Noticias en breve: Democracy Now 28/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de septiembre de 2017.

Puerto Rico: hospitales en crisis por escasez de agua, electricidad y medicamentos

En Puerto Rico, los hospitales informan que están al límite de su capacidad y tienen dificultades para seguir sus operaciones. Esto es parte de la creciente catástrofe humanitaria que vive la isla, a más de una semana de ser devastada por el huracán María. El Pentágono declara que la mayoría de los 69 hospitales de Puerto Rico no tienen suficiente combustible para mantener funcionando los generadores eléctricos, ya que toda la red eléctrica de la isla ha colapsado. Los directores del hospital infantil San Jorge, de la ciudad de San Juan, solicitaron varias veces combustible diésel, ya que los equipos médicos han enfrentado apagones de hasta tres horas. El miércoles, en la Casa Blanca, una periodista le preguntó al presidente Donald Trump por qué había negado las solicitudes de dejar sin efecto las restricciones de envío en virtud de la Ley Jones, lo que facilitaría que llegaran a la isla más alimentos, agua, combustible y medicamentos.

Periodista: “Con respecto a Puerto Rico, señor presidente, ¿por qué no dejar sin efecto la Ley Jones, como lo hizo en Texas y Florida?”

Presidente Trump: “Bueno, estamos pensando en eso, pero tenemos muchos cargueros y mucha gente que trabaja en la industria naviera y no quiere que se desestime la Ley Jones. Y tenemos muchos barcos en la zona ahora mismo”.

Estas declaraciones del presidente se produjeron al tiempo que los miembros del Congreso estadounidense declararon que el gobierno de Trump está bloqueando sus intentos de visitar Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El periódico The Washington Post informa que desde la noche del lunes, la Casa Blanca y el Pentágono les han negado a los legisladores el uso de aviones militares para hacer los viajes. Entre los afectados se encuentran al menos diez miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, que estaban planeando un viaje para el viernes.

Ecologistas ocupan oficina del líder del Senado, Mitch McConnell

En el Capitolio, en Washington DC, activistas ecologistas provenientes de Texas y Florida –dos estados duramente afectados por la temporada de huracanes sin precedentes de este año– ocuparon las oficinas del senador Mitch McConnell el miércoles y denunciaron sus antecedentes en la negación del cambio climático. Esta es la activista Nancy Metayer, del grupo New Florida Majority.

Nancy Metayer expresó: “Tengo 150.000 peticiones que elevan nuestro mensaje de que el cambio climático es real y que el 100% de energía renovable es imprescindible. Yo, habitante de Florida, me pronuncio en solidaridad con mis hermanas y hermanos de Texas y con las hermanas del Caribe. No somos víctimas. Somos resistentes. Y nos merecemos algo mejor”.

Trump revela plan fiscal que favorecería enormemente a los más ricos

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un plan fiscal que favorecería de manera abrumadora a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados, al tiempo que agregaría billones de dólares a la deuda nacional. El plan pondría fin al impuesto al patrimonio sobre la riqueza heredada del 0,2% más rico de los estadounidenses y reduciría la tasa impositiva de las corporaciones de 35% a 20%. El plan también aboliría el impuesto mínimo alternativo, una medida que también beneficiaría a los estadounidenses más ricos; entre ellos, el propio presidente Trump. Una declaración de impuestos filtrada de 2005 muestra que Trump pagó casi 37 millones de dólares en impuestos federales ese año, la mayoría por el impuesto mínimo alternativo. El miércoles en Indianápolis, Trump declaró falsamente que su plan de impuestos favorecería a los hogares de clase baja y media.

El presidente Donald Trump enunció: “El plan incluye nuestro compromiso explícito de que la reforma tributaria proteja a los hogares de bajos y medianos ingresos, no a los ricos y bien conectados. Pueden llamarme todas la veces que quieran; no servirá de nada. Estoy haciendo lo correcto y no es bueno para mí. Créanme”.

Según la agrupación Americans for Tax Fairness, el plan de Trump le daría un modesto recorte de impuestos a la clase media al duplicar la deducción estándar, pero esos beneficios podrían ser opacados en gran medida por otros cambios en el código tributario. La agrupación afirma que el plan privaría al presupuesto federal de unos cinco billones de dólares en ingresos fiscales durante los próximos diez años.

Juez federal califica de “desalmada” la decisión de Trump de poner fin al programa de Acción Diferida de los Llegados en la Infancia

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, detalló el miércoles sus planes para limitar la cantidad de refugiados permitidos anualmente en el país a sólo 45.000, el nivel más bajo en más de tres décadas. El total es menos de la mitad del límite de 110.000 refugiados emitido por el ex presidente Barack Obama en 2016. La decisión se produce al tiempo que el gobierno de Trump declara que no extenderá el plazo del 5 de octubre para que los inmigrantes indocumentados soliciten la renovación de los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación. El martes, el juez de distrito Nicholas Garaufis criticó la decisión de Trump de poner fin al programa el próximo mes de marzo, y declaró ante los abogados del Departamento de Justicia: “Esta es una democracia, esta gente ha prosperado en Estados Unidos y no se puede ir a la corte y adoptar una postura que es tan desalmada… Para mí es francamente inaceptable, como ser humano y como estadounidense”.

Guardia Costera libia aborda barco de ayuda humanitaria en busca de migrantes

En el Mediterráneo, un barco de la Guardia Costera libia disparó tiros de advertencia el miércoles contra un barco de ayuda humanitaria que estaba auxiliando a los inmigrantes que intentaban cruzar de Libia a Italia. La Guardia Costera abordó el barco y exigió que los refugiados a bordo fueran entregados. Los miembros del grupo de ayuda Mission Lifeline afirman haberse negado a cumplir con la solicitud, que se produjo en aguas internacionales. Italia ha financiado, equipado y entrenado en gran medida a la Guardia Costera de Libia en una medida que procura devolver a los migrantes a Libia, donde enfrentan condiciones terribles en los campamentos de migrantes, así como riesgos de tortura, abuso sexual y trabajo forzoso.

Gobierno iraquí amenaza a la región kurda por la votación por la independencia

En el norte de Irak, los habitantes han votado con abrumadora mayoría a favor de formar un Estado kurdo independiente. Los resultados del referéndum no vinculante publicados el miércoles muestran que la medida fue aprobada por aproximadamente un 93%, sobre un total de 3,3 millones de votantes. La postura favorable a la independencia enfrenta la férrea oposición de Turquía e Irán, que durante décadas han intentado suprimir el nacionalismo kurdo, así como del gobierno central de Irak. En Bagdad, el presidente del parlamento iraquí solicitó al primer ministro, Haider al-Abadi, que envíe tropas a la región kurda de Irak.

Salim al-Jabouri declaró: “El comandante en jefe de las fuerzas armadas debe proceder adoptando todas las medidas legales y constitucionales [que sean necesarias] para mantener y proteger la unidad de Irak y su pueblo, emitiendo órdenes a las tropas de seguridad de redesplegarse en todas las regiones en disputa, incluyendo Kirkuk, como estaban antes del 10 de junio de 2014”.

El gobierno de Irak también ha amenazado con apoderarse de campos de petróleo en las zonas kurdas y planea poner fin a los vuelos internacionales que entran y salen de esa región.

Policía española decomisa urnas con motivo de referendo por la independencia de Cataluña

El gobierno español ordenó a la policía que tomara el control de los centros de votación y decomisara las urnas con motivo del referendo por la independencia previsto para el domingo en la región de Cataluña. El jueves, la policía de Barcelona acordonó un depósito industrial que contenía 10 millones de papeletas electorales. Los activistas que apoyan la independencia afirman que les han decomisado materiales electorales y que el gobierno español ha cerrado sitios web a favor de la independencia, en una medida que suscitó comparaciones con el accionar del ex dictador egipcio Hosni Mubarak. El fiscal general de España afirmó que no descarta la posibilidad de arrestar al presidente de Cataluña.

Civil afgano muere en ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos luego de ataque de los talibán contra director del Pentágono

En Afganistán, el ejército estadounidense afirma que una falla de un misil acabó con la vida de al menos un civil y dejó una cantidad indeterminada de heridos, en medio de la orden librada por Estados Unidos de realizar ataques aéreos tras el ataque con cohete perpetrado por los talibanes contra el avión del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. El ataque se produjo sólo horas después de que Mattis llegara al aeropuerto internacional de Kabul para reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani. En una entrevista con periodistas, Mattis sostuvo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará la cantidad de soldados estadounidenses en Afganistán.

El secretario de Defensa, James Mattis, expresó: “Prefiero no hacer referencia a ninguna cantidad específica en este momento. Traeremos más estadounidenses. También vendrán más fuerzas de la coalición, no estadounidenses. No quiero decirle al enemigo exactamente qué haremos, pero la idea es asegurarnos de que tenemos una ventaja imponente en el campo de batalla para enfrentar todo lo que el ejército talibán intente contra nuestras fuerzas”.

Pelea de legisladores en Uganda por límite de edad del presidente

En Uganda, soldados del Comando Especial y guardias presidenciales expulsaron por la fuerza a los legisladores de las cámaras del Parlamento cuando intentaban votar en contra de un cambio en la Constitución del país que hubiera permitido al presidente Yoweri Museveni, que está en el poder desde hace más de tres décadas, postularse para ser reelecto con más de 75 años de edad. Luego de que se produjera una pelea en las cámaras, un legislador de la oposición tuvo que ser trasladado al hospital. La propuesta provocó resistencia generalizada y protestas en todas partes del país. El miércoles, la Comisión de Comunicaciones de Uganda prohibió a las estaciones de radio y televisión transmitir en vivo eventos que puedan “incitar al público”. Tres periodistas de la ciudad de Lira fueron arrestados mientras intentaban cubrir las protestas.

Israel reduce condena de soldado sentenciado por asesinar a palestino

En Israel, el comandante en jefe del Ejercito afirmó el miércoles que recortará cuatro meses de la condena de 18 meses por homicidio involuntario impuesta a un soldado israelí que fue filmado mientras ejecutaba a un hombre palestino herido el año pasado. El sargento de las Fuerzas de Defensa israelíes, Elor Azaria, se convirtió en un héroe para muchos israelíes, y el primer ministro Benjamin Netanyahu se unió a los pedidos de indulto, a pesar de que el video mostrara cómo Azaria le disparó al palestino Abdel Fattah al-Sharif en la cabeza mientras este se encontraba inmovilizado en el suelo.

Interpol reconoce al Estado de Palestina como nuevo miembro

Mientras tanto, la organización policial internacional Interpol afirmó el miércoles que agregará al Estado de Palestina como nación miembro. La medida se produjo a pesar de la fuerte oposición de Israel y Estados Unidos. El portavoz del ministerio palestino de Relaciones Exteriores, Omar Awadallah, recibió la decisión con beneplácito.

Omar Awadallah afirmó: “Esta es una gran victoria para la diplomacia palestina. Es una muestra de que el liderazgo nacional y político palestino funciona y pone a Palestina en el escenario internacional como miembro de organizaciones internacionales”.

Bangladesh: desde el mes pasado, aproximadamente 500.000 refugiados rohingya han huido de Birmania

En Bangladesh, los grupos de asistencia confirman que la cantidad de refugiados musulmanes rohingya que han huido de la limpieza étnica del vecino Birmania en el último mes asciende a casi medio millón de personas. El miércoles, llegaron a la costa de Bangladesh barcos con cientos de refugiados. Los refugiados afirman que huyen por la noche para evitar a las fuerzas de seguridad y vigilantes parapoliciales birmanos, y que viajan por barco para evitar las minas terrestres colocadas por el ejército birmano en la frontera.

Nobi Hossain sostuvo: “Nuestro pueblo está rodeado de budistas. Cuando intentamos irnos, quieren matarnos. Es por esto que llegamos de noche. Podemos ir escondiéndonos de bosque en bosque y evitar al ejército”.

Ejército de Camerún obliga a 100.000 refugiados a volver a Nigeria

En África Occidental, grupos de derechos humanos afirman que el gobierno de Camerún ha obligado a al menos 100.000 refugiados a regresar a Nigeria, donde huyen de la violencia entre el ejército nigeriano y la insurgencia de Boko Haram. Estas son las palabras de Gerry Simpson, de Human Rights Watch.

Gerry Simpson expresó: “En nuestro informe concluimos que el ejército de Camerún intercepta de forma agresiva e investiga a los nigerianos que solicitan asilo cuando llegan a las áreas fronterizas remotas de Camerún. Los torturan y acusan de ser miembros de Boko Haram, e incluso acusan a las mujeres de ser esposas de Boko Haram y las agreden. Vuelven sus vidas miserables y los dejan atrapados en estas áreas fronterizas remotas, y luego los deportan violentamente hacia Nigeria nuevamente”.

Al menos 20.000 personas han muerto durante el conflicto de ocho años con Boko Haram y la lucha ha exacerbado la escasez de alimentos, que la Organización de las Naciones Unidas advierte tiene a millones de personas al borde de la hambruna.

Estrella de la NFL Rishard Matthews afirma que seguirá arrodillándome durante el himno “hasta que Trump pida disculpas”

Nuevamente en Estados Unidos, CBS informa que incluirá el himno nacional durante su transmisión en vivo del partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) entre los Chicago Bears y los Green Bay Packers. Se espera que los jugadores de ambos equipos se manifiesten durante el himno y unan sus brazos y mantengan una rodilla en el suelo. Los planes de protesta se producen luego de que el presidente Donald Trump destinara la mayor parte de la semana pasada a atacar las protestas por la justicia racial llevadas a cabo por los deportistas afroestadounidenses. El jugador Rishard Matthews, de los Tennessee Titans, se ha unido a la protesta. Su hermano era un marino estadounidense que murió en Afganistán. Matthews habló el martes en una entrevista con ESPN.

Rishard Matthews afirmó: “Tengo pensado mantener una rodilla en el suelo [durante la entonación del himno] hasta que el presidente pida disculpas por los comentarios que ha hecho, porque creo que fueron comentarios muy irrespetuosos. La liga está formada, creo, por un 70% o incluso un 75%… más del 70% son afroestadounidenses, por lo que las personas que mantengan una rodilla en el suelo por esta causa serían afroestadounidenses. Y para ser honestos, se refirió a muchos de nosotros, y creo que se refirió a mí mismo como un ‘HDP’. Y esto no está bien, es muy irrespetuoso”.

Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, fallece a los 91 años

Y Hugh Hefner, creador de la revista Playboy, falleció el miércoles en su mansión a los 91 años. Aunque Hefner se consideraba a sí mismo un defensor de la libertad de expresión y la libertad sexual, sus críticos afirman que degradaba a las mujeres y las consideraba objetos. En un artículo de 1963, Gloria Steinem visitó de forma encubierta un club nocturno de Playboy, donde las camareras estaban vestidas en pequeños trajes de conejita y estaban expuestas a largas horas de trabajo durante las cuales usaban uniformes muy incómodos y soportaban a clientes vulgares. Otra crítica feminista desafió a Hefner a “salir con una cola de algodón pegada al trasero”.