Noticias en breve: Democracy Now 30/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 30 de noviembre de 2015.

Protestas a nivel mundial para exigir que se adopten medidas sobre el clima antes de cumbre de París

Más de medio millón de personas participó en manifestaciones en todo el mundo antes del inicio de la 21a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, Francia. Los líderes mundiales llegaron a la capital francesa para participar en dos semanas de negociaciones, que tienen la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre el calentamiento global. En Londres, el músico y artista Peter Gabriel dijo que los ciudadanos del mundo están exigiendo un acuerdo justo y vinculante.

Peter Gabriel dijo: “Creo que, sin duda, los políticos se están volviendo cada vez más conscientes de que a muchas personas del planeta realmente les preocupa este tema y sienten que es una amenaza grave, por lo que esperamos que respondan. Ese es parte del objetivo de esta marcha y de las marchas que se están realizando en todo el mundo”.

Arrestan a docenas de personas mientras activistas en París desobedecen prohibición de manifestarse antes de cumbre sobre el clima

Se canceló una gran manifestación en París, después de que las autoridades francesas prohibieran las manifestaciones públicas tras los ataques ocurridos en esa ciudad. Sin embargo, cientos de miles de personas formaron una cadena humana en la acera que se extendió por varias cuadras. Al finalizar la cadena humana, miles de activistas parisinos y de todas partes del mundo desobedecieron la prohibición de realizar protestas e intentaron marchar en las calles del centro de la ciudad. Cientos de policías antidisturbios les lanzaron gases lacrimógenos, bombas de sonido y gas pimienta. Más de 200 personas fueron arrestadas.

Sospechoso de ataque contra Planned Parenthood posiblemente fue motivado por acusaciones erróneas de grupos antiabortistas

La matanza ocurrida el viernes en una clínica de Planned Parenthood en Colorado ha generado nuevos pedidos de enfrentar el extremismo antiabortista y las permisivas leyes de armas en Estados Unidos. Tres personas murieron y nueve resultaron heridas cuando un hombre armado identificado como Robert Lewis Dear abrió fuego contra una clínica de Colorado Springs. Dear fue detenido después de un tiroteo con la policía que duró varias horas. Si bien los investigadores afirman que se desconoce su motivación, Dear habría invocado argumentos contra el aborto al afirmar: “no más partes de bebés”. Los republicanos acusaron falsamente a Planned Parenthood de vender órganos de fetos para obtener ganancias y basaron sus afirmaciones en videos trucados. Desde el mes de julio, cuando el grupo antiabortista Center for Medical Progress comenzó a publicar los videos editados, al menos otras cinco clínicas de Planned Parenthood fueron víctimas de ataques.

Planned Parenthood: Discurso antiabortista está provocando “terrorismo interno”

Antes de la matanza, la presidenta de la clínica de Planned Parenthood en Rocky Mountains Vicki Cowart dijo en una declaración: “Compartimos la preocupación de muchos estadounidenses de que los extremistas están generando un ambiente tóxico que alimenta el terrorismo interno en este país”. En una vigilia celebrada el sábado, Cowart dijo que no lograrán intimidar a Planned Parenthood para que abandone su trabajo a favor de la salud de las mujeres.

Vicki Cowart dijo: “Lo que sucedió ayer fue un crimen terrible que resultó en una tragedia terrible y nunca lo olvidaremos, pero nos adaptaremos, nos mantendremos firmes y seguiremos adelante, vendremos a trabajar el lunes y volveremos a empezar. Los invitamos a todos ustedes a apoyarnos con mayor determinación que nunca en la convicción de que brindar atención médica y educación a las personas de nuestra comunidad es lo correcto”.

Matanza contra clínica ocurrió mientras republicanos intentan retirar financiamiento a Planned Parenthood

Las tres víctimas mortales fueron el oficial Garret Swasey, padre de dos hijos, Ke’Arre Stewart, también padre de dos hijos y veterano de la guerra de Irak, y Jennifer Markovsky, madre de dos hijos que estaba en la clínica para dar apoyo a una amiga. Se informó que las nueve personas que resultaron heridas se encuentran en buen estado y se prevé que se recuperarán. Uno de los sobrevivientes, Ozy Licano, describió lo ocurrido.

Licano dijo: “Mientras miraba [al atacante], vi sangre. No sabía si me salía del cuello o del labio. Sentí que algo me golpeó y sentí un dolor aquí y aquí. Pensé que era la vena yugular o que tenía una hemorragia interna, entonces simplemente pensé que, en lugar de hacerle algo a él, debía salir de allí. Llegué al estacionamiento de King Soopers sangrando por todas partes. Salí del auto, grité para pedir ayuda, les dije que llamaran al 911, la mujer respondió de inmediato y me senté y les dije que algo horrible estaba sucediendo en Planned Parenthood”.

La Federación Nacional del Aborto afirma que los ataques vinculados con el extremismo antiabortista han matado al menos a ocho personas desde 1993. La matanza de Colorado Springs ocurrió al tiempo que republicanos de extrema derecha reclaman un cierre del gobierno, a menos que se logre un nuevo acuerdo presupuestario que retire fondos de Planned Parenthood.

Presidente Obama exige leyes de control de armas tras matanza contra clínica de Colorado

La matanza de Colorado tuvo lugar mientras el Congreso sigue sin adoptar leyes de control de armas, a pesar de las frecuentes matanzas generalizadas. En una declaración, el presidente Barack Obama dijo: “Debemos hacer algo para impedir el fácil acceso a las armas de guerra a personas en nuestras calles que no tienen motivo para portarlas. Punto. Ya basta”.

Estudio: Estadounidenses blancos son la mayor amenaza terrorista de Estados Unidos

El domingo, el gobernador de Colorado John Hickenlooper se sumó a las personas que calificaron de “terrorismo” la matanza en la clínica. Mientras tanto, un estudio concluyó que los estadounidenses blancos son la mayor amenaza terrorista de Estados Unidos. New America Foundation sostiene que, de los 26 actos de terrorismo ocurridos en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la mayoría fueron perpetrados por personas blancas. La lista no incluye varias matanzas perpetradas por personas blancas como la de Sandy Hook y la del cine de Aurora, debido a que no tuvieron una motivación política.

Activistas: Decenas de personas mueren en ataque ruso contra mercado sirio repleto de personas

En Siria, se informó que un ataque aéreo ruso provocó la muerte de decenas de personas. Activistas afirman que al menos 44 personas murieron cuando bombas rusas impactaron en un mercado repleto de personas en la provincia de Idlib. Rusia declaró que el blanco del ataque era el autodenominado Estado Islámico (ISIS), pero Idlib no se encuentra bajo control de esa agrupación.

En Inglaterra miles de personas participan de manifestaciones contra la guerra antes de votación sobre bombardeos

Está previsto que el Parlamento británico vote esta semana si Inglaterra se une a la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Previo a la votación, miles de personas marcharon en Inglaterra el sábado en contra de dicho plan.

Lindsey German, de la coalición Stop the War, expresó: “Nos oponemos a los planes de David Cameron de realizar una votación en el Parlamento para bombardear Siria. Otras fuerzas llevan a cabo bombardeos desde hace más de un año. En este momento, Siria está siendo bombardeada por las dos principales potencias militares del mundo, Estados Unidos y Rusia. Y en realidad no se está resolviendo el problema, de ninguna manera. El ISIS es tan fuerte como lo era antes del comienzo de los bombardeos”.

Destacado abogado kurdo baleado en Turquía; miles de personas se manifiestan contra arrestos de periodistas

Miles de personas se congregaron en Turquía el domingo para el funeral de Tahir Elci, un destacado abogado y activista por los derechos humanos kurdo. Elci fue baleado el sábado en la sureña ciudad de Diyarbakir. Esperaba su juicio por haber efectuado declaraciones públicas en las que afirmaba que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no es una agrupación terrorista. Cientos de personas han muerto desde el cese del alto el fuego entre el PKK y el gobierno turco el pasado mes de julio. El asesinato de Elci tuvo lugar un día después de que miles de personas marcharan en Estambul contra el arresto, por parte del gobierno, de dos destacados periodistas. Ambos se encuentran acusados de espionaje tras la publicación de un informe en el que se afirma que inteligencia turca envió armas a militantes extremistas dentro de Siria.

Turquía y la UE alcanzan acuerdo para detener a los refugiados

Turquía y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para limitar el flujo de refugiados que intentan llegar a Europa. Turquía recibirá más de 3.200 millones de dólares y estrechará sus vínculos con la UE a cambio de llevar a cabo esfuerzos para detener a los inmigrantes e impedir que abandonen sus costas.

NSA pone fin formalmente a recopilación masiva de registros telefónicos

La Agencia de Seguridad Nacional puso fin formalmente a la recopilación masiva de registros telefónicos, más de dos años después de que Edward Snowden revelara dicha práctica. La NSA afirma que para la medianoche del domingo, ya no se llevará a cabo la vigilancia masiva de metadatos. En lugar de ello, la NSA solicitará a las compañías información de usuarios específicos y dejará de absorber la totalidad de los registros.

Manifestantes de Chicago exigen renuncia de autoridades en relación al caso de Laquan McDonald

En Chicago, continúan las manifestaciones de protesta por los mortales disparos efectuados por la policía contra Laquan McDonald, un adolescente afroestadounidense de diecisiete años de edad. La semana pasada se imputaron cargos por asesinato contra el agente Jason Van Dyke, luego de que la policía diera a conocer finalmente la grabación de video en que se le puede observar efectuando dieciséis disparos contra McDonald el año pasado. La policía afirmaba que Laquan McDonald arremetió contra Van Dyke con un pequeño cuchillo, pero en el video se puede observar que el joven no representaba amenaza alguna y que corría a varios metros de distancia. Desde la divulgación del video, se llevan a cabo manifestaciones de protesta a diario. En una acción desarrollada durante el “viernes negro” en una zona comercial repleta de personas, el reverendo Jesse Jackson se unió a manifestantes que piden la renuncia del jefe de policía de Chicago y de un fiscal de jerarquía.

Jesse Jackson expresó: “Necesitamos un nuevo departamento de policía y un nuevo jefe. Necesitamos además un fiscal especial que investigue quién halló las grabaciones y las suprimió durante trece meses. Hasta que se produzcan cambios habrá más de esto, aumentarán las protestas y el boicot económico masivo”.

Jay Darshane, gerente de un restaurante de Burger King que podría haber captado imágenes del tiroteo en sus grabaciones de vigilancia, afirma haber atestiguado ante un gran jurado en relación a la posible eliminación de la grabación por parte de la policía. Fueron borrados 86 minutos de grabaciones de seguridad, lo que incluye el lapso correspondiente al momento del tiroteo.

Activistas estadounidenses llevan a cabo ayuno en Día de Acción de Gracias frente a la prisión de Guantánamo

Un grupo de activistas estadounidenses viajó a Cuba para llevar a cabo un ayuno simbólico en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo. El miércoles, el colectivo Witness Against Torture instaló un campamento cerca de la prisión de Guantánamo. En el Día de Acción de Gracias se sentaron alrededor de una mesa vacía y no ingirieron alimentos, en muestra de apoyo a las 107 personas que permanecen tras las rejas. La liberación de aproximadamente la mitad de ellas ya ha sido determinada. Los activistas piden además que el gobierno de Obama cumpla con su promesa y cierre finalmente la prisión.

Fue baleado en Nueva York Robert Hinton, ex prisionero de Rikers indemnizado por haber sufrido abusos

Y Robert Hinton, un hombre de la ciudad de Nueva York que recientemente ganó un acuerdo por haber sufrido abusos en la correccional de Rikers Island, falleció tras ser baleado. A Hinton se le otorgó casi medio millón de dólares por una golpiza que le propinaron agentes de la correccional de Rikers en 2012. Se encontraba recluido en aislamiento en la unidad para hombres con trastornos psiquiátricos cuando los agentes lo ataron de pies y manos y lo agredieron, provocándole fractura de nariz, de una vértebra y sangrado por la boca. Su caso llevó a la destitución de un capitán y cinco agentes involucrados. El viernes, Hinton fue baleado frente a un complejo de viviendas de Brooklyn. Su abogado afirma que planeaba adquirir una nueva vivienda y que recientemente había enviado un mensaje de texto en el que decía: “Rezo por vivir lo suficiente como para ver un poco de felicidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *