Noticias en breve: Democracy Now 7/1

Plaza Vieja.  Foto: Juan Suárez
Plaza Vieja. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 7 de enero del año 2015.

Al menos doce muertos en tiroteo en revista francesa que publicó caricaturas de Mahoma

En París al menos doce personas murieron en un ataque a una revista de sátiras francesa. Según testigos, hombres armados y enmascarados entraron a las oficinas de la revista, Charlie Hebdo, y abrieron fuego. La publicación ha recibido varias amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma. En 2012, una viñeta de la revista que representaba a Mahoma en poses pornográficas desató protestas en todo Medio Oriente. Las protestas obligaron a Francia a cerrar embajadas y otros sitios oficiales en veinte países. Charlie Hebdo ha afirmado repetidamente que publica las caricaturas como defensor de la libertad de expresión y contra el extremismo religioso. En declaraciones en la escena del ataque, el Presidente francés François Hollande dijo que gente bárbara había llevado a cabo “un ataque a la libertad de expresión”.

La Casa Blanca promete vetar el proyecto de ley del Keystone XL respaldado por el Partido Republicano

El nuevo Congreso con mayoría republicana ha impulsado de inmediato el proyecto del oleoducto Keystone XL. En el primer día del Congreso número 114, el senador republicano John Hoeven de Dakota del Norte introdujo una medida para aprobar la construcción del proyecto que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a la costa del golfo de México. Pero el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest inmediatamente anunció que el Presidente Barack Obama vetaría el proyecto de ley Keystone.

Josh Earnest declaró: “No creo que el presidente firme esta ley. Hemos indicado que el presidente vetaría una legislación similar que estaba siendo examinada por el Congreso anterior y nuestra postura al respecto no ha cambiado. Nuevamente, existe un proceso establecido que no debe ser socavado por la legislación”.

Incluso si el proyecto es aprobado y Obama recurre al veto, los republicanos se han comprometido a tener Keystone como prioridad principal durante esta etapa en la que tiene el control mayoritario del Congreso. Su siguiente paso podría ser adjuntar la aprobación de Keystone a un proyecto de ley más amplio que contenga medidas que apoye Obama. La Casa Blanca afirma que el Presidente Obama sigue a la espera de una revisión del Departamento de Estado y de un fallo judicial de Nebraska sobre la ruta del Keystone XL.

Ecologistas: amenaza de veto al Keystone XL de Obama constituye una victoria para el activismo

En comentarios públicos recientes, Obama expresó un creciente escepticismo respecto al Keystone XL, cuestionando sus beneficios para la mayoría de los estadounidenses así como su impacto climático. Los ecologistas han elogiado la amenaza de veto de Obama. En un comunicado, la Rainforest Action Network dijo: “Este es un testimonio de la dedicación y la determinación de millones de activistas que han luchado por años para detener este oleoducto, pese al panorama desalentador”. El Center for Biological Diversity añadió: “Es alentador ver al Presidente Obama enfrentarse a los matones en el Congreso que quieren aprobar este proyecto por la fuerza… tenemos la esperanza de que este sea su primer paso para acabar con este proyecto de una vez por todas”.

Boehner gana luchas internas del Partido Republicano y permanece como Presidente de la Cámara de Representantes

Además de haber tenido su primer enfrentamiento con el Presidente Obama en el nuevo Congreso, los republicanos también experimentaron una lucha interna. Inmediatamente después que los legisladores asumieran sus cargos, el Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner impidió un intento de los republicanos disidentes para derrocarlo. Dos docenas de los republicanos votaron en contra de presidencia de la Cámara de Representantes de Boehner, mientras que uno se abstuvo. Los congresistas Louie Gohmert de Texas y Ted Yoho de Florida lideraron la votación. En represalia a la expulsión fallida, Boehner retiró a varios legisladores que estuvieron en su contra de comisiones influyentes de la Cámara de Representantes.

McConnell asume rol de líder de la mayoría del Senado

Por otra parte, en el Senado, 34 senadores asumieron el cargo, trece de ellos por primera vez. El senador republicano Mitch McConnell asumió el rol de líder mayoritario del Senado.

Mitch McConnell expresó: “Hoy es un día importante para nuestro país Muchos senadores asumieron el cargo esta tarde, trece de ellos por primera vez, y la nueva mayoría republicana aceptó su nueva responsabilidad. Reconocemos la enormidad de la tarea que tenemos ante nosotros. Sabemos que nos aguarda mucho trabajo y también que nos esperan muchas oportunidades importantes. Soy muy optimista respecto a lo que podemos lograr”.

Republicanos de la Cámara de Representantes acusados de “economía vudú” por cambio en proyectos impositivos y presupuestales

En su primera votación, la Cámara de Representantes con mayoría republicana aprobó un cambio importante que podría facilitarles la aprobación de la reducción de impuestos para personas adineradas. La aprobación del llamado “conteo dinámico” obligará a los estadísticos del Congreso a modificar la forma de calcular los costos de los principales proyectos de ley de impuestos y presupuesto. El Comité Conjunto Impositivo y la Oficina de Presupuesto del Congreso ahora tendrán que sopesar los ingresos previstos de crecimiento económico potencial que podrían resultar de la legislación. Los demócratas han calificado la medida de “economía vudú” ya que ocultaría los costos reales de los recortes impositivos que quieren aprobar los republicanos.

Ex gobernador de Virginia McDonnell sentenciado a dos años de prisión en caso de corrupción

En Virginia, el ex gobernador republicano Bob McDonnell fue sentenciado a dos años de prisión tras haber sido procesado por cargos de corrupción. McDonnell y su esposa fueron hallados culpables de recibir más de 140.000 dólares a cambio de promocionar los productos del donante y otros favores. La sentencia de dos años de McDonnell es mucho menor que el mínimo de diez años recomendado por la oficina federal de libertad condicional. Fuera de la corte, McDonnell dijo que estaba arrepentido de sus actos, aunque anunció que apelaría.

Robert McDonnell expresó: “Como dije en la corte… soy un ser humano con defectos. Cometí errores en mi vida. Como gobernador, siempre intenté anteponer los intereses del pueblo… pero fracasé con algunas de las decisiones que tomé durante mi gubernatura. Me hice daño a mí mismo, a mi familia y a mi querida gente de Virginia… y por eso estoy profundamente arrepentido.También quiero decir que estoy en desacuerdo con el veredicto adoptado por el jurado en este caso, y que presentaremos nuestra apelación al Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de Estados Unidos en el transcurso del día de hoy o mañana por la mañana”.

A McDonnell se le ofreció inicialmente una negociación, pero prefirió llevar el caso a juicio. Su estrategia de defensa se basaba en atribuir la responsabilidad a su esposa Maureen, quien no sería procesada por cargos de corrupción propios al no ser una funcionaria pública. Maureen McDonnell será sentenciada el próximo mes, y Bob McDonnell deberá presentarse en prisión el 9 de febrero.

Tirador mata a médico y se quita la vida en Clínica de Asuntos Veteranos en Texas

Un tirador abrió fuego en una clínica de Asuntos de Veteranos en El Paso, Texas, asesinando a un médico, antes de quitarse la vida. Hasta ahora no se han revelado detalles del tirador ni de la víctima.

El FBI investiga explosión dirigida a oficina de NAACP en Colorado

El FBI está investigando una explosión deliberada fuera de la sede de la Asociación Nacional para el Adelanto de Personas de Color (NAACP), uno de los grupos defensores por los derechos civiles más importantes del país. Un artefacto explosivo improvisado fue detonado en la pared del edificio de NAACP en Colorado Springs en la mañana del martes. Una lata de gasolina colocada en las cercanías no llegó a incendiarse, y nadie fue herido en el ataque. Las autoridades dicen estar buscando al posible sospechoso del caso, un hombre de alrededor de 40 años.

Autoridad de tránsito de Nueva York prohíbe simulacros de muerte en Grand Central

Las autoridades de tránsito de la ciudad de Nueva York prohibieron los “simulacros de muerte” en la estación Grand Central, luego de un mes de protestas diarias, en las cuales los activistas se acuestan en el suelo como si estuviesen muertos. Las protestas se realizan todas las noches en Grand Central luego de que un gran jurado decidiera no condenar al policía de Nueva York por el asesinato de Eric Garner. La Autoridad del Transporte Metropolitano dice que comenzará a aplicar normas que prohíben a las personas acostarse en el suelo dentro de Grand Central. Los simulacros de muerte continuaron el martes con una vigilia dentro de la terminal.

Ataque suicida mata a docenas en capital yemení

Alrededor de 40 personas murieron y docenas fueron heridas por una explosión de un coche bomba en la capital de Yemen, Sanaa. Un terrorista suicida conducía una camioneta aparentemente dirigida a una academia policial llena de estudiantes y reclutas. El ataque parece ser el más reciente por parte de los combatientes de Al Qaeda contra los combatientes de Houthi Shi’ite.

Obama brinda apoyo en la guerra antidrogas de México en reunión en la Casa Blanca con el acosado Peña Nieto

El martes, el Presidente Obama recibió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca en plena crisis política en México por la desaparición de 43 estudiantes. Peña Nieto elogió la reciente medida ejecutiva de Obama sobre los inmigrantes, mientras que el Presidente Obama ofreció su apoyo en la guerra contra las drogas en México.

El Presidente Obama expresó: “Nos comprometemos a ser un amigo y defensor de México en su esfuerzo por eliminar el derroche de violencia y los cárteles de drogas responsables por tanta tragedia enMéxico, y queremos ser un buen compañero en ese proceso. Reconociendo que en definitiva dependerá de México y la aplicación de sus leyes para llevar a cabo las decisiones clave necesarias.”

Fuera de la Casa Blanca, un grupo de manifestantes se congregaron para exigir a Estados Unidos que corte la financiación a México por su fracaso en investigar y procesar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad estatales.

Uno de “los cinco cubanos” liberado y su esposa son padres de una niña concebida durante encarcelamiento

Y un agente de la inteligencia cubana liberado por Estados Unidos el pasado mes y su esposa fueron padres de una niña concebida durante su tiempo en prisión. Gerardo Hernandez, su padre, es uno de los tres ex agentes de la inteligencia cubana liberados como parte de un intercambio de prisioneros en la reanudación de lazos con Cuba. Aunque las visitas conyugales no estaban permitidas, Hernández pudo embarazar a su esposa en Panamá, Adriana Pérez, gracias al traslado de su esperma congelado. Este proceso fue autorizado por los funcionarios estadounidenses, financiado por el gobierno de Cuba y facilitado por un empleado del senador de Vermont Patrick Leahy.