Noticias en breve: Democracy Now 7/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 7 de abril de 2016.

Se calienta la contienda entre entre Sanders y Clinton de cara a primarias de Nueva York

Hdls1 demsnyLa contienda entre los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton se vuelve cada vez más conflictiva de cara a las elecciones primarias de Nueva York, que serán el 19 de abril. El miércoles durante un acto político en Pensilvania, Bernie Sanders respondió a las declaraciones de Hillary Clinton de que no está calificado para ser presidente, afirmando que es ella quien no está calificada.

Sanders declaró: “Bueno, déjenme decir en respuesta a la secretaria Clinton que yo no creo que ella esté calificada, si está tomando decenas de millones de dólares en fondos de interés especiales con su súper PAC. No creo que estés calificada si obtienes quince millones de dólares de Wall Street gracias a tu súper PAC”.

También el miércoles en Pensilvania, Hillary Clinton contraatacó a Sanders, afirmando que sus ideas son erróneas porque sus números “no cuadran”.

Clinton expresó: “Pero el senador Sanders y yo tenemos algunas diferencias reales acerca de cómo procuraríamos el logro de nuestras metas en la presidencia y, como mucha gente, me preocupa que algunas de sus ideas simplemente no funcionen porque los números no cuadran”.

Estudiantes fuerzan a Cruz a cancelar visita a academia con la amenaza de hacer una huelga

Hdls2 rebublicas tedcruzMientras tanto, los candidatos presidenciales republicanos Ted Cruz y Donald Trump enfrentaron la oposición de los neoyorquinos el miércoles. Ted Cruz había planeado visitar la academia preparatoria Bronx Lighthouse, pero su viaje fue cancelado después de que los estudiantes amenazaran con hacer una huelga. En una carta al director del instituto, los estudiantes escribieron: “Los puntos de vista [de Ted Cruz] están en contra de los nuestros y está trabajando activamente para perjudicarnos, perjudicar a nuestra comunidad y a la gente que queremos… Él es misógino, homofóbico y racista”. En lugar de visitar la academia, Ted Cruz se reunió con votantes en el Bronx, donde se enfrentó a abucheos por parte de los residentes, que le gritaban: “¡Esta es una comunidad de inmigrantes!”. Por otra parte, más de 200 manifestantes se congregaron en el acto político de Donald Trump en Bethpage, Long Island, portando carteles que decían “Dump Trump” (“Bote a Trump a la basura”, en español) y “Luchemos contra el racismo”.

La manifestante de dieciséis años de edad Yusra Ahmed expresó lo siguiente: “Básicamente, vine aquí como musulmana, porque sé que él planea expulsar a todos los musulmanes, lo que no tiene mucho sentido para mí, porque, ya saben, nos asocia a todos nosotros con un pequeño grupo de extremistas que en realidad van en contra de nuestra religión. Nuestra religión fue concebida para difundir la paz e incluso significa ‘pacificador’. Por lo que no tiene mucho sentido cuando dice que todos nosotros estamos tratando de causar problemas”.

Congresista de Wisconsin afirma que leyes de identificación de votantes ayudarán a los republicanos

Hdls3 voteridlawEl congresista de Wisconsin Glenn Grothman ha desatado la polémica con sus comentarios acerca de las nuevas y controvertidas leyes de identificación de votantes de Wisconsin, que impidieron a miles de votantes registrados emitir su voto en las primarias de esta semana. El martes, en declaraciones a la cadena NBC, Grothman admitió que creía que las leyes de identificación de votantes del estado darían ventaja al candidato presidencial republicano en las elecciones generales de este otoño.

Charles Benson dijo: “Adelantémonos hacia a noviembre. Usted sabe que muchos republicanos no han sido capaces de ganar en Wisconsin en las elecciones presidenciales desde 1984. ¿Por qué habría de ser diferente para Ted Cruz o Donald Trump?”.

Grothman expresó: “Creo que Hillary Clinton es la candidata más débil en la historia de los candidatos demócratas, y ahora tenemos documento de identidad con foto y creo que hará un poco de diferencia también”.

Islandia nombra nuevo primer ministro tras repercusiones por la publicación de los Papeles de Panamá

Hdls4 panamapapersicelandIslandia ha nombrado a un nuevo primer ministro, en medio de las consecuencias de las revelaciones de los Papeles de Panamá. El ex primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson renunció el martes luego de que los documentos filtrados desde el bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca revelaran que poseía una sociedad offshore con su esposa, que no declaró cuando ingresó al Parlamento. El miércoles, el gobierno de coalición de Islandia anunció que el ministro de Agricultura Sigurdur Ingi Jóhannsson asumiría el cargo de primer ministro y que habría una elección general en otoño. Jóhannsson habló tras el anuncio.

Jóhannsson declaró: “Hay una enorme carga en esta situación. No es el escenario más feliz en el que estoy asumiendo el cargo de primer ministro, pero voy a intentar hacer lo mejor que pueda y espero que el pueblo de Islandia vea que el nuevo gobierno aumentará la estabilidad tanto en política como en gobernanza”.

Una periodista preguntó: “¿Cómo describiría estos tres últimos días?”.

Jóhannsson declaró: “Han sido dramáticos”.

Líderes de China y el padre de David Cameron implicados en los Papeles de Panamá

Hdls5 panamapaperschinafifaEn más noticias acerca de los Papeles de Panamá, nuevos artículos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelan que tres de las personas más influyentes dentro del gobierno chino, entre ellas el presidente Xi Jinping, tienen familiares con compañías offshore constituidas por medio del estudio jurídico Mossack Fonseca. Las revelaciones surgen al tiempo que el primer ministro británico, David Cameron, y su familia, enfrentan cada vez más cuestionamientos tras haber salido a la luz que el padre de David Cameron, Ian Cameron, solicitó asesoría detallada acerca de los mejores paraísos fiscales a utilizar, incluso después de que su hijo se convirtiera en el líder del Partido Conservador.

Cámara de Representantes de Tennessee aprueba legislación anti LGTB

Hdls6 tennesseeantilgbtLa Cámara de Representantes de Tennessee aprobó legislación que por motivos religiosos, permite a los consejeros en salud mental negarse a prestar servicios a pacientes no heterosexuales o que se identifican con una identidad de género distinta a la de su sexo biológico, lo cual convierte a Tennessee en el estado que más recientemente ha aprobado medidas anti LGTB este año. El hecho tuvo lugar mientras que los gobernadores de Nueva York, Washington, Vermont y Minnesota han prohibido a los funcionarios estatales realizar viajes que no sean esenciales a Mississippi, en el marco de la reacción contra la extensa ley anti LGTB de ese estado. Nueva York prohibió también todos los viajes que no sean imprescindibles a Carolina del Norte, en respuesta a la aprobación por parte de ese estado de una ley anti LGTB conocida como “ley sobre el uso de los baños públicos”.

Barón del carbón de Virginia Occidental Don Blankenship condenado a prisión

Hdls7 blankenshipEn Virginia Occidental, Don Blankenship, exdirector ejecutivo de una compañía del carbón, fue condenado a un año de prisión por conspirar para violar leyes federales de seguridad minera en los años anteriores a la explosión que tuvo lugar en 2010 en una mina de carbón de Massey Energy, que provocó la muerte a 29 trabajadores. Fue el peor desastre vinculado al carbón que tuvo lugar en Estados Unidos en 40 años. La sentencia de un año de duración es la máxima permitida por un cargo de conspiración. El año pasado, Blankenship fue absuelto de cargos de mayor gravedad, como haber mentido a reguladores e inversores.

Tres concesionarios de Volkswagen demandan a la gigante automotriz por estafar a minoristas

VolkswagenPor otra parte, en Illinois, tres concesionarios de Volkswagen demandaron a la importante compañía automotriz tras acusarla de estafar a los minoristas, al instalar dispositivos en sus vehículos con el objetivo de eludir los controles de emisiones estadounidenses. Reguladores de Estados Unidos sostienen que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de la que permiten las normas estadounidenses. Volkswagen admitió haber realizado esa manipulación en unos once millones de vehículos en todo el mundo.

Matan a un activista y bloguero ateo de Bangladesh

BangladeshUn bloguero y estudiante de derecho de Bangladesh fue asesinado en el más reciente de una serie de asesinatos de activistas y blogueros laicos. La policía afirma que Nazimuddin Samad, de 28 años de edad, fue atacado por cuatro hombres con machetes el miércoles por la noche. Otros estudiantes universitarios se manifestaron en protesta por su asesinato. El estudiante Billal Hossain efectuó declaraciones.

Hossain expresó: “Nos manifestamos porque uno de los estudiantes de derecho de la universidad fue brutalmente asesinado y queremos que se desarrolle una investigación apropiada y queremos que se haga justicia por el asesinato”.

Gobernador de Puerto Rico promulga proyecto de ley que autoriza a suspender los pagos de deuda

PrEn Puerto Rico, el gobernador Alejandro Padilla promulgó un proyecto de ley de emergencia que autoriza la suspensión de pagos de 72.000 millones de dólares de la deuda pública. La medida genera un dramático quiebre entre Puerto Rico y los fondos de cobertura, en el marco de la histórica crisis por endeudamiento que atraviesa el país. Para acceder a la reciente cobertura de la crisis por endeudamiento de Puerto Rico con el copresentador de Democracy Now! Juan Gonzalez, visite democracynow.org/es.

Agentes del Departamento de Justicia allanan la vivienda del activista contrario al aborto David Daleiden

DavidEn California, agentes del Departamento de Justicia allanaron la vivienda del activista contrario al aborto David Daleiden e incautaron computadoras y cientos de horas de grabaciones de video. Daleiden es objeto de una investigación penal en Texas, por haber filmado en forma secreta y posteriormente haber divulgado videos altamente editados que acusaban falsamente a Planned Parenthood de obtener ganancias a partir de la donación de tejido fetal.

Estudiantes de la universidad estatal de Ohio ocupan edificios universitarios

OhiostateEstudiantes de la Universidad Estatal de Ohio ocuparon el edificio universitario Bricker Hall el miércoles, en demanda de que la universidad retire inversiones de las corporaciones Caterpillar, Hewlett Packard y G4S debido a las operaciones que dichas compañías desarrollan en territorios palestinos ocupados por Israel. Los estudiantes solicitaron además mayor transparencia en las finanzas de la universidad.

HRW: Cruentos ataques aéreos de coalición saudí contra mercado en Yemen se realizaron con bombas suministradas por EE.UU.

YemenY Human Rights Watch (HRW) reitera su llamado a Estados Unidos a detener la venta de armas a Arabia Saudí luego de que, según afirma la organización, se hallaran pruebas de que la coalición liderada por los saudíes hiciera uso de bombas suministradas por Estados Unidos para llevar a cabo los cruentos ataques aéreos contra un concurrido mercado de Yemen el mes pasado. Los ataques provocaron la muerte a 97 civiles, entre ellos, 25 niños. El trabajador de una clínica médica Othman Saleh efectuó declaraciones tras el ataque.

Saleh sostuvo: “Recibimos a 44 heridos en total, entre ellos, mujeres, niños y ancianos. De los 44, dos personas murieron y otras tres se encontraban en estado crítico. Debieron ser trasladadas a la unidad de cuidados intensivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *