Noticias en breve: Democracy Now 5/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de diciembre de 2016.

Victoria en Standing Rock: Estados Unidos detiene construcción de oleoducto

En Dakota del Norte, los defensores del agua que se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, lograron una victoria histórica. El domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negó a Energy Transfer Partners, la empresa a cargo del oleoducto, un permiso de perforación debajo del lago Oahe, en el río Missouri, con lo que se detuvo oficialmente la construcción. El oleoducto llevaría crudo desde los campos petrolíferos de Bakken, en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, donde se conectaría con otro oleoducto para transportar petróleo hacia las refinerías del Golfo de México. Durante meses, se han opuesto al proyecto la tribu Sioux Standing Rock en Dakota del Norte, miembros de más de 200 naciones indígenas del continente americano y miles de sus aliados no indígenas. A todos ellos les preocupa que la construcción del oleoducto podría destruir los lugares sagrados de los sioux y que cualquier fuga del oleoducto podría contaminar el río Missouri, que abastece de agua a millones de personas. Una manifestante de Standing Rock, Maurine Archambault, celebró la noticia.

Maurine Archambault: “De a poco lo estamos logrando, estamos ganando esta batalla, pero tendremos que enfrentar muchas batallas y venceremos”.

Informe: Llamada de Trump a Taiwán fue planificada y tenía la intención de provocar

The Washington Post informa que la conversación telefónica que Donald Trump mantuvo el viernes con el líder de Taiwán, rompiendo el protocolo, fue un acto planificado semanas antes con la intención de provocar. La llamada del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Trump fue la primera comunicación entre líderes de Estados Unidos y de Taiwán desde 1979. China presentó una protesta diplomática a Estados Unidos, en la que afirma que la política de “una sola China” era la base de las relaciones de ese país con Estados Unidos. China considera a Taiwán parte de su territorio y no una nación independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró: “El involucramiento unilateral de Taiwán en un acto mezquino no logrará cambiar la estructura de ‘una sola China’ de la comunidad internacional. Creo que no cambiará la política de ‘una sola China’ adoptada hace mucho tiempo por el Gobierno de Estados Unidos”.

La conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente de Taiwán también planteó cuestionamientos acerca de sus vínculos comerciales. Se ha informado que representantes de la Organización Trump viajaron a Taiwán en los últimos meses para explorar posibles acuerdos, como la construcción de hoteles de lujo cerca del principal aeropuerto de Taiwán.

Trump nombra a Ben Carson, crítico de las políticas de vivienda justa, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Donald Trump nombró al excandidato presidencial Dr. Ben Carson secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Carson ha criticado abiertamente la normativa de vivienda justa del Departamento de Vivienda, que exige a las comunidades locales evaluar el promedio de ingresos y la discriminación racial en la adjudicación de vivienda. Carson ha descrito la normativa como un “plan obligatorio de ingeniería social” y afirmó: “Este es tan solo un ejemplo de lo que ocurre cuando permitimos que el Gobierno se meta en todos los aspectos de nuestras vidas. Esto es lo que sucede en los países comunistas”.

Trump amplía búsqueda de secretario de Estado

Se ha informado que Trump está ampliando su búsqueda de secretario de Estado. Entre los nuevos candidatos que está considerando están incluidos el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el exembajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas John Bolton, el almirante retirado James Stavridis y el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental. Se ha informado que otros posibles candidatos son el exdirector ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el senador Bob Corker, de Tennessee.

Michigan comenzará recuento de votos de las elecciones presidenciales

Michigan es el segundo estado que lleva a cabo un recuento de los votos de las elecciones presidenciales. Esta mañana, un juez federal ordenó a funcionarios que comenzaran el recuento de los votos hoy a mediodía. La decisión del juez fue el resultado de una solicitud presentada por la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein. Donald Trump ganó las elecciones en Michigan por menos de 10.000 votos de un total de 5,5 millones de votos emitidos. Ya se está llevando a cabo un recuento de votos en Wisconsin. Mientras tanto, los esfuerzos de Stein por obligar a realizar un recuento de votos no obtuvieron resultados en Pensilvania, donde un juez ordenó que los solicitantes pagaran una fianza de un millón de dólares. Stein convocó una conferencia de prensa frente a la Trump Tower hoy a las 10 de la mañana, para hablar sobre los pasos a seguir en el recuento.

