Noticias en breve: Democracy Now 30/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de diciembre de 2015.

The New York Times: Los ricos han construido su propio “sistema tributario privado”

Una nueva investigación realizada por el periódico The New York Times muestra cómo las familias estadounidenses más ricas evitan el pago de miles de millones de dólares en impuestos mediante la construcción en secreto de un “sistema fiscal privado”. Según informes, los ricos habrían explotado lagunas en el sistema tributario actual, al tiempo que invierten millones en ejercer presión por políticas para pagar impuestos aún más bajos, como derogar el impuesto de sucesiones. El resultado ha sido que se perdieran miles de millones de dólares en impuestos. Hace veinte años, las 400 familias más ricas pagaban el 27% de sus ingresos en impuestos federales. En 2012, las 400 familias más ricas pagaban solo el 17%. Muchas de estas mismas familias que han explotado lagunas fiscales invirtieron grandes sumas de dinero en la campaña presidencial de 2016.

Chicago: Oficial Van Dyke se declara inocente del asesinato de Laquan McDonald

En Chicago, el oficial de policía blanco Jason Van Dyke se declaró inocente de seis cargos de asesinato en primer grado, por un tiroteo en 2014 contra el adolescente afroestadounidense Laquan McDonald. El oficial Van Dyke le disparó dieciséis veces a Laquan McDonald, de diecisiete años de edad, mientras que el adolescente estaba a una prudente distancia y se alejaba sin representar una amenaza. El martes, el tío abuelo de Laquan McDonald, Marvin Hunter, pidió que el juicio fuera totalmente televisado.

Hunter expresó: “No estamos pidiendo un cambio de lugar, como se ha mencionado en los medios de comunicación, ni una supervisión federal, tampoco pedimos tanto. Ahora, creemos que se contemplaría el mejor interés por la equidad y la justicia en este caso si fuera televisado en su totalidad, porque realmente creemos que hay una cultura en el condado de Cook, dentro del departamento de policía y el sistema de justicia penal, donde la policía se siente cómoda matando personas afroestadounidenses”.

Esto se produce al tiempo que familiares de Quintonio LeGrier realizaron una vigilia en su honor. La policía de Chicago mató al estudiante universitario de diecinueve años de edad el sábado, después de que su padre llamara al 911 para solicitar ayuda con un episodio de salud mental en el que su hijo se comportaba de manera extraña y portaba un bate de béisbol. Amigos y familiares recordaron a Quintonio LeGrier como un estudiante sobresaliente que corrió la maratón de Chicago en 2013. La otra víctima del tiroteo del sábado fue Bettie Jones, madre de cinco hijos mayores, que vivía en la planta baja. La policía ha reconocido que le disparó a Bettie Jones por accidente. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel ha interrumpido sus vacaciones y regresó a Chicago, en medio de crecientes reclamos de que renuncie.

Missouri: Cantidad de muertes por inundaciones devastadoras aumenta a trece

Continúan las inundaciones devastadoras en Missouri, obligando a cientos de familias a evacuar y a decenas de empresas a cerrar. También se han cerrado partes de la Interestatal 44. Es la peor inundación de Missouri en más de dos décadas. Trece personas han muerto hasta el momento. El Servicio Meteorológico Nacional advierte de “crecidas récord” en los ríos durante los próximos días. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha activado a la Guardia Nacional. Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, diecisiete millones de personas en todo Estados Unidos viven actualmente en zonas con peligro de inundación.

Tormenta dirigida hacia el Polo Norte podría aumentar la temperatura diez grados Celsius

Mientras tanto, la comunidad científica pronostica que las tormentas que provocaron tornados devastadores en Texas durante el fin de semana crecerán a medida que se dirigen hacia Islandia, desatando una ola de aire caliente que podría elevar las temperaturas en el Polo Norte hasta diez grados Celsius por encima de lo normal. Solo hubo otra vez en la historia registrada donde la temperatura del aire en el Polo Norte aumentó por encima del nivel de congelamiento. Simulaciones por computadora predicen que la tormenta podría convertirse en una de las más poderosas en azotar el Atlántico Norte. También se espera que provoque más lluvia en Gran Bretaña, que ya ha sufrido inundaciones devastadoras.

Colombia emite alerta roja por incendios forestales alimentados por la sequía

Mientras tanto, en América del Sur, Colombia ha emitido una alerta roja por los incendios forestales a lo largo de la cordillera de los Andes. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia afirma que los incendios forestales son consecuencia de la sequía y el aumento de la temperatura en todo el país. La alerta roja se aplica al 80% de Colombia.

Pakistán: Mueren 26 personas por atentado suicida

En Pakistán, un atentado suicida con bomba mató al menos a 26 personas en la ciudad noroccidental de Mardan. La bomba explotó el martes frente a una sucursal de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro, que emite documentos de identificación del gobierno. El movimiento Talibán se atribuyó la responsabilidad.

Pentágono podría solicitar más tropas para Afganistán

El comandante estadounidense en Afganistán, el general John Campbell, ha dicho que podría necesitar más soldados estadounidenses en medio lo que él califica como un deterioro de la seguridad. En declaraciones a USA Today, Campbell solicitó que los 9.800 soldados estadounidenses ubicados hoy en Afganistán se mantengan el mayor tiempo posible y dijo que podría pedir más tropas. El presidente Barack Obama había prometido retirar la mayor parte de los miles de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán antes de que terminase el año 2015. Sin embargo, en octubre dio marcha atrás y dijo que unos 10.000 soldados permanecerían hasta el año 2016.

Pentágono afirma que ataques aéreos liderados por Estados Unidos mataron a diez líderes del ISIS

Funcionarios del Pentágono afirman que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria han matado a diez líderes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el último mes. El coronel Steve Warren del ejército estadounidense declaró que algunos estaban vinculados a los ataques del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

Organización Mundial de la Salud declara a Guinea libre de ébola

La Organización Mundial de la Salud declaró a Guinea libre de ébola, 42 días después de que los análisis de la última persona confirmada infectada con el virus dieran negativos por segunda vez. El ébola provocó la muerte de más de 2.500 personas en Guinea y dejó huérfanos a más de 6.000 niños.

Detalles surgidos recientemente revelan el modo en que Israel intentó socavar el acuerdo nuclear con Irán

Salieron a la luz más detalles acerca de la forma en que Israel intentó perjudicar el acuerdo nuclear con Irán y de cómo Estados Unidos procuró adelantarse a las iniciativas israelíes mediante un intenso espionaje. The Wall Street Journal informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aumentó la vigilancia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en los meses previos a las negociaciones. El espionaje de la NSA reveló que Netanyahu filtró detalles de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, coordinó puntos a discutir con organizaciones judío-estadounidenses y ejerció presión en oposición al acuerdo. El espionaje que la NSA desarrolló en torno a Netanyahu también incluyó contenido de conversaciones privadas de legisladores estadounidenses, lo que generó temor en el seno del gobierno de que se les acusara de espiar al Congreso.

En 2015 fueron asesinados 94 periodistas

Reporteros Sin Fronteras afirma que 67 periodistas profesionales y 27 periodistas ciudadanos fueron asesinados en el mundo en 2015. Los países más mortales para los periodistas fueron Irak y Siria. El tercer país más mortal para los periodistas fue Francia, debido al atentado perpetrado el 7 de enero en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, donde murieron ocho periodistas. Yemen, Sudán del Sur, India, México, Filipinas y Honduras se encuentran entre los diez países más mortales para los periodistas. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, efectuó declaraciones respecto al hecho de que la mayoría de los periodistas asesinados en 2015 fueron deliberadamente atacados por su trabajo.

Deloire sostuvo: “Este año, dos tercios fueron asesinados en países en paz, países donde no hay guerra, donde los periodistas fueron atacados deliberadamente y las cifras lo demuestran. La mayoría, no fueron periodistas que se encontraban en un mal lugar en un mal momento durante un bombardeo, sino que se trata de periodistas que fueron asesinados para impedirles desarrollar su labor”.

Por otra parte, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que China y Egipto se encuentran entre los países que más encarcelaron periodistas en 2015. El comité identificó a 199 periodistas encarcelados por su labor en el mundo; 23 periodistas se encuentran actualmente encarcelados en Egipto.

Exgobernador de Nueva York George Pataki suspende su candidatura a la nominación presidencial

En noticias relativas a la campaña electoral, el exgobernador de Nueva York, George Pataki, suspendió su candidatura a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016. Con el retiro de su candidatura, restan doce candidatos republicanos. Pataki fue uno de los primeros candidatos en criticar al favorito, Donald Trump. Al anunciar su retiro, instó al partido a elegir a un candidato que pueda unir a la población.

Cuatro personas enfrentan cargos por delito grave a raíz de manifestación en sede de la importante contratista militar Northrop Grumman

Y en Nebraska, cuatro personas se enfrentan a cargos por delito grave por una manifestación llevada a cabo en las oficinas de la contratista militar Northrop Grumman, la sexta mayor contratista militar del mundo. Jessica Reznicek, una de las cuatro manifestantes, afirma haber quebrado las ventanas del edificio de Northrop Grumman con una maza con el objetivo de atraer la atención hacia los miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes que se destinan a la contratista militar. Reznicek efectuó declaraciones desde la cárcel para una emisora de ABC local.

Reznicek expresó: “Mi intención fue hacerme presente en la propiedad y destruir bienes materiales. Eso es lo que quería hacer. No pretendía herir a nadie ni quería atemorizar a nadie, sino generar conciencia respecto al hecho de que en realidad no sabemos el destino real de miles de millones de dólares en dinero de nuestros contribuyentes cuando se los entregamos a Northrop Grumman. Me quedaré aquí sentada en la cárcel el tiempo que sea necesario si eso hace que la gente hable del tema”.

En 2015, Northrop Grumman recibió más de 6.900 millones de dólares en contratos del gobierno, lo que la convirtió en la compañía que ocupó el segundo lugar, únicamente detrás de la contratista militar rival Lockheed Martin, que recibió 11.700 millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos en 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *