HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 4 de septiembre de 2015.

Guatemala: Ex presidente encarcelado por cargos de corrupción

En Guatemala, el ex presidente Otto Pérez Molina ha sido encarcelado por cargos de corrupción, pocas horas después de haber renunciado a su cargo ante la masiva protesta popular. El jueves en la corte, los fiscales reprodujeron conversaciones grabadas que según ellos muestran que Pérez Molina fue parte de la organización de fraude aduanero que robó decenas de millones de dólares de las arcas del Estado. El vicepresidente Alejandro Maldonado fue juramentado como presidente interino hasta enero, mes en que el mandato de Pérez Molina habría llegado a su fin. Maldonado fue vicepresidente tan solo desde mayo de este año, después de que asumiera el cargo cuando la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció por acusaciones de corrupción. Al igual que Pérez Molina, ella también está en la cárcel aguardando ser juzgada. Por otra parte, hay elecciones presidenciales programadas para el domingo. El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez anunció el encarcelamiento el jueves.

Gálvez declaró: “Este órgano jurisdiccional considera prudente dictar la prisión provisional del señor Otto Fernando Pérez Molina. Se deja constancia por parte de este órgano jurisdiccional que no es prisión preventiva sino provisional”.

Kentucky: Actuaria encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

En Kentucky, la actuaria del condado de Rowan Kim Davis fue encarcelada después de que un juez federal la declarara en desacato ante el tribunal por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Davis había dejado de emitir todas las licencias de matrimonio en lugar de cumplir con la histórica decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. En una entrevista con el programa radial conservador “CrossTalk America” el abogado de Kim Davis, Matt Staver del estudio Liberty Counsel, comparó el fallo del juez a las acciones de funcionarios de la Alemania nazi.

Rey saudí se reúne con Obama en medio de protestas contra bombardeo saudí a Yemen

Salman, el rey de Arabia Saudí, llegó hoy a Washington DC para reunirse con el presidente Barack Obama y dialogar sobre el acuerdo nuclear de Irán y otros temas. Esta es la primera visita del rey Salman a Estados Unidos desde que asumió el trono en enero tras la muerte de su medio hermano, el rey Abdullah. El grupo Code Pink programó una manifestación frente a la Casa Blanca para que coincida con la reunión con el fin de denunciar el continuo bombardeo a Yemen liderado por Arabia Saudí, que ha provocado una crisis humanitaria. La visita del rey Salman se produce mientras el Pentágono y Arabia Saudí ultiman detalles de un acuerdo de armas de mil millones de dólares para la campaña saudí en Yemen y la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico.

El movimiento mundial #RefugiadosBienvenidos exige a países abrir fronteras

En noticias de Europa, hay planes de una nueva ronda de diálogos de emergencia por parte de los líderes respecto a las medidas para los cientos de miles de personas que buscan refugio tras huir de la violencia en Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Eritrea, Nigeria y otras regiones mientras personas de todo el mundo se abocaron a los medios sociales para exigir que los países hagan más para acoger a los refugiados. Esta mañana, el primer ministro británico David Cameron se comprometió a aceptar miles de sirios después de que más de 250.000 personas firmaran una petición creada por la cadena de noticias The Independent exigiendo que Inglaterra “acepte su parte justa de los refugiados que buscan seguridad en Europa”. Esto viene de la mano de la noticia de que más de 10.000 islandeses se ofrecieron para albergar refugiados sirios en sus propios hogares. Estados Unidos también recibió fuertes críticas por reasentar a solo 1.500 sirios desde que comenzó la violencia.

Algunos países europeos dicen no querer aceptar refugiados musulmanes

En respuesta, algunos gobiernos europeos criticaron las demandas de aceptar más refugiados. El primer ministro húngaro Viktor Orbán rechazó las demandas, diciendo “Creo que tenemos derecho a decidir que no queremos una gran cantidad de personas musulmanas en nuestro país”. Hungría ha llevado a campamentos a la gente que creía que sus trenes se dirigían al oeste, hacia Alemania. Los gobiernos polacos y eslovacos también dijeron que solo aceptarían cristianos.

Hungría y Bulgaria consideran comprar vallas israelíes para bloquear fronteras

Reuters informa que Hungría y Bulgaria presuntamente habrían consultado por la compra de vallas de diseño israelí para reforzar sus fronteras. El jueves, el presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas, Paulo Pinheiro, habló sobre la crisis de refugiados en Siria.

Pinheiro expresó: “Los civiles están sufriendo lo inimaginable mientras el mundo es testigo. Sin un mayor esfuerzo para conducir a las partes a la mesa de negociaciones, con disposición a transigir, las tendencias actuales sugieren que el conflicto sirio, y la matanza y destrucción que provoca, continuarán en el futuro”.

Primer ministro de Canadá Harper: La crisis de refugiados podría volvernos “locos de tristeza”

En Canadá, el primer ministro Stephen Harper se ha pronunciado sobre la crisis de la migración, tras informes de que el niño sirio de tres años de edad Alan Kurdi y su familia procuraban llegar a Canadá cuando se ahogaron en el mar Mediterráneo a principios de esta semana. Las fotos del cuerpo sin vida de Alan Kurdi en una costa turca se volvieron virales. Canadá dijo que no había recibido la solicitud de asilo de la familia en respuesta a los informes iniciales de que la solicitud había sido denegada. El primer ministro Harper, que ha sido objeto de críticas por no recibir más sirios, dijo el jueves que Canadá iba a hacer lo que pueda.

Harper enunció: “Podríamos volvernos locos de tristeza si nos fijáramos en los millones de personas que ahora están literalmente en peligro, las decenas de miles de personas que están muriendo. Podríamos volvernos locos de tristeza, obviamente haremos lo que podamos para ayudar”.

India: Paro de 150 millones de trabajadores en protesta contra reformas laborales

En India, unos 150 millones de trabajadores sindicalizados paralizaron sus actividades el miércoles en protesta contra las reformas laborales impulsadas por el primer ministro Modi, quien propuso la mayor revisión de la legislación laboral india en décadas. Las reformas harían que sindicalizarse o llevar a cabo una huelga resultara más difícil para los trabajadores.

Personal de Al Jazeera America aprueba sindicalizarse

En Estados Unidos, la mayor parte del personal de la sala de prensa digital de Al Jazeera America aprobó por votación sindicalizarse. Los trabajadores pasarán a formar parte del News Guild de Nueva York, que integra la unión nacional de trabajadores de los medios de comunicación Communications Workers of America. Al Jazeera America es la quinta sala de redacción que se sindicaliza en los últimos meses. El personal editorial de The Guardian US aprobó sindicalizarse en julio. Gawker, Salon y Vice aprobaron recientemente pasar a integrar el sindicato Writers Guild of America.

Ciudad de Nueva York pagará 450.000 dólares por golpiza propinada a prisionero de Rikers

La ciudad de Nueva York anunció que pagará casi medio millón de dólares para resolver una demanda de derecho civil entablada por el joven de 27 años de edad Robert Hinton, quien fuera atado de pies y manos y golpeado por guardias de la correccional de Rikers Island en 2012. Hinton se encontraba recluido en la unidad de aislamiento para hombres con trastornos psiquiátricos cuando la golpiza propinada por agentes de la correccional lo dejó con la nariz rota, una vértebra quebrada y la boca sangrando. Su caso ya suscitó la destitución de un capitán y de otros cinco agentes involucrados en la golpiza.

China planea reducir su ejército; buques de la marina china vistos frente a las costas de Alaska

En China, el presidente Xi Jinping anunció que planea disminuir el ejército mediante la reducción de 300.000 miembros de su personal. El anuncio del jueves tuvo lugar en el marco de un gran desfile militar en conmemoración de los 70 años transcurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El ejército chino cuenta actualmente con más de dos millones de miembros. Por otra parte, funcionarios del Pentágono afirman que cinco buques de la marina china operan actualmente en el Mar de Bering frente a las costas de Alaska. Los funcionarios afirman que se trata de la primera vez que el ejército estadounidense observa buques de guerra chinos en esa zona.

Donald Trump suscribe compromiso de apoyar a quien eventualmente obtenga la nominación presidencial republicana

En noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, el precandidato presidencial republicano Donald Trump suscribió una promesa en la que afirma que dará su apoyo al eventual candidato electo del Partido Republicano, descartando así la posibilidad de presentarse como candidato por otro partido de no obtener la nominación republicana. Su anuncio tuvo lugar luego de una reunión mantenida con el presidente del Comité Nacional Republicano, el cual ha solicitado suscribir el acuerdo a todos los precandidatos republicanos. Trump se había negado a suscribir el compromiso. Durante el primer debate presidencial republicano, levantó la mano cuando los moderadores de Fox News preguntaron si los candidatos considerarían la posibilidad de presentarse como candidatos de otro partido. Al efectuar el anuncio el jueves, Trump expresó: “¿Qué obtengo yo por suscribir el compromiso? Absolutamente nada… solamente la garantía de que recibiré un trato justo”.

Carolina del Sur: Agresor armado Dylann Roof se enfrentará a la pena de muerte

En noticias provenientes de Carolina del Sur, fiscales pedirán la pena de muerte en el caso contra Dylann Roof, el agresor armado acusado de matar a nueve personas afroestadounidenses en la histórica iglesia Emanuel AME de Charleston el pasado mes de junio. Roof, de 21 años de edad, enfrenta ante un tribunal estatal nueve cargos por asesinato y tres cargos por intento de asesinato y uso de arma de fuego en un delito violento. También se imputan a Roof cargos federales por delito de odio. La procuradora general de Carolina del Sur Scarlett Wilson anunció la decisión de solicitar la pena de muerte el jueves.

Scarlett Wilson expresó: “Si bien ninguno de nosotros pretende venganza, estamos todos resueltos a procurar y alcanzar justicia en este caso. Se trata del máximo delito, y la justicia en nuestro estado establece el máximo castigo”.

#BlackLivesMatter exige liberación de referente Jasmine Richards

Activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de las personas afroestadounidenses importan”, en español) se manifiestan contra el encarcelamiento de la referente de Pasadena Jasmine Richards. La activista de 28 años de edad ha sido una de las referentes clave en la demanda de justicia para Kendrick McDade, un joven afroestadounidense de diecinueve años de edad a quien la policía de Pasadena disparó y causó la muerte en 2012, cuando agentes creyeron erróneamente que se encontraba armado. Jasmine Richards fue arrestada en dos oportunidades en los últimos seis meses, la más reciente de ellas durante una marcha llevada a cabo la semana pasada. Actualmente se encuentra detenida acusada de proferir amenazas terroristas, agresión y violación de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *