Noticias en breve: Democracy Now 28/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de agosto de 2017.

El huracán Harvey deja 5 personas muertas tras azotar Texas con una fuerza sin precedentes

En Texas, al menos cinco personas murieron en medio de inundaciones catastróficas en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. La crisis comenzó el viernes cuando el huracán Harvey tocó tierra firme en Rockport, Texas. Fue el huracán más poderoso en azotar ese estado en más de 50 años.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió la siguiente advertencia: “Este suceso no tiene precedentes y los posibles impactos se desconocen y van más allá de cualquier experiencia previa. Sigan las órdenes de las autoridades para garantizar la seguridad”. El periódico Washington Post informa que la tormenta ya ha vertido más de 34 billones de litros de agua, una cantidad suficiente para llenar dos veces el Gran Lago Salado en Salt Lake City. Los meteorólogos pronostican que podrían caer entre 18 y 38 billones de litros de agua más en la región en los próximos días. Este es el vicealmirante de la Guardia Costera estadounidense, Karl Schultz.

Karl Schultz declaró: “Esta es una tormenta muy peligrosa con consecuencias catastróficas. Las personas no deben subestimarla; va a ser un desafío constante durante los próximos días. Muchas veces, la gente erróneamente asume que la parte del viento será la más difícil. En mi trayectoria he visto que en realidad la más difícil es la parte del agua, y tenemos previsto un importante problema con el agua en los próximos días”.

Se espera que las inundaciones continúen en los próximos días, lo que podría hacer aumentar el número de muertos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Houston.

Mueren 1.200 personas en el sur de Asia en medio de inundaciones históricas en India, Bangladesh y Nepal

En más noticias sobre el clima, más de 1.200 personas murieron en medio de las históricas inundaciones que se produjeron en Bangladesh, Nepal e India. La temporada de monzones de este año ha desatado lluvias torrenciales que dejaron sumergidas grandes franjas del sur de Asia, destruyendo decenas de miles de hogares, escuelas y hospitales y afectando a unos 40 millones de personas. El domingo, el papa Francisco oró por las víctimas de las inundaciones.

El papa Francisco expresó: “Queridos hermanos y hermanas, en los últimos días grandes inundaciones han azotado Bangladesh, Nepal y el norte de India. Quiero expresar mi cercanía a las personas y rezo por las víctimas y por los que sufren debido a esta calamidad”.

Los científicos han vinculado el aumento de las lluvias y las inundaciones letales en el sur de Asia con el cambio climático.

China sufre una potente tormenta tropical pocos días después de que un tifón histórico matara a 22 personas

El sur de China también se está recuperando de fenómenos meteorológicos extremos; una potente tormenta tropical tocó tierra el domingo, pocos días después de que un tifón histórico causara la muerte de 22 personas. El tifón Hato ha sido el más feroz en azotar Macao, en la costa sur de China, en casi medio siglo.

Trump indulta al infame sheriff racista de Arizona Joe Arpaio

En más noticias de Estados Unidos, mientras el huracán Harvey azotaba Texas, el presidente Donald Trump indultaba al tristemente célebre sheriff racista de Arizona Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar perfiles raciales para detener personas bajo la sospecha de que fueran indocumentadas.

Arpaio es un firme partidario de Trump y sus políticas han incluido la detención de inmigrantes en una cárcel compuesta por carpas en condiciones de calor sofocante, a la que Arpaio se refirió en una ocasión como su propio “campo de concentración”. Tras largos años de ocupar el cargo de sheriff del condado de Maricopa, lo perdió en las elecciones del pasado año después de que los inmigrantes organizaran una masiva campaña de base en su contra. Los activistas a favor de los derechos de los inmigrantes han condenado ampliamente el indulto y afirman que esta medida de Trump aprueba la discriminación ilegal contra los inmigrantes. Esta es Francisca Porchas, del grupo Puente Arizona, hablando en Democracy Now! el pasado 23 de agosto.

Francisca Porchas enunció: “Para nosotros es un golpe para todos los años de organización que nos llevó hacerle rendir cuentas [a Arpaio]. La demanda que se presentó debido a su uso de perfiles raciales en las calles. Quienes deben ser indultadas son las personas a las que criminalizó, las personas que ahora no van a poder salir de las sombras, como se podría decir, ni tener la oportunidad real de vivir una vida normal”.

La ONU critica a Trump por no condenar la violencia de la supremacía blanca en Charlottesville

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) condenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su respuesta a la violencia letal de la supremacía blanca en Charlottesville. El organismo se manifestó “profundamente preocupado” por “el fracaso al más alto nivel político de Estados Unidos de rechazar y condenar inequívocamente” la violencia. Trump ha enfrentado críticas generalizadas por su respuesta; entre ellas, la del director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, quien según informes redactó una carta de renuncia después de los incidentes en Charlottesville. En una entrevista para Financial Times, Cohn dijo que el gobierno de Trump “debe hacer un mejor papel en la condena coherente e inequívoca a estos grupos”.

En los últimos días, tres personas han sido arrestadas e imputadas en relación con la violencia del 12 de agosto, cuando supremacistas blancos mataron a una persona y dejaron a decenas heridas. Entre los arrestados se encontraba Richard Wilson Preston, el mago imperial de los Caballeros Blancos Confederados de Baltimore, que fue acusado de disparar un arma cerca de una escuela. Las imágenes de video muestran a Preston, que llevaba un chaleco antibalas, caminando hacia donde se encontraba un hombre afroestadounidense hasta quedar cerca y disparar un tiro en el suelo, justo frente a él. A continuación, Preston se dio la vuelta y pasó por delante de una formación de policías estatales, que fueron testigos del tiroteo pero no se movieron.

Jefe de policía de Oklahoma renuncia por sus vínculos con sitio web neonazi

Por otra parte, en Oklahoma, el recientemente designado jefe de policía de Texoma renunció a su cargo después de que las noticias locales revelaran que era el administrador de un sitio web neonazi. El centro de estudios legales Southern Poverty Law Center afirma que el ex jefe de policía Bart Alsbrook también era anteriormente el coordinador en Texas del grupo skinhead Blood & Honour (“Sangre y honor”, en español).

Sebastian Gorka abandona la Casa Blanca y vuelve a Breitbart News

El ex consejero de Trump en la Casa Blanca Sebastian Gorka abandonó su cargo y dijo que volverá a unirse al portal de noticias de extrema derecha Breitbart News. La Casa Blanca afirma que despidió a Gorka, mientras que él sostiene que renunció. El periódico judío The Forward informó que Gorka tiene vínculos con un grupo húngaro de extrema derecha aliado de los nazis, y que apoyó a una milicia paramilitar antisemita y racista en Hungría mientras se desempeñaba como político en ese país. En Breitbart News, Gorka trabajará junto al ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon, quien también abandonó la Casa Blanca a principios de este mes.

Trump firma directiva que prohíbe personas transgénero en el Ejército

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una directiva en la que instruye al Ejército que deje de pagar por el tratamiento médico para personas transgénero que actualmente sirven en el ejército estadounidense, y que detenga un plan de la era del ex presidente Barack Obama que habría permitido reclutar a personas transgénero en las fuerzas armadas estadounidenses. La medida se produjo luego de que el mes pasado Trump anunciara en Twitter que les prohibiría a las personas transgénero servir en el ejército estadounidense. Entre los que criticaron a Trump por esta prohibición se encuentra la hija del secretario del Interior Ryan Zinke, Jennifer Detlefsen, quien es veterana de la Marina y dijo de Trump: “Este hombre es una desgracia”. Estas son declaraciones de Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), en una entrevista para Democracy Now! el viernes 25 de agosto, justo antes de que Trump firmara el memorándum.

Chase Strangio declaró: “La realidad es que el Ejército tiene mil millones en su presupuesto para la atención sanitaria, y esto es solo una fracción de eso. Y lo que refleja es la falta de comprensión y la discriminación hacia las personas transgénero”.

El Ejército estadounidense gasta actualmente unos 8,4 millones de dólares en servicios médicos para las tropas transgénero, una fracción del presupuesto militar. En contraste, el Center for American Progress señala que el presidente Trump ha gastado en lo que va del año 29 millones de dólares del presupuesto gubernamental en sus 11 viajes a sus complejos de golf privados, Mar-a-Lago y Bedminster.

Yemen: 16 civiles mueren en ataque aéreo liderado por ejército saudí en Sanaa

El viernes por la mañana, en un vecindario residencial de la capital Sanaa, Yemen, 16 civiles murieron tras un ataque aéreo liderado por el ejército saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Entre las víctimas se encontraban ocho niños. La Organización de las Naciones Unidas afirma que al menos 42 civiles murieron a causa de bombardeos liderados por el ejército saudí solo la semana pasada.

Somalia: diez personas, entre ellas tres niños, mueren en incursión de soldados somalíes y estadounidenses

En Somalia, diez personas, entre ellas tres niños, murieron en una incursión llevada a cabo por soldados estadounidenses y tropas somalíes en un poblado cercano a la capital, Mogadishu, el viernes. Las autoridades locales afirman que las víctimas eran agricultores. Estas son las palabras de un testigo del ataque.

Muqtar Moaalim Abdi afirmó: “Las fuerzas de Estados Unidos atacaron nuestros campos y mataron a estas personas, incluso a niños. Los agricultores a los que mataron eran inocentes, no eran luchadores de Al Shabaab”.

Sudán del Sur: muere periodista estadounidense durante combates entre el gobierno y rebeldes

El sábado en Sudán del Sur, murieron al menos 19 personas, entre ellas un periodista estadounidense, en medio de los combates entre las fuerzas armadas de Sudán del Sur y soldados rebeldes en la localidad sureña de Kaya. El periodista independiente Christopher Allen, de 26 años, se encontraba entre los soldados rebeldes cuando fue asesinado. Se había graduado de la Universidad de Pennsylvania en el año 2013. La guerra en Sudán del Sur ha acabado con la vida de decenas de miles de personas y ha desplazado a más de un millón desde 2014.

Ejército iraquí afirma que tomó el control de Tal Afar, previamente en manos de ISIS

El ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, afirma que tomó el control de la ciudad de Tal Afar, que se encontraba en manos de los militantes del autoproclamado Estado Islámico, ISIS. La ofensiva de ocho días con el fin de tomar el control de la ciudad, que se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros al oeste de Mosul, contó con el apoyo de Estados Unidos mediante una campaña de bombardeo.

30 personas mueren en ataque suicida con bomba perpetrado por ISIS en mezquita chiita de Kabul

En Afganistán, 30 personas que se habían congregado para hacer las plegarias del viernes murieron en un ataque suicida con bomba en la entrada de una mezquita chiita en la capital, Kabul. Los militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) asumieron la responsabilidad del ataque. Mientras tanto, al menos 13 soldados y civiles afganos murieron en un ataque suicida con bomba dirigido a una caravana militar en la provincia de Helmand el domingo. Los talibanes asumieron la responsabilidad del ataque.

Medio millón de personas participan en marcha por la paz en Barcelona, España

En España, medio millón de personas inundaron las calles de Barcelona el sábado para participar en una marcha por la paz, luego del ataque a comienzos del mes en el que murieron 15 personas después de que una camioneta arremetiera contra una zona peatonal repleta de gente en Las Ramblas, la avenida más famosa de la ciudad. Fue la mayor protesta llevada a cabo en Barcelona desde la marcha de 2003 contra la guerra de Irak. Estas son las palabras de la manifestante Gemma Figueres.

Gemma Figueres afirmó: “Debemos decir que no tenemos miedo, pero evidentemente sientes que te puede pasar a ti en cualquier momento y eso es aterrador. Pero el miedo no nos puede derrotar y no podemos quedarnos quietos. Tenemos que demostrar que seguimos viviendo. Eso es lo que debemos hacer”.

Miles de personas asisten a funeral de niña palestina de ocho años atropellada por colono israelí

En la Cisjordania ocupada por los israelíes, miles de personas asistieron al funeral de la niña palestina de ocho años que fue atropellada por un colono israelí el sábado cerca de la ciudad Nablus. La niña, Asil Abu Oun, salía de un supermercado con una amiga cuando fue atropellada por el colono israelí, a plena luz del día, frente a su padre.

Birmania: al menos 100 personas mueren en ataque militar contra musulmanes rohingya

En Birmania, más de cien personas murieron en el marco de los enfrentamientos y la represión generalizada del ejército birmano contra los musulmanes rohingya en la región de Rakhine. Las autoridades birmanas afirman que una comisaría fue atacada por integrantes de un grupo rohingya armado el viernes. Los habitantes sostienen que, como respuesta, las fuerzas de seguridad birmanas asaltaron poblados rohingya, abrieron fuego contra civiles, incendiaron casas y obligaron a miles de personas a huir. Estas son las palabras de uno de los refugiados rohingya, Mujibur Rahman, que huyó a Bangladesh.

Mujibur Rahman dijo: “En nuestro poblado había fuertes combates, por eso vine aquí y me refugié cerca de la frontera. Nos queremos quedar aquí en Bangladesh, porque en nuestro país hay mucha represión, por eso estamos aquí. Apelamos al gobierno de Bangladesh a que nos permita quedarnos por algunos días. Luego, cuando haya paz en nuestro país, regresaremos”.

Desde hace mucho tiempo los rohingyas son perseguidos y enfrentan violencia en Birmania, donde se les niega la ciudadanía.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala frena orden del presidente de expulsar a jefe de unidad anticorrupción de la ONU

En Guatemala, los manifestantes inundaron las calles de la capital, Ciudad de Guatemala, el domingo en una protesta contra la corrupción, en medio de una batalla legal entre el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y la Corte de Constitucionalidad tras los intentos de Morales de expulsar al director de un grupo de trabajo anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.

El domingo Morales ordenó la expulsión de Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, solo días después de que la comisión afirmara que el presidente sería investigado por financiamiento electoral ilícito. Solo horas más tarde, la corte constitucional de Guatemala puso en suspenso la orden del presidente. Estas son las palabras de la manifestante Patricia de León.

Patricia de León sostuvo: “El problema que el presidente tiene no solo son las demandas que hay en contra de él y su familia. Es un presidente que no ha sabido ejercer sus funciones durante estos dos años, y el pueblo de Guatemala está harto de tanta pobreza, de tanta corrupción, de carreteras que no se pueden ni transitar, hay niños desnutridos. No hay absolutamente un solo frente que este gobernante tenga, él es un payaso, es un bufón de los corruptos”.

El presidente Morales, un ex comediante, asumió la presidencia en 2016 luego de que las protestas masivas contra la corrupción derrocaran al ex presidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión, quien fue también un líder militar apoyado por Estados Unidos durante las dictaduras militares de Guatemala.

Gobierno de Trump impone más sanciones económicas a Venezuela

El gobierno de Donald Trump impuso más sanciones económicas a Venezuela, en medio de las amenazas de Trump de iniciar una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Las sanciones restringirán aún más la capacidad de Venezuela de pedir fondos a acreedores estadounidenses, lo que podría causar que el país sudamericano incumpla con el pago de sus deudas en el correr de este año.

Trump tiene previsto levantar moratoria sobre la transferencia de equipamiento militar a la policía local

El gobierno de Donald Trump tiene previsto levantar la moratoria sobre la transferencia de equipamiento militar a los departamentos de policía locales. El programa 1.033 quedó en suspenso luego de las protestas y la indignación generalizada tras la ocupación cuasimilitar llevada a cabo por la policía local de Ferguson, Missouri, en medio del levantamiento por el asesinato por parte de la policía del adolescente afroestadounidense Michael Brown, quien estaba desarmado en el momento de su muerte.

Alcalde de Nueva York, Bill deBlasio, considera la posibilidad de retirar estatua de Colón, en medio de protestas

Y en la ciudad de Nueva York, los manifestantes protestaron el viernes por la noche en Columbus Circle, en Manhattan, para exigir que se retire la estatua de 23 metros de alto de Cristóbal Colón, en el marco de un movimiento nacional que exige que se retiren las estatuas que celebran a generales confederados y otros líderes racistas.

Colón es blanco de críticas desde hace mucho tiempo por haber abierto la puerta a la colonización europea de las Américas, el genocidio de los pueblos nativos y el comercio transatlántico de esclavos. Colón mismo esclavizó al pueblo indígena arawak y traficó a sus nativos desde el mar Caribe a España. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que está contemplando la posibilidad de retirar la estatua de Colón en Manhattan.