Noticias en breve: Democracy Now 6/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 6 de abril de 2015.

Kenia lanza ataques contra Al Shabab en Somalia tras masacre en Garissa

Kenia lanzó ataques en Somalia tras la masacre perpetrada la semana pasada por el grupo militante Al Shabab. Hombres armados irrumpieron en el campus de la Universidad de Garissa y mataron a 148 personas, en su mayoría estudiantes. Los atacantes ingresaron a las habitaciones de la universidad, separaron a musulmanes de cristianos y procedieron a matar a los estudiantes cristianos. Las fuerzas armadas de Kenia afirman que en represalia a los ataques, lanzaron ataques con bomba contra varias bases de Al Shabab. Los ataques tuvieron lugar mientras Kenia ha comenzado tres días de luto. El domingo, familiares de las víctimas hicieron fila en la morgue para identificar a sus seres queridos. Un maestro de la región de Garissa dijo que el gobierno no respondió a los pedidos de protección.

John Nyongesa declaró: “Si el gobierno hubiese tomado la iniciativa y nos hubiese escuchado, habríamos salvado las vidas de los 147 estudiantes que fallecieron el otro día. Quisiéramos instar al gobierno a que haga a un lado el orgullo porque no queremos seguir perdiendo keniatas de esa manera. Si no nos escuchan hoy, significa que están esperando que más personas mueran, porque estaban preguntando si más personas habían muerto además de los 28 maestros. Ahora tienen la respuesta, el noreste no es un lugar seguro. El gobierno debe asumir la responsabilidad porque había información”.

Uno de los cuatro hombres armados ha sido identificado como el hijo de un funcionario del gobierno keniata. Al Shabab ha dicho que el ataque es en venganza por las operaciones militares de Kenia en Somalia, así como del maltrato de musulmanes de nacionalidad keniata. Fue el ataque del grupo que ha dejado más muertos hasta la fecha y el peor en Kenia desde el ataque con bomba contra la embajada de Estados Unidos en 1998.

Obama procura apoyo de la población y del Congreso para acuerdo “fuerte y verificable” con Irán

El presidente Barack Obama está presionando para obtener el apoyo de la población y del Congreso para el acuerdo marco histórico sobre el programa nuclear de Irán. En su discurso semanal, Obama dijo que el acuerdo es la mejor opción disponible.

El presidente estadounidense declaró: “Espero que haya un debate fuerte. Mantendremos al Congreso y a la población de Estados Unidos plenamente informados sobre los aspectos fundamentales del acuerdo. Mientras participamos en este debate, es importante recordar que realmente hay tres opciones para abordar el programa nuclear de Irán: bombardear las instalaciones nucleares de Irán, que únicamente haría que el programa retrocediera algunos años y provocaría otra guerra en Medio Oriente; abandonar las negociaciones y esperar que las sanciones den resultado, a pesar de que eso siempre ha hecho que Irán avance aún más su programa nuclear; o un acuerdo fuerte y verificable como este que impide en forma pacífica que Irán fabrique armas nucleares”.

Obama dijo a The New York Times que Estados Unidos mantendrá la capacidad de “reinstaurar” las sanciones si Irán viola los términos del acuerdo. Obama también dijo que el líder iraní ayatolá Ali Jamenei es “bastante inflexible” y sostuvo que sus cartas tienen “muchos recordatorios de lo que él considera ofensas del pasado contra Irán.

Estados Unidos e Irán discrepan sobre plazo para levantar sanciones en acuerdo definitivo

Obama realizó los comentarios en un intento por promocionar el acuerdo, mientras los negociadores avanzan hacia un acuerdo definitivo el 30 de junio. Sin embargo, ya han surgido diferencias con respecto a cómo Estados Unidos e Irán interpretan los detalles del acuerdo marco. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo en la televisión pública iraní que un acuerdo definitivo implicará el levantamiento de todas las sanciones internacionales al programa nuclear de Irán. Zarif criticó a Estados Unidos por publicar una “ficha informativa” que sugiere otra cosa.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró: “Los estadounidenses han realizado su propio documento informativo. Algunos de los puntos del documento coinciden con el texto [del acuerdo marco], pero otros están en total contradicción con él. Nos quejamos de eso, dijimos que los estadounidenses están tergiversando su posición. Preguntamos: ‘¿Por qué dicen esto?’, incluso planteé el asunto al propio Kerry”.

A pesar de las diferencias sobre el plazo para levantar las sanciones, el Secretario de Energía de Estados Unidos Ernest Moniz afirma que las interpretaciones públicas de ambos países son coherentes en “la mayoría de los aspectos”.

Netanyahu realiza campaña contra acuerdo “históricamente malo”con Irán

Mientras Estados Unidos e Irán intentan promocionar el acuerdo entre la población de sus países, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu continúa su campaña para impedir un acuerdo definitivo. Netanyahu habló en el programa de NBC “Meet the Press” y calificó al acuerdo de “históricamente malo”.

El primer ministro israelí declaró: “No estoy tratando de destruir cualquier acuerdo. Estoy tratando de destruir un acuerdo malo. Usted afirma que es una decisión histórica, un acuerdo histórico, podría ser un acuerdo históricamente malo porque deja al principal Estado terrorista de nuestro tiempo con vasta infraestructura nuclear. Recuerden, no se destruirá ninguna centrífuga. Miles de centrífugas continuarán procesando uranio. No se cerrará ninguna instalación, ni las instalaciones subterráneas ni las centrales nucleares”.

A pesar de la afirmación de Netanyahu, el acuerdo reducirá en más de dos tercios el número de centrífugas instaladas en Irán.

Cruz Roja procura pausa en los combates de Yemen mientras aumentan las muertes de civiles

La Cruz Roja Internacional ha solicitado una pausa de 24 horas en los combates de Yemen, para brindar ayuda humanitaria urgente. La cifra de muertes sigue aumentando en medio de enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en Adén. Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí siguen cobrándose vidas civiles, entre ellas al menos nueve miembros de una misma familia en una población de las afueras de la capital, Saná. A la fecha, decenas de civiles han muerto en los ataques atribuidos a la coalición de Arabia Saudí. Cruz Roja afirma que obtuvo permiso para transportar en avión convoyes de ayuda, pero advierte que la crisis de Yemen es “extrema”. Varios gobiernos extranjeros han evacuado a cientos de ciudadanos de Yemen en los últimos días, aunque Estados Unidos no está entre ellos. Según informes, la semana pasada un ciudadano estadounidense habría muerto en un bombardeo en Adén.

ONU: Crisis “grave y desesperada” en campamento de refugiados palestinos bajo control del ISIS

Naciones Unidas advierte de una crisis “grave y desesperada” dentro de un gran campamento de refugiados palestinos invadido por el Estado Islámico (ISIS) en Siria. Los combatientes del ISIS controlan ahora la mayor parte de Yarmouk tras ingresar la semana pasada. Hay informes de decenas de residentes muertos, algunos de ellos por decapitación. Pierre Krähenbühl, director del organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, emitió un llamamiento mundial.

Krähenbühl expresó: “[La situación] nunca ha sido tan grave y desesperada como ahora en el campamento de Yarmouk. Es un lugar que ha sido asediado por dos años donde cerca de 18.000 personas han sobrevivido con una asistencia realmente mínima durante mucho tiempo y ahora con el aumento de los combates sus vidas están en peligro inmediato. Creo que ustedes saben que no solamente hay 18.000 civiles, sino que entre ellos se encuentran 3.500 niños. Y con la intensidad de los enfrentamientos, nuestro llamamiento ha sido para que las partes suspendan de inmediato las operaciones militares que ponen a los civiles en peligro”.

Yarmouk alberga unas 18.000 personas; ha estado sitiado por el régimen de Bashar al Assad durante casi dos años y a menudo se ha visto atrapado en el fuego cruzado de la guerra civil siria. Con el control de Yarmouk, ISIS se encuentra a pocos kilómetros del centro de Damasco, bastión del régimen de Assad. Una milicia palestina se ha enfrentado con combatientes del ISIS en la defensa del campamento. Pero el grupo Jabhat Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, ha impedido que otros grupos armados presten refuerzos a los combatientes que luchan contra el ISIS. Según The Wall Street Journal, combatientes heridos de Al Nusra fueron tratados recientemente en hospitales israelíes en la frontera, lo que aparentemente formaría parte de una medida israelí en respaldo tácito a los combatientes suníes que se oponen a Irán.

Rolling Stone se retracta de historia de violación en la UVA tras errores hallados en una investigación

La revista Rolling Stone se retractó de una historia sobre asalto sexual e impunidad en la Universidad de Virginia (UVA), después de que una investigación de meses de duración por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia hallara varios errores. El artículo se centró en una estudiante llamada Jackie que afirma haber sido víctima de una violación grupal en una fraternidad y luego ignorada por las autoridades universitarias. Pero Rolling Stone dio marcha atrás a la historia del año pasado, tras reconocer las discrepancias y las dudas sobre sus fuentes. Los investigadores de Columbia encontraron varios errores, entre ellos no identificar al presunto atacante de Jackie y no entrevistar de modo independiente a tres de las amistades de Jackie, a pesar de citarlas. La periodista que escribió el artículo, Sabrina Rubin Erdely, ha emitido una disculpa, dirigida entre otras a “todas las víctimas de asalto sexual que puedan sentir temor por culpa de mi artículo”. El informe de Columbia señala que la UVA tiene un “historial de manejo deficiente de los casos de asalto sexual”. Desde el año 1998 hasta el comienzo del semestre de este otoño, la UVA ha expulsado a 183 estudiantes por lo que calificó de “violaciones del código de honor” y a ninguno por asalto sexual. Mientras tanto, la policía de Charlottesville mantiene abierto el caso de Jackie, afirmando que si bien no han hallado elementos suficientes para respaldar sus declaraciones, “eso no implica que Jackie no haya vivido algo terrible”.

Familiares de estudiantes desaparecidos en México continúan protestas en Estados Unidos

En Nueva York, los familiares de dos de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de seis meses en el estado mexicano de Guerrero participaron en una carrera de diez kilómetros el sábado, en protesta por la desaparición de sus seres queridos. El gobierno mexicano afirma que los estudiantes fueron asesinados por miembros de un grupo criminal, pero las familias cuestionan esa declaración y creen que están vivos. Antonio Tizapa, padre de un estudiante desaparecido, vistió una camiseta que decía: “Mi hijo es tu hijo, y tu hijo es mi hijo”.

Tizapa declaró: “De esa manera se puede dar cuenta nuestro gobierno, el gobierno mexicano, que donde quiera que haya un mexicano hay una gran cantidad de apoyo. Como se puede ver, aquí hay varios compañeros mexicanos que expresan su apoyo a la causa de los 43 de Ayotzinapa, y para que el gobierno mexicano sepa que esto no es un caso cerrado como él lo quiere hacer”.

La semana pasada, manifestantes desconocidos escribieron los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en la fachada del consulado de México en la ciudad de Nueva York, con la frase: “Consulado cómplice”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *