Noticias en breve: Democracy Now 4/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el sábado 5 de marzo del año 2016.

Detroit: Centenares de personas protestan contra el undécimo debate presidencial del Partido Republicano

Hdls1 bundyCuatro candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron el jueves por la noche en el Fox Theater, en el centro de Detroit. Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich se unieron contra el favorito, Donald Trump. Mientras tanto, fuera del Fox Theater, centenares de personas se concentraron para protestar contra el debate del Partido Republicano, en el entendido de que lo que allí se manifestaba era una retórica islamofóbica y de odio.

William Antoun, del Consejo de la Comunidad Musulmana de Michigan, declaró: “Estamos aquí para protestar contra el debate republicano y contra las políticas y cosas que algunos de los candidatos están diciendo, particularmente Donald Trump; contra los comentarios islamofóbicos y fascistas y sus seguidores y sus acciones. Estamos aquí en una coalición entre religiones para protestar contra el racismo y también para apoyar a todas las personas de color ante las injusticias de los comentarios racistas”.

Para más información sobre el debate republicano visite democracynow.org/es.

FBI arresta a partidario de Trump por enfrentamiento de 2014 en la hacienda de Bundy

Hdls2 debateEl undécimo debate presidencial republicano se produjo en momentos en que el FBI arrestó a un partidario de Donald Trump y a otras once personas por cargos relacionados con el enfrentamiento en 2014 en la hacienda de Cliven Bundy en Nevada. Jerry DeLemus es el copresidente de Veteranos por Donald Trump en New Hampshire. Ha sido acusado de nueve delitos graves, entre ellos, conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos, agresión a un funcionario federal y varios delitos de armas de fuego. En la batida del FBI, también fueron arrestados dos de los hijos de Cliven Bundy. Esto significa que ahora hay un total de cinco integrantes de la familia Bundy en prisión, a la espera del juicio.

Japón: Primer Ministro Abe detendrá construcción de base militar de Estados Unidos en Okinawa

Hdls3 okinawaEn noticias de Japón, el Primer Ministro, Shinzo Abe, dijo que detendría provisoriamente las obras de construcción en el sitio propuesto para una base militar estadounidense en la isla de Okinawa. Este es el último anuncio en una batalla de varias décadas entre el gobierno central de Japón y los habitantes de la isla, cuya mayoría se opone a la nueva base. Okinawa ya alberga a alrededor de 26.000 efectivos estadounidenses. El viernes, el Primer Ministro Abe dijo que había decidido detener las obras de construcción y reanudar las conversaciones porque el gobierno central y la región de Okinawa se encontraban en un impasse.

Abe declaró: “Si hubiéramos continuado como veníamos, es decir, con una eterna batalla de demandas judiciales entre el gobierno de Japón y la prefectura de Okinawa, habríamos llegado a un impasse”.

Demócratas aumentan la presión al presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley

Hdls4 charlesgrassleyMientras tanto, los demócratas están organizando una campaña creciente para obligar a los republicanos a considerar una propuesta de candidato para la Suprema Corte tras la muerte del Juez Antonin Scalia. El presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, dijo que se rehusará a celebrar audiencias de confirmación hasta que asuma el próximo presidente. Aun así, los demócratas parecen estar lanzando una campaña que amenaza su reelección en Iowa este año para obligar a Grassley a reconsiderar su postura. El jueves, se difundió la noticia en Washington de que la exgobernadora de Iowa Patty Judge competiría con Grassley en la carrera para el Senado en dicho estado. Esto se conoce tan solo un día después de que se supiera que la Casa Blanca está considerando postular a la destacada jurista de Iowa Jane Kelly, a quien Grassley respaldó públicamente en 2013 durante su confirmación para el Tribunal Federal de Apelaciones del Octavo Circuito.

FBI evaluará investigación penal sobre Exxon Mobil

Hdls5 exxonEl Departamento de Justicia ha solicitado al FBI que evalúe si la gigante petrolera Exxon Mobil infringió leyes federales al mentir a los inversores y al público acerca del cambio climático. La medida responde a la solicitud de los congresistas Ted Lieu y Mark DeSaulnier. Estos están procurando que haya una investigación federal de Exxon tras las revelaciones de InsideClimate News y Los Angeles Times acerca de que ya en la década de 1970 la petrolera sabía que los combustibles fósiles eran causa del calentamiento global, pero que ocultó esta información y en su lugar invirtió millones de dólares para negar dichos efectos. La fiscal general de California, Kamala Harris, y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, también han iniciado investigaciones sobre Exxon.

Debido a las elevadas temperaturas, un tren debe acarrear nieve a Anchorage para la carrera de trineos con perros de Iditarod

Hdls6 iditarod v2El escrutinio creciente de Exxon Mobil coincide con récords de altas temperaturas en Alaska, que han obligado a los organizadores de Iditarod a transportar un tren lleno de nieve a Anchorage porque no hay la suficiente para la famosa carrera de trineos tirados por perros. Los organizadores también afirman que los equipos solo cubrirán tres millas en la ceremonia inaugural del sábado, en lugar de las once millas habituales, debido a la falta de nieve. Este es el segundo año en que dicha falta ha obligado a los organizadores a introducir cambios en la carrera.

Nasa divulga fotos de montañas nevadas en Plutón

Hdls7 plutoSin embargo, sí parece haber nieve en Plutón, según lo que afirman científicos de la NASA. El jueves, éstos divulgaron una foto en la que se ve una cadena montañosa cubierta de nieve que se extiende a lo largo del pequeño planeta. Se cree que se trata de metano que se ha condensado en los picos de las montañas.

Esposo de mujer baleada en San Bernadino apoya a Apple en su alejamiento del FBI

Hdls8 fbi appleEn noticias sobre el enfrentamiento legal entre Apple y el FBI, la importante compañía tecnológica ganó el apoyo de varios aliados de relevancia en los últimos días, entre ellos, destacados especialistas en seguridad, el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el esposo de una mujer que resultó herida en la masacre de San Bernardino. El FBI procura obligar a Apple a desbloquear el iPhone de uno de los agresores sospechosos del ataque de San Bernardino. Una de las personas que ha expresado su apoyo a Apple es Salihin Kondoker, cuya esposa, Anies, recibió tres disparos en el ataque perpetrado el pasado mes de diciembre. Kondoker envió una carta al juez que entiende en la causa en la que afirma que Apple “teme que el software que el gobierno pretende que utilice sea usado contra millones de personas inocentes. Y yo comparto su temor”. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se hizo eco de ese sentir durante una reunión mantenida el jueves en Ginebra.

Zeid Ra’ad al Hussein expresó: “A fin de abordar el tema de seguridad vinculado a la criptografía en un caso, las autoridades corren el riesgo de abrir una caja de Pandora que podría tener consecuencias extremadamente dañinas para los derechos humanos de muchos millones de personas, afectando incluso su integridad física y financiera. No se trata de un solo caso, de una sola compañía de tecnologías de la información ni de un solo país, tendrá importantes consecuencias en el futuro para la seguridad de los individuos en todas partes”.

Sudáfrica: Tribunal rechaza apelación de condena por asesinato presentada por Pistorius

Hdls9 pistoriousEn Sudáfrica, un tribunal rechazó el derecho del corredor olímpico y paralímpico Oscar Pistorius de apelar su condena por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín del año 2013. A fines del año pasado, el fallo de un tribunal de apelaciones dejó sin efecto la decisión de un tribunal inferior de condenar a Pistorius por el cargo de menor gravedad de homicidio. Pistorius se enfrenta a una sentencia mínima de quince años por asesinato.

Texas: Destituyen oficialmente al agente de policía del estado Brian Encinia

Hdls10 sandrablandEn Texas, el agente de policía estatal Brian Encinia fue formalmente destituido, ocho meses después de haber arrestado a la mujer afroestadounidense de 28 años de edad Sandra Bland, quien fuera hallada ahorcada en su celda tres días después de su arresto. La grabación de video del arresto captada por la cámara ubicada en el tablero del vehículo policial muestra que Encinia bajó a Bland de su automóvil por la fuerza y la amenazó con “encenderla”. Luego, se puede oír a Bland acusando al agente de golpearle la cabeza contra el suelo. Bland manifestó que sufría de epilepsia, a lo que el agente Encinia le respondió: “Bien”. En enero, se presentaron cargos por perjurio contra Encinia por haber mentido a un gran jurado acerca de la detención de tránsito. Las autoridades afirman que Bland se suicidó en la cárcel, versión que niegan sus familiares.

Argentina paga 2.400 millones de dólares al “fondo buitre” de Paul Singer

Hdls11 argentinaEn Argentina, el ganador del Premio Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel llama al presidente Barack Obama a modificar la fecha para su viaje a Argentina, dado que la fecha prevista para la visita, el 24 de marzo, coincide con el 40 aniversario del golpe de estado que contó con apoyo de Estados Unidos. El golpe derrocó al gobierno democráticamente electo de Argentina e instaló una despiadada dictadura militar. Por otra parte, han salido a la luz más detalles acerca del acuerdo alcanzado esta semana entre Argentina y Elliott Management, el fondo de cobertura del multimillonario donante del Partido Republicano Paul Singer. Elliott Management fue uno de los muchos fondos de cobertura estadounidenses que adquirieron la deuda argentina a precios de ganga en medio de la crisis económica que se desarrolló en ese país en el año 2001. Durante mucho tiempo, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner solicitó a los fondos de cobertura, a los que calificó de “fondos buitre”, renegociar la deuda, alegando que se estaban beneficiando injustamente de la crisis económica de Argentina. Sin embargo, esta semana, el gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri acordó pagar la suma de 4.650 millones de dólares al fondo de Singer y a otros tres fondos. El fondo de Singer en sí recibe 2.400 millones de dólares, lo que representa entre diez y quince veces más que su inversión original.

Coalición de Trabajadores de Immokalee lanza boicot nacional de Wendy’s

Hdls12 immokaleeEn la ciudad de Nueva York, aproximadamente cien personas se manifestaron mientras que la Coalición de Trabajadores de Immokalee anunció un boicot nacional a la importante cadena de comidas rápidas Wendy’s. Los trabajadores rurales de Florida sostienen que dan inicio al boicot porque Wendy’s se ha negado durante años a unirse al Programa de Alimentos Justos creado por los trabajadores de Immokalee para amparar los derechos de los trabajadores agrícolas. Otras importantes compañías del sector comidas rápidas, entre ellas, Taco Bell, McDonald’s y Burger King, se adhirieron al programa tras haberse ejercido presión. La trabajadora agrícola y dirigente sindical Lupe Gonzalo explicó que la marcha de la ciudad de Nueva York iba dirigida al multimillonario Nelson Peltz, uno de los grandes accionistas de Wendy’s.

Lupe Gonzalo expresó: “Estamos pidiendo que ellos paguen un centavo más por cada libra (450 gramos) de tomates que ellos consumen o compran de los ranchos donde nosotros estamos cosechando. También que haya un código de conducta donde se respeten los derechos de los trabajadores, que podamos reportar abusos, pero que haya soluciones a esos abusos. También que haya cero tolerancia al acoso sexual y a la esclavitud moderna, que eran los casos más extremos. Como mujeres, enfrentábamos acoso sexual y cuando nosotras reportábamos ese tipo de problema, lo que hacían era despedirnos. Pero ahora nos estamos enfocando en Nelson Peltz, que es un inversor muy grande en Wendy’s y tiene mucho que ver con las decisiones que se toman ahí”.

Nelson Peltz preside la junta directiva de Wendy’s.

Fallece abogado, autor y editor radical William Schaap

Hdls13 schaapY falleció el autor, abogado y editor radical William Schaap, quien luchara contra los abusos cometidos durante investigaciones por parte de los organismos del Gobierno dentro y fuera del país. Junto a su esposa y compañera, Ellen Ray, que falleció hace pocos meses, Schaap publicó la revista Covert Action Information Bulletin. La publicación informaba acerca de actividades ilícitas de la CIA. Identificaba además por su nombre a agentes de la CIA, práctica que el Congreso declaró ilícita en el año 1982. Schaap respresentó también a informantes de la CIA, entre ellos, a Philip Agee. Ellen y él fundaron además Sheridan Square Press, que publicó el libro del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison “On the Trail of the Assassins: My Investigation and Prosecution of the Murder of President Kennedy”, en español: “JFK. Tras la pista de los asesinos”, obra sobre la que se basó Oliver Stone para su película de 1991 “JFK”. William Schaap fue el primer abogado de Democracy Now!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *