Noticias en breve: Democracy Now 4/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 4 de abril de 2016.

#PapelesPanamá: Filtración histórica expone red global de paraísos fiscales

Fonseca2En lo que está siendo denominado como la mayor filtración en la historia del periodismo, el domingo un grupo de periodistas reveló once millones y medio de archivos secretos de la base de datos de la cuarta mayor firma de abogados especializada en la creación de sociedades offshore, la compañía con sede en Panamá Mossack Fonseca. Los archivos muestran cómo el despacho de abogados estableció una red mundial de empresas pantalla para que jefes de Estado, políticos, presidentes ejecutivos y celebridades colocaran su dinero en paraísos fiscales para evitar impuestos y supervisión. Más de cien periodistas de 80 países trabajaron en la investigación, que contiene muchos más archivos que los que suman conjuntamente las filtraciones de la NSA de Edward Snowden y los cables de Wikileaks de 2011. Al menos doce líderes nacionales se encuentran entre los más de 150 políticos implicados en la fuga; entre ellos, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el primer ministro de Islandia y el ex vicepresidente de Irak. Tendremos más información sobre las filtraciones más adelante en la semana.

Sanders podría ganar asamblea electoral de Nevada en sorprendente giro

Sit inEn un sorprendente giro de acontecimientos, el candidato demócrata Bernie Sanders podría terminar ganando la mayoría de los delegados de Nevada pese a que Hillary Clinton ganó la primera ronda de la asamblea electoral en febrero. El sábado, Sanders obtuvo el apoyo del 55% de los delegados presentes en la votación a nivel del condado. Estos delegados ahora irán a la convención estatal el 14 de mayo, que determinará el conteo definitivo de los delegados de Nevada. Las asambleas electorales a nivel del condado del sábado en Nevada estuvieron marcadas por la agitación, sobre todo en la convención más grande realizada en el condado de Clark, donde la campaña de Hillary Clinton en el último minuto intentó expulsar a un funcionario de alto nivel que apoya a Sanders. La directora de verificaciones llevó a cabo una sentada en medio de la convención en protesta por la acusación de la campaña de Clinton de que había compartido información delicada con la campaña de Sanders, y exigieron que fuera retirada del cargo. En respuesta, la directora de verificaciones dijo que la campaña de Clinton estaba tratando de cambiar las reglas de la asamblea electoral en el último minuto, y que ella solo había incluido empleados de Sanders en un correo electrónico de manera que ambas campañas tuvieran la misma información.

Crecen tensiones entre Sanders y Clinton por recibir financiación de la industria de los combustibles fósiles

BerniewisconsinMientras tanto, las tensiones entre Bernie Sanders y su rival Hillary Clinton aumentan respecto al tema de utilizar dinero de combustibles fósiles para financiar campañas presidenciales. Durante un evento en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase la semana pasada, Hillary Clinton acusó a la campaña de Sanders de mentir sobre ella cuando se enfrentó a un activista de Greenpeace, quien le preguntó a Clinton si seguiría aceptando dinero de compañías de combustibles fósiles. En respuesta, Sanders hizo un llamamiento a la campaña de Clinton para que se disculpara durante un acto político en Sheboygan, Wisconsin.

Bernie Sanders expresó: “La verdad es que la secretaria Clinton ha dependido en gran medida de los fondos de los grupos de presión que trabajan para las industrias del petróleo, gas y carbón. Según un análisis de Greenpeace, la campaña de Hillary Clinton y su súper PAC han recibido más de cuatro millones y medio de dólares de la industria de los combustibles fósiles. De hecho, 57 grupos de presión de la industria del petróleo, gas y carbón han contribuido directamente a su campaña; 43 de ellos contribuyeron el máximo permitido para la primaria. Y estos no son solo trabajadores de la industria de combustibles fósiles; son grupos de presión pagos, registrados. Secretaria Clinton, le debe una disculpa a nuestra campaña; estábamos diciendo la verdad”.

Visite democracynow.org/es para ver más acerca de esta historia con el activista que enfrentó a Clinton y un investigador de Greenpeace.

Donald Trump es una de las figuras políticas con menor popularidad en 30 años

TrumpMientras tanto, en el sector republicano, nuevas encuestas muestran que Donald Trump es ahora una de las figuras políticas menos populares en al menos tres décadas. Una encuesta reciente de Bloomberg muestra que el 68% de los estadounidenses no aprueba a Donald Trump. Las únicas figuras políticas que mostraron niveles similares de impopularidad en la historia reciente fueron el ex presidente George W. Bush en el último año de su presidencia y el ex presidente Richard Nixon tras su dimisión por el escándalo Watergate.

UE comienza a deportar refugiados por la fuerza a Turquía

RefugeesdeportedEn Grecia, los agentes fronterizos han comenzado a deportar a refugiados que se encuentran en las islas griegas de nuevo a Turquía, en medio de la indignación de grupos de derechos humanos y las protestas de los refugiados. El lunes, las autoridades deportaron a 202 refugiados en la primera ola de un nuevo plan polémico alcanzado el mes pasado para deportar a todos los refugiados recién llegados de regreso a Turquía. A cambio, la Unión Europea (UE) dijo que reasentaría formalmente un refugiado de un campamento de refugiados de Turquía por cada deportado. Al menos 4.000 refugiados han sido detenidos en las islas griegas desde que el acuerdo entrara en vigor hace tres semanas. El ex portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Metin Corabatir, criticó el plan.

Corabatir declaró: “Este acuerdo en su forma actual, si se implementa de esta forma, le hará daño a la gente, esta pobre gente. Será un segundo trauma. Ya están experimentando un segundo, tercer, quinto trauma. Y esto será el próximo trauma”.

Esto se produce al tiempo que refugiados sirios bloquearon una carretera en el norte de Grecia durante el fin de semana, en protesta por la represión fronteriza a lo largo de Europa, que ha dejado a los refugiados varados en Grecia. Fatme, una manifestante siria, realizó las siguientes declaraciones.

Fatme enunció: “Hemos llegado a este punto y nos estamos preguntando, ¿qué va a pasar con nosotros? Les pregunto a todos los países, ¿cuál será nuestro destino? Nadie entiende por lo que estamos pasando, excepto nosotros. Nosotros, que huimos de nuestro país, no porque teníamos hambre. No nos fuimos porque teníamos hambre. Nos fuimos porque hay una guerra. ¿Es nuestro destino morir aquí también? Nadie nos está prestando atención. Absolutamente nadie”.

Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de Berta Cáceres, fue finalmente liberado

GustavoEl activista ambiental Gustavo Castro Soto fue liberado por las autoridades de Honduras y ha regresado a México, un mes después de haber sobrevivido a un intento de asesinato que se cobró la vida de la activista hondureña Berta Cáceres. En la mañana del 3 de marzo, hombres armados ingresaron a la casa de Cáceres, matándola y disparando a Castro Soto dos veces. Posteriormente fue detenido por las autoridades hondureñas durante casi un mes, sin causa. Muchos temían que su vida estuviera en peligro. El viernes se le permitió regresar a México. A continuación sigue Castro Soto, hablando con Radio Progreso sobre las luchas indígenas por la tierra en Honduras, luego de volver a su hogar en San Cristóbal de las Casas.

Gustavo Castro Soto afirmó: “Lo que estamos enfrentando es algo muy fuerte, estamos enfrentando poderes, poderes muy fuertes, poderes oscuros y también llenos de ambición y pues eso implica esta lucha. Yo creo que para eso también el COPINH ha sido un ejemplo de esa lucha y de esa fuerza inquebrantable de estos compañeros de comunidades indígenas que han marchado y que han caminado hasta el cansancio por exigir respeto, por exigir sus territorios libres de todos estos megaproyectos que nos quieren imponer y que nos quieren desalojar y despojar”.

Filipinas: Policía mata a tres agricultores durante manifestación por escasez de arroz en medio de la sequía

Philippines2En Filipinas, campesinos del sur piden justicia luego de que la policía abriera fuego contra manifestantes desarmados, provocando así la muerte de al menos tres agricultores y heridas a decenas más. Al menos 6.000 campesinos cortaron una autopista en la ciudad de Kidapawan, al sur del país, en demanda de que el gobierno proporcione arroz, ya que las condiciones extremas provocadas por El Niño han destruido su cosecha. El viernes, la policía intentó desarticular el cierre disparando contra los campesinos que tenían sus brazos entrelazados para formar una barrera humana. El agricultor Noralyn Laus efectuó declaraciones después de los disparos.

Noralyn Laus expresó: “No vinimos hasta aquí para causar problemas. Solo queremos pedir arroz ante esta situación en la que El Niño está sembrando el hambre en nuestras comunidades. Lo que pasó ayer no lo iniciamos nosotros. Lo empezaron ellos, golpeándonos. No estarían enojados si no nos hubieran golpeado o atacado. Estamos atravesando una crisis. No tenemos nada que comer ni cosechar. Nuestras plantas se marchitaron. Hasta nuestra agua se ha secado”.

Siria: Veinte personas mueren en ataques aéreos en medio de violaciones del alto el fuego

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos veinte personas murieron en ataques aéreos llevados a cabo en la provincia de Idlib, al noroeste del país. Entre las personas fallecidas figura el portavoz de la agrupación combatiente al Nusra. No está claro quién lanzó los ataques: el Observatorio Sirio afirma que los mismos fueron lanzados por el régimen de Bashar al Assad o por el Ejército ruso, mientras que otras organizaciones sostienen que fue un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos. El hecho tuvo lugar cuando el alto el fuego parcial en Siria parece verse amenazado, en medio de los intensos combates que se registran en el norte y de las acusaciones de Francia de que el régimen de Assad habría violado el alto el fuego, al continuar lanzando ataques aéreos contra civiles en las afueras de Damasco.

Estallan combates en disputada región de Azerbaiyán

AzerbaijanEn Azerbaiyán, decenas de personas murieron el sábado tras estallar enfrentamientos en la disputada zona de Nagorno-Karabakh, que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero es controlada por personas de origen étnico armenio. Se trata del sitio en que se desarrolló un sangriento conflicto tras la caída de la Unión Soviética. Los combates, que según se informó han ocasionado víctimas civiles en ambas partes, amenazan el alto el fuego instaurado en la región desde 1994.

Pentágono confecciona lista de objetivos de ataques dentro de Libia

El periódico The Washington Post informa que el Pentágono está confeccionando una lista de posibles blancos de ataques aéreos a desarrollarse dentro Libia contra los combatientes del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Esto tuvo lugar tras la instalación en Trípoli la semana pasada de un nuevo gobierno de unidad apoyado por Naciones Unidas. Libia tiene ya otros dos gobiernos rivales, que no reconocen al nuevo gobierno apoyado por la ONU. Estados Unidos y aliados europeos afirmaron que la instalación de un gobierno de unidad que cuente con el apoyo de occidente es una condición previa para el inicio de una mayor campaña militar contra el ISIS en Libia.

Polonia: Miles de personas se manifiestan contra prohibición del aborto

PolandEn Polonia, miles de personas se manifestaron en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, luego de que el conservador partido de gobierno diera su apoyo a la solicitud de la Iglesia Católica de prohibir completamente el aborto. Polonia cuenta ya con una de las legislaciones relativas al aborto más restrictivas de Europa. El domingo, miles de personas se lanzaron a las calles de Varsovia con carteles y perchas.

Nevada: Más de una docena de activistas arrestados en la Base de la Fuerza Aérea de Creech

Creech2En Nevada, más de una docena de activistas fueron arrestados el viernes durante una serie de protestas que obstruían el acceso a la Base de la Fuerza Aérea de Creech, en demanda del cierre de la base. La base aérea Creech es una de las tantas que alberga el mortal programa militar estadounidense de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen y otros países. Durante una de las manifestaciones del viernes, un grupo de niños y adultos se vistieron de ángeles y representaron el ataque de un avión no tripulado contra un funeral, en protesta contra los ataques con aviones no tripulados que Estados Unidos lleva a cabo contra cortejos fúnebres. En total, 25 activistas fueron arrestados durante una serie de manifestaciones de protesta contra la base desarrolladas la semana pasada.

Joseph Medicine Crow, jefe de guerra del pueblo Crow, falleció a los 102 años de edad

CrowEl jefe de guerra del pueblo Crow, activista e historiador Joseph Medicine Crow falleció a los 102 años de edad. Era el último jefe de guerra sobreviviente del pueblo Crow, distinción que le fue otorgada al cumplir los requisitos necesarios para convertirse en jefe de guerra durante su servicio militar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Medicine Crow fue además un aclamado historiador, más conocido por su labor sobre la Batalla de Little Bighorn de 1876, en la que un conjunto de pueblos Lakotas, Cheyennes del Norte, y Arapahos derrotaron al Ejército de Estados Unidos y mataron al Oficial del Ejército George Armstrong Custer.

Falleció a los 98 años de edad Moreese Bickham, ex prisionero condenado a muerte que fue liberado

Y el ex prisionero condenado a muerte Moreese Bickham falleció a los 98 años de edad. En 1958, Bickham, quien era afroestadounidense, fue condenado a muerte por disparar y matar a un agente de policía en Mandeville, Louisiana, aunque Bickham afirmaba que los agentes eran miembros del Ku Klux Klan que fueron a matarlo y le dispararon en la entrada de su propio hogar. Muchas otras personas de la comunidad afirmaron también que los agentes trabajaban para el Ku Klux Klan, lo cual era una práctica común en las pequeñas localidades del sur. Bickman pasó 37 años recluido en aislamiento durante 23 horas al día en la Penitenciaría Estatal de Angola. Obtuvo siete aplazamientos de su ejecución, pero los gobernadores de Louisiana se negaron reiteradamente a otorgarle clemencia hasta que bajo intensa presión, fue finalmente liberado en 1996.
Las siguientes son palabras de Moreese Bickham en declaraciones para la emisora de radio WBAI durante una entrevista que le realizaron Bernard White y Amy Goodman en 1996.

Moreese Bickham declaró: “Ahora sé cómo se siente ser libre. Mientras volaba sobre la Costa Oeste camino a Oakland, miré hacia abajo y vi todas esas pequeñas luces, parecían estrellas en el cielo. Pensé que siempre he estado mirando hacia arriba y viendo las estrellas. Sé que el cielo está allá arriba. Pero, Señor, esas luces de allá abajo parece estrellas. ¿Es el cielo lo que está allá abajo? Algunos dicen que puede ser así”.

Eran palabras pronunciadas por Moreese Bickham pocos días después de su liberación. Era el Día de Martin Luther King cuando hablamos con él en WBAI. Falleció el domingo por la noche en California.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *