Noticias en breve: Democracy Now 7/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 7 de julio de 2015.

Continúan las negociaciones sobre deuda griega tras histórica votación contra las medidas de austeridad

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegó a Bruselas para participar en una cumbre de emergencia de la eurozona, dos días después de que los ciudadanos griegos votaran por amplia mayoría en contra de las condiciones de un rescate internacional, en lo que significó un rechazo histórico de las medidas de austeridad. El domingo, los griegos rechazaron la imposición de más recortes presupuestarios y aumentos fiscales a cambio de un paquete de rescate de los acreedores europeos, con el 61% de los votos frente al 39%. Tsipras está intentando presentar una nueva propuesta de rescate mientras los bancos griegos permanecen cerrados. Si los bancos griegos se quedan sin fondos y el país debe imprimir su propia moneda podría implicar que Grecia deba abandonar el euro, por primera vez desde que fue lanzado en 1999. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy en la cumbre que es Grecia quien debe responder ahora.

Jean-Claude Juncker dijo: “La pelota está en la cancha del gobierno griego y el gobierno griego debe explicar hoy en Bruselas cómo piensa que podremos salir de esta situación. El presidente de la Comisión Europea y la Comisión Europea están dispuestos a hacer lo necesario dentro de un plazo razonable para lograr un acuerdo”.

Para más información sobre la crisis en Grecia visite nuestro sitio web democracynow.org/es.

Yemen: Casi 200 muertos en día más mortal de ofensiva saudí

En Yemen, enfrentamientos y ataques aéreos de la coalición saudí dejaron un saldo de casi 200 muertos, entre ellos muchos civiles, en lo que parece ser el día más mortal desde que comenzó la ofensiva, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En total, alrededor de 3.000 personas murieron desde fines de marzo, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó a lanzar ataques aéreos contra rebeldes chiíes hutíes. En los ataques del lunes murieron 30 personas que estaban en un mercado en la provincia de Amran, en el norte del país, y 60 personas que se encontraban en un mercado de ganado en la localidad de al-Foyoush, en el sur del país. La semana pasada, las Naciones Unidas declararon el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde afirman que más del 80% de la población necesita ayuda.

Obama promete intensificar “campaña a largo plazo” contra ISIS

En Siria, se informó que combatientes kurdos retomaron el control de más de diez aldeas que habían sido capturadas por el autodenominado Estado Islámico alrededor de Raqqa, que es un bastión del ISIS. La organización británica Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó que la victoria tuvo lugar mientras se han intensificado los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. El Presidente Obama prometió el lunes que Estados Unidos aumentaría el apoyo a los combatientes de la oposición en Siria y que fomentará lo que denominó una “campaña de largo plazo” contra el ISIS.

Obama declaró: “Para resumir, las recientes pérdidas del ISIS tanto en Siria como en Irak demuestran que el ISIS puede ser derrotado y será derrotado. De hecho, estamos intensificando nuestros esfuerzos contra la base del ISIS en Siria. Continuaremos los ataques aéreos contra las instalaciones de petróleo y gas que financian gran parte de sus operaciones. Vamos a ir tras los líderes del ISIS y la infraestructura en Siria, el centro del ISIS que proporciona fondos y propaganda a la gente en todo el mundo”.

Mientras tanto, se ha informado que las fuerzas iraquíes están preparando una contraofensiva para recuperar la ciudad clave de Ramadi del ISIS en las próximas semanas.

Negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se extenderán más allá de pasado el plazo previsto para el martes

No hay indicios de que se logre un acuerdo en las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales antes de que se cumpla el plazo autoimpuesto para el día de hoy. Parece probable que las negociaciones se extiendan, dado que aún hay diferencias sobre cuestiones clave, como las sanciones impuestas por la ONU al programa de misiles balísticos de Irán, así como un embargo de armas más amplio. El verdadero plazo podría ser el jueves, fecha límite para que el presidente Barack Obama presente un acuerdo al Congreso, antes de que el período de examen obligatorio de 30 días pase a ser de 60 días.

Senado de Carolina del Sur vota para retirar bandera confederada del capitolio

El Senado de Carolina del Sur ha votado para retirar la bandera confederada del predio del capitolio estatal. La medida fue aprobada con 37 votos a favor y tres en contra, lo que supera ampliamente la mayoría de dos tercios necesaria para que avanzara el proyecto de ley. La votación tuvo lugar diecinueve días después de que feligreses afroestadounidenses —entre ellos el senador de Carolina del Sur, el reverendo Clementa Pinckney— fueran asesinados en una iglesia en Charleston por un sospechoso racista que defiende la bandera confederada. El senador republicano del estado Larry Martin, que durante décadas se había opuesto a las iniciativas para retirar la bandera confederada del capitolio, afirmó haber cambiado de opinión tras la masacre.

Martin dijo: “Ven eso que ondea de un modo que le da un carácter oficial en nombre de la población de Carolina del Sur. Eso no representa a todas las personas de Carolina del Sur. Y debemos recordar eso. Es parte de nuestra historia y debe ser respetada y honrada del modo en que las personas elijan hacerlo, pero en cuanto al estado, en el predio de nuestro capitolio, no es parte de nuestro futuro. Es parte de nuestro pasado”.

El proyecto de ley para retirar la bandera aún debe ser aprobado hoy en una segunda votación del Senado estatal antes de ser considerado por la Cámara Baja. Entre los tres senadores que votaron en contra de retirar la bandera figuran el senador Lee Bright, quien intentó promover una enmienda para someter el destino de la bandera a votación popular. El senador Bright utilizó el debate como una oportunidad para condenar las recientes decisiones de la Corte Suprema a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bright dijo: “Nuestro gobernador nos instó a abordar el asunto de la bandera que está allí en frente. Abordemos el pecado nacional que afrontamos hoy. Hablamos del aborto, pero esto del matrimonio homosexual, creo que seremos una nación que desaparecerá, como dijo el presidente Reagan: ‘Si no somos una nación ante Dios, seremos una nación que desaparezca’. Y para santificar el comportamiento desviado de cinco jueces, ¡es hora de expresar nuestra posición, iglesia! Es hora de dejar clara nuestra posición y no lo estamos haciendo. Podemos manifestarnos juntos y hablar de una bandera todo lo que queramos, pero el diablo está tomando el control de esta tierra y no estamos haciendo nada para detenerlo”.

Ciudad de Nueva York pagará 330.000 dólares a manifestantes de Occupy Wall Street por incidente con gas pimienta

La ciudad de Nueva York acordó pagar más de 300.000 dólares a seis manifestantes de Occupy Wall Street que fueron rociados con gas pimienta por la policía durante un enfrentamiento que contribuyó al surgimiento del movimiento. Imágenes de video muestran al subinspector de policía de la ciudad de Nueva York Anthony Bologna lanzando gas pimienta contra un grupo de manifestantes pacíficos, la mayoría de ellos mujeres, mientras que se encontraban atrapados en una red policial naranja. Los manifestantes percibieron cada uno pagos de hasta 60.000 dólares, los montos más altos abonados individualmente hasta la fecha a manifestantes del movimiento Occupy Wall Street. El inspector de policía perdió diez días de vacaciones por violar la normativa policial vigente.

Información filtrada revela que Hacking Team vendió spyware al FBI y la DEA

Documentos filtrados parecen mostrar que una compañía privada de programas espía con sede en Italia conocida como Hacking Team comercializaba sus productos a organismos policiales estadounidenses, así como a gobiernos represores de todo el mundo. Hacking Team vende programas que permiten a los usuarios tomar control a distancia de la computadora de otra persona. Entre sus clientes figuran el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Ejército de Estados Unidos, así como gobiernos extranjeros de países como Etiopía, Sudán, Arabia Saudí y Bahréin. Los documentos fueron publicados a través de la cuenta de Twitter de la propia compañía tras una supuesta intrusión a la misma.

Informe: Estados Unidos espió a funcionarios brasileños y a medios de comunicación alemanes

WikiLeaks y The Intercept revelaron que el espionaje de autoridades brasileñas desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional fue mucho más amplio de lo que se supo inicialmente. Si bien informes previos revelaron que la NSA espió el teléfono celular personal de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, los documentos recientemente revelados muestran que el organismo espió los teléfonos celulares y otros dispositivos de más de una decena de importantes funcionarios de política y finanzas de Brasil, así como el teléfono del avión presidencial de Rousseff. Las revelaciones tienen lugar al tiempo que surgen informes que indican que Estados Unidos espió también al semanario alemán Der Spiegel. Por otra parte, el ex fiscal general Eric Holder, que durante su desempeño en el cargo desarrolló una campaña de represión de informantes sin precedentes, expresó que “existe la posibilidad” de que el Departamento de Estado alcance un acuerdo con el informante de la NSA Edward Snowden que le permita abandonar Rusia y regresar a Estados Unidos.

Eric Holder retorna a estudio jurídico con instituciones bancarias clientes

En la más reciente muestra de los vínculos existentes entre Wall Street y Washington, Eric Holder regresa al despacho de abogados en el que trabajaba antes de convertirse en principal responsable del Departamento de Justicia. Holder fue socio de la compañía Covington and Burling durante ocho años antes de convertirse en fiscal general. Allí representó a clientes entre los que figuran UBS y la compañía multinacional del sector frutícola Chiquita. La lista de clientes del referido estudio jurídico incluye a muchos de los grandes bancos a los que, durante su desempeño como fiscal general, Holder no procesó penalmente por su participación en la crisis financiera, entre ellos, Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup. Según se informó, el despacho de abogados habría mantenido vacante un cargo ejecutivo para Holder.

Informe: 95% de los fiscales locales electos son blancos

Un estudio reciente reveló que la amplia mayoría de fiscales electos en Estados Unidos son blancos. El estudio realizado por Women Donors Network concluye que el 66% de los estados con fiscales electos, no cuentan con afroestadounidenses en esos cargos. De los más de 2.400 fiscales electos a nivel estatal y local que se desempeñaban en el cargo el año pasado, 95% eran blancos y 79% eran hombres blancos.

Bill Cosby admitió haber drogado mujeres en 2005

Escritos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias Associated Press muestran que Bill Cosby admitió haber obtenido metacualona para dar a jóvenes con las que pretendía mantener relaciones sexuales y reconoció haber suministrado el fármaco al menos a una mujer. Cosby lo admitió en 2005 al prestar declaración en el marco de un caso por abuso sexual entablado contra él por una ex empleada de la Universidad de Temple. Unas 40 mujeres han acusado a Cosby de agredirlas sexualmente en incidentes que datan de cuatro décadas.

Equipo campeón de fútbol femenino de Estados Unidos percibe fracción de lo que gana equipo perdedor de fútbol masculino

El equipo de fútbol femenino de Estados Unidos será homenajeado hoy en Los Ángeles, California, tras haber vencido a Japón en la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Su victoria rompió récords en los ratings de televisión, transformándose en el partido de fútbol femenino o masculino más visto en la historia de Estados Unidos. El organismo rector del fútbol internacional, la FIFA, que se encuentra en la mira por escándalos de corrupción, obligó a las mujeres a jugar en pasto artificial y otorgó al equipo ganador solamente dos millones de dólares por su victoria. Se trata de la cuarta parte de lo que percibió el equipo de fútbol masculino estadounidense, tras haber sido derrotado en la primera ronda de la Copa Mundial de fútbol masculino que tuvo lugar el año pasado.

Manifestantes conmemoran 2º aniversario de descarrilamiento de tren que transportaba petróleo en Lac-Mégantic

Manifestaciones de protesta y ceremonias de conmemoración tuvieron lugar en Estados Unidos y Canadá el lunes en memoria de los dos años transcurridos desde el fatal descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo en Lac-Mégantic, Quebec. El tren transportaba petróleo crudo volátil desde la formación de Bakken en Dakota del Norte cuando explotó el 6 de julio de 2013, provocando la muerte a 47 personas y la destrucción de decenas de edificios. En Portland, Oregon, 60 personas llevaron a cabo el lunes un bloqueo en conmemoración del hecho al obstruir las vías hacia instalaciones de transporte y depósito de petróleo portando carteles con los nombres y las edades de las víctimas. Esta acción fue una de las decenas que se encuentran previstas para los próximos días en el marco de la semana de acción por la eliminación del transporte de petróleo por tren, Stop Oil Trains.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]