Mueren 33 personas en gran incendio en colectivo de artistas en Oakland

En Oakland, al menos 33 personas murieron en un incendio en una antigua bodega rehabilitada en la que se realizaba un concierto de música electrónica. Se prevé que el número de muertos seguirá aumentando. Se trata del incendio que ha causado mayor número de muertes en la historia de la ciudad. Se desató en lo que se conoce como el Buque Fantasma, un colectivo de arte que alberga a numerosos artistas y músicos jóvenes. Los dolientes se congregaron para recordar a las víctimas del incendio.

Genevieve Griesau, una habitante de Oakland, declaró: “Eran maravillosos. Lamento la pérdida de todos ellos, es gente que no conocía. Es simplemente… es difícil, es abrumador, desolador”.

Entierran cenizas de Fidel Castro junto a restos del héroe de la independencia José Martí

Cuba concluyó nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro. El domingo, sus cenizas fueron enterradas cerca de los restos del héroe de la independencia de Cuba José Martí, en un cementerio en Santiago de Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, habló sobre el legado de su hermano.

Raúl Castro dijo: “[Fidel] Demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá. Demostró que se puede superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia y la soberanía de la patria”.

Asistió al funeral de Fidel Castro, entre otros, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva declaró: “Veo aquí mucha tristeza. Sé lo que Fidel representaba aquí en Santiago para la nación cubana, y en todo el mundo, para quienes luchan por la igualdad social, para quienes luchan por la dignidad”.

Partido Verde gana presidencia austríaca y derrota al Partido de la Libertad, de extrema derecha

En noticias de Austria, un político del Partido Verde fue electo presidente al derrotar al líder del Partido de la Libertad, un partido en contra de la inmigración. Su candidato, Norber Hofer, intentaba convertirse en el primer jefe de Estado de extrema derecha electo de manera legítima en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El partido fue fundado por exmiembros del Partido Nazi. El líder del Partido Verde, Alexander van der Bellen, celebró su victoria tras ganar el 53% de los votos.

Alexander van der Bellen declaró: “Intentaré tener una mentalidad abierta y liberal y, en primer lugar, ser un presidente federal proeuropeo de la República de Austria”.

Primer ministro italiano anuncia su dimisión tras rechazo a referéndum

En otras noticias de Europa, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su renuncia después de que su plan para reformar la constitución fuera rechazado por los votantes. Esto deja a Italia en un estado de inestabilidad política. El rechazo del referéndum fue aclamado como una victoria por varios grupos antisistema y contrarios a la inmigración.

Liberan a hombre de Louisiana que le efectuó un disparo letal a exjugador de la NFL en incidente de violencia en la carretera

En noticias de Louisiana, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y otros grupos organizaron una serie de protestas después de que las autoridades liberaran a un hombre sospechoso de dispararle de muerte a un exjugador de la NFL, Joe McKnight, en un posible caso de violencia en la carretera. Ronald Gasser, el sospechoso, tiene 54 años y es blanco. Fue liberado sin haber recibido cargos formales, a pesar de que admitió haberle disparado varias veces a McKnight, que es afroestadounidense. La policía declaró que todavía se estaba investigando el incidente.

Jurado reanudará deliberaciones en el juicio del policía que disparó por la espalda a Walter Scott

Los miembros del jurado en el caso de Michael Slager, en Carolina del Sur, reanudarán sus deliberaciones. Slager es un oficial de policía blanco que fue filmado cuando le disparaba por la espalda a Walter Scott, un afroestadounidense de 50 años de edad, mientras este huía. El viernes, el jurado informó dos veces al juez que no se había logrado un veredicto unánime.

500 mujeres y niños inmigrantes son liberados de detención familiar en Texas

Durante el fin de semana, las autoridades federales en Texas habrían liberado a casi 500 mujeres y niños de los dos centros de detención familiares más grandes del país. Los defensores legales afirman que la mayoría de las familias fueron liberadas sin planes de viaje, y los voluntarios trabajaron con una iglesia local para abrir espacio en los refugios el sábado por la mañana. La medida se produjo luego del dictamen emitido por una jueza de Texas el viernes, que impide que el Departamento Estatal de Servicios Familiares y de Protección otorgue licencias de cuidado de niños a centros de detención familiares. Los abogados dicen que las condiciones en las instalaciones son de un nivel carcelario. La sentencia invalida efectivamente las licencias ahora utilizadas para operar las instalaciones, que son propiedad de las empresas GEO y CoreCivic, antes llamada Corrections Corporation of America. Varios grupos de defensa de los derechos humanos le han solicitado al gobierno de Barack Obama que antes de que finalice su período ponga fin a la práctica de detener a las familias.

Vaticano declara mártir a sacerdote estadounidense asesinado en Guatemala

Un sacerdote estadounidense asesinado en Guatemala en 1981 se acerca un poco más a la santidad. El viernes, el Vaticano declaró mártir al reverendo Stanley Rother, quien fue asesinado en la rectoría de su iglesia por un escuadrón de la muerte derechista. Murió el mismo día en que soldados guatemaltecos, respaldados por Estados Unidos, mataran a 13 personas e hirieran a otras 24 en la misma ciudad. Stanley Rother es el primer estadounidense en ser declarado mártir por la Iglesia Católica.

Hombre de Carolina del Norte arrestado por tiroteo en pizzería en Washington DC, centro de la historia falsa “Pizzagate”

En Washington DC, un hombre armado de Carolina del Norte fue arrestado el domingo luego de entrar en la popular pizzería Comet Ping Pong y emitir al menos un disparo. Durante semanas, varios sitios web de derecha han difundido teorías de conspiración relacionadas con el restaurante, alegando que Hillary Clinton y otros prominentes demócratas tenían un negocio de explotación sexual de niños en los cuartos traseros del establecimiento. La noticia falsa se conoció como “Pizzagate”. El hombre de Carolina del Norte, Edgar Maddison Welch, declaró a la policía que había viajado a Washington para “investigar por sí mismo” la historia. Ha sido acusado de agresión con arma peligrosa.

Trump recurre a Twitter para criticar la parodia del programa televisivo “Saturday Night Live” sobre el uso que le da a Twitter

En otras noticias, el presidente electo Donald Trump recurrió a Twitter en la mañana del domingo para criticar el último episodio del programa “Saturday Night Live”. Escribió: “Acabo de intentar ver Saturday Night Live: ¡insoportable! Totalmente parcial, no es gracioso y la imitación de [Alec] Baldwin no podría ser peor”. Trump escribió el mensaje poco después de que Baldwin se burlara en el programa del uso que Trump le da a Twitter.

Alec Baldwin (representando a Trump): “Kellyanne, acabo de retuitear el mejor tuit. Wow, qué buen tuit, qué inteligente”.

Asesora de Seguridad: “Señor Trump, estamos en una reunión sobre seguridad”.

Baldwin: “Lo sé, pero esto no podía esperar. Era de un joven llamado Seth. Tiene 16 años, está en la secundaria. Y realmente lo retuité, en serio, esto es real”.

El lunes, Alec Baldwin le respondió a Trump vía Twitter: “@realDonaldTrump. Publica tus declaraciones de impuestos y yo dejaré de hacer esto. Ja”.

Nuevos vecinos de Mike Pence lo reciben con banderas con colores del arcoíris

Algunos residentes del vecindario Chevy Chase, en Washington DC, están recibiendo a su nuevo vecino, el vicepresidente electo Mike Pence, con banderas con los colores del arcoíris colgadas en sus casas. Pence vivirá en este vecindario hasta asumir el cargo.

Alison Fenn, una de las vecinas de Pence, expresó: “Dada la postura del gobernador sobre los derechos de los homosexuales, resulta realmente crucial dar un mensaje para que todos reciban apoyo en lugar de sentirse amenazados, y creo que tenemos un desacuerdo fundamental con su postura al respecto. No solo queremos que [Pence] preste atención al tema, sino que otras personas, que de otra manera podrían sentirse amenazadas, se sientan apoyadas”.