Noticias en breve: Democracy Now 29/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 29 de julio de 2016.

Hillary Clinton se convierte en la primera mujer en aceptar la candidatura de uno de los principales partidos

H1hrcspeechEn Filadelfia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en aceptar la candidatura presidencial de uno de los principales partidos.

Hillary Clinton dijo: “Hoy marcamos un hito en la marcha de nuestro país hacia una unión más perfecta. Es la primera vez que un partido importante de Estados Unidos nomina a una mujer para presidente. De pie aquí, como madre de mi hija e hija de mi madre, estoy feliz de que haya llegado este día. Estoy feliz por las abuelas y niñas pequeñas, y por todo el resto. Estoy feliz por los niños y los hombres, porque cuando cae una barrera en este país, se allana el camino para todos”.

Esta era Hillary Clinton, la primera mujer nominada para la presidencia por uno de los principales partidos políticos. Durante su discurso, Clinton también prometió trabajar con el senador de Vermont Bernie Sanders para implementar algunas de sus principales propuestas.

Clinton dijo: “¡Bernie Sanders y yo trabajaremos en conjunto para que la matrícula universitaria sea gratis para la clase media y para liberar de deudas a todos! También liberaremos a millones de personas que ya tienen deuda estudiantil”.

Sarah McBride fue la primera mujer transgénero en dirigirse a la Convención de uno de los principales partidos

H2mcbrideEl discurso de Hillary Clinton tuvo lugar al final de un día el en que hubo numerosos oradores. Entre ellos estuvieron su hija, Chelsea Clinton; el general de la Marina de cuatro estrellas John Allen; Dolores Huerta, una leyenda de la defensa de los derechos civiles; el reverendo William Barber, líder de los Lunes de Moral, y la activista por los derechos de la comunidad LGBT Sarah McBride, quien se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en hablar en la Convención de uno de los principales partidos políticos.

Sarah McBride dijo: “¿Seremos un país en el que haya solo una forma de amar, una forma de lucir y una forma de vivir? ¿O seremos un país donde todos tengan la libertad de vivir abiertamente y con igualdad? ¿Una nación que sea más fuerte con la unión de todos?”

El padre musulmán de soldado asesinado en servicio en Irak ofrece a Trump un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos

H14khizrkhanUno de los oradores más potentes del jueves fue Khizr Khan, cuyo hijo murió en 2004 en servicio en la guerra de Estados Unidos en Iraq. Khan se dirigió a Donald Trump.

Khizr Khan dijo: “Donald Trump, usted pide que los estadounidenses le confiemos nuestro futuro. Déjeme preguntarle: ¿Alguna vez leyó la Constitución de Estados Unidos? Con gusto le presto la mía”.

Ese fue Khizr Khan. Su hijo, el capitán del Ejército Humayun Khan, fue reconocido póstumamente con la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura, luego de haber sido abatido en Iraq. A pesar de que el discurso de Khan fue transmitido por CNN y MSNBC, Fox News no lo emitió y optó por pasar avisos publicitarios. Tampoco transmitió los discursos que el martes, en la Convención Nacional Demócrata, pronunciaron las madres de Sandra Bland, Jordan Davis y Trayvon Martin, y en su lugar pasó una entrevista a Karl Rove y un segmento en el que se trató el tema de la inmigración moderado por Bill O’Reilly.

Estrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar dice que es Michael Jordan, “porque Trump no notaría la diferencia”

H3kareemLa estrella retirada de la NBA Kareem Abdul-Jabbar también hizo uso de la palabra el jueves. Abrió su discurso con una burla a Donald Trump.

Kareem Abdul-Jabbar dijo: “Hola a todos, soy Michael Jordan y estoy aquí con Hillary. Lo dije porque sabía que Donald Trump no notaría la diferencia”.

Luego prosiguió con la verdadera presentación, como Kareem Abdul-Jabbar, el máximo tanteador de la NBA de todos los tiempos.

Representante de Ohio Joyce Beatty “plagia” el vestido de Melania Trump

H4joycebeattyLa congresista de Ohio Joyce Beatty también se burló de los Trump el jueves: subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata vistiendo un vestido blanco crudo con mangas infladas exactamente igual al que luciera Melania Trump al dar su discurso en la Convención Nacional Republicana, que se celebró en Cleveland la semana pasada. Este “plagio” de vestimenta fue una burla que hacía referencia a que Melania Trump plagió partes del discurso que dio Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2008. Mientras tanto, Donald Trump (hijo) acusa al presidente Barack Obama de haber plagiado una línea de su discurso en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada. Ambos usaron la frase “Ese no es el Estados Unidos que conozco”. Sin embargo, mucho antes de la Convención Nacional Republicana, el presidente Obama había usado en muchas ocasiones variantes de esa frase, como “el Estados Unidos que conozco” o “no es el Estados Unidos que conozco”. El ex presidente George W. Bush también usó esta frase.

Delegados de Sanders se retiran de la Convención como protesta

H6sandersdissentEn Filadelfia, los delegados de Bernie Sanders protestaron el jueves tanto dentro como fuera del lugar donde se desarrolló la Convención. Muchos de ellos vistieron camisetas verdes fluorescentes que decían “Ya basta” y que brillaban en la oscuridad cada vez que las luces del recinto se atenuaban, entre orador y orador. Varios también levantaban carteles que decían “No más guerras”, “Prohibir la fractura hidráulica ya”, “#filtración de emails de DNC” y “Jill Stein”. Hacia el final de la noche del jueves, cerca de media docena de activistas jóvenes negros marcharon frente al recinto de la Convención coreando “La vida de los negros importa”. Otros grupos de delegados de Colorado y California se retiraron del lugar, aduciendo que sus votos no habían sido contados. En este último estado se tardó un mes entero en contar los votos, luego de las primarias del 7 de junio.

Mientras Hillary Clinton hablaba en la Convención, centenares protestaban fuera

H18antitppCentenares de manifestantes se concentraron frente al Wells Fargo Center el jueves de noche. Una manifestante, Jacinta Mack, se refirió al impacto que tuvo la reforma de la seguridad social de Bill Clinton en su familia.

Jacinta Mack sostuvo: “Recortaron el dinero mensual que recibía y luego también el subsidio para vivienda. Mi madre tuvo que salir a buscar trabajo, pero era una madre soltera con seis hijos y no cumplía con los requisitos. Tuvimos muchas dificultades, y de hecho mi madre se convirtió en trabajadora sexual”.

La concejala de la ciudad de Seattle Ksharma Sawant también se dirigió a la multitud.

Kshama Sawant dijo: “Lo que está sucediendo es esto: Sanders decidió respaldar a Clinton, pero hay miles de personas, entre ellas los propios delegados del Partido Demócrata, que no aceptan eso, porque no es manera de proceder. Es una estrategia fallida de poner nuestra fe en los dos partidos de las corporaciones. Por eso la gente está aquí para decir que rechaza esa medida y que quiere construir un movimiento. Queremos recibir a los valientes delegados que se van a retirar durante el discurso de Hillary, para que podamos debatir cómo seguimos a partir de ahora”.

Visite democracynow.org/es para ver el debate entre la concejala de Seattle Kshama Sawant y Rebecca Traister, columnista de la revista New York Magazine.

Se entregan cánticos a los delegados para contrarrestar las protestas de otros delegados

H10 dncupdate v2Ben Jacobs, de The Guardian, informó que el jueves el Partido Demócrata trató de contrarrestar los cánticos de protesta haciendo circular en el lugar de la Convención una lista de cánticos contrarios. Según se informa, se ordenó a los delegados de Clinton que corearan “Estados Unidos” cuando los delegados de Sanders corearan “No más guerra”, y “Hillary” cuando estos corearan “Detener el TPP”. A pesar de estos esfuerzos, los cánticos de protesta se podían escuchar en la Convención, si bien fueron sofocados en gran medida para el público televisivo.

Delegado de Sanders: La Convención Nacional Demócrata me retiró mi acreditación por sostener un cartel que decía “No al TPP”

H7berniedelegatecredsEsto coincide con que al menos uno de los delegados de Sanders afirma haber sido despojado de su acreditación por sostener un cartel de protesta durante el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama el miércoles de noche.

Frank Klein declaró: “Soy Frank Klein, tengo 61 años de edad y soy delegado del 4º Distrito Legislativo de Arkansas. Estoy aquí como representante, soy delegado de Bernie. Me dijeron que fue porque sostuve un cartel que decía ‘No al TPP’ durante el discurso de Obama. No grité, no provoqué conmoción alguna, simplemente sostuve un cartel. Me dijeron que portar un cartel no oficial va en contra de las normas de la Convención Nacional Demócrata, por tanto se negaron a entregarme mi acreditación para ingresar el cuarto día de convención. Siento que esto es una violación de los derechos que me otorga la Constitución”.

Donald Trump sobre los oradores de la Convención Nacional Demócrata: “Los iba a golpear”

H5trumpondncA Donald Trump no le gustaron las burlas y bromas que se hicieron a su costa durante la Convención Nacional Demócrata (DNC), que se celebró esta semana. El jueves, en un mitin en Davenport, Iowa, habló sobre atacar a varios oradores de la DNC.

Donald Trump dijo: “Quería golpear muy duro a un par de esos oradores. Los habría golpeado; no, en realidad, los iba a golpear. Estaba listo. Y luego recibí la llamada de un gobernador muy respetado, que me preguntó: ‘¿Qué tal, Donald?’. Le respondí: ‘Bueno, estoy bien, pero están diciendo cosas muy malas sobre mí. Los voy a golpear muy fuerte…’ Iba a golpear a un tipo en particular, uno muy pequeño. Le iba a pegar tan fuerte que le habría quedado girando la cabeza y ni siquiera se habría enterado de lo que le había sucedido”.

Fiscales de Baltimore afirman que la policía socavó la causa por la muerte de Freddie Gray

H8freddiegrayEn Baltimore, los fiscales que no lograron dictar condena alguna a los agentes de policía acusados de la muerte de Freddie Gray afirman que la policía de la ciudad socavó la causa. Los fiscales Michael Schatzow y Janice Bledsoe afirmaron que la policía no cumplió las órdenes de registro de celulares de la policía, lo que podría haber provisto pruebas de la forma en que los agentes reaccionaron ante la muerte de Gray. Gray falleció a causa de lesiones en la médula espinal en abril de 2015, tras ser arrestado y trasladado en una camioneta de la policía. Seis agentes enfrentaron cargos por su muerte. Sin embargo, el miércoles los fiscales retiraron los cargos contra los tres agentes que aún estaban siendo juzgados, ya que no habían logrado que fuera condenado ninguno de los cuatro que fueron a juicio en primer término. Por otra parte, cinco de los agentes entablaron una demanda judicial contra la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, alegando difamación y arresto improcedente.

Ramsey Orta demanda a la ciudad de Nueva York por diez millones de dólares por represalias

H9ramseyortaPor otra parte, el hombre que filmó la muerte de Eric Garner demanda a la ciudad de Nueva York por diez millones de dólares. Ramsey Orta afirma que fue arrestado por cargos falsos, en represalia por haber filmado la llave de estrangulamiento que provocó la muerte de Eric Garner el 17 de julio de 2014. En virtud de un acuerdo por el que se declaró culpable, está previsto que Orta cumpla cuatro años en prisión, lo que lo convierte en la única persona presente en el lugar de la muerte de Garner que irá a la cárcel.

Compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, pronunciará un discurso en reunión del ALEC

H10alec penceEstá previsto que el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Mike Pence, pronuncie hoy un discurso durante la conferencia anual del Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por su sigla en inglés). El ALEC es una agrupación de derecha que propone texto legislativo que posteriormente es utilizado por los legisladores. Más de 100 manifestantes se congregaron frente a la conferencia el miércoles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *