Noticias en breve: Democracy Now 30/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de mayo de 2017.

Trump se enfrentó a palabras severas y firmes apretones de manos de sus aliados europeos

El presidente Donald Trump regresó a Estados Unidos después de su primera visita al extranjero desde que asumió la presidencia. Durante el viaje, Trump afrontó la condena de los aliados de Estados Unidos por no comprometer a Estados Unidos a cumplir las promesas asumidas en el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, aprobado en 2015. La canciller de Alemania, Angela Merkel, habló el domingo, tras las controvertidas reuniones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas y la cumbre del G7 en Italia.

Angela Merkel declaró: “En la cumbre del G7 de este fin de semana quedó claro que el camino será largo y pedregoso, ya que no se alcanzó ningún acuerdo con Estados Unidos. Es por eso que debo decir que las consultas fueron muy insatisfactorias. Alemania es, sin duda, un aliado cercano de Estados Unidos. Somos y seguiremos siendo firmes defensores de la alianza transatlántica, pero también sabemos que los europeos debemos decidir sobre nuestro propio destino”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania fue más severo, afirmando al respecto de Trump: “Una persona que acelera el cambio climático al debilitar la protección del medio ambiente, que vende más armas en zonas de conflicto y no quiere solucionar políticamente conflictos religiosos está haciendo peligrar la paz en Europa”. Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que intentó dar un significado más profundo a su largo y fuerte apretón de manos con Trump en Bruselas, al sostener que no fue “inocente” y que “debemos demostrar que no haremos pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas”. El presidente Trump ha dicho que adoptará una decisión definitiva esta semana con respecto a si Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París de 2015.

Jared Kushner en el ojo de la tormenta por haberse reunido con banquero ruso en diciembre

En Washington, DC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno afrontan crecientes cuestionamientos con respecto al yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien es el centro de una investigación acerca de si la campaña de Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. El periódico The New York Times informa que a mediados de diciembre, Jared Kushner se reunió con el banquero ruso Sergey Gorkov, que había sido sancionado por Estados Unidos anteriormente, en el marco de la iniciativa de Kushner de establecer un canal de comunicación secreto con Rusia tras las elecciones. Se informó que funcionarios del Congreso y del Gobierno federal están investigando está reunión.

El fin de semana, el propio Trump criticó las noticias acerca del intento de Kushner de establecer un canal de comunicación extraoficial con Rusia. Trump escribió: “Cuando vean las palabras ‘fuentes afirman’ en los medios de noticias falsas y no se mencionen nombres, es muy probable que las fuentes no existan, sino que hayan sido inventadas por los redactores de noticias falsas. Las noticias falsas son el enemigo”. Esto fue parte del primer tuit controvertido de Trump en más de una semana. Trump evitó publicar tuits incendiarios durante su viaje al extranjero.

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que, según información de exfuncionarios de inteligencia anónimos, durante la campaña de 2016 espías estadounidenses interceptaron una conversación de funcionarios rusos en la que se habló sobre la posesión de información potencialmente “denigratoria” sobre Trump y sus principales colaboradores. Un portavoz de la Casa Blanca negó la información.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que se ha conocido la noticia de la renuncia del director de comunicaciones de Trump, Michael Dubke.

Informe: más de 100 civiles muertos, entre ellos 47 niños, en ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos en Siria

En Siria, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos dejaron un saldo de más de 100 civiles muertos, entre ellos 47 niños, el jueves y el viernes en la localidad de Al Mayadeen, situada en el este de Siria y controlada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El observatorio afirma que dos series de ataques aéreos impactaron en las familias de combatientes del ISIS, y que la gran mayoría de las víctimas eran mujeres y niños civiles. La coalición liderada por Estados Unidos reconoció haber lanzado los ataques en esa localidad.

Irak: mueren 27 personas en ataque del ISIS contra heladería; familias siguen huyendo de Mosul

En Irak, 27 personas murieron después de que militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) hicieran estallar un coche bomba frente a una heladería, mientras familias se reunían para romper el ayuno de Ramadán el martes por la madrugada. Mientras tanto, miles de familias siguen huyendo de Mosul en medio de la campaña militar estadounidense e iraquí para retomar el control de la ciudad, que está en manos del ISIS. Al menos 15 civiles murieron el fin de semana, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos en el casco antiguo de Mosul. Unos 700.000 civiles han huido de Mosul durante los meses de combates.

Egipto lanza ataques aéreos en Libia en respuesta a ataque contra cristianos coptos

Egipto lanzó ataques aéreos contra campamentos de militantes en el este de Libia, luego de que hombres armados abrieran fuego contra un autobús y mataran a 24 cristianos coptos que se dirigían a un monasterio en el sur de El Cairo. Los ataques aéreos se produjeron mientras familiares realizaban funerales en honor a las víctimas del ataque del viernes.

Salama expresó: “Este es el resultado de una sola cosa: negligencia, negligencia y más negligencia del Gobierno por no castigar a estas personas. La negligencia del Gobierno por no castigar a quienes están presos. No pedimos que los maten, pedimos que sean sometidos a un juicio justo. Son asesinos y homicidas. ¿Qué hicieron [las víctimas] para merecer esto? ¿Qué hicieron nuestros hijos para quedar huérfanos?”

Sri Lanka: medio millón de personas desplazadas por grandes inundaciones

En Sri Lanka, más de 180 personas murieron y medio millón fueron desplazadas como consecuencia de las peores inundaciones que se hayan producido en el país en los últimos 14 años. Equipos de búsqueda y rescate están buscando a más de 100 personas que están desaparecidas. Científicos han vinculado al cambio climático las lluvias torrenciales y el aumento de las inundaciones en Sri Lanka.

Brasil: miles de manifestantes exigen renuncia del presidente Temer

Mientras tanto, las inundaciones en el norte de Brasil se cobraron las vidas de seis personas y desplazaron a más de 30.000 de sus hogares. Esto ocurrió al mismo tiempo que el país fue sacudido por una nueva ola de protestas el domingo para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, que enfenta acusaciones de corrupción.

España: Trabajadores del taxi inician huelga nacional en protesta contra Uber

En España, los trabajadores del taxi iniciaron hoy una huelga nacional en protesta contra Uber y otros servicios de transporte patrocinados por Wall Street. La huelga se produjo después de que miles de personas se congregaran el sábado en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad, bajo el lema “Pan, trabajo, techo e igualdad”.

Prisioneros palestinos terminan huelga de hambre luego de que Israel aceptara algunas de sus demandas

Más de mil prisioneros palestinos de las cárceles israelíes pusieron fin a su huelga de hambre, que duró 40 días, después de que las autoridades israelíes acordaran comprometerse a cumplir con una serie de demandas de las personas encarceladas. La Red de Solidaridad hacia los Presos Palestinos afirma que se han cumplido cerca del 80% de las demandas de los prisioneros, tales como más derechos de visitas familiares, mayor acceso a teléfonos, más educación para niños presos y mejor ventilación en las cárceles que se encuentran superpobladas. Los familiares de los prisioneros celebraron el fin de la huelga de hambre, que se declaró en vísperas del Ramadán.

Una familiar expresó: “Gracias a Dios. Un saludo a los prisioneros en el mes sagrado del Ramadán, el mes de la bendición. Dios los mantenga sanos y los haga más fuertes hasta que sean liberados de la cárcel. Nuestros presos, nuestros amores, esperamos que siempre estén bien”.

Afganistán: 18 muertos en atentado suicida con bomba en el primer día del Ramadán

En Afganistán, al menos 18 personas murieron en un atentado suicida con bomba perpetrado por los talibanes en el primer día del Ramadán. Las autoridades afirman que el ataque en la provincia de Khost estaba dirigido a las fuerzas de seguridad afganas, pero las víctimas fueron mayormente civiles.

Marruecos arresta a líder de protestas provocadas por la muerte de un vendedor de pescado

En Marruecos, Nasser Zefzafi, dirigente de un movimiento popular, fue arrestado tras las protestas a nivel nacional del domingo por la noche. Zefzafi se hizo conocido por ser el líder de un movimiento por la justicia económica, el cual fue provocado por la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, que murió aplastado en un camión compactador de basura cuando intentaba recuperar pescado que había sido confiscado por la policía en la ciudad norteña de Alhucemas, en octubre del año pasado.

Portland, Oregon: Dos hombres muertos tras intervenir contra un ataque islamofóbico

En más noticias de Estados Unidos, en Portland, Oregon, más de mil personas se congregaron en una vigilia el sábado en homenaje al veterano del ejército retirado Ricky Best y al reciente graduado universitario Taliesin Myrddin Namkai Meche, quienes fueron apuñalados fatalmente mientras intentaban defender a dos muchachas contra un islamofóbico en un tren suburbano el viernes pasado. Las dos jóvenes, una de las cuales llevaban un hijab musulmán, viajaban en un tren suburbano cuando Jeremy Joseph Christian, quien es blanco, empezó a gritarles insultos étnicos y religiosos. Cuando Best y Meche intervinieron, Christian los apuñaló, así como a un tercer hombre que resultó gravemente herido pero sobrevivió. Esta es una de las víctimas, Destinee Magnum, de 16 años de edad, quien describió el ataque.

Destinee Magnum declaró: “Nos dijo que volviéramos a Arabia Saudí y que no deberíamos estar aquí, que nos fuéramos de su país. Nos estaba diciendo que básicamente no éramos nada y que debíamos suicidarnos. Este hombre blanco que estaba atrás nuestro vino y dijo algo como, ‘Les está hablando a ustedes y no puede faltarles el respeto a estas señoritas así como así’. Entonces todos empezaron a discutir. Mi amiga y yo, que ibamos a salir del tren, nos dimos la vuelta mientras peleaban y él empezó a apuñalar a la gente. Había sangre por todos lados y empezamos a correr por nuestras vidas”.

Después del ataque, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, anunció que la ciudad no emitirá nuevos permisos a los grupos “alt-right” (nombre con el que se autodenominan algunos grupos de extrema derecha en Estados Unidos) para los actos políticos de supremacía blanca planeados en junio. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el ataque de Portland.

Nueva York: Linda Sarsour se enfrenta a amenazas de muerte antes de su discurso de inicio de cursos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York

Por otra parte, en la ciudad de Nueva York, la reconocida organizadora palestino-estadounidense Linda Sarsour se enfrenta a una serie de amenazas de muerte antes de dar su discurso de inicio de cursos en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) programado para este jueves. Sarsour fue coorganizadora de la Marcha Nacional de Mujeres y exdirectora de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York. La semana pasada, el supremacista blanco Milo Yiannopoulos dirigió una protesta contra Sarsour frente a la oficina principal de la CUNY. El rector afirma que no se cancelará el discurso.

Minnesota: Oficial Jeronimo Yanez en juicio por la muerte de Philando Castile

En Minnesota, el oficial de policía de San Antonio Jeronimo Yanez será enjuiciado esta semana por cargos de homicidio por la muerte del afroestadounidense Philando Castile durante una detención en el tránsito el año pasado. Es la primera vez en al menos 30 años que un oficial de policía en Minnesota enfrenta cargos por matar a alguien en horario de servicio, y se produce después de que se produjeran manifestaciones a nivel nacional en protesta contra el asesinato de Castile.

Texas: Cientos de personas se congregan en la Cámara de Representantes de Texas para protestar contra la ley antiinmigrantes SB4

El lunes, en Texas, cientos de manifestantes se congregaron en la sala de la Cámara de Representantes de Texas para protestar contra la ley antiinmigrantes conocida como SB4. La ley prohíbe las “ciudades refugio” y permite a la policía comprobar el estatus migratorio de cualquier persona a la que detenga. La protesta provocó enfrentamientos entre legisladores estatales luego de que el representante republicano Matt Rinaldi dijera que había llamado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para denunciar a los manifestantes. Según informes, les dijo a los legisladores hispanos: “Me alegra haber llamado al ICE para que todas estas personas sean deportadas”. Los activistas a favor de los inmigrantes también realizaron una ruidosa protesta el domingo a las 3 de la mañana frente a la mansión del gobernador de Texas, Greg Abbott, con una banda de mariachis y carteles que decían: “Usted perturbó nuestra paz, así que ahora perturbamos la suya”.

The Intercept: Empresa de seguridad privada utilizó tácticas antiterroristas contra protectores del agua que se oponían a oleoducto Dakota Access

Una nueva investigación del medio The Intercept revela que la empresa de seguridad privada internacional TigerSwan reprimió con medidas antiterroristas de corte militar a los protectores del agua que se oponían al oleoducto Dakota Access. TigerSwan se desempeñó en sus inicios como contratista del Ejército y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue contratada por Energy Transfer Partners, la empresa responsable del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. La investigación se basa en documentos internos filtrados, que muestran cómo TigerSwan colaboró estrechamente con las agencias del orden para vigilar y reprimir el movimiento no violento dirigido por indígenas. En los documentos, TigerSwan también califica varias veces a los protectores del agua como “insurgentes” y al movimiento como “insurgencia con intereses ideológicos”.

Exdictador de Panamá Manuel Noriega muere a los 83 años de edad

Y el exdictador militar de Panamá Manuel Noriega murió a los 83 años de edad. Noriega fue aliado del gobierno estadounidense hasta que Estados Unidos invadió Panamá en 1989, y fue condenado por narcotráfico en 1991. Pasó casi 20 años en cárceles estadounidenses antes de ser extraditado a Francia y finalmente regresado a Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *