Noticias en breve: Democracy Now 7/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy  Now el martes 7 de abril de 2015.

UNRWA: Crisis “más que inhumana” en campamento de refugiados palestinos bajo control de ISIS

Naciones Unidas exige el acceso a un campo de refugiados palestinos en Siria invadido por el autodenominado Estado Islámico (ISIS), advirtiendo sobre una catástrofe humanitaria. Cerca de 18.000 personas han quedado atrapadas en Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital, Damasco, el bastión del presidente sirio Bashar al Assad. El lunes hubo informes de combates esporádicos entre combatientes palestinos y milicianos del ISIS, que presuntamente estaría colaborando con los rivales del Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, para mantener el asedio del lugar. Antes de abordar un vuelo el día de hoy, Christopher Gunness, portavoz del organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés), describió la situación para Democracy Now!

Gunness expresó: “La situación en Yarmouk es más que inhumana. El campamento ha descendido a niveles de inhumanidad que eran desconocidos incluso en Yarmouk, una sociedad donde las mujeres morían en el parto por falta de medicina, y los niños morían de desnutrición. Ahora ISIS se ha trasladado al campamento y la gente está recluida en sus hogares destrozados, demasiado aterrorizada para salir a la calle. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina no ha logrado el acceso desde que comenzaron los combates, así que no hay alimentos de la ONU, no hay agua de la ONU, no hay medicinas de la ONU. La electricidad es muy, muy escasa. Es increíble que el mundo civilizado pueda permanecer al margen sin hacer nada mientras 18.000 civiles, entre ellos 3.500 niños, podrían enfrentarse a una masacre inminente”.

Yemen: Enfrentamientos violentos dejan saldo de 140 muertos en 24 horas

Continúan los combates violentos en el sur de Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente derrocado, Abdu Rabbu Mansour Hadi. Uno de los lugares es Adén, el antiguo bastión de Hadi. Agence France Press informa que unas 140 personas murieron en un período de 24 horas. La Cruz Roja advirtió de una situación de crisis humanitaria extrema y exigió el acceso a las áreas sitiadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los hechos violentos han provocado la muerte a unas 540 personas y cerca de 1.700 han resultado heridas en menos de tres semanas. Aproximadamente 100.000 fueron desplazadas. Por su parte, Arabia Saudí solicitó a Pakistán que aporte tropas, aumentando la posibilidad de una invasión por tierra.

Kenia lanza segunda ronda de ataques aéreos en Somalia

Kenia implementó una nueva ronda de ataques aéreos en Somalia dirigida al grupo combatiente Al Shabab después de que se atribuyera la responsabilidad por la masacre de 148 personas, en su mayoría estudiantes cristianos, en la Universidad de Garissa. Las autoridades keniatas afirman que destruyeron dos campamentos de Al Shabab el lunes. Sin embargo, un residente dijo a la agencia Associated Press que los ataques parecieron caer en tierras utilizadas para pastoreo de animales.

Irak: Investigadores examinan fosas comunes en Tikrit

Autoridades en Irak afirman que los investigadores han comenzado a examinar fosas comunes en la ciudad de Tikrit, tras recuperarla del autodenominado Estado Islámico. Las fosas podrían contener los cadáveres de hasta 1.700 soldados que fueron capturados por ISIS cuando invadió la ciudad en junio.

Jefe del Pentágono: TPP “es tan importante para mí como otro portaaviones”

En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha instado al Congreso a darle autoridad de vía rápida al presidente Barack Obama para sellar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), actualmente en curso de negociación entre Estados Unidos y once países de América Latina y de Asia. En su intervención en la Universidad Estatal de Arizona previo a un viaje a Asia, el secretario Carter destacó el supuesto reequilibrio del gobierno de Obama hacia la región Asia Pacífico, afirmando que debería incluir tanto nuevo armamento de alta gama como el acuerdo comercial, que cubre el 40% de la economía mundial. Carter comparó el acuerdo con un nuevo portaaviones.

Ashton Carter declaró: “El TPP también tiene mucho sentido estratégico y es probablemente una de las partes más importantes del reequilibrio, y por eso ha ganado tal apoyo bipartito. De hecho, puede que no esperen oír esto por parte de un secretario de Defensa, pero en términos de nuestro reequilibrio en el sentido más amplio, aprobar el TPP es tan importante para mí como otro portaaviones. Implicaría profundizar nuestras alianzas y asociaciones en el extranjero y subrayar nuestro compromiso duradero con la región Asia Pacífico. Y ayudaría a promover un orden mundial que refleje tanto nuestros intereses como nuestros valores”.

Seis activistas de Greenpeace abordan plataforma petrolera de Shell

Seis ambientalistas del grupo Greenpeace abordaron una plataforma petrolera de Shell en el medio del Océano Pacífico, en protesta contra los planes de la empresa de perforar en el Ártico. Los activistas subieron a bordo del Polar Pioneer mientras era transportado a Seattle antes de salir rumbo las aguas de Alaska. Planean ocupar la plataforma y desplegar una pancarta con los nombres de las personas que se oponen a la perforación en el Ártico.

Estudio: Glaciares del oeste de Canadá se reducirán en un 70%

Un nuevo estudio de la revista Nature Geoscience pronostica que los glaciares en el oeste de Canadá se reducirán en un 70% a fines de siglo, como resultado del cambio climático. Los investigadores afirman que los resultados podrían aplicarse a otros glaciares del resto el mundo.

Seguridad Vial en Estados Unidos solicita cambios en vagones que transportan petróleo

La Dirección Nacional de Seguridad Vial ha solicitado medidas urgentes para evitar las explosiones de trenes de petróleo, entre ellas la adaptación o sustitución de los vagones que transportan petróleo en los próximos cinco años. Una serie de explosiones en Estados Unidos y Canadá ha puesto en evidencia los riesgos planteados por los apodados “trenes bomba”. Se espera que el mes próximo el gobierno de Obama emita nuevas reglas para los vagones que transportan petróleo.

Jurado delibera sobre destino de acusado en caso de atentado en Maratón de Boston 

Hoy comienza a deliberar el jurado en el juicio del acusado por el atentado de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Los abogados defensores reconocieron el rol de Tsarnaev en el ataque en el cual murieron tres personas, pero intentó responsabilizar a su hermano mayor, Tamerlan. Tsarnaev podría enfrentar la pena de muerte.

Departamento de Justicia expresa su apoyo a prisionera transexual de Georgia

El Departamento de Justicia expresó su apoyo a una prisionera transexual de Georgia, que está demandando a los funcionarios de la prisión estatal por privación de atención médica. Encarcelada desde 2012, Ashley Diamond recibió la orden de desnudarse delante de prisioneros hombres, fue violada al menos siete veces, recluida en confinamiento solitario por “fingir ser una mujer”, y privada de tratamiento de hormonas. En una declaración de apoyo, el Departamento de Justicia dijo que Diamond “ha recibido un nivel constitucionalmente inadecuado de atención médica para su disforia de género”. La noticia llega solo unos días después de que un juez federal ordenara a los funcionarios de una prisión de California que permitan que una prisionera transexual se someta a una cirugía de reasignación de sexo.

Illinois: Afroestadounidense desarmado de diecisiete años recibió dos tiros en la espalda por parte de la policía

En Illinois, una autopsia reveló que el adolescente afroestadounidense de diecisiete años asesinado por un oficial de policía de Zion recibió dos disparos en la espalda. Justus Howell fue asesinado el sábado. La policía afirma que actuó en respuesta a la denuncia de una pelea y un posible disparo, y que recuperaron un revólver de la escena. Pero los testigos contradijeron el relato, afirmando que Howell estaba desarmado.

Fraternidad de UVA demandará a Rolling Stone por historia sobre violación grupal de la que la revista se retractó

Una sección de una fraternidad de la Universidad de Virginia (UVA), acusada de organizar una supuesta violación grupal en un artículo de la revista Rolling Stone por el cual ésta se retractó, anunció su intención de demandar a la revista. Luego de que un informe de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia revelara múltiples errores informativos y editoriales, Rolling Stone continúa responsabilizando a la supuesta víctima en la que se centró su artículo, Jackie. La editora de Rolling Stone, Jann Wenner, le dijo al periódico The New York Times que era una “experta cuentista y fabulista” que manipuló a la revista. Pero la decana de la escuela de periodismo de Columbia, Sheila Coronel, afirma que el informe responsabiliza a Rolling Stone.

Coronel afirmó: “Hubo problemas de metodología, y en las normativas y procedimientos de la sala de redacción. Esos fueron los principales puntos de nuestro informe. No creemos que Jackie fuera la responsable en este caso”.

Jeb Bush se identificó a sí mismo como “hispano” en formulario de registro de votantes

El periódico The New York Times informa que quien se presume será el candidato republicano a la presidencia, Jeb Bush, se inscribió incorrectamente como “hispano” en un formulario de registro de votantes de 2009. Bush intentó reírse de ello el lunes, publicando en Twitter: “¡Me equivoqué! Creo que no engañé a nadie”. Pero en respuesta, el Partido Demócrata de Florida publicó en Twitter: “Oye, JebBush, ¿sabías que es un delito de tercer grado introducir información falsa en un formulario de registro de votantes?”.

Kiriakou: Funcionarios de la CIA sabían que la víctima de tortura Maher Arar era inocente

El informante de la CIA John Kiriakou reveló nuevos detalles sobre el debate interno de la agencia sobre el arresto, entrega y tortura del ciudadano canadiense Maher Arar. Kirakou le dijo a la agencia de noticias The Canadian Press que numerosos colegas advirtieron contra el arresto de Arar, afirmando que era inocente. Pero Kiriakou dijo que una oficial no identificada insistió en seguir adelante, diciendo que Arar estaba vinculado con Al Qaeda. Arar fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York en 2002 y enviado a Siria, en donde fue torturado, interrogado y encarcelado en una celda “similar a una tumba” durante casi un año. Canadá se disculpó formalmente ante Arar y pagó una indemnización de 10 millones de dólares luego de que una investigación revelara que era completamente inocente. Pero Estados Unidos, que fue responsable de su entrega, nunca se disculpó. Kiriakou, mientras tanto, permanece bajo arresto domiciliario tras revelar la identidad de un oficial encubierto a un periodista, que no publicó esa información. El informante expuso el programa de torturas que data del gobierno de George W. Bush, y fue el único funcionario que fue encarcelado en relación a ello.

Artistas instalan busto de Snowden de 45 kilos en parque de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, un grupo de artistas erigieron un busto de 45 kilos del informante de la NSA, Edward Snowden, encima de un monumento en honor a los soldados de la Revolución en un parque. Material de video publicado por el sitio web Animal New York muestra a los artistas no identificados colocando el busto durante la noche, sobre una columna en el parque Fort Green de Brooklyn. Uno de los artistas habla en el video con la voz distorsionada.

El artista expresó: “Embarcarse en un debate político en el cual manifiestas tu desdén por el sistema, es en cierto sentido quedarse dentro del orden establecido. Si no corres riesgos, no habrá realmente una recompensa. Consideramos que esto es un regalo para la ciudad, pero a veces los regalos no son aceptados”.

Hacia la tarde del lunes, las autoridades de la ciudad habían cubierto la estatua con un toldo y la habían removido.

Dirigente sindical de Nueva York, Victor Gotbaum, muere a los 93 años

El ex dirigente sindical de Nueva York, Victor Gotbaum, murió a los 93 años. Gotbaum encabezó el mayor sindicato de trabajadores municipales del país durante más de dos décadas, a partir de 1965. Bajo su liderazgo, el Consejo del Distrito 37 de la Federación Estadounidense de Empleados del Estado, Condados y Municipios se convirtió en uno de los primeros sindicatos en oponerse públicamente a la guerra de Vietnam, aumentando su membrecía a más del triple. Conocido por organizar movimientos militantes, Gotbaum también ayudó a salvar a la ciudad de Nueva York de la ruina financiera, a través de acuerdos con banqueros y el Ayuntamiento. Gotbaum falleció el domingo, tras un paro cardíaco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *