Noticias en breve: Democracy Now 29/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 29 de septiembre de 2016.

San Diego: Continúan protestas por homicidio de Alfred Olango por parte de la policía

H1 san diego protestEl miércoles continuaron las protestas en el vecindario residencial El Cajón, en San Diego, California, donde el martes la policía le disparó letalmente a un hombre afroestadounidense desarmado, después de que su hermana llamara al 911 para informar que él estaba teniendo una emergencia de salud mental. Algunos testigos en El Cajón declararon que Alfred Olango tenía las manos en alto cuando un oficial de policía lo redujo con una pistola eléctrica y, a continuación, otro oficial le disparó cinco veces. Inicialmente, la policía declaró que los disparos se efectuaron cuando Olango sacó un objeto. El miércoles, la policía admitió que este objeto era un cigarrillo electrónico. Este es el manifestante Asaac Ali.

Asaac Ali expresó: “No se trata solamente de cómo me siento al respecto, se trata de cómo Estados Unidos se siente al respecto, porque la policía está aterrorizando a Estados Unidos, en absolutamente todos los estados, están matando gente en todas las esquinas. En este momento Estados Unidos necesita enfocarse en esto, no se trata de Estado Islámico en el Medio Oriente, lo tenemos aquí, la policía es un terrorista, y está matando más gente que Estado Islámico; en eso es que tenemos que enfocarnos atentamente”.

Esto se produce al tiempo que surgen cuestionamientos sobre el oficial de policía de El Cajón Richard Gonsalves, uno de los oficiales implicados en el tiroteo contra Olango. El año pasado Gonsalves fue demandado por acoso sexual tras hacerle proposiciones obscenas y enviarle mensajes con fotos explícitas a una oficial subordinada. Fue degradado de sargento a oficial. Gonsalves recibió una segunda demanda en agosto de este año, después de que el acoso continuara. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde San Diego.

Louisiana: Video recientemente publicado muestra policías matando a niño de seis años

H2 louisiana officersMientras tanto, en Louisiana, un juez ha hecho público el video de la cámara de un oficial que muestra a la policía dispararle a un coche y matar a un niño de seis años de edad, en septiembre de 2015. El niño, Jeremy Mardis, estaba en primer grado y murió en el lugar tras recibir el impacto de cinco balas. Las autoridades afirman que los agentes comenzaron a perseguir al coche después de ver una discusión entre un hombre y una mujer. Cuando la persecución terminó en una calle sin salida, los agentes se aproximaron al vehículo y abrieron fuego. El video muestra al conductor, Christopher Few, con las manos en alto. El superintendente de la Policía del estado de Louisiana dijo que el video era “lo más perturbador” que había visto. Dos agentes estadounidenses que estuvieron involucrados en el tiroteo fueron llevados a juicio y se enfrentan a cargos de asesinato en segundo grado.

Congreso anula veto de Obama respecto de demandar a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre

H3 obama 9 11 En Washington DC, el Congreso votó en abrumadora mayoría para permitir que los estadounidenses demanden a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esto anula el veto del presidente Barack Obama al proyecto de ley. Es la primera vez durante la presidencia de Obama que su veto es anulado por el Congreso. El Senado rechazó el veto con 97 votos contra 1, mientras que la Cámara de Representantes lo rechazó con 348 votos contra 77. Esto significa que el proyecto “Justicia contra los patrocinadores del terrorismo” ahora se convierte en ley. Esta legislación permitirá a los tribunales pasar por alto la inmunidad soberana extranjera cuando se produzca un acto de terrorismo dentro de las fronteras de Estados Unidos. Este es el presidente Obama en declaraciones a CNN el miércoles.

El presidente Barack Obama declaró: “Si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces nuestros hombres y mujeres uniformados en todo el mundo podrían verse sujeto a leyes recíprocas. Y mi preocupación no tiene nada que ver con Arabia Saudí de por sí, o mi compasión hacia las familias víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001; tiene que ver con que no quiero una situación en la que estemos repentinamente expuestos a ser juzgados por todo el trabajo que estamos haciendo en todo el mundo”.

El proyecto había sido aprobado a principios de este año, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero el presidente Obama lo vetó a principios de este mes. En julio, el gobierno de Obama desclasificó 28 páginas del informe del 11 de septiembre de 2001 que detallan los posibles vínculos entre el gobierno de Arabia Saudí y estos atentados. Los documentos desclasificados plantean nuevas preguntas sobre el papel de un oficial consular saudí ubicado en el área de Los Ángeles, quien ayudó personalmente a dos de los secuestradores tras la llegada de estos a Los Ángeles a principios del año 2000. 15 de los 19 secuestradores de los atentados del 11 de septiembre eran de Arabia Saudí.

Newsweek: Trump violó de forma ilegal el bloqueo estadounidense a Cuba

H4 trump embargoEn noticias de la campaña electoral, una nueva investigación realizada por la revista Newsweek revela que uno de los negocios de Donald Trump violó el bloqueo estadounidense a Cuba y efectuó operaciones comerciales en ese país en secreto a fines de la década de 1990. La investigación se basa en los documentos internos de la empresa, que muestran que la empresa de Trump, en ese entonces llamada Trump Hotels & Casino Resorts, invirtió al menos 68.000 en Cuba durante un viaje de negocios secreto a La Habana. En ese momento, gastar dinero corporativo en Cuba era ilegal bajo la ley estadounidense. La investigación también revela que Trump tenía conocimiento de que los ejecutivos principales estaban trabajando para encubrir los gastos ilegales. Apenas un año más tarde, Trump escribió en un artículo de opinión en The Miami Herald en 1999: “Prefiero tener un fracaso financiero antes que convertirme en un proveedor de fondos de uno de los dictadores más brutales del mundo… Por supuesto que debemos mantener el bloqueo”.

Forbes: Donald Trump perdió 800 millones de dólares el año pasado

H5 trump money pileMientras tanto, la revista Forbes informa que Donald Trump ha perdido al menos 800 millones de dólares de sus riquezas personales desde 2015. Forbes estima que el patrimonio neto actual de Trump es de alrededor de 3.700 millones.

Corea del Sur: 40.000 trabajadores sindicalizados realizan paro de un día

H13 korea wage strikeEn Corea del Sur, unos 40.000 trabajadores sindicalizados llevaron a cabo un paro el jueves, en protesta contra la iniciativa del gobierno de aprobar legislación que vincule los salarios a la productividad en lugar de a la antigüedad. Las siguientes son palabras de uno de los dirigentes sindicales.

Park Joon-Hyoung dijo: “Unos 60.000 trabajadores de todo el país hicieron paro hoy, y unos 50.000 trabajadores participaron en una marcha aquí. Exigimos que no se adopte el sistema salarial ilegal basado en el desempeño, que impulsa el gobierno en detrimento de la población”.

México: Iguala conmemora el segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

H14 ayotzinapa 43En noticias que llegan desde México, aproximadamente un millar de personas marcharon en la localidad de Iguala al cumplirse dos años del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa. Los estudiantes fueron atacados por la policía local y posteriormente desaparecieron en el estado de Guerrero, al sur de México. Las siguientes son palabras de José Nava García, un estudiante que sobrevivió al ataque.

José Nava García expresó: “Estamos aquí para hacer justicia. Más que nada, porque no olvidamos; nosotros, como sobrevivientes de Ayotzinapa, tenemos muy en cuenta a nuestros compañeros, porque esa noche esos policías, lamentablemente, nos dieron una guerra sin cuartel, una guerra que nosotros como estudiantes no comprendíamos todavía. Nosotros en aquel entonces éramos alumnos de primer grado”.

Por otra parte, en el estado fronterizo de Michoacán, la policía arrestó a al menos 47 estudiantes pertenecientes a otra escuela normal para maestros, tras un enfrentamiento con la policía antidisturbios. La policía afirma que los estudiantes robaron autobuses. Algunos informes de prensa afirman que la policía disparó contra los estudiantes en el enfrentamiento. El miércoles, otros estudiantes obstruyeron autopistas exigiendo la liberación de sus compañeros.

Veintiún personas arrestadas por resistir construcción de oleoducto Dakota Access

H15 standing rock hands upY en Dakota del Norte, 21 personas fueron arrestadas el miércoles por la policía antidisturbios, cuando el grupo llevaba a cabo ceremonias de nativos americanos para bloquear la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. El oleoducto ha enfrentado meses de resistencia de la tribu sioux de Standing Rock y miembros de cientos de otras tribus de todo Estados Unidos, Canadá y América Latina. Los defensores de la tierra afirman que la policía, armada con rifles de asalto, reaccionó a las ceremonias utilizando vehículos blindados, gas lacrimógeno y helicópteros. Esta es una abuela sicangu lakota.

Una defensora de la tierra declaró: “Tuvimos una ceremonia realmente hermosa y luego miramos en esa dirección y había algunos policías. Lo siguiente que sé es que había unos 40 policías antidisturbios. Hicimos exactamente lo que nos dijeron que hiciéramos, excepto los que estaban en la ruta, que solo le decían a la gente que no se detuvieran. Nunca en mi vida había visto un arma de verdad. Y nunca me habían apuntado con un arma. Y todos nos sentimos… yo entré en pánico”.

n pánico”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *