Noticias en breve: Democracy Now 29/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de agosto de 2016.

Yemen: Atentado de ISIS mata a 50 miembros de milicia progubernamental

H1yemenisisattackHoy la explosión de un coche bomba causó la muerte a por lo menos 50 miembros de una milicia progubernamental en Yemen. Un testigo dijo que el atacante condujo su vehículo contra una multitud de nuevos reclutas en la ciudad portuaria de Aden. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido la responsabilidad del atentado.

Yemen: Ataques aéreos saudíes matan a 11 civiles al día siguiente de la visita de Kerry al reino saudí

H2yemenairstrikeEsto ocurrió después de que el viernes ataques aéreos saudíes respaldados por Estados Unidos mataran a once civiles en el norte de Yemen. Los ataques se produjeron solo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, encuentro en el que urgió a una “solución política” a la guerra en Yemen. A pesar de la solicitud, Estados Unidos sigue suministrando armas a Arabia Saudí. A principios de este mes el Departamento de Estado aprobó un acuerdo de más de mil millones de dólares para proveer tanques de batalla y otras armas al reino. Mientras tanto, ISIS también se ha atribuido la autoría de un ataque suicida con bomba en una boda en el sur de Irak que tuvo lugar el domingo, donde murieron al menos quince personas.

Siria: Ataques aéreos turcos matan a decenas de civiles

H3syriaairstrikeSegún informes, los ataques aéreos y de artillería que llevó a cabo Turquía dejaron decenas de civiles muertos en el norte de Siria. Los militares turcos y sus aliados se están adentrando aún más en el país devastado por la guerra. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Reino Unido, afirma que 35 civiles murieron en diferentes ataques de las fuerzas turcas durante el fin de semana. El Ejército de Turquía afirmó en un comunicado que había matado a 25 milicianos kurdos sirios. La invasión turca ha complicado aún más la guerra en Siria, que ya lleva cinco años. Tanto Turquía como las milicias kurdas son aliados de Estados Unidos.

Pentágono confirma que líder de ISIS fue detenido por Estados Unidos en Abu Ghraib en 2004

H4abughraibEl ejército de Estados Unidos confirmó que el líder del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) había sido prisionero de Estados Unidos en la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib en 2004. Una investigación realizada por The Intercept halló que Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder de ISIS, estuvo detenido en la cárcel ocho de sus diez meses bajo custodia de Estados Unidos ese año. Su detención coincidió con las revelaciones de tortura generalizada en Abu Ghraib. Al momento de su liberación, Al-Baghdadi era considerado un prisionero de bajo nivel. Muchos analistas consideran que se radicalizó cuando estaba bajo custodia estadounidense.

Colombia: Alto el fuego entre el gobierno y las FARC entra en vigor

H5farcceasefireannouncementEn Colombia, un alto el fuego entre los rebeldes y el gobierno ha entrado en vigor, poniendo fin formalmente a las hostilidades de una guerra civil de 52 años que se cobró un estimado de 220.000 vidas. Esta mañana, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, ordenó a sus seguidores deponer las armas.

Timoleón Jiménez declaró: “En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy”.

Brasil: Dilma Rousseff testificará hoy en juicio político en su contra

H6dilmarousseffEn Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra suspendida de su cargo, testificará hoy en su defensa en un juicio político que se presume que dará lugar a su destitución. Los legisladores votaron la suspensión de Rousseff en mayo, en lo que muchos consideran un golpe de Estado de sus oponentes de derecha. Transcripciones filtradas muestran que al menos un funcionario conspiró para derrocar a Rousseff con el objetivo de poner fin a una investigación de corrupción que lo involucraba. El grupo Transparencia Brasil dice que 60% de los legisladores brasileños están actualmente bajo investigación penal o ya han sido condenados por delitos que abarcan corrupción y fraude electoral. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Río de Janeiro y nuestra entrevista al periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald.

Ministro alemán: Los diálogos para el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea han fracasado

H7germanministertalksEl vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, afirma que los diálogos destinados a forjar un acuerdo comercial masivo entre Estados Unidos y la Unión Europea han fracasado. Gabriel, quien también se desempeña como ministro de Economía, dijo el domingo que el estancamiento podría significar el fin de la propuesta de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), la cual sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Este acuerdo ha enfrentado gran resistencia de ambos lados del Atlántico, incluyendo una protesta en la que participaron 35.000 personas en Alemania antes de la visita de Barack Obama en abril.

Chicago: Hermanos arrestados por asesinato de Nykea Aldridge

H8chicagobrothersmurderLa policía de Chicago arrestó a dos hermanos, imputados con cargos de asesinato, en el caso de la muerte de la prima de la estrella de baloncesto Dwyane Wade. Nykea Aldridge, de 32 años de edad, murió a consecuencia de disparos el viernes de tarde mientras paseaba a su bebé en un cochecito cerca de una escuela primaria en el vecindario Parkway Gardens. Su bebé no resultó herido. Los hermanos Darwin y Derren Sorrells enfrentan cargos de asesinato en primer grado. Ambos tenían condenas por delitos graves y estaban bajo libertad condicional. Aldridge deja cuatro hijos. Su primo, la estrella de los Chicago Bulls Dwyane Wade, se pronunció en Twitter con estas palabras: “La ciudad de Chicago está sufriendo. Necesitamos más ayuda y más manos a la obra. No por mí y mi familia, sino por el futuro de nuestro mundo. ¡La juventud!”. Chicago podría alcanzar su mayor tasa de homicidios desde 1997. El superintendente de policía, Eddie Johnson, habló sobre este hecho.

Eddie Johnson declaró: “Esta tragedia no solo es digna de mención porque la señora Aldridge tiene un familiar famoso; es digna de mención porque estos dos delincuentes son el principal ejemplo del reto que enfrentamos aquí, en Chicago, con delincuentes armados reincidentes a quienes no les importa a quién le disparan, no les importa qué vida toman y, claramente, no temen las consecuencias de sus acciones”.

Trump enfrenta críticas por politizar muerte de Nykea Aldridge

H9trumptweetEn noticias de la campaña electoral, Donald Trump enfrenta críticas generalizadas por intentar usar la muerte de Nykea Aldridge para atraer votantes afroestadounidenses escribiendo en Twitter: “Acaban de disparar y matar a la prima de Dwayne Wade mientras paseaba a su bebé en Chicago. Justo lo que he estado diciendo. ¡Los afroestadounidenses votarán a Trump!”. Este comentario recibió una reacción inmediata por politizar la muerte de Aldridge y escribir de forma incorrecta el nombre de Dwyane Wade en la publicación. Más adelante, un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Trump ofreció sus condolencias a Wade y su familia.

Familia de mujer afroestadounidense a quien Trump denegó vivienda hace declaraciones

H10trumphousingdiscriminationMientras tanto, antiguas víctimas de discriminación racial en el ámbito de la vivienda en apartamentos operados por la familia Trump hicieron declaraciones. En 1973, el Departamento de Justicia de Richard Nixon demandó a Donald y a su padre Fred Trump por discriminar a afroestadounidenses en Nueva York. Mae Wiggins, una mujer afroestadounidense a quien se le negó un apartamento en el edificio Wilshire, situado en Queens, y propiedad de Fred Trump, habló con The New York Times.

Mae Wiggins expresó: “Fue hace 52 años. Una de mis amigas y yo presentamos solicitudes para un apartamento en Wilshire, en Queens, Nueva York, y nos dijeron que no había vacantes. Me di cuenta de que había vacantes porque todavía estaban haciendo publicidad, y estaba bastante segura de que el motivo de la negativa era nuestro color de piel. Siempre he sentido que la organización Trump era racista. Y me iré a la tumba con ese pensamiento”.

Según The New York Times, la primera vez que Donald Trump fue mencionado en el periódico fue en 1973, en un artículo de primera plana titulado “Importante arrendador acusado de racismo contra afroestadounidenses en la ciudad”. Ese artículo cita a Donald Trump respondiendo a los cargos de esta manera: “Son absolutamente ridículos. Nunca hemos discriminado y nunca lo haremos”. La familia Trump logró un acuerdo con el Departamento de Justicia en 1975 con un decreto de consentimiento que posteriormente fue acusada de romper.

Director de campaña de Trump enfrenta acusaciones por violencia doméstica y comentarios antisemitas

H11bannonallegationsEl nuevo jefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, enfrenta cuestionamientos por violencia doméstica, supuestos comentarios antisemitas y aparente fraude electoral. Bannon fue acusado en 1996 de un delito menor de violencia doméstica, agresión y disuasión de un testigo. Un informe de la policía de Santa Monica, California, establece que Bannon sujetó “por el cuello y el brazo” a quien era su esposa en ese momento, Mary Louise Piccard, y la amenazó con irse con las hijas gemelas del matrimonio. Bannon se declaró inocente de los cargos, los cuales fueron posteriormente retirados debido a que Piccard no compareció ante la justicia. En el proceso de divorcio, Piccard alegó que Bannon la había presionado para que no declarara. Piccard sostuvo además, en un escrito con valor de declaración jurada presentado ante la justicia en 2007, que Bannon hizo comentarios antisemitas mientras ambos discutían si enviar a sus hijas a un colegio privado. Según un documento, Piccard expresó: “Dijo que no le gustaba la forma en que crían a sus hijos para que sean ‘niños llorones’ y que no quería que sus hijas fuesen a la escuela con judíos”. Por otra parte, Bannon cambió su registro de votante el fin de semana, luego de que el periódico The Guardian informara que el domicilio que figuraba en su registro era el de una vivienda vacía en la que no vive. La casa, ubicada en el condado Miami-Dade, Florida, se encuentra deshabitada y será demolida para dar paso a un nuevo proyecto. Tras el informe, Bannon se volvió a registrar para votar en el condado de Sarasota, Florida, con el domicilio de una vivienda perteneciente a un excolega del sitio web de derecha Breitbart News. Bannon fue responsable de Breitbart hasta hace dos semanas, cuando pasó a estar al frente de la campaña electoral de Trump.

Juez Aaron Persky dejará de entender en causas penales

H12judgeperskyEl juez de California Aaron Persky dejará de entender en causas penales, tras la indignación provocada por las leves sentencias que ha impuesto a agresores sexuales. Persky fue objeto de una campaña tendiente a su apartamiento del cargo luego de que sentenciara al nadador Brock Turner, de la Universidad Stanford, a seis meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. En 2015, Persky sentenció a cuatro días a un hombre declarado culpable de estar en posesión de imágenes de abuso sexual infantil. A su solicitud, será trasladado a un tribunal civil de San Jose.

Hawai: Obama crea la mayor reserva marítima del mundo

H13hawaiiobamamarinereserveEl presidente Barack Obama amplió un monumento nacional cercano a Hawai, creando así la mayor reserva marítima del mundo. La designación cuadriplica el tamaño del hábitat protegido, que pasará a ser de más del doble del tamaño de Texas. El área alberga a unas 7.000 especies.

Gobernador de Maine enfrenta críticas por referirse a las personas de color como “el enemigo”

H14mainegovlepageeLegisladores del estado de Maine evalúan celebrar una sesión especial de censura al gobernador republicano Paul LePage, quien se refirió recientemente a los afroestadounidenses y latinos como “el enemigo” y sugirió que habría que dispararles.

Paul LePage afirmó: “Un tipo malo es un tipo malo. No me importa de qué color sea. Cuando se va a la guerra y se conoce al enemigo, si el enemigo se viste de rojo uno se viste de azul y les dispara a los rojos. ¿No es así? Ken, tú has estado uniformado. Se le dispara al enemigo. Se intenta identificar al enemigo. Y el enemigo, en este preciso momento, es la inmensa cantidad de personas que llegan. Son las personas de color. Son las personas de origen hispano”.

Además, LePage enfrenta críticas por un mensaje de voz repleto de obscenidades destinado a un legislador demócrata.

Paul LePage dijo en el mensaje: “Sr. Gattine, habla el gobernador Paul Richard LePage. Me gustaría hablar con usted acerca de sus comentarios acerca de que soy racista, [improperio]. Quiero hablar con usted. Quiero que pruebe que soy racista. He pasado mi vida ayudando a los negros y usted, hijo de [improperio], socialista [improperio]… Quiero que grabe esto y que lo haga público porque voy tras de usted. Gracias”.

LePage es el segundo gobernador que ha expresado su apoyo a Donald Trump.

Oklahoma: Policía rocía con gas pimienta a una mujer de 84 años de edad en su hogar

H15peppersprayoldladyLa policía de Oklahoma dio a conocer imágenes de video captadas por una cámara corporal en las que se puede observar que un agente rocía con gas pimienta a una mujer afroestadounidense de 84 años de edad en su propio hogar. El video muestra a agentes de Muskogee que golpean a la puerta del hogar de Geneva Smith el 7 de agosto cuando perseguían a su hijo por presuntamente no haber respetado una señal de pare y haber huido de la policía. Se puede observar al hijo de la señora, Arthur Paul Blackmon, de pie en el interior de la vivienda y con los brazos en alto, cuando un agente le aplica una descarga eléctrica con una pistola Taser. El video muestra además que la policía ordena a la anciana darse vuelta y que la mujer parece confundida acerca de los motivos por los que la policía se encuentra en su hogar a las 2.45 de la madrugada. 40 segundos después, la policía la rocía con gas pimienta en la cara. Smith dijo al canal de televisión de Tulsa FOX 23 que tiene intención de presentar una demanda judicial.

Geneva Smith dijo: “Solo salí y les pregunté qué estaba pasando y simplemente me rociaron con gas pimienta. Me esposaron y me arrastraron al auto y me llevaron a la cárcel”.

Smith afirma haber sido conducida a la cárcel y posteriormente hospitalizada tras haberse enfermado a causa del gas pimienta.

Mariscal de campo de los 49ers se niega a ponerse de pie durante el himno nacional, en señal de protesta

H16colinkaepernickUn mariscal de campo estrella de los San Francisco 49ers se negó a ponerse de pie durante el himno nacional el viernes, antes de un partido de pretemporada de la NFL, en protesta contra la brutalidad policial y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Colin Kaepernick permaneció en su asiento cuando sus compañeros de equipo se pusieron de pie mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos, antes de un partido contra los Green Bay Packers. Al explicar su protesta a NFL.com, Kaepernick sostuvo: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en las calles y personas que son suspendidas con goce de sueldo y no enfrentan mayores consecuencias tras haber cometido un asesinato”. En una conferencia de prensa, Kaepernick prometió además que seguirá permaneciendo sentado durante el himno nacional.

Colin Kaepernick declaró: “Seguiré permaneciendo sentado y seguiré apoyando a las personas oprimidas. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar, y cuando haya cambios significativos y sienta que la bandera representa lo que se supone que representa y que este país representa a la población de la manera en que se supone que la representa, me pondré de pie”.

Beyoncé lleva a “madres del movimiento” a los MTV Video Music Awards

H17beyoncevmaLa legendaria cantante Beyoncé cautivó a la audiencia de los MTV Video Music Awards el domingo al tocar durante quince minutos un popurrí de canciones de su álbum “Lemonade”. Beyoncé invitó a la gala a varias madres de afroestadounidenses asesinados por policías o vigilantes, entre ellas, a Wanda Johnson, madre de Oscar Grant; Lezley McSpadden, madre de Michael Brown; Gwen Carr, madre de Eric Garner; y Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin. McSpadden y Fulton aparecen en el video de la canción “Freedom”, de Beyoncé, portando fotos de sus hijos fallecidos.

Legendario cantante mexicano Juan Gabriel fallece a los 66 años de edad

H18juangabrielpassesFalleció a los 66 años de edad el legendario cantante mexicano Juan Gabriel. Conocido como “el Elvis Latino”, vendió más de 100 millones de discos, lo que lo convirtió en una de las estrellas más famosas de América Latina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *