Noticias en breve: Democracy Now 4/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 4 de mayo de 2015.

Baltimore levanta toque de queda después de que seis policías fueran acusados de matar a Freddie Gray

En Baltimore, funcionarios han levantado el toque de queda que estaba fijado a las 10 de la noche y comenzaron a retirarse los soldados de la Guardia Nacional, mientras continúan las manifestaciones pacíficas en protesta contra la muerte de Freddie Gray. El toque de queda había estado en vigor desde el levantamiento ocurrido en la noche del lunes pasado, en que se prendieron fuego edificios y automóviles. Sin embargo, las protestas adoptaron un tono optimista el viernes, cuando la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore Marilyn Mosby anunció una serie de acusaciones, entre ellas de asesinato y homicidio culposo, contra los seis oficiales que participaron en el arresto y traslado de Gray. La familia de Gray afirma que a la víctima le aplastaron la laringe y quebraron el 80% de su columna a la altura del cuello. La policía afirmó que arrestó a Gray por mirar a un teniente a los ojos y luego haber salido corriendo. Mosby dijo que la policía arrestó a Gray ilegalmente sin causa razonable y que desconoció sus pedidos de asistencia médica.

Mosby afirmó: “Las conclusiones de nuestra investigación amplia, exhaustiva e independiente, junto con la opinión del examinador médico que recibimos hoy de que la muerte del Sr. Gray fue un homicidio, nos llevan a considerar que tenemos una causa razonable para presentar acusaciones penales”.

Para escuchar el discurso de la fiscal Marilyn Mosby y nuestros reportajes sobre las protestas en Baltimore visite nuestra página en inglés.

Hombre que filmó video de Freddie Gray fue arrestado y denuncia acoso policial

El hombre que filmó uno de los videos del arresto de Freddie Gray habló públicamente después de haber sido arrestado y liberado sin acusaciones. Kevin Moore dijo que la policía lo acosó e intimidó, divulgó su foto para que se presentara ante la policía a pesar de que, según afirma, ya sabían quién era. Moore fue arrestado el jueves junto con otros dos activistas a favor de la “vigilancia a la policía” de Ferguson, Missouri, por lo que según la policía fue un giro ilegal. Moore dijo a Vice News que piensa que lo arrestaron para intentar intimidarlo.

Moore afirmó: “Me arrestaron anoche mediante falsas intimidaciones. Realmente trataron de intimidarme y me llevaron a la comisaría, donde estuve detenido por seis o siete horas. No me acusaron de nada, no me dieron ninguna citación, nada de nada. Entonces, ¿de qué se me acusa? ¿Por qué me detienen?”.

Estadounidenses homenajean a Freddie Gray mientras se celebra Primero de Mayo en todo el mundo

La muerte de Freddie Gray fue el principal centro de interés en las marchas realizadas el viernes en Estados Unidos, cuando los trabajadores de ese país se sumaron a los del resto del mundo para celebrar el Primero de Mayo. Los manifestantes se unieron para exigir que se respeten los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores y que se ponga fin a la brutalidad policial. En Seattle, la policía afirma que tres oficiales fueron heridos y dieciséis personas fueron arrestadas, en medio de enfrentamientos con manifestantes que lanzaron objetos.

Israel: miles de personas protestan contra violencia policial en Tel Aviv

También se desataron manifestaciones contra la violencia policial en Tel Aviv, Israel, donde judíos etíopes están protestando contra los estereotipos raciales y el acoso policial. En una situación que ha suscitado comparaciones con lo ocurrido en Baltimore, estallaron protestas después de que se publicara un video de una cámara de seguridad en que se muestra a un policía golpear a un soldado etíope-israelí. Miles de personas salieron a las calles el domingo para manifestarse pacíficamente y bloquearon el tráfico de las principales avenidas. La policía israelí sostuvo que decenas de personas resultaron heridas, entre ellas varios oficiales, después de que los manifestantes lanzaran piedras y dieran vuelta una patrulla de la policía, mientras oficiales lanzaban gases lacrimógenos, granadas de concusión y utilizaban cañones lanza agua contra los manifestantes. Más de 40 personas fueron arrestadas.

Padre de estudiante mexicano desaparecido dijo sobre Baltimore: “La represión del gobierno está en todo”

En la ciudad de Nueva York, el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde un ataque policial ocurrido hace siete meses en México corrió una maratón de cinco kilómetros para llamar la atención sobre el caso de su hijo. Alrededor de 50 seguidores corrieron con él llevando camisetas con los rostros de los estudiantes desaparecidos. Antonio Tizapa afirmó que ve un paralelismo entre la violencia policial en Estados Unidos y México.

Antonio Tizapa: dijo: “Yo creo que es la represión de los todos gobiernos. Lo que pasó en Baltimore, por ejemplo, lo de esa persona, eso es solamente una persona. En México son miles y miles y no hacemos absolutamente nada porque el gobierno nos tiene muy reprimidos. Entonces el mensaje que les quiero mandar a todos es que, por favor, abramos los ojos y no tengamos miedo”.

Clic aquí para ver nuestra entrevista con Antonio Tizapa.

Informe: Coalición liderada por Arabia Saudí arrojó en Yemen bombas racimo suministradas por Estados Unidos

Human Rights Watch acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí de arrojar bombas racimo prohibidas, fabricadas y suministradas por Estados Unidos, cerca de las poblaciones controladas por los rebeldes en Yemen. Las bombas racimo contienen decenas o incluso cientos de municiones más pequeñas diseñadas para distribuirse sobre un área amplia, a menudo del tamaño de una cancha de fútbol. Fueron prohibidas en virtud de un tratado de 2008 adoptado por 116 países, entre los que no se encuentran Arabia Saudí ni Estados Unidos.

Nigeria: Tropas del gobierno acusadas de matar decenas de civiles

En Nigeria, los líderes de la comunidad en el estado central de Plateau han acusado a las tropas del gobierno de matar a decenas de civiles, con el fin de vengar la muerte de seis soldados. El ejército ha negado los informes, afirmando que está luchando contra una milicia tribal aparentemente responsable de las muertes de los soldados. Por su parte, el ejército declara haber rescatado a casi 700 niñas y mujeres de manos del grupo extremista Boko Haram durante la semana pasada. Todavía no está claro si algunas de ellas son las estudiantes secuestradas en Chibok hace un año.

Texas: Policía mata dos hombres armados fuera de un evento anti-Islam

En Texas, la policía disparó fatalmente a dos hombres que afirma que abrieron fuego afuera de un evento anti-Islam en la ciudad de Garland, hiriendo a un agente de seguridad. El evento, organizado por Pamela Geller, directora ejecutiva de la Iniciativa Estadounidense de Defensa de la Libertad, incluía un concurso de caricaturas del profeta Mahoma. Los hombres armados aún no fueron identificados.

Nueva Jersey: Aliados de Christie imputados en escándalo “Bridgegate”

Dos ex aliados del gobernador de Nueva Jersey y posible candidato presidencial republicano Chris Christie, han sido acusados de cargos federales por su papel en el cierre de las sendas del puente George Washington. Bridget Anne Kelly, ex jefa adjunta de personal de Christie, y Bill Baroni, ex director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, fueron acusados de nueve cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude, luego de que los fiscales dijeran que conspiraron para crear un embotellamiento para castigar al alcalde de Fort Lee por no avalar la reelección de Christie. David Wildstein, otro ex funcionario de la Autoridad Portuaria y aliado cercano de Christie, se declaró culpable de cargos que incluyen conspiración para cometer fraude por su papel en el escándalo.

Ex directora ejecutiva de HP Carly Fiorina anuncia su candidatura presidencial republicana

La ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP), Carly Fiorina, anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana. Es la segunda mujer en entrar en la candidatura presidencial, después de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Fiorina y su marido han declarado un valor neto combinado de entre 30 y 120 millones de dólares.

Ambientalistas: Con nuevas reglas de “trenes bomba” está “prácticamente garantizado” que se produzcan más explosiones

Reguladores federales han emitido nuevos estándares, largamente esperados, para los apodados “trenes bomba” que transportan petróleo crudo a través de varias comunidades en Estados Unidos. Las reglas requieren que las compañías eliminen el modelo más antiguo de vagones tanque en un plazo de tres años y que adapten o sustituyan otro modelo para el año 2020. A pesar de las protestas de los funcionarios locales, las nuevas reglas no requerirán que los ferrocarriles notifiquen a las comunidades cuando pasen trenes transportando petróleo. En un comunicado, los grupos ambientalistas dijeron: “Estas regulaciones amigables para la industria prácticamente garantizan más descarrilamientos explosivos, poniendo en gran riesgo a la gente y al medio ambiente”.

Alemania: Artista revela estatuas de Snowden, Assange y Manning

En Alemania, un artista ha revelado estatuas de bronce de tamaño real de los denunciantes Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning en la plaza Alexanderplatz de Berlín. Los denunciantes se muestran de pie sobre sillas, con una silla vacía a su lado, en la que el artista Davide Dormino animó a la gente a pararse y hablar.

Dormino expresó: “En estas esculturas lo que hice es representar a tres iconos, tres héroes contemporáneos. Perdieron su libertad por la verdad. Así que nos recuerdan lo importante que es saber la verdad. Y tener el valor para saber la verdad”.

Puerto Rico legaliza marihuana medicinal

Y el gobernador de Puerto Rico ha firmado una orden ejecutiva que legaliza la marihuana medicinal. El gobernador Alejandro García Padilla dijo en un comunicado que creía que la medida concedería a muchos pacientes una “nueva esperanza”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]