Noticias en breve: Democracy Now 31/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 31 de octubre de 2016.

FBI reabre investigación sobre mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton y sacude la campaña electoral

Fbi trump clintonLa campaña electoral por la Casa Blanca recibió un impacto el viernes cuando el director del FBI, James Comey, notificó a los líderes del Congreso que la agencia estaba evaluando más mensajes de correo electrónico en el marco de su investigación del uso de un sistema de correo electrónico privado por parte de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado. Los mensajes fueron descubiertos como parte de una investigación en torno al excongresista Anthony Weiner, exesposo de una importante exasistente de Clinton, Huma Abedin. Según informes, Abedin habría guardado cientos de miles de correos electrónicos en la computadora de Weiner, que fue incautada por el FBI después de que el excongresista supuestamente enviara mensajes de texto ilícitos a una niña de 15 años. Comey notificó al Congreso incluso antes de que el FBI obtuviera una orden judicial para examinar el correo electrónico de Abedin; dicha orden fue emitida durante el fin de semana. En su campaña, el candidato republicano Donald Trump celebró el anuncio de Comey.

Donald Trump enunció: “Siento mucho respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia ahora estén dispuestos a tener el coraje de corregir el horrible error que cometieron. Este fue una grave denegación de justicia que el pueblo estadounidense comprendió plenamente, y todos tenemos la esperanza de que esté a punto de ser corregido. La noticia de esta mañana es más grande que el escándalo Watergate”.

Por su parte, Hillary Clinton mencionó las acciones del FBI durante un acto político en Daytona Beach.

Hillary Clinton expresó: “Es bastante extraño que se saque a la luz algo así, con tan poca información, justo antes de una elección. De hecho, no solo es extraño: no tiene precedentes y es profundamente preocupante, porque los votantes merecen tener los datos completos. Así que le hemos pedido al director Comey que explique todo de inmediato, que ponga todo sobre la mesa”.

Las críticas a Comey provienen tanto de los demócratas como de los republicanos, quienes lo acusan de haber violado la ley Hatch, que prohíbe a los empleados del Poder Ejecutivo la participación en actividades políticas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre lo que se ha catalogado como la “Sorpresa de octubre” del FBI, y nuestra entrevista a Michael Isikoff, corresponsal investigador en jefe de Yahoo News.

WikiLeaks: Campaña de Clinton calificó a sindicato de enfermeros de “extremista” y de no ser real

ClintonLas complicaciones de la campaña de Clinton surgen al tiempo que WikiLeaks publicó más mensajes de correo electrónico hackeados de la cuenta del presidente de su campaña, John Podesta. En uno de los mensajes, el gerente de campaña Robby Mook instó a su personal a atacar al sindicato de trabajadores de la enfermería National Nurses United que respaldó al senador Bernie Sanders para la candidatura demócrata, y calificarlo de “extremista” y de no ser “un sindicato real”. En realidad, el sindicato representa a 185.000 miembros y está afiliado a la mayor federación sindical de Estados Unidos, AFLCIO. En respuesta al comentario, la directora ejecutiva del National Nurses United, RoseAnn DeMoro, afirmó: “[Esto es] un adelanto de lo que podemos esperar en los próximos cuatro años y un recordatorio de que –desde el primer día del gobierno de Clinton– el sindicato y nuestros aliados tendremos que hacernos oír nuestras voces energéticamente para abogar por la justicia social, económica y política”.

Yemen: Ataque liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos mata a 60 personas

YemenEl sábado, en Yemen, al menos 60 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearon un complejo de seguridad cerca del Mar Rojo. Muchos de los muertos eran prisioneros o guardias de una cárcel administrada por rebeldes hutíes. Algunos testigos dijeron que un ataque aéreo cayó directamente sobre el edificio.

Mohammed Hayel declaró: “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales, para que detengan la guerra contra Yemen. Esta guerra no está justificada. Tenemos dificultades para encontrar comida y hemos sido desplazados de nuestros hogares. Algunos hogares fueron demolidos sobre las cabezas de los ciudadanos”.

Estados Unidos brindó inteligencia, aviones cisterna y armamento avanzado a Arabia Saudí, pese a que aviones de este país han bombardeado escuelas, mercados, hogares y hospitales de Yemen, matando a cientos de civiles. La ONU afirma que el bloqueo impuesto por los saudíes ha dejado al menos 14 millones de yemeníes con escasez de alimentos. La Organización Mundial de la Salud advierte que hay un creciente brote de cólera en Yemen que ha matado al menos a 40 niños y enfermado a más de 1.400 personas.

Rebeldes sirios matan a decenas de civiles en ataque a Alepo occidental

SyriaEn Siria, durante el fin de semana, los rebeldes llevaron a cabo una ofensiva de ataques suicidas con coches bomba, cohetes y morteros en Alepo occidental, que está bajo control del gobierno. Murieron al menos 41 civiles, entre ellos 17 niños. Las partes en conflicto se acusan entre sí de utilizar gas venenoso. El enviado especial de la ONU para Siria calificó los ataques de “implacables e indiscriminados” y dijo que podrían constituir crímenes de guerra. Los residentes describieron un asalto traumatizante que dejó familias enterradas vivas.

Un hombre herido expresó: “Mis hijos todavía están bajo los escombros. ¡Mis hijos están bajo los escombros, que alguien los saque! El edificio se derrumbó. ¡Oh, Dios!”

Unos 1.500 combatientes rebeldes se agruparon a lo largo de la frontera occidental de Alepo. La contraofensiva tiene como objetivo romper el asedio del gobierno al este de la ciudad, donde más de un cuarto de millón de personas se enfrentan a una grave escasez de agua, alimentos, combustible y medicamentos.

Marruecos: Miles de personas protestan de forma similar a la primavera árabe

MoroccoEn Marruecos, miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades de todo el país, después de que un vendedor de pescado fuera aplastado hasta la muerte en el compactador de un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado confiscado por la policía. El viernes, la muerte de Mouhcine Fikri en la ciudad norteña de Al Hoceima provocó una gran indignación en las redes sociales. Las protestas del domingo fueron convocadas por activistas del movimiento 20 de Febrero, que organizó manifestaciones durante los disturbios árabes de 2011. La muerte de Mouhcine Fikri trazó paralelismos con la de un vendedor de frutas tunecino en 2010, la cual contribuyó a desencadenar los levantamientos de la primavera árabe.

Informe de Unicef: 300 millones de niños respiran aire altamente tóxico

PollutionEl Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) advierte que 300 millones de niños en el mundo respiran regularmente aire contaminado altamente tóxico, lo cual los pone en riesgo de daño cerebral, enfermedades pulmonares y muerte prematura. El nuevo informe de Unicef, publicado hoy, halló que la mayoría de los niños en mayor riesgo vive en el norte de India. Concluye que la gran mayoría de los niños del mundo –unos 2.000 millones– está expuesta a niveles de contaminación atmosférica considerados insalubres por la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, la contaminación del aire es responsable de una de cada ocho muertes cada año, entre ellas las de unos 600.000 niños menores de 5 años de edad.

Comienzan los juicios para dos oficiales blancos que mataron a hombres afroestadounidenses desarmados

Dubose scottEn Estados Unidos, hoy comienza la selección del jurado para dos juicios de asesinato de alto perfil, en casos de policías blancos que mataron a hombres afroestadounidenses que estaban desarmados. En Ohio, Ray Tensing, expolicía de la Universidad de Cincinnati, el año pasado le efectuó un disparo mortal a Sam DuBose, de 43 años, tras detenerlo por no tener la matrícula delantera en su coche. En North Charleston, Carolina del Sur, el oficial Michael Slager se enfrenta a un cargo de asesinato después de que un transeúnte lo filmara cuando le disparaba por la espalda a Walter Scott, de 50 años de edad, mientras éste huía.

Departamento de justicia de EE.UU. cambia radicalmente el rumbo de una investigación en torno a la muerte de Eric Garner

H6garnerEstos juicios coinciden con la confusión generada en el marco de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno a la llave de estrangulamiento aplicada por el agente del Departamento de Policía de Nueva York Daniel Pantaleo que provocó la muerte del ciudadano afroestadounidense Eric Garner, que estaba desarmado. El periódico The New York Times informó la semana pasada que la investigación ya no se encuentra asignada a agentes del FBI y a fiscales federales de Nueva York. La modificación ha dejado a cargo del caso a fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, lo que implica una mayor probabilidad de que los agentes involucrados enfrenten cargos penales.

Amnistía Internacional observará labor policial en torno a la resistencia al oleoducto Dakota Access

DakotapolicearmourEl viernes, Amnistía Internacional instaló observadores de derechos humanos en la Reserva Sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte, al día siguiente de que agentes de policía equipados militarmente arrestaran a más de 140 personas e hicieran uso de gas pimienta, pistolas eléctricas, cañones de sonido, cartuchos antidisturbios y balas de goma contra los opositores al oleoducto Dakota Access. Protectores del agua integrantes de pueblos originarios del continente americano que fueron arrestados el jueves afirman que la policía escribió números en sus brazos y los mantuvo recluidos en algo parecido a casetas para perros, sin cama ni otro tipo de mobiliario.

Contratista del oleoducto Dakota Access habría intentado infiltrarse en un grupo de protectores del agua

Infiltrator2Todo esto coincide con la salida a la luz de más información acerca de los incidentes del jueves, incluyendo la grabación de video de un contratista de seguridad de Dakota Access con un rifle de asalto y la cara cubierta con un pañuelo, quien intentó infiltrarse en un grupo de protectores del agua. Un integrante de la tribu sioux de Standing Rock afirma haber visto al hombre conduciendo por la autopista 1806 rumbo al principal campamento de resistencia, portando un rifle de asalto AR-15 en el asiento del acompañante de su camioneta. Los protectores siguieron al vehículo y luego persiguieron al hombre a pie e intentaron desarmarlo. En la grabación de video, se puede observar que el contratista apunta con su rifle de asalto contra los protectores cuando intenta huir por el agua. Finalmente, el hombre fue arrestado por la policía de la Oficina de Asuntos Indígenas. Por otra parte, los protectores del agua denunciaron en la noche del sábado el inicio de un incendio forestal cerca de su campamento. Afirman haber llamado al 911; sin embargo, no hubo equipos de emergencia que dieran respuesta al llamado. Los protectores creen que el incendio fue provocado intencionalmente por personas que trabajan para Dakota Access. Visite democracynow.org/es para encontrar más información acerca de la resistencia que se desarrolla en Standing Rock.

Labrador, Canadá: Activistas de pueblos originarios logran protegerse del mercurio

Muskrat fallsEn Labrador, Canadá, activistas pertenecientes a pueblos originarios se declararon victoriosos tras haber ocupado el sitio de construcción de una represa hidroeléctrica. Integrantes de las naciones Inuit e Innu, de Labrador, tomaron control del sitio el 22 de octubre pasado, en demanda de que la compañía responsable del megaproyecto tomara medidas para impedir el envenenamiento con metilmercurio tóxico de recursos alimenticios tradicionales como peces y focas. Los ocupantes lograron la promesa de que la decisión de inundar la zona, lo que provocaría la liberación del mercurio, sería sometida a evaluación científica. Por otra parte, un periodista que documentaba la ocupación se enfrenta a una orden de comparecencia ante la justicia. Justin Brake, editor del periódico online The Independent de la localidad de Newfoundland, siguió a los activistas hasta el sitio de construcción de la represa luego de que atravesaran una de las entradas. Se le ha ordenado comparecer ante un juez el 10 de noviembre para enfrentar cargos por desacato judicial.

Honduras: Asesinan al hijo de una dirigente por los derechos humanos

En Honduras, el hijo de una destacada dirigente de la lucha por los derechos humanos murió baleado el domingo en lo que parecería tratarse del más reciente de los asesinatos de dirigentes campesinos que se enfrentan a las grandes compañías propietarias de plantaciones para aceite de palma en el valle de Aguán, al norte de Honduras. Fernando Alemán Banegas recibió varios disparos cuando salía de un club nocturno de la ciudad de La Ceiba. Alemán Banegas era el hijo mayor de Elsy Banegas, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Aguán. El hecho tuvo lugar tras los asesinatos, ocurridos este mes, de otros dos dirigentes campesinos de la región.

Partido Pirata de Islandia se prepara para integrar el Gobierno tras mejorar sus resultados en las elecciones

Iceland pirateEn Islandia, el Partido Pirata obtuvo un mayor porcentaje de votos en las elecciones nacionales del domingo, lo que aumenta sus perspectivas de integrar un gobierno de coalición con otros dos partidos de izquierda. Los Piratas obtuvieron diez escaños en el Parlamento de Islandia, conformado por 63 integrantes, lo que representa un incremento con respecto a los tres escaños obtenidos en las elecciones anteriores. La dirigente del Partido Pirata Birgitta Jónsdóttir celebró los resultados.

Birgitta Jónsdóttir expresó: “Como sabrán, internamente, cuando hablábamos de qué esperar, como sabrán, pensábamos alcanzar entre 12 y 15%, y si logramos un 15%, triplicaríamos el resultado que obtuvimos en las últimas elecciones, así que estamos muy emocionados. Es increíble”.

El Partido Pirata espera lograr la aprobación de la primera constitución del mundo redactada de forma colaborativa tras una convocatoria abierta. Su plataforma principal llama a la democracia directa, la libertad de expresión, los derechos civiles, la neutralidad de la red y la transparencia. Los Piratas observaron un auge en su popularidad el pasado mes de abril, luego de que el primer ministro islandés dimitiera tras revelarse que él y su esposa hicieron uso de una compañía con base en un paraíso fiscal para ocultar inversiones por valor de millones de dólares.

Terremoto registrado en Italia provoca la destrucción de edificios antiguos pero no ocasiona pérdidas de vidas humanas

Italy quakeEn Italia, un fuerte terremoto de 6,6 grados de magnitud provocó el derrumbe de iglesias construidas hace centenares de años, así como el desmoronamiento de muros romanos, pero no provocó víctimas fatales. Se trata del terremoto más intenso que ha tenido lugar en Italia desde 1980. Una serie de temblores premonitorios registrados esta semana llevaron a la evacuación de miles de habitantes en riesgo, en una acción que probablemente haya salvado muchas vidas. Miles de personas se han quedado sin hogar. Un eminente sismólogo ha advertido que en las próximas semanas se podrían registrar más terremotos en el sistema de fallas de la región central de Italia.

Corte Suprema de EE.UU. estudiará causa vinculada a los derechos de las personas transgénero por primera vez en la historia

Gavin grimmLa Corte Suprema de EE.UU. anunció el viernes que estudiará su primera causa vinculada a los derechos de las personas transgénero al considerar si un joven transgénero tiene derecho a utilizar el sanitario masculino de su secundaria. Gavin Grimm, de diecisiete años de edad, proveniente de Virginia, objeta la resolución de la junta escolar del condado de Gloucester que dispone que los estudiantes deben utilizar las instalaciones correspondientes al género que les fue asignado al nacer. Grimm afirma que la norma le ha provocado humillación y ha ocasionado que deje de ingerir líquidos y de orinar durante la jornada escolar. Los magistrados se expedirán acerca de si el gobierno de Obama podría prohibir la discriminación en base a la identidad de género en virtud del Título IX, que garantiza la igualdad de acceso a la educación sin discriminación “por sexo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *