Noticias en breve: Democracy Now 27/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 27 de marzo de 2015.

Yemen: murieron 39 civiles en bombardeos liderados por Arabia Saudí

Van dos días de bombardeos en Yemen, como parte de una campaña liderada por Arabia Saudí. Si bien la campaña —que cuenta con el apoyo de Estados Unidos— tiene como blanco a los rebeldes chiíes huti, se informó que al menos 39 civiles murieron. Amnistía Internacional confirmó que al menos seis de los muertos eran niños menores de diez años. Mientras tanto, el presidente yemení derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi abandonó su refugio en Adén y se dirigió a Arabia Saudí.

Ataques aéreos de Estados Unidos provocan que milicias chiíes abandonen combate en Tikrit

Funcionarios iraquíes afirman que nueve de sus soldados murieron por error en un ataque aéreo durante el intento, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de retomar el control de la ciudad de Tikrit, actualmente en poder del Estado Islámico. Los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos comenzaron el miércoles y provocaron que miles de milicias chiíes, que cuentan con apoyo iraní y que estaban combatiendo junto a los iraquíes, boicotearan la batalla y se retiraran. El general del Ejército de Estados Unidos Lloyd Austin, comandante del Comando Central de Estados Unidos, aseguró a los legisladores estadounidenses —entre los que se encontraba el senador John McCain— que no hay milicias chiíes en Tikrit.

El general Lloyd Austin dijo: “Ellos estaban ayudando a recuperar el control de Tikrit”.

El senador John McCain preguntó: “¿Y las milicias chiíes aún están en el combate?”

El general Lloyd Austin respondió: “No, señor. No son parte del operativo en Tikrit”.

El senador John McCain preguntó: “¿De modo que los ataques aéreos que estamos realizando son únicamente en apoyo a las actividades militares iraquíes?”

El general Lloyd Austin respondió: “Es correcto, señor. La condición para nuestro apoyo fue que el gobierno iraquí debía estar a cargo de la operación. Debían saber, debíamos saber exactamente quién estaba sobre el terreno”.

Informe: Copiloto que estrelló avión tenía antecedentes de depresión

Las autoridades alemanas están en busca de pruebas que expliquen por qué el copiloto de un vuelo de la aerolínea Germanwings estrelló el avión deliberadamente contra los Alpes franceses, causando su propia muerte y la de otras 149 personas que iban a bordo. El audio del avión muestra que el copiloto de 27 años, Andreas Lubitz, estaba encerrado en la cabina de mando, mientras el capitán del avión había quedado fuera y golpeaba la puerta para poder entrar. El periódico alemán Bild informó que Lubitz había sufrido un “grave episodio depresivo” hace seis años.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley sobre Medicare en inusual medida bipartita

En una inusual decisión bipartita, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para transformar el sistema de pago de Medicare. La medida aumentaría el pago a los médicos, que los usuarios deberían costear mediante el pago de primas más elevadas. También mantiene vigente un programa de seguro de salud para niños. Los líderes del Senado esperarán más de dos semanas para discutir el proyecto de ley.

Informe: Soldados y contratistas de Estados Unidos abusaron sexualmente de 54 niñas en Colombia

Un nuevo informe encargado por el gobierno colombiano y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha concluido que entre 2003 y 2007, soldados y contratistas militares de Estados Unidos abusaron sexualmente de al menos 54 niñas en Colombia. El investigador cita un caso en la localidad de Melgar en que contratistas abusaron de 53 niñas, filmaron los hechos y más tarde vendieron las imágenes como pornografía. En otro caso, una niña de doce años habría sido drogada y violada por un sargento del ejército de Estados Unidos y por un contratista. En virtud de los acuerdos de inmunidad, ninguno de los responsables fue castigado. El grupo de medios de comunicación FAIR observa que la información no recibió cobertura en las grandes empresas de noticias de Estados Unidos. Varios medios estadounidenses informaron sobre una nueva investigación del Departamento de Justicia que concluye que agentes de control de drogas de Estados Unidos en Colombia participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por cárteles de drogas colombianos.

México: Padres de 43 estudiantes desaparecidos conmemoran seis meses de la desaparición de sus hijos

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero marcharon el jueves en Ciudad de México, para conmemorar seis meses de la desaparición de sus hijos. Los padres cuestionan la afirmación del gobierno de que la policía local entregó a los estudiantes a los miembros de un cártel de drogas, que los mataron e incineraron. Epifanio Álvarez, cuyo hijo está entre los desaparecidos, habló durante la marcha.

Álvarez dijo: “No ha habido respuesta para nada. No hay ninguna respuesta. Estamos como empezamos. Y solamente lo que el gobierno ha hecho es lastimarnos a nosotros como padres, dándonos una noticia mala y otra mala y sin prueba científica. Es lo que yo opino de todo esto. Pero seguiremos adelante, estamos unidos. Pueden pasar años y nosotros no pararemos”.

Los padres de varios de los estudiantes desaparecidos están recorriendo Estados Unidos en tres caravanas, para llamar la atención acerca del rol estadounidense en la guerra contra las drogas.

Indiana aprueba proyecto de ley de “libertad religiosa” considerado anti LGTB

El gobernador de Indiana Mike Pence aprobó un proyecto de ley de libertad religiosa, cuyos críticos afirman que permite a las empresas discriminar a personas LGTB. La ley impide que los gobiernos estatales y locales impongan “limitaciones sustanciales” a las creencias religiosas, a menos que se demuestre un motivo de peso que lo justifique. Pence aprobó el proyecto de ley durante una ceremonia cerrada a los medios de comunicación y al público, en medio de críticas de celebridades y líderes empresariales como el director ejecutivo de SalesForce, que dijo que la empresa reducirá considerablemente su actividad en el estado. La medida es similar a una que provocó fuertes controversias en Arizona el año pasado y obligó a la gobernadora Jan Brewer a vetarla.

Indiana permitirá intercambio de jeringas en respuesta a brote de VIH

En más noticias desde Indiana, el gobernador Mike Pence declaró estado de emergencia pública por el incremento de casos de VIH registrados en el condado de Scott, ubicado en la zona sureste del estado. El brote incluye 79 nuevos casos vinculados a la inyección de un potente preparado analgésico. El gobernador Pence permitirá a las autoridades del condado de Scott establecer un programa de intercambio de jeringas para combatir la propagación del VIH.

Kentucky revisa estrategia respecto a la adicción a la heroína

Kentucky también permitirá a las autoridades sanitarias locales establecer un programa de intercambio de jeringas, en el marco de un importante nuevo enfoque del manejo de la adicción a la heroína y a los calmantes. En virtud de la nueva ley, el estado permitirá además que más personas lleven naloxona, el antídoto que impide la muerte por sobredosis, y dejará de presentar cargos penales contra los adictos que sobreviven a las sobredosis.

Legisladora de Ohio revela haberse practicado un aborto y denuncia que proyecto de ley contrario al mismo es “inhumano”

Representantes de Ohio aprobaron un proyecto de ley por el que la mayoría de los abortos serían considerados un delito grave. El proyecto de ley prohibiría los abortos que se practiquen después de detectarse los latidos del corazón del embrión o feto, lo cual sucede en las primeras etapas de gestación, cuando muchas mujeres aún no se han dado cuenta de que están embarazadas. Los médicos que infringieran la ley se enfrentarían a un año de prisión. La legisladora del estado de Ohio Teresa Fedor denunció el proyecto de ley y reveló haberse sometido a un aborto tras ser violada mientras se encontraba de servicio en el ejército.

Fedor expresó: “Lo que están haciendo es en esencia inhumano e inconstitucional. Y he permanecido aquí sentada durante demasiado tiempo. Y reto a cualquiera de ustedes a juzgarme, porque hay un solo juez al que me voy a enfrentar, y he escuchado la palabra juez. Y ustedes se merecen mis palabras en este momento. Les reto a ponerse en mi lugar, y a avanzar una vez que salga de esta Cámara. Y les reto a votar por este proyecto de ley, porque saben que hacerlo es en esencia inhumano”.

Este mes, otra legisladora de Arizona, la representante estatal Victoria Steele, reveló su experiencia de abuso sexual infantil durante un debate sobre otro proyecto de ley contrario al aborto. El proyecto de ley de Arizona fue aprobado y se encuentra en poder del gobernador republicano Doug Ducey. Prohíbe la cobertura de abortos en los planes de asistencia médica adquiridos en el mercado regulado por la Ley de cuidado de salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”, y exige a los médicos informar a las mujeres que pueden potencialmente revertir un aborto inducido farmacológicamente, a pesar de la falta de evidencia científica al respecto.

Video: Integrante de grupo de presión en favor de Monsanto afirma que es seguro beber glifosato, pero se niega a beberlo

La gigante de los agronegocios Monsanto acordó pagar una multa por no denunciar cientos de emisiones no controladas de químicos tóxicos en una planta de Idaho. Monsanto pagará 600.000 dólares, una diminuta porción de los más de 240 millones de dólares en ganancias obtenidas solamente el trimestre pasado. Por otra parte, han surgido grabaciones de un integrante de grupo de presión que afirma que el herbicida Roundup de Monsanto podría ser ingerido; sin embargo, se niega luego a beberlo. Pat Moore, un ex activista de Greenpeace que se volvió integrante de los grupos de presión de la industria, realizó los comentarios en una entrevista mantenida para un documental del canal de televisión francés Canal+.

Pat Moore dijo: “Podrías beber más de un litro y no te haría mal”.

Paul Moreira preguntó: “¿Quieres beber un poco? Tenemos un poco aquí”.

Moore respondió: “Estaría feliz, en realidad… No, en realidad no, pero…”

Moreira preguntó: “¿De verdad que no?”

Moore respondió: “Sé que no me haría mal”.

Moreira dijo: “Si lo dices, toma un poco de glifosato”.

Moore replicó: “No, no soy tonto”.

Moreira preguntó: “Está bien. Entonces tu… Entonces, es peligroso ¿cierto?”

Moore dijo: “No. Hay gente que intenta suicidarse con esto y no lo logra