Noticias en breve: Democracy Now 30/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 30 de septiembre de 2016.

ONU califica Alepo de “catástrofe humanitaria” mientras fracasan los diálogos para el alto el fuego

H1 syria aleppoEn Alepo, Siria, aviones de guerra rusos y sirios continúan una campaña de bombardeo pesado, mientras que las tropas se concentran al este de la ciudad y la ONU advierte de una catástrofe humanitaria. Por lo menos 100.000 niños continúan atrapados en la parte oriental de Alepo, donde la ONU afirma que los alimentos para más de un cuarto de millón de personas están casi agotados. El director humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, dijo al Concejo de Seguridad que Alepo se ha hundido en un “despiadado abismo de catástrofe humanitaria”.

Stephen O’Brien dijo: “El único elemento disuasivo que queda, parece, es que haya una rendición de cuentas real en el tribunal de la opinión y el disgusto mundial. Dios sabe, nada más parece estar funcionando para detener esta masacre deliberada y arbitraria de vidas perdidas y destrozadas”.

Un alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia a principios de septiembre comenzó a desmoronarse hace dos semanas, después de que un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos matara a decenas de soldados sirios en lo que las autoridades calificaron de accidente. Los diplomáticos rusos rechazaron el jueves una propuesta estadounidense para hacer una pausa de siete días en los bombardeos con el fin de permitir que la ayuda humanitaria ingresara a Alepo, y en su lugar ofrecieron un alto el fuego de 48 horas por semana. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que estaba a punto de cortar todas las conversaciones con Rusia respecto de la crisis.

John Kerry declaró: “Creo que estamos al borde de suspender el diálogo, porque sería irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados intentando tomarnos las cosas en serio”.

Mientras tanto, algunos funcionarios rusos condenaron los comentarios del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, quien dijo esta semana que la campaña de bombardeos de Rusia podría conducir a ataques terroristas en ciudades rusas, y a que los cuerpos de las tropas rusas fueran enviados de regreso en bolsas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las declaraciones consistían un apoyo estadounidense al terrorismo.

India evacua a miles de personas tras la muerte de soldados pakistaníes en Cachemira

H2 kashmirEn Cachemira, Pakistán ha prometido defenderse contra lo que califica de agresión por parte de India, después de que dos de sus soldados fallecieran en combates transfronterizos el jueves. India afirma haber lanzado “ataques quirúrgicos” contra los milicianos en la región de la “línea de control” en disputa entre India y Cachemira, que está bajo control pakistaní. El primer ministro de Pakistán convocó a una reunión de emergencia del gabinete por el reciente ataque, que se produce menos de dos semanas después de que otra ofensiva, contra una base del ejército indio causara la muerte de 18 soldados. India ha ordenado la evacuación de miles de personas en poblaciones cercanas a la frontera con Pakistán.

Israel: Líderes mundiales asisten a funeral de ex primer ministro Shimon Peres

H3 peres funeralEn Israel, líderes mundiales se congregaron el viernes para el funeral del ex primer ministro Shimon Peres, quien murió en Tel Aviv el miércoles, a la edad de 93 años. Entre aquellos que presentaron sus respetos se encontraba el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama expresó: “No creo que él fuera ingenuo, pero comprendió por sus duras experiencias que la verdadera seguridad se produce mediante la paz con los vecinos. ‘Las ganamos todas’, dijo sobre las guerras de Israel, ‘pero no ganamos la mayor victoria a la que aspirábamos: liberarnos de la necesidad de obtener victorias’”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, asistió al funeral, donde saludó con un apretón de manos y unas breves palabras al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En 1994, Peres ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la negociación de los Acuerdos de Oslo. Fue primer ministro en 1996, cuando las fuerzas israelíes bombardearon un campamento de refugiados en Qana, Líbano, matando a 106 personas y dejando a otras 116 heridas. Peres también fue el principal defensor de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Su lema era “Asentamientos en todas partes”.

Nueva Jersey: Accidente de tren en Hoboken causa una muerte y más de 100 heridos

H4 train crashEn Hoboken, Nueva Jersey, al menos una persona murió y más de 100 resultaron heridas, varias de gravedad, después de que un tren de pasajeros se precipitara en una estación, chocando contra una pared, durante la mañana del jueves. Los testigos describieron una escena horrible, de cuerpos ensangrentados y metal retorcido. El testigo William Blane dijo que el choque del tren sonó como una bomba.

William Blane relató: “Corrí hacia afuera y cuando miré a la derecha, solo vi cuerpos. Vi escombros, hierro. Vi polvo en el cabello de un hombre que trataba de levantarse. Vi a otra persona sangrando, así que fui a ayudarla a salir, pero un par de personas llegaron primero a ayudarla. Así que seguí mirando y entonces fue cuando vi el tren en la pared. No lo podía creer”.

Las autoridades aún investigan por qué el tren de la empresa New Jersey Transit no pudo frenar cuando se aproximaba a la terminal de Hoboken, pero están considerando el desastre como un accidente. El tren no tenía un sistema de Control positivo, una tecnología que puede detener automáticamente los trenes en peligro de descarrilamiento o colisión. New Jersey Transit tendría que haber implementado esa tecnología a fines de 2015, en virtud de un mandato del Congreso aprobado en 2008, pero se le concedió una prórroga de tres años después de que la industria ferroviaria presionara con éxito para obtenerla.

Científicos especialistas en el calentamiento global: la Tierra va camino a aumentar 2°C de temperatura hacia 2050

H5 global temperatureEn noticias del calentamiento global, un nuevo análisis realizado por importantes científicos especialistas del clima halló que la temperatura media de la Tierra va camino a aumentar dos grados Celsius –o 3,6 grados Fahrenheit– a mediados del siglo, a menos que los gobiernos tomen medidas drásticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio concluye que los compromisos actuales para combatir el cambio climático, en el marco de un acuerdo de la ONU elaborado en París el pasado mes de diciembre, están muy lejos de impedir un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius, uno de los objetivos del acuerdo. El estudio fue dirigido por Robert Watson, anteriormente científico de la ONU especializado en el cambio climático, quien afirma que los gobiernos tienen que duplicar o triplicar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de París.

Dióxido de carbono en la atmósfera terrestre sobrepasa las 400 partes por millón

H6 co2 carbon emissionsPor otra parte, el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai, informa que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron las 400 partes por millón en 2016, y es poco probable que ese nivel disminuya en el futuro próximo. Este nivel se encuentra muy por encima de las 350 partes por millón que muchos científicos especialistas en cambio climático consideraban como límite seguro.

Demanda contra ExxonMobil alega décadas de ocultamiento del cambio climático

H7 exxon mobil lawsuitEn más noticias relacionadas con el cambio climático, se entabló otra demanda federal contra ExxonMobil, considerada por los activistas como la primera acción judicial entablada contra la importante compañía petrolera, por haber encubierto durante décadas sus conocimientos sobre el cambio climático. La demanda presentada por la organización ambientalista Conservation Law Foundation acusa a ExxonMobil de continuar contaminando los ríos Island End y Mystic, cerca de Boston; en parte, por no fortificar instalaciones de almacenamiento, a fin de resistir el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas provocadas por el cambio climático. El año pasado, InsideClimate News y The Los Angeles Times revelaron que desde 1977 y durante décadas, Exxon ocultó sus descubrimientos respecto de que los combustibles fósiles generaban calentamiento global, modificaban el clima y provocaban el derretimiento del hielo del Ártico.

El Cajón, California: Familiares de refugiado ugandés desarmado que murió a manos de la policía convocan a manifestaciones y piden que se haga público video

H8 el cajon protestEn la zona de El Cajón, ubicada en el condado de San Diego, California, familiares de Alfred Olango, un refugiado ugandés baleado por la policía el martes, convocan a manifestaciones pacíficas y piden que se dé a conocer una grabación de video que registró el incidente. La madre de Olango, Pamela Benge, dijo que su hijo se había visto perturbado por la reciente muerte de un amigo y que atravesaba una crisis emocional el martes, cuando fue confrontado por la policía. Benge afirma que los agentes deberían haber ayudado a su hijo en lugar de dispararle. Benge sostiene que ella y su familia llegaron a Estados Unidos en 1991 como refugiados, intentando huir de la violencia.

Pamela Benge expresó: “Venimos de una zona de guerra. Buscábamos protección. Es por eso que llegamos aquí. No quería que mis hijos tuvieran que ir de un lado a otro, con miedo todas las noches, durmiendo a la intemperie. Es por eso que llegamos aquí. ¿Sí? Como refugiados, sé que hay millones como nosotros aquí que llegan en busca de un lugar mejor, de un lugar seguro. Eso es todo, seguridad. Solo queremos estar seguros. Pero ahora me pregunto: ¿A dónde tendremos que ir? No lo sé”.

Los familiares de Olango y quienes los apoyan piden que se haga público un video filmado por un transeúnte con un celular que registra el momento de su muerte.

Nueva York: Agentes encubiertos espiaron a activistas de Black Lives Matter

H9 police spy blmEn Nueva York, documentos judiciales recientemente dados a conocer revelan que el Departamento de Policía de la ciudad ha grabado en secreto a manifestantes de Black Lives Matter desde la muerte de Eric Garner en 2014, mediante el envío de agentes encubiertos a las manifestaciones. La información salió a la luz luego de que el Departamento de Policía de Nueva York se negara a hacer públicos videos, fotografías y otros registros solicitados en virtud de la Ley de Libertad de Información. Los abogados que solicitaron los registros alegan que la vigilancia desarrollada podría violar la Primera y la Cuarta Enmienda. Afirman, además, que el Departamento de Policía de Nueva York violó también los lineamientos Handschu, que prohíben al departamento espiar a manifestantes meramente por motivos políticos. En agosto, The Intercept informó que la policía de tránsito de Nueva York espiaba también a manifestantes de Black Lives Matter.

Director ejecutivo de Wells Fargo comparece en audiencia ante la Cámara de Representantes por escándalo relacionado con cuentas falsas

H10 stumpf wellsfargoEn noticias relativas a finanzas, el director ejecutivo de Wells Fargo fue duramente criticado por legisladores en el Capitolio el jueves, en relación al escándalo en el que miles de empleados hicieron uso de información privada de clientes para crear dos millones de cuentas falsas a fin de alcanzar los objetivos de ventas. El director ejecutivo John Stumpf se disculpó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y sostuvo que su banco dejaría de imponer objetivos de ventas a los empleados a partir del 1º de octubre. A principios de esta semana, el banco recuperó 41 millones de dólares en acciones que habían sido adjudicadas a Stumpf. La medida no fue suficiente para aplacar a los legisladores, entre ellos a la representante demócrata de Nueva York Carolyn Maloney, quien destacó que en 2013 Stumpf vendió acciones de Wells Fargo por un valor de 13 millones de dólares.

La legisladora Carolyn Maloney preguntó: “¿Se desprendió usted de 13 millones de dólares en acciones de Wells Fargo a través de su fideicomiso familiar cuando se enteró de que su banco estaba creando, por medios fraudulentos, cientos de miles de cuentas falsas y estafando a sus clientes?”.

John Stumpf respondió: “Vendí esas acciones y las vendí con la aprobación adecuada, sin tomar en consideración nada de lo que pudiera estar sucediendo con relación a las prácticas de ventas o a cualquier otro asunto”.

A principios de este mes, Stumpf compareció ante el Comité Bancario del Senado, ocasión en la que la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren lo acusó de ejercer un “liderazgo cobarde” y sostuvo que debería ser objeto de una investigación penal.

Junta editorial de USA Today: Donald Trump no está apto para la presidencia

H11 trump no endorseEn noticias relativas a la campaña electoral, la junta editorial de USA Today declaró al candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, no apto para la presidencia. Es la primera vez en la historia que el periódico de mayor distribución del país toma partido en una campaña presidencial. Las siguientes son declaraciones de Bill Sternberg, integrante de la junta editorial de USA Today.

Bill Sternberg declaró: “En la junta hay consenso unánime respecto de que [Trump] carece del temperamento, el conocimiento, la madurez y la estabilidad que Estados Unidos necesita en un presidente”.

La junta editorial de USA Today redactó en referencia a Trump: “Es errático […] No está preparado para ser comandante en jefe […] Opera con prejuicios […] Su carrera como empresario es escabrosa […] No está a tono con la población estadounidense […] Habla de forma irresponsable […] Ha hecho que el diálogo nacional se torne vulgar […] Y es un mentiroso en serie”. USA Today no ha dado su apoyo a Hillary Clinton ni a ningún otro candidato.

Hillary Clinton: Aparentemente Donald Trump quebrantó el embargo impuesto a Cuba

H12 trump cubaEn más noticias relativas a la campaña electoral, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo el jueves que Donald Trump parecería haber violado leyes estadounidenses al intentar hacer negocios en Cuba. Clinton se refería a una investigación realizada por Newsweek que reveló que una compañía de Trump violó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1998, al gastar al menos 68.000 dólares durante un viaje secreto a La Habana. La investigación reveló además que Trump sabía de la existencia de altos ejecutivos que trabajaban para encubrir los gastos ilegales.

Presidente filipino Duterte se compara a sí mismo con Hitler y asegura que se sentiría “feliz de matar” a millones de adictos a las drogas

H13 philippines duterte hitlerY en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dijo hoy que se sentiría feliz de matar a los adictos a las drogas al igual que Adolph Hitler masacró a millones de judíos durante el Holocausto. Duterte realizó los comentarios durante un inconexo discurso pronunciado a su regreso de un viaje a Vietnam.

El presidente Rodrigo Duterte declaró: “Hitler masacró a tres millones de judíos. Hay tres millones de drogadictos. Me sentiría feliz de matarlos. Al menos así, como Alemania tuvo a Hitler, Filipinas me tendría [a mí]. Me gustaría que mis víctimas fueran todos los criminales, para terminar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición”.

Una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales en Filipinas ha cobrado la vida de miles de personas desde que Rodrigo Duterte asumió la presidencia, el pasado mes de junio. Durante su campaña, Duterte prometió mano dura contra los consumidores de drogas al igual que lo había hecho durante su desempeño como alcalde de la ciudad de Davao, donde sus tácticas tiránicas llevaron a que Human Rights Watch lo llamara “el alcalde del escuadrón de la muerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer en Cayo Santa Maria, Villa Clara, Cuba.  Por Wanisa Khemai (Suriname).  Cámera: Iphone Xs

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com