Noticias en breve: Democracy Now 4/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 4 de agosto de 2015.

Obama presenta plan para reducir emisiones de centrales eléctricas

El presidente Barack Obama ha presentado su tan esperado plan para el cambio climático. En declaraciones desde la Casa Blanca, Obama anunció planes para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos en un 32% respecto a los niveles de 2005 para el año 2030.

El presidente Obama declaró: “Estoy convencido de que no hay otro desafío que represente una mayor amenaza para nuestro futuro y el de las generaciones venideras que un clima cambiante. Eso es lo que hoy nos trae aquí”.

El anuncio de Obama se presenta al tiempo que la comunidad científica advierte que 2015 va camino a ser el año más caluroso que conste en registros. Para conocer más sobre el plan contra el cambio climático de Obama pueden ver nuestra entrevista en inglés con Naomi Klein en nuestro sitio web democracynow.org/es.

Yemen: Brigada de infantería de Emiratos Árabes Unidos se une al combate contra hutíes

En noticias de Yemen, una brigada militar de Emiratos Árabes Unidos ha llegado a la ciudad portuaria de Adén. La brigada marca la primera vez que una gran cantidad de tropas de infantería extranjeras ingresan al conflicto. Los soldados de Emiratos Árabes Unidos son parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, que con el respaldo de Estados Unidos lucha contra los rebeldes hutíes alineados con Irán.

Informe: Ataques aéreos liderados por Estados Unidos mataron 459 civiles iraquíes y sirios

Un informe del observatorio independiente Airwars estima que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria han matado al menos a 459 civiles desde que comenzaran los bombardeos cerca de un año atrás. La coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado unos 6.000 ataques aéreos en los dos países. Hasta ahora, Estados Unidos ha reconocido que sus ataques aéreos han matado solamente a dos civiles.

Republicanos participan en foro pero el candidato principal, Donald Trump, se niega a asistir

El lunes, en New Hampshire, los candidatos presidenciales republicanos participaron en un foro antes del primer debate de este jueves. El principal candidato republicano, Donald Trump, se negó a asistir después de que el copatrocinador del evento, quien es líder sindical en New Hampshire, publicara una editorial donde lo critica. Trump sigue liderando en las encuestas a pesar de tratar de “violadores” a los migrantes mexicanos y pese a las últimas revelaciones de que una vez estalló en furia con una abogada que pidió un descanso en una declaración para bombear su leche materna. Trump le dijo que era repugnante y salió precipitado de la sala.

Encuestadoras protestan por plan de Fox para elegir a diez principales candidatos para el primer debate

Mientras tanto, las organizaciones encuestadoras protestan por la decisión de Fox News de utilizar un promedio de las últimas encuestas para seleccionar a los diez candidatos principales para el debate de este jueves. Marist Institute for Public Opinion (Instituto Marista para la Opinión Pública, en español) suspendió temporalmente su labor, sosteniendo que los criterios de Fox para el debate ignoran el margen de error. Otra encuestadora importante, Monmouth University, dijo: “Según el sondeo actual, no hay una buena lógica para seleccionar a los diez principales candidatos de forma arbitraria”.

Medida republicana para desfinanciar Planned Parenthood fracasa en el senado

La medida republicana para poner fin a la financiación federal de Planned Parenthood ha fracasado en el Senado. La votación fue de 53 a 46, faltando siete votos de los 60 necesarios para aprobar el proyecto de ley de desfinanciación. Esta medida se había iniciado después de que una organización contraria al aborto publicara videos grabados en secreto, ampliamente editados, que mostraban a los empleados de Planned Parenthood comentando que compartían tejido fetal con investigadores, una práctica que Planned Parenthood afirma realizar legalmente y nunca con fines de lucro. La senadora de Hawái Mazie Hirono fue una de las defensoras de Planned Parenthood.

Hirono expresó: “Indiana retiró la financiación a Planned Parenthood. En uno de los condados, el condado de Scott, esa clínica de Planned Parenthood realizaba la mayoría de los exámenes de enfermedades de transmisión sexual. Ese condado se encuentra en mitad de una crísis de VIH. Tuvieron que improvisar una clínica para tratar con esa crisis y ofrecer servicios que antes brindaba la entidad de Planned Parenthood”.

Louisiana: Gobernador finaliza contrato de Medicaid con Planned Parenthood

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, finalizó el contrato entre el programa Medicaid estatal y Planned Parenthood, haciendo referencia a los videos que han trascendido. La medida tuvo lugar a pesar de que las únicas dos clínicas de Planned Parenthood ubicadas en Louisiana en realidad no practican abortos. Una tercera clínica que se encuentra en etapa de construcción en Nueva Orleans practicará abortos, pero Planned Parenthood afirma que dicha clínica no donará tejidos. Durante el fin de semana, un vándalo que no ha sido identificado vertió combustible sobre los cimientos recientemente construidos de la clínica de Planned Parenthood en Nueva Orleans e incendió el automóvil de un guardia de seguridad.

Idaho: Juez deja sin efecto ley mordaza del sector agropecuario citando derecho a la libre expresión

Un juez federal dejó sin efecto una prohibición impuesta a la filmación encubierta en granjas factoría de Idaho y determinó que la llamada ley mordaza del sector agropecuario (o “ag gag”, en inglés) viola el derecho a la libre expresión. La industria agropecuaria presionó y logró la aprobación de la ley en 2012, luego de que activistas por los derechos de los animales filmaran el trato cruel dado a los animales en las granjas de Idaho, por ejemplo, trabajadores que golpeaban vacas y las arrastraban de cadenas colocadas alrededor de sus cuellos. Activistas manifestaron que esperan que el fallo lleve a la derogación de leyes similares en estados como Iowa, Utah y Carolina del Norte.

Agresor de cine de Colorado James Holmes podría enfrentarse a la pena de muerte

Un jurado determinó que James Holmes, el hombre armado responsable de la masacre perpetrada en el cine de Colorado, podría enfrentar la pena de muerte. Los integrantes del jurado decidieron el lunes que el tiroteo que causó la muerte a doce personas fue llevado a cabo de forma particularmente cruel, depravada o atroz. Para el jurado, ello tuvo más importancia que los factores atenuantes, como el trastorno psiquiátrico de Holmes, que podría haber descartado la posibilidad de la pena de muerte.

Forense de Ohio: Botella hallada en automóvil de Sam Dubose contenía aromatizante de ambientes, no gin

En noticias que llegan desde Ohio, el forense del condado de Hamilton determinó que la botella hallada en el auto de Sam Dubose, que recibió un disparo fatal de manos del agente de policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing, contenía aromatizante de ambientes, no alcohol. Tensing, que es blanco, detuvo a Dubose, que era afroestadounidense, el pasado 19 de julio porque el vehículo que conducía no tenía placa de matriculación delantera. Imágenes captadas por una cámara corporal de la policía muestran que Tensing pidió ver la botella durante la detención, la cual tenía una etiqueta de gin, aunque Dubose afirmó contenía aromatizante de ambiente. Minutos después, luego de que Dubose se negara a quitarse el cinturón de seguridad, Tensing le disparó en la cabeza, provocándole la muerte. Se presentaron cargos por asesinato contra Tensing, que actualmente se encuentra en libertad tras el pago de una fianza de un millón de dólares.

ACLU: Agente de Kentucky esposó a escolares de ocho y nueve años de edad

En Kentucky, un ayudante del sheriff esposó a dos niños en edad escolar con discapacidades, según surge de una demanda entablada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). Los niños de ocho y nueve años de edad eran tan pequeños que el ayudante del sheriff, que se desempeñaba como oficial al servicio de la escuela, esposó sus bíceps porque las esposas no se adecuaban a sus muñecas. Uno de los niños es negro y el otro es latino.

Londres: Operador de Wall Street sentenciado a catorce años de prisión por manipulación de tasa Libor

En noticias que llegan desde Londres, un ex operador de UBS y Citigroup fue condenado a catorce años de prisión. Tom Hayes es la primera persona condenada por un jurado por manipular la tasa Libor, la tasa de interés sobre la que se basan millones de millones de transacciones en todo el mundo. Al pronunciar la sentencia, el juez británico Jeremy Cooke, sostuvo: “Es necesario enviar un mensaje al mundo bancario”.

Informe: Policía de Río de Janeiro mató a 1.500 personas en los pasados cinco años

Y un reciente informe de Amnistía Internacional concluye que la policía militarizada de Río de Janeiro, Brasil, asesinó a más de 1.500 personas en los últimos cinco años. Amnistía afirma que uno de cada seis homicidios cometidos en Río son perpetrados por agentes de policía en funciones, en el marco de una “estrategia de miedo” desarrollada en comunidades ubicadas en favelas. La amplia mayoría de las víctimas de la policía son hombres jóvenes negros. Está previsto que Río de Janeiro sea la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2016.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]