad por el ataque, pero las autoridades turcas culpan al PKK.

Reino Unido lanza primeros ataques con aviones no tripulados en Siria y mata a dos ciudadanos británicos

El primer ministro británico David Cameron declaró que Inglaterra lanzó su primer ataque con aviones no tripulados en Siria, matando a dos ciudadanos británicos acusados de luchar por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Inglaterra no tiene un mandato parlamentario para emprender acciones militares en Siria. Cameron dijo que la ofensiva se llevó a cabo en defensa propia para evitar ataques planeados por el ISIS en Gran Bretaña. El anuncio se produce poco después de la noticia de que un ataque aéreo estadounidense mató a otro ciudadano británico en agosto, tras la aprobación por parte del gobierno británico. Mientras tanto, el Pentágono ha anunciado planes para rediseñar el programa de 500 millones de dólares para entrenar y armar a los denominados rebeldes moderados en Siria, luego de que milicianos sirios vinculados a Al Qaeda atacaran a los rebeldes apoyados por Estados Unidos en julio.

Alemania y Suecia ayudan a Estados Unidos con “decisiones letales” en Afganistán, según The New York Times

En noticias de Afganistán, el ejército estadounidense niega informes de funcionarios afganos de que un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos haya matado a once policías afganos, en un presunto incidente de “fuego amigo” en la provincia sureña de Helmand. Por otra parte, autoridades militares no identificadas declararon al periódico The New York Times que Alemania y Suecia han estado trabajando con Estados Unidos para decidir los objetivos de los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán. Ambos países negaron estar involucrados en las llamadas “decisiones letales”. Un funcionario dijo a The New York Times que en la sede de la coalición en Kabul, funcionarios de los tres países observaban monitores con videos de los objetivos y decidían si atacar o no “con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, como gladiadores en un estadio”.

Emiratos Árabes Unidos atacan Yemen tras muerte de soldados; Qatar despliega tropas por tierra

En una escalada de la crisis que se vive actualmente en Yemen, Qatar está desplegando tropas terrestres por primera vez en medio del incremento de los ataques aéreos que lleva a cabo la coalición liderada por fuerzas saudíes, con apoyo de Estados Unidos. Durante la noche del lunes, ataques aéreos causaron la muerte a nueve personas en la capital, Sanaa. Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos lanzó una campaña de ataques en Yemen durante el fin de semana, luego de que un ataque perpetrado por rebeldes hutíes causara la muerte a decenas de soldados de los Emiratos el viernes. Los actuales combates entre rebeldes hutíes y fuerzas leales al derrocado presidente yemení, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí, han provocado la muerte de al menos 4.000 personas y suscitado una crisis humanitaria.

Cisjordania: Miles de personas lloran muerte de madre palestina a causa de bombas incendiarias

En Cisjordania, miles de palestinos participaron de la marcha fúnebre llevada a cabo el lunes para lamentar la muerte de Riham Dawabsheh, de 27 años de edad, madre del bebé palestino de dieciocho meses de edad que falleció cuando el hogar de la familia fue atacado con bombas incendiarias, presuntamente por parte de pobladores de asentamientos judíos el pasado mes de julio. Riham es la tercera integrante de la familia que falleció tras el ataque. Su esposo falleció el pasado 9 de agosto.

Agente francés responsable de atentado contra buque de Greenpeace se disculpa 30 años después

El ex agente del servicio secreto francés responsable por el atentado contra el buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior rompió su silencio y ofreció disculpas a las víctimas, 30 años después del ataque. El 10 de julio de 1985, Jean-Luc Kister encabezó el equipo de buzos que colocó las bombas que de hecho provocaron el hundimiento del Rainbow Warrior en un puerto de Auckland, Nueva Zelanda, cuando el buque se preparaba para zarpar en protesta contra las pruebas nucleares llevadas a cabo por Francia en el Pacífico Sur. El fotógrafo de Greenpeace Fernando Pereira falleció en el atentado. Kister se disculpó durante una entrevista mantenida con la televisión neozelandesa.

Jean-Luc Kister expresó “Me gustaría aprovechar esta oportunidad que me da la televisión de Nueva Zelanda para expresar mi más profundo pesar y ofrecer disculpas”.

En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de la entrevista con Jean-Luc Kister.

Huckabee visitará a actuaria de Kentucky encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales

En Kentucky, la actuaria del condado encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio apeló el fallo judicial que la declaró en desacato. Davis alega que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo por motivos religiosos. Dejó de emitir toda licencia de matrimonio en lugar de cumplir el histórico fallo de la Corte Suprema que el pasado mes de junio legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. El viernes, tras el encarcelamiento de Davis, los actuarios adjuntos de Rowan County comenzaron a emitir licencias de matrimonio a las parejas homosexuales. Está previsto que el precandidato presidencial republicano Mike Huckabee visite hoy a Kim Davis en la cárcel y encabece una marcha en su apoyo.

Obama revela orden que beneficiará a 300.000 trabajadores con licencia por enfermedad con goce de sueldo

El presidente Obama anunció una nueva orden ejecutiva que exigirá a los contratistas federales ofrecer hasta siete días de licencia por enfermedad con goce de sueldo. Obama efectuó el anuncio en Boston, en el Día del Trabajo.

El presidente Obama expresó: “Enfrentémoslo, nadie quiere un mesero que siente que tiene que ir a trabajar cuando tiene tos, y puede contagiar a los demas. Pero si no tiene licencia paga por enfermedad, ¿qué va a hacer? Tiene que pagar el alquiler. Eso no está bien para nadie. Desafortunadamente solo el Congreso tiene la facultad de brindar esta seguridad a los estadounidenses. Sin embargo, lo que yo pueda hacer, lo haré. Y de hecho, ya lo hice. Mientras que volábamos hacia aquí suscribí una orden ejecutiva que exige a los contratistas federales otorgar licencia por enfermedad con goce de sueldo hasta por siete días al año a los empleados que se desempeñan en nuestros contratos”.

Segunda revisión determina la existencia de información confidencial en correos electrónicos de Hillary Clinton

Una segunda revisión de los correos electrónicos que Hillary Clinton recibió en su servidor de correo privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado apoya conclusiones previas de que contenían información altamente confidencial cuando los recibió. El periódico The New York Times informa que el segundo análisis llevado a cabo por organismos de inteligencia ratifica las conclusiones anteriores de un inspector general, refutadas por la campaña de Clinton y el Departamento de Estado. El lunes, Clinton dijo a la agencia de noticias Associated Press: “lo que hice estaba permitido”.

Snowden: Es “ridículo” afirmar que el servidor de Hillary Clinton es más seguro

Por otra parte, el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden criticó la exclusiva utilización por parte de Clinton de un servidor de correo electrónico privado durante su permanencia en el cargo como secretaria de Estado y afirmó que creer que su servidor privado era más seguro que los canales gubernamentales era “completamente ridículo”.

Edward Snowden expresó: “Si un trabajador común y corriente del Departamento de Estado o de la CIA o de cualquier otro organismo de ese tipo enviara mediante sistemas de correo electrónico no secretos detalles acerca de la seguridad de las embajadas, como aparentemente habría en sus correos electrónicos, así como información relativa a reuniones en privado con funcionarios de gobierno y con funcionarios de gobiernos extranjeros y a lo conversado con ellos confidencialmente, no solo perdería su trabajo y su acreditación sino que muy probablemente además se enfrentaría a la justicia por ello. Si se hackean los sistemas no secretos del gobierno de Estados Unidos, que cuenta con un equipo que trabaja a tiempo completo en la seguridad de la información, creer que un servidor privado situado en un baño transformado de una torre de servidores de Colorado es más seguro es completamente ridículo”.

Eran palabras de Edward Snowden provenientes de una entrevista mantenida con Al Jazeera. El sábado, Snowden recibió el Premio Bjørnson a la libertad de expresión otorgado por la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión.

Encuesta revela que Sanders aventaja a Clinton por nueve puntos porcentuales en New Hampshire

Las encuestas más recientes de la contienda por la nominación presidencial demócrata muestran que el senador de Vermont, Bernie Sanders, le lleva la delantera a Hillary Clinton por nueve puntos en New Hampshire. Las encuestas de NBC/Marista ubican a Sanders con un 41% de los votos demócratas en las primarias de ese estado clave, mientras que Clinton contaría con el 32% y el vicepresidente Joe Biden con un 16%, a pesar de que aún no ha anunciado si presentará su candidatura. Sin Biden, la ventaja de Sanders sobre Clinton se incrementa a once puntos porcentuales. En Iowa, Clinton mantiene la delantera, pero su ventaja sobre Sanders se redujo, pasando del 24% registrado en julio a un 11% en las encuestas más recientes.

Lawrence Lessig lanza formalmente su candidatura a la presidencia

El docente de la Facultad de Derecho de Harvard Lawrence Lessig presentó oficialmente su candidatura a la presidencia. Lessig anunció su candidatura formalmente tras superar su meta de recaudar un millón de dólares antes del Día del Trabajo. Lessig sostuvo que si llegara a la presidencia, ocuparía el cargo únicamente el tiempo que fuera necesario para la aprobación de una reforma radical del financiamiento de las campañas electorales. Según dijo, presentaría luego su renuncia. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con Lawrence Lessig.

Rebekah Brooks retorna al imperio mediático de Murdoch tras escándalo por escuchas telefónicas

Y Rebekah Brooks retomó el timón de la unidad de periódicos británicos de Rupert Murdoch. Brooks presentó su renuncia en 2011 en el marco de un escándalo por escuchas telefónicas que sacudió el imperio mediático de Murdoch y provocó la clausura del tabloide News of the World. Brooks resultó absuelta el año pasado de cargos por escuchas telefónicas y sobornos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *