Noticias en breve: Democracy Now 8/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 9 de diciembre de 2015.

Donald Trump insta a que se prohíba ingreso de musulmanes a Estados Unidos

Estamos transmitiendo en vivo desde la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, Francia. Pasamos a la campaña electoral en Estados Unidos. El candidato republicano que está primero en las encuestas, Donald Trump, ha instado a la “total y absoluta prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos”.

Trump dijo: “Donald J. Trump está instando a la total y absoluta prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan establecer qué demonios está sucediendo. No nos queda otra opción. No nos queda otra opción”.

Trump realizó la declaración el lunes por la noche en un acto político en el buque museo U.S.S. Yorktown en Carolina del Sur. El director de su campaña dijo que la prohibición propuesta se aplicaría tanto a los musulmanes que solicitan visas de inmigración, como a los turistas que desean visitar Estados Unidos. La declaración tuvo lugar un día después de que el presidente Barack Obama pronunciara un inusual discurso televisivo desde el despacho Oval de la Casa Blanca, en el que instó al país a rechazar la islamofobia tras el tiroteo de San Bernardino, al que calificó de acto terrorista.

Candidatos rivales y líderes comunitarios condenan plan de Trump de prohibir ingreso de musulmanes

La propuesta de Trump pronto suscitó comparaciones con las políticas de la Alemania nazi contra los judíos, así como la condena tanto de candidatos demócratas como republicanos, y el rechazo de una serie de grupos de la sociedad civil. El director del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, Nihad Awad, comparó a Trump con el líder de una turba de linchadores.

Nihad Awad declaró: “Nos consternó extremadamente escuchar a Donald Trump instar a la prohibición total y absoluta del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Es escandaloso viniendo de alguien que quiere ocupar el máximo cargo en este país. Es irresponsable y sencillamente antiestadounidense. Donald Trump suena más al líder de una turba de linchadores que al de una gran nación como la nuestra. Él y otros están haciéndole el juego al ISIS”.

Más tarde, el galardonado escritor nigeriano-estadounidense y colaborador de la revista The New Yorker Teju Cole, publicó en su Facebook: “Trump es un payaso peligroso… pero es importante entender que su idea de ‘prohibir el ingreso de todos los musulmanes’ por escandalosa que sea (…) es mucho menos escandalosa que la última docena de años de desprecio estadounidense por las vidas de musulmanes no estadounidenses. Trump no asesinó a miles de personas inocentes con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen. Trump no mató a miles de personas inocentes con bombas en Irak y Afganistán. Trump no torturó a personas en Bagram, Abu Graib, Guantánamo, y en los múltiples “agujeros negros” que existen en el planeta. Ningún presidente estadounidense en los últimos catorce años ha defendido la islamofobia, pero ninguno se ha abstenido de hacer a los musulmanes en el extranjero lo que sería impensable hacer aquí a estadounidenses de cualquier religión”.

Beijing emite primera “alerta roja” en la historia por contaminación de smog asfixiante

Beijing ha emitido la primera “alerta roja” por contaminación de la historia, mientras la capital china está envuelta en una gruesa capa de smog con químicos tóxicos que pueden provocar que los habitantes se enfermen solo por salir a la calle. El gobierno ha ordenado el cierre de escuelas y la suspensión de todas las obras de construcción al aire libre. En algunos barrios, la visibilidad es de solamente unos 180 metros.

Li Teng, habitante de Beijing, declaró: “Creo que es realmente aterrador. Supongo que la contaminación es muy grave”.

Mientras tanto, la costa oeste de Noruega atraviesa las peores inundaciones desde que se lleva registro hace más de cien años. Para ver una entrevista con Kevin Anderson, climatólogo de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, visite nuestra página web democracynow.org/es.

ONU solicita 20.000 millones de dólares para responder a desplazamientos forzosos generalizados

Las Naciones Unidas solicitaron 20.000 millones de dólares para responder al mayor desplazamiento forzoso de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata del mayor pedido jamás realizado por la organización para hacer frente al desplazamiento forzoso. Funcionarios de la ONU mencionaron a las guerras en Siria, Irak, Yemen y Sudán del Sur como uno de los principales motivos por los cuales hay alrededor de 60 millones de desplazados forzosos en el mundo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres advierte que, con el nivel actual de financiación, el organismo “no puede brindar siquiera la mínima protección básica y ayuda para la supervivencia”.

Alemania aceptó un millón de refugiados en 2015

El pedido de ayuda de la ONU tiene lugar mientras Alemania publicó nuevas cifras que señalan que habrá aceptado un millón de refugiados tan solo este año. La cifra cuadriplica el número de refugiados que se reasentaron en Alemania en 2014. Los datos muestran que en los últimos meses, los sirios constituyeron más del 30% de los solicitantes de asilo.

Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en la ruta de migración hacia Estados Unidos

Mientras tanto, decenas de madres centroamericanas, cuyos hijos desaparecieron en México al intentar huir de la violencia en sus países de origen, ahora recorren México en un viaje de búsqueda de sus hijos desaparecidos. La caravana de madres centroamericanas durará tres semanas e incluye a mujeres de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Sus hijos se encuentran entre las decenas de miles de personas que desaparecen cada año a lo largo de lo que los expertos llaman “una de las rutas de migración más mortales del mundo”. El lunes, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, Lourdes Sauzo —cuyo hijo fue asesinado en México— relató que le habían regresado su cuerpo en pedazos.

Lourdes Sauzo expresó: “A los 26 meses recibimos sus restos; los pedazos, no recibimos los cuerpos enteros. Y exigimos que por favor… no por favor, si es una exigencia; que nos envíen los cuerpos completos, que nos envíen verdaderamente las personas que son. Porque también han enviado cuerpos que no pertenecen a las personas. Dicen que es mujer y mandan un cuerpo de hombre”.

Alabama: Empeora estado de solicitantes de asilo retenidos en huelga de hambre

En Estados Unidos, siete solicitantes de asilo retenidos que están en huelga de hambre fueron enviados a la unidad médica en el Centro de Detención del Condado de Etowah, mientras la huelga llega a su 12º día. Los solicitantes de asilo están exigiendo su libertad. Otros huelguistas informan estar sometidos a privación del sueño y amenazas de alimentación forzada o deportación. Los candidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Martin O’Malley han expresado su apoyo a los más de cien solicitantes de asilo en huelga de hambre en Estados Unidos.

Tropas israelíes matan a dos palestinos en los Territorios Ocupados de Cisjordania

En los Territorios Ocupados de Cisjordania, tropas israelíes han disparado fatalmente a dos palestinos. El martes, fuentes médicas palestinas afirman que las tropas israelíes dispararon y mataron a Malik Shaheen, de diecinueve años de edad, durante una incursión en el campamento de refugiados de Dheisheh en Belén. Esto se produce un día después de que las fuerzas de seguridad israelíes mataran a balazos a un hombre en Hebrón, a quien acusaron de llevar a cabo un ataque con arma blanca no letal. Desde el 1º de octubre, las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 105 palestinos. Diecinueve israelíes y un ciudadano estadounidense fueron asesinados por palestinos durante este mismo período.

Contratistas militares informan a inversores de “beneficios” de los conflictos crecientes

Algunos de los mayores contratistas militares del mundo, entre ellos Lockheed Martin y Raytheon, han comunicado a los inversores que las empresas obtendrán “beneficios” de los conflictos crecientes en todo Medio Oriente. En un artículo publicado por primera vez por el medio The Intercept, los contratistas se refirieron a la creciente demanda de aviones de combate F-22 y F-35, misiles y vehículos blindados durante una conferencia en West Palm Beach esta semana.

Expertos: Freddie Gray podría haber sobrevivido de haber sido llevado antes al hospital

En Baltimore, expertos médicos han testificado ante un jurado que Freddie Gray, de 25 años de edad, quien sufrió una lesión fatal en la médula espinal bajo custodia de la policía en abril, podría haber sobrevivido si la policía lo hubiese llevado antes a un hospital. El testimonio se produjo el lunes mientras el juicio contra el oficial William Porter comenzaba su segunda semana. Porter es el primero de los seis oficiales con cargos por la muerte de Freddie Gray.

Yale: Profesora renuncia tras protestas por racismo en el campus

Y en la Universidad de Yale, ha renunciado una profesora que suscitó protestas tras desestimar preocupaciones por disfraces de Halloween culturalmente ofensivos. La controversia comenzó en octubre, cuando la administración de Yale envió un correo electrónico a los estudiantes recordándoles que respetaran las culturas de los demás en Halloween y que evitaran el uso de disfraces ofensivos. En respuesta, la profesora Erika Christakis envió un correo electrónico presionando en contra del consejo, con las palabras: “¿Ya no hay lugar para que un niño o joven pueda ser un poco desagradable… un poco inapropiado o provocativo, o sí, ofensivo?”. Su correo electrónico desató protestas y sucedió en medio de otros casos de racismo en el campus; entre ellos, el de una mujer de color a la que presuntamente le habrían negado la entrada a la fiesta de una fraternidad por no ser blanca. El lunes, un comunicado emitido por la Universidad de Yale dijo que Christakis había decidido voluntariamente no dar más clases en la Universidad de Yale en el futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *