Noticias en breve: Democracy Now 6/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes seis de mayo de 2016.

Siria: Al menos 30 muertos en ataque aéreo sobre campamento de refugiados

Decenas de civiles murieron en un ataque aéreo contra un campamento para sirios que fueron desplazados internamente en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. Según informes, al menos 30 personas murieron, algunas de ellas niños, y hubo decenas de heridos. El director de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que el ataque podría constituir un crimen de guerra. Todavía no está claro quién lo llevó a cabo, aunque algunos informes indican que se trataba de aviones sirios o rusos. Un testigo condenó el ataque.

El testigo expresó: “Somos gente desplazada y nos prendieron fuego. Quemaron tiendas de campaña que estaban en un espacio restringido. Las prendieron fuego. Que Dios los queme como quemaron a estas personas”.

El ataque se produjo tras el anuncio de una tregua extendida con la mediación de Rusia y Estados Unidos, lo que brindó algo de calma a la ciudad sitiada de Alepo. Sin embargo, en un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que todavía procuraba una victoria total sobre los rebeldes en Alepo, donde los combates en las últimas dos semanas han causado la muerte a cerca de 300 personas.

Presidente de Cámara de Representantes, Paul Ryan, dice no estar listo para respaldar a Trump

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano electo de más alto rango en el país, dice que no está listo para respaldar al presunto candidato presidencial republicano Donald Trump. Ryan hizo los comentarios en respuesta a una pregunta de Jake Tapper en CNN.

Jake Tapper preguntó: “Has dicho a lo largo de este proceso que ibas a apoyar al candidato presidencial republicano nominado. Ahora hay un presunto candidato, Donald Trump. ¿Lo apoyarás?”.

Paul Ryan respondió: “Bueno, para ser perfectamente honesto contigo, Jake, todavía no estoy listo para hacerlo, no aún. Espero poder hacerlo, y quiero hacerlo, pero creo que lo que se necesita es unificar este partido, y creo que esa carga tiene que recaer sobre nuestro presunto candidato”.

En respuesta a Ryan, Trump dijo en un comunicado: “No estoy listo para apoyar el programa del presidente de la Cámara, Paul Ryan. Tal vez en el futuro podamos trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para el pueblo estadounidense”.

Romney, McCain y los Bush no asistirán a convención republicana

En una nueva señal de división, el candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, dijo el jueves que no asistirá a la Convención Nacional Republicana en julio. Los expresidentes George W. Bush y George H. W. Bush tampoco acudirán al evento, al igual que el excandidato Jeb Bush y el candidato republicano de 2008, el senador John McCain.

Trump publica “Amo a los hispanos” junto a una foto de un cuenco de tacos; Twitter responde

Donald Trump, que ha provocado protestas por calificar a los mexicanos de violadores y prometer que le haría pagar a México un muro fronterizo, publicó el jueves en las redes sociales una foto en la que se lo ve comiendo un cuenco de tacos en honor al Cinco de Mayo. La festividad conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862. El pie de foto de Trump decía: “Los mejores cuencos de tacos se hacen en la parrilla de la Torre Trump. ¡Amo a los hispanos!”. La periodista Erin Ryan Gloria publicó en Twitter: “Por supuesto que Donald Trump come cuencos de tacos, la única comida mexicana que viene con un muro construido a su alrededor”.

Informe: Equipo de Clinton procura obtener donantes de los Bush

Según informes, un equipo de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se ha dirigido a los donantes de la familia Bush, en un esfuerzo por convencerlos de apoyar a Clinton en lugar de Trump. La web de noticias Politico informa que entre los principales objetivos del equipo de Clinton se encuentra el exdirector de Finanzas de Jeb Bush y dueño del equipo de fútbol americano Jets de Nueva York, Woody Johnson.

Cientos de personas protestan en Los Ángeles contra contra las políticas de Clinton y su papel en el golpe de Estado en Honduras

El jueves en el este de Los Ángeles, Hillary Clinton criticó las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes.

Hillary Clinton expresó: “No solo tenemos que trabajar en una reforma migratoria integral, tenemos que reconocer que ese tipo de lenguaje que emplea Donald Trump es de odio y tenemos que repudiarlo”.

Mientras tanto, cientos de manifestantes se congregaron en la Universidad del Este de Los Ángeles para protestar por las políticas de Clinton, entre ellas sus comentarios calificando a algunos jóvenes de “superdepredadores” en la década de 1990 y su papel en el golpe de Estado en Honduras en 2009. Una de los manifestantes fue retirada del evento de Clinton mientras coreaba “Ella mató a Berta”, en referencia a la activista ambiental Berta Cáceres, que fue asesinada en Honduras el mes pasado.

La manifestante exclamó: “¡Mataste a Berta! ¡Mataste a Berta! ¡Ella mató a Berta! ¡Ella la mató!”.

Antes de su muerte, Berta Cáceres había criticado el rol de Clinton en el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Sanders menciona epidemia de opiáceos durante la campaña en Virginia Occidental

En la competencia por la nominación demócrata, Clinton tiene ventaja en el conteo de delegados, pero su rival, el senador de Vermont Bernie Sanders, se comprometió a seguir en carrera hasta las elecciones primarias finales que tendrán lugar a mediados de junio. El jueves, Sanders hizo campaña en Virginia Occidental, antes de la primaria de la semana próxima.

Bernie Sanders expresó: “Tenemos una gran crisis; tenemos una epidemia de adicción a los opiáceos y a la heroína. Lo que escuché esta mañana sobre el condado de [el sheriff Jim] McDowell fue que en ese lugar casi la totalidad de la delincuencia, de una forma u otra, estaba relacionada con las drogas. La gente necesita dinero para alimentar sus hábitos y sale a robar, y así sucesivamente. Ahora bien, esta es una crisis a la que no podemos darle la espalda, tenemos que enfrentarla. Pero, en mi opinión, la forma más eficaz de hacerlo es entender que la adicción es un problema de salud, no un asunto penal”.

Informe: Prince padecía una adicción a los calmantes

A los comentarios de Bernie Sanders acerca de la epidemia de consumo de opiáceos se suman la divulgación de informes que afirman que el fallecido artista Prince padecía una adicción a los analgésicos. Informes de prensa sostienen que el día antes de la muerte del músico, el mes pasado, sus amigos solicitaron asistencia médica de urgencia de un médico especialista en adicciones. El doctor, Howard Kornfeld, envió a su hijo, que fue una de las personas que descubrieron el cuerpo sin vida de Prince dentro del ascensor de su finca. Aún no se conocen los resultados de las evaluaciones sobre la causa del fallecimiento.

Canadá: Incendio forestal en Alberta aumenta diez veces de tamaño

El jueves, en la provincia canadiense de Alberta, un incendio forestal se hizo diez veces más extenso. El incendio ha obligado a huir a los 88.000 habitantes de Fort McMurray, ubicado en el corazón de las arenas alquitranadas de Canadá. Casi el 16% de la producción de crudo de ese país se encuentra parada, dado que las compañías detuvieron sus operaciones. En el curso de un día, el fuego se esparció de unas 7.300 hectáreas a casi 85.000 hectáreas, un área equivalente a diez veces el tamaño de Manhattan. Científicos han vinculado el incremento de los incendios forestales con el cambio climático.

Proyectil de un tanque israelí causa la muerte a una mujer palestina

Una mujer palestina perdió la vida y otras personas resultaron heridas en Gaza, en el marco de un estallido de violencia entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos al sur de Gaza a principios de esta semana, alegando que respondían a ataques de mortero contra sus tropas. Según se informó, un proyectil proveniente de un tanque israelí provocó la muerte a una mujer de unos 50 años de edad.

Tribunal de Brasil suspende al legislador que lideró la iniciativa de juicio político a Rousseff

El Supremo Tribunal de Brasil determinó el alejamiento del cargo del legislador que impulsó la iniciativa de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, presentó los cargos contra Rousseff, a pesar de enfrentar un juicio por corrupción. Sin embargo, parece poco probable que su suspensión detenga el proceso de juicio político contra la presidenta. Brasil se ha visto sumergido en un gran escándalo de corrupción, pero Rousseff no ha sido acusada de ninguna irregularidad financiera. Esta semana, al vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a Rousseff, se le ordenó pagar una multa por violar los límites financieros impuestos a la campaña electoral.

Renuncia primer ministro turco; el presidente Erdogan consolida su poder

El primer ministro de Turquía renunció en lo que se considera la medida más reciente del presidente Recep Tayyip Erdogan a fin de ampliar su poder. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, se había distanciado de Erdogan por los intentos de este último de incrementar las facultades del presidente. El principal líder de la oposición de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, criticó la renuncia del primer ministro.

Kemal Kilicdaroglu expresó: “Lamento decir que el señor Davutoglu dio paso al autoritarismo al rendirse al golpe del palacio presidencial ocurrido el 4 de mayo. La acción correcta, en nombre de la democracia, habría sido defender las funciones que le fueron asignadas por 23 millones de personas. Debió haberse ceñido a la voluntad nacional y haber expresado: ‘El pueblo me puso al timón y solo él me puede pedir que lo abandone’. Debió haberse resistido públicamente al golpe que tuvo lugar en el palacio el 4 de mayo”.

Obama conmuta sentencias de 58 prisioneros federales

El presidente Barack Obama conmutó las sentencias de 58 prisioneros federales, en el marco de su iniciativa tendiente a flexibilizar las severas sentencias preceptivas por delitos no violentos vinculados a las drogas. El anuncio del jueves eleva a más de 300 la cifra total de conmutaciones efectuadas por Obama. Casi un tercio de esas personas cumplían condenas a cadena perpetua.

Fiscal de Chicago se retira del caso por los disparos recibidos por Laquan McDonald

En Illinois, la fiscal estatal del Condado de Cook, Anita Álvarez, se recusó a sí misma de actuar en el juicio del agente de policía de Chicago Jason van Dyke por los disparos fatales efectuados contra el adolescente afroestadounidense Laquan McDonald. McDonald recibió dieciséis disparos en octubre de 2014, pero pasó más de un año antes de que Álvarez anunciara la presentación de cargos por asesinato contra el agente Van Dyke. Finalmente, Álvarez solicitó un fiscal especial para la causa. En marzo fue derrotada al postularse a la reelección, tras una campaña desarrollada por activistas que proponía su destitución, debido a la forma en que manejó este caso.

Legisladores de Alabama aprueban proyecto de ley que aplica a clínicas de aborto la misma norma que a agresores sexuales

Está previsto que el gobernador de Alabama, Robert Bentley, promulgue en calidad de ley una medida que prohíbe a las clínicas de aborto operar a menos de 600 metros de escuelas públicas K-8, que incluyen preparatorio, educación primaria y primer ciclo de educación secundaria. Se trata de la misma norma que se aplica a los agresores sexuales en Alabama. La ley obligaría a cerrar sus puertas a un mínimo de dos clínicas del estado. El Alabama Women’s Center, que funciona en Hunstville, Alabama, se encuentra frente a una escuela y se vio obligado a mudarse para cumplir con las amplias restricciones contrarias al aborto impuestas en ese estado.

Tribunal italiano: Robo de comida cometido por un hombre sin hogar no es un delito

El tribunal de apelaciones de mayor jerarquía de Italia determinó que robar pequeñas cantidades de comida cuando una persona tiene hambre no constituye un delito. El caso concierne a un hombre sin hogar que fue condenado por robo y sentenciado a seis meses de cárcel por robar carne y queso por valor de cuatro dólares y cincuenta centavos. El tribunal dejó sin efecto su condena alegando que había tomado la comida “ante la inmediata y esencial necesidad de alimentars


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *