Noticias en breve: Democracy Now 4/12

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 4 de diciembre de 2014.

Estallan protestas en Nueva York luego de que gran jurado no imputara a un policía por estrangular hasta la muerte a Eric Garner

En Nueva York han estallado protestas luego de que un gran jurado decidiera no imputar a un policía caucásico por la muerte por estrangulamiento de Eric Garner, en Staten Island. Garner, afroestadounidense y padre de seis hijos, murió en julio después de que el oficial de policía Daniel Pantaleo lo abatiera con una llave de estrangulamiento prohibida. Acto seguido, un grupo de oficiales se arrojó encima de Garner, sosteniéndolo contra el suelo mientras gritó más de once veces que no podía respirar. La policía había acusado a Garner de vender cigarrillos sueltos. La madre de Eric Garner, Gwen Carr, reaccionó ante la decisión del gran jurado.

Carr expresó: “Estoy realmente decepcionada con la decisión del gran jurado esta noche. No sé qué video estaban mirando. Evidentemente no era el mismo que vio el resto del mundo. ¿Cómo podemos depositar nuestra confianza en el sistema de justicia cuando nos está fallando así?”.

El titular del New York Daily News de esta mañana decía: “Gran jurado indulta a policía estrangulador. No podemos respirar”. Tras la decisión del gran jurado, más de 80 personas fueron detenidas mientras los manifestantes clausuraban partes de la ciudad de Nueva York, como el puente de Brooklyn, el Lincoln Tunnel, la West Side Highway y la Sexta Avenida en torno al Rockefeller Center, donde se estaba realizando la ceremonia de encendido del árbol de Navidad. El Departamento de Justicia anunció que llevará a cabo una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Eric Garner.

Oficial de Cleveland que mató a niño de doce años había sido declarado inadecuado para el servicio policial y con un “pésimo” rendimiento con la pistola

La decisión del gran jurado en Nueva York se produjo al tiempo que más de cien personas se congregaban en una iglesia de Cleveland, Ohio, para el funeral de Tamir Rice, un niño afroestadounidense de doce años de edad a quien la policía le disparó de muerte el pasado mes. Rice, quien estaba en sexto grado, fue asesinado después de que una persona que llamó al 911 dijera haber visto al muchacho con lo que resultó ser una pistola de perdigones. Quien llamó mencionó varias veces que el arma parecía falsa. Un video muestra al oficial de la policía de Cleveland, Timothy Loehman, disparándole fatalmente a Rice inmediatamente después de bajar del coche patrulla, a una distancia de unos tres metros. Ahora han surgido informes de que el oficial Loehman fue considerado inadecuado para el servicio policial hace dos años, cuando trabajaba en el suburbio de Independence. La carta de un superior critica específicamente el rendimiento de Loehman en el entrenamiento con armas de fuego, diciendo que: “No podía seguir instrucciones simples, no comunicaba pensamientos ni recuerdos claros y su rendimiento con la pistola fue pésimo”.

Filipinas se prepara para gran tifón en medio de cumbre climática de la ONU

Filipinas se prepara para otro gran tifón el próximo fin de semana. Se les está indicando a miles de personas que evacúen las zonas ya devastadas el pasado año por el tifón Haiyan. Las escuelas y los lugares de trabajo cerraron cuando los pronósticos mostraron que el tifón Hagupit podría impactar las dos terceras partes de las provincias filipinas y alcanzar la categoría cinco. La tormenta está en una trayectoria similar al Haiyan, que dejó más de 7.000 desaparecidos el año pasado. Por su parte, Germanwatch señala a Filipinas como el país más afectado por el cambio climático el pasado año. Es el tercer año consecutivo que una gran tormenta en Filipinas coincide con la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, donde el daño desproporcionado que sufren los países menos responsables del cambio climático ha sido uno de los temas principales. En su intervención en la cumbre de Lima, Perú, la secretaria de política climática de la ONU, Christiana Figueres, afirmó que los límites de emisiones a ser acordados en la cumbre del próximo año en París no serían suficientes para evitar los peores impactos del cambio climático.

Christiana Figueres aseveró: “Ya sabemos, porque tenemos una idea bastante clara de lo que podrán hacer los países a corto plazo, que la suma total de las medidas [en París] de ambos gobiernos y los actores no estatales no logrará ponernos en el camino de los dos grados para el año próximo”.

Democracy Now! estará transmitiendo desde la cumbre climática de la ONU en Lima, Perú durante toda la semana próxima.

Gobierno colombiano reanudará diálogo de paz con las FARC

El gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado reanudar el diálogo de paz para poner fin al conflicto, que ya lleva 50 años. El Presidente Juan Manuel Santos había suspendido el diálogo hasta que las FARC liberaran a un general del ejército y a otros rehenes, capturados el pasado mes.

Irán lanza ataques aéreos contra ISIS; Estados Unidos deniega cooperación

Irán ha lanzado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Irak, mientras Estados Unidos continúa su ofensiva contra los militantes en Irak y Siria. Pero en declaraciones desde Washington, DC, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Irán y Estados Unidos no están trabajando en conjunto.

Earnest declaró: “En este punto, nuestros cálculos de la conveniencia de la cooperación militar con los iraníes no han cambiado. No vamos a hacerlo”.

Al Qaeda amenaza con ejecutar a periodista estadounidense en Yemen

Militantes de Al Qaeda en Yemen han publicado un video amenazando con ejecutar a un periodista estadounidense tomado como rehén el año pasado. Luke Somers es un periodista gráfico que fue capturado en la capital yemení de Saná. Según informes, comandos estadounidenses intentaron rescatar a Somers la pasada semana sin éxito, liberando en su lugar a varios otros rehenes, en su mayoría yemeníes.

Legisladores logran acuerdo en proyecto de ley militar de 585 mil millones de dólares que expande ofensiva contra ISIS

Los legisladores estadounidenses han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley militar de 585 mil millones de dólares, que expande la ofensiva de Estados Unidos en Irak y extiende la formación de los rebeldes sirios por otros dos años. La medida suma 1600 millones para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Esto se produce en medio de informes de desorden en las filas del ejército, cuando el Primer Ministro iraquí, Haider al-Abadi, reveló la presencia de 50.000 soldados “fantasmas”; es decir, soldados con nombres fraudulentos generando salarios que luego son recogidos por oficiales del ejército. El proyecto de ley también afecta las medidas para cerrar la prisión de Guantánamo, ya que mantiene la prohibición a las transferencias de prisioneros hacia territorio estadounidense. También incluye algunas medidas para poner freno a la violación en las filas militares, pero mantiene los casos de agresión dentro de la cadena de mando militar. La noticia llega mientras nuevos datos muestran que los informes de agresión sexual en el ejército de Estados Unidos han aumentado un 8%.

Tres mujeres detallan agresión por parte de Cosby; eventos cancelados por devoluciones de entradas

Más mujeres comparecieron públicamente para acusar al comediante Bill Cosby de agresión sexual. Tres mujeres se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa al respecto: entre ellas estaba Beth Ferrier, quien le contó su historia al tabloide National Enquirer en el año 2005. Finalmente, el tabloide eliminó el artículo, cambiándolo por una entrevista favorable con Cosby que apareció en su portada.

Beth Ferrier dijo: “Creo que el Sr. Cosby me drogó y me agredió sexualmente aquella noche. Durante años, no le conté a nadie lo que me hizo porque tenía miedo. Me sentía amenazada por él, no creía que nadie fuera a creerme.”

Las mujeres estaban acompañadas por la abogada Gloria Allred, quien instó a Cosby a que prescinda del plazo de prescripción y deje que los casos vayan a juicio, o que proporcione un fondo de compensación de 100 millones de dólares a las más de veinte mujeres que salieron públicamente a denunciar las agresiones, cometidas medio siglo atrás. Cosby canceló los espectáculos previstos para este fin de semana, luego de que la mitad de los asistentes devolvieran su entrada para los shows que hasta entonces habían agotado sus localidades.

Adolescente arrestado por violación en Norman, Oklahoma, tras movilización masiva

En Oklahoma, la policía arrestó a un individuo de dieciocho años por violación en un caso que despertó una movilización masiva de estudiantes en la ciudad de Norman. Tristen Kole Killman-Hardin fue acusado de violar a una joven de dieciséis años en septiembre, y al menos dos víctimas más salieron a la luz. Luego de que las víctimas sufrieran el acoso en la Secundaria Norman, cientos de estudiantes realizaron una movilización el pasado mes bajo la consigna “Yes All Daughters”, como protesta al tratamiento de las víctimas por parte del colegio.

Caso de discriminación por embarazo llega a la Corte Suprema

La Corte Suprema escuchó argumentos en un caso de discriminación hacia empleadas embarazadas. El caso está centrado en Peggy Young, una ex chofer de UPS. Luego de que Young quedara embarazada, UPS se rehusó a asignarle tareas más livianas; en cambio la suspendieron y le quitaron sus beneficios de salud.

Fuera de la Corte, Young dijo: “Es cuestión de principios. No es correcto que me hagan escoger entre comenzar una familia o mantenerla económicamente, así que es cuestión de principios. Debería poder hacer ambas”.

Departamento de Trabajo impone norma contra la discriminación LGTB

El caso de discriminación por embarazo de la Corte Suprema sucede luego de que el Departamento de Trabajo impusiera una norma que previene la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género contra empleados de contratistas federales. Esta norma aplica la ley antidiscriminación firmada por el Presidente Obama en julio.

Diecisiete estados demandan a Obama por medida ejecutiva sobre inmigración

Texas y otros dieciséis estados presentaron una demanda contra el gobierno de Obama por sus planes de no deportar a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados. Esta demanda es el primer cuestionamiento legal contra la medida ejecutiva de Obama, que fue anunciada el pasado mes.

En Texas, Corte de Apelaciones suspende ejecución del prisionero esquizofrénico Scott Panetti

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió la ejecución de un prisionero de Texas con esquizofrenia. Scott Panetti iba a ser ejecutado por asesinato el miércoles, a pesar de tener un largo historial de enfermedad mental. Se representó a sí mismo en el juicio e intentó citar a JFK, al Papa y a Jesucristo en su defensa. En una declaración, su abogado dijo que la decisión era “el primer paso en un proceso que demostrará que evidentemente el Sr. Panetti está demasiado enfermo mentalmente como para ser ejecutado”.

Norte de Nueva York: Activista por la paz no irá a la cárcel por protestar contra aviones no tripulados

Al norte de Nueva York, un activista por la paz de larga trayectoria fue sentenciado a un año de libertad condicional y obligado a pagar una multa de mil dólares, por manifestarse en las puertas de la Base Aérea de la Guardia Nacional Hancock de Nueva York. La base es utilizada para dirigir remotamente ataques estadounidenses con aviones no tripulados. Mark Colville, quien estuvo presente en Democracy Now! el miércoles, iba a enfrentar dos años en prisión por su papel en la protesta pacífica, pero el juez decidió no enviarlo a la cárcel. Colville celebró luego de la decisión.

El activista dijo: “Soy una persona con esperanzas, y mis esperanzas están cimentadas en mis semejantes, entre los cuales se encuentra el juez Jokl. Elijo creer lo mejor de él y quizás en algún nivel de su conciencia, fue motivado a actuar en este caso en pos del bien y de la justicia”.

Más de cien personas fueron arrestadas en los últimos cinco años por formar parte de una campaña pacífica en contra de los ataques con aviones no tripulados, organizada por la Upstate Drone Coalition.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *