Noticias en breve: Democracy Now 2/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 2 de septiembre de 2016.

Florida: 70.000 personas se quedan sin electricidad por el huracán Hermine

H1hermineEl huracán Hermine ha tocado tierra en Florida, desatando torrentes de lluvia, tormentas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Nada menos que 23 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta, causada por el primer huracán en azotar Florida en más de una década. Más de 70.000 personas se han quedado sin electricidad en Tallahassee. La tormenta ahora se dirige hacia Georgia, aunque los meteorólogos afirman que se ha reducido a una tormenta tropical.

Renuncia miembro del Consejo Asesor Hispano Nacional de Trump

H2trumplatinosEn noticias de la campaña electoral, Donald Trump perdió el apoyo de los miembros de la comunidad latina después de su discurso de línea dura en Phoenix el miércoles, donde prometió deportar a dos millones de personas en su primera hora en el cargo. El abogado de Houston Jacob Monty renunció al Consejo Asesor Hispano Nacional de Trump. Por su parte, Alfonso Aguilar, presidente de Latino Partnership for Conservative Principles (Asociación Latina para los Principios Conservadores, en español), le retiró su respaldo a Trump. Ramiro Peña, un pastor de Texas que también está en el Consejo Asesor Hispano de Trump, escribió en un correo electrónico dirigido a los líderes republicanos que el consejo parece ser un “fraude”. También dijo: “Creo que el señor Trump perdió las elecciones esta noche”.

Trump contrata al presidente de Citizens United para su equipo de campañas

H3davidbossieMientras tanto, Trump está cambiando nuevamente su equipo de campaña. Ahora contrató a David Bossie, presidente de Citizens United, como subdirector de su campaña. Bossie es una importante figura de la derecha estadounidense que ha invertido varios años investigando al matrimonio Clinton. The Washington Post informa que parte del trabajo de Bossie será crear avisos de publicidad para atacar a Clinton.

Melania Trump demanda al Daily Mail y a blog de Maryland por difamación

H4melaniaLa esposa de Donald Trump, Melania, demandó al Daily Mail Online y a un blog de Maryland por difamación, alegando que dos sitios declararon falsamente que estaba involucrada con una agencia de acompañantes. Melania Trump está siendo representada por el abogado Charles Harder, quien también representó a Hulk Hogan en su demanda contra Gawker, que terminó obligando a este medio a declararse en quiebra y venderse a Univision por 135 millones de dólares, cerrando su principal página web.

Clinton obtiene respaldo de dos generales retirados con cuatro estrellas

H5hillaryHillary Clinton está ganando el respaldo de más figuras del entorno militar. Los generales retirados con cuatro estrellas Bob Sennewald y David Maddox emitieron su primer respaldo público a Hillary Clinton. Clinton también ha recibido el apoyo del general John Allen, quien dirigió las fuerzas estadounidenses en Afganistán, y John Negroponte, ex director de inteligencia nacional y ex embajador estadounidense en Honduras en el período en el que fue la base para los Contras nicaragüenses, que eran respaldados por Estados Unidos.

Pakistán: Catorce muertos en dos ataques suicidas con bomba

H6pakistanEn Pakistán, al menos trece personas murieron tras un ataque suicida con bomba en un tribunal de distrito ubicado en la ciudad nororiental de Mardan. Un ataque similar también causó la muerte de al menos una persona en un vecindario cristiano de la ciudad de Peshawar. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de ninguno de estos ataques.

Gabón: 1.000 arrestos en protestas tras las elecciones en disputa

H7gabonEn el pequeño país africano de Gabón, más de mil personas han sido arrestadas y varias han sido asesinadas en medio de las protestas en curso después de las controvertidas elecciones que tuvieron lugar el domingo. El presidente actual, Ali Bongo, se ha proclamado vencedor, continuando el dominio de su familia, que lleva décadas en el poder. Los manifestantes incendiaron el edificio del Parlamento, mientras que el candidato de la oposición, Jean Ping, dijo que sus oficinas centrales fueron atacadas con artillería. Este es uno de los manifestantes.

El manifestante expresó: “Estamos cansados de la familia Bongo. ¡Ya es suficiente! ¡Cincuenta años! ¡Cincuenta años! Estamos cansados y por eso estamos haciendo demandas”.

India: Más de 100 millones de trabajadores hacen huelga hoy

H8indiaEn India, más de cien millones de trabajadores hacen huelga hoy en protesta por lo que ellos catalogan de políticas “contrarias a la clase obrera y al pueblo” por parte del gobierno de Modi. Los trabajadores bloquearon las vías del tren y carreteras a lo largo de todo el país. Los sindicatos afirman que unos 180 millones de trabajadores podrían participar en la huelga de hoy. Esta es Brinda Karat del Partido Comunista de India.

Brinda Karat declaró: “Esta huelga tiene lugar en el marco de la propaganda falsa que afirma que 25 años de políticas neoliberales han beneficiado a India. Ha acentuado la desigualdad a la medida en que, hoy en día, cientos de las familias que detentan la mayor riqueza tienen más riqueza y bienes que las dos terceras partes del resto de la población”.

Colombia: Coca-Cola y Chiquita acusados de financiar al terrorismo

H9cocacolaEn Colombia, Coca-Cola y más de 50 empresas más han sido acusadas de financiar al terrorismo. Los tribunales colombianos acusan a Coca-Cola de contratar asesinos del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia para matar a al menos diez líderes laborales entre 1990 y 2002. La empresa frutera estadounidense Chiquita también está acusada de financiar a la organización paramilitar. Las familias de las víctimas también han demandado a Chiquita en tribunales de Estados Unidos. El último caso en contra de Coca-Cola y las otras 50 empresas será atendido por un tribunal de justicia transitorio. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Colombia y la histórica firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano.

Japón: Veteranos por la Paz se unen a protestas contra base estadounidense en Okinawa

H10okinawaDelegaciones del grupo activista estadounidense de Veteranos por la Paz viajaron a Okinawa, Japón, para unirse a las protestas contra la construcción de helipuertos en Takae por parte de los infantes de la Marina estadounidense y la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en Henoko. Los residentes de Okinawa han llevado a cabo grandes manifestaciones en protesta por la base que se propone instalar y los helipuertos. Okinawa ya alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses. Las delegaciones de Veteranos por la Paz llegaron al tiempo que un infante de la Marina estadounidense fue arrestado en Okinawa por presuntamente tratar de entrar en el apartamento de una mujer. A principios de este verano estallaron las protestas en Okinawa después de que un ex infante de la Marina estadounidense que trabajaba como contratista civil en una base de Estados Unidos fue acusado de violar y asesinar a una mujer de 20 años de edad. El padre de la víctima exige la retirada de todas las bases estadounidenses en Okinawa.

Dos hospitales de Florida no cobrarán a las víctimas del tiroteo en el club nocturno Pulse

H11orlandopulsesignEn Estados Unidos, los centros hospitalarios Florida Hospital y Orlando Regional Medical Center anunciaron que no emitirán factura por la atención médica brindada a las víctimas de la masacre perpetrada el 12 de junio en el club nocturno Pulse, donde murieron 49 personas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes latinos integrantes de la comunidad LGBTQ. Las siguientes son palabras de uno de los sobrevivientes, Rodney Sumter.

Rodney Sumter relató: “Recibí un disparo en la espalda y tenía un agujero del tamaño de una pelota de béisbol que tuvieron que reducir. Mi brazo derecho fue reconstituido y es el que me provoca más molestias. Saber que no tenemos que pagar las facturas del hospital, como sabrán, es definitivamente un alivio. Estuve ahí durante dieciséis días, y definitivamente es mucho para mí. En realidad, nunca me dijeron el monto estimado que me facturaría el hospital. Pero, sin seguro, creo que al haber estado ahí por dieciséis días sería una locura”.

Virginia: Hacker “Guccifer” sentenciado a 52 meses de prisión

H12gucciferEn Virginia, el hacker rumano Marcel Lazar Lehel, conocido como Guccifer, fue sentenciado a 52 meses de prisión. Guccifer afirma haber hackeado el servidor privado de Hillary Clinton. Fue extraditado desde Rumania a principios de la primavera, tras lo cual se declaró culpable de usurpación de identidad y acceso no autorizado a una computadora privada.

Indiana: Purvi Patel liberada tras dejarse sin efecto condena por feticidio

H13purvipatelEn Indiana, fue liberada Purvi Patel, que había sido condenada a 20 años de prisión por lo que, según afirma, fue un aborto natural. En 2015, Patel fue condenada por feticidio, convirtiéndose así en la primera persona en la historia de Estados Unidos sentenciada a prisión por lo que, según alega el Estado, se trató de un intento de poner fin a su propio embarazo. Su condena, que provocó indignación a gran escala, fue dejada sin efecto en julio y Patel fue liberada de una cárcel de Indianápolis el jueves.

Nadador de Stanford Brock Turner liberado de prisión tras cumplir solo tres meses

H14brockturnerPor otra parte, el nadador de Stanford Brock Turner se prepara para abandonar la cárcel de Santa Clara hoy, tras haber cumplido solo tres de los seis meses de la sentencia que recibió por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. Su breve sentencia provocó gran indignación contra el juez que entendió en la causa, Aaron Persky. Inspiró además a los legisladores de California para aprobar una ley que impone una pena de prisión a quienes sean declarados culpables de agredir sexualmente a una víctima en estado de inconsciencia. En una carta que ha sido ampliamente difundida, la víctima de Turner redactó: “Me arrebataste mi virtud, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi intimidad, mi confianza, mi propia voz, hasta el día de hoy”.

Georgetown otorgará beneficios de admisión a descendientes de esclavos

H15georgetownLa Universidad de Georgetown anunció que dará un trato diferencial en la admisión a los descendientes de africanos esclavizados y vendidos por la propia universidad. En 1838, Georgetown vendió 272 esclavos africanos que pertenecían a destacados sacerdotes jesuitas para contribuir a garantizar el futuro de esa institución católica. El jueves, el presidente de Georgetown, John DeGioia, sostuvo que emitirá una disculpa formal por la venta y que otorgará a los descendientes el mismo trato en las admisiones que se da a los hijos de docentes y egresados. Sin embargo, durante la ceremonia, descendientes de esclavos confrontaron a DeGioia alegando que Georgetown los había excluido del proceso. Uno de los descendientes, Joe Stewart, expresó: “Nosotros somos esas caras y nuestra postura es: nada respecto a nosotros sin nosotros. Si va a haber reconciliación, como tiene que ser, es necesario empezar en casa, y no se empieza una reconciliación aislando”.

Dos jugadores de la NFL se unen a Colin Kaepernick en su negativa a ponerse de pie durante el himno

H16kaepernickMás jugadores de la NFL se unieron al mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick en su negativa a ponerse de pie durante el himno nacional. Kaepernick comenzó la protesta la semana pasada alegando: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color”. El jueves por la noche, el defensor de los 49ers Eric Reid se unió a Kaepernick, que se puso de rodillas durante el himno antes de un partido de pretemporada contra los San Diego Chargers. Esa misma noche, el defensa lateral de los Seahawks Jeremy Lane se negó también a ponerse de pie durante el himno antes de un partido de pretemporada contra los Oakland Raiders. Reid y Lane son afroestadounidenses. Kaepernick es birracial; su padre biológico es negro y su madre es blanca, y fue criado por padres adoptivos blancos. La semana pasada, Kaepernick prometió permanecer sentado hasta que haya “cambios significativos”.

Colin Kaepernick expresó: “Seguiré permaneciendo sentado y seguiré apoyando a las personas oprimidas. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar, y cuando haya cambios significativos y sienta que la bandera representa lo que se supone que representa y que este país representa a la población de la manera en que se supone que la representa, me pondré de pie”.

Según el periódico The Guardian, en lo que va del año, 723 personas han sido asesinadas por la policía en Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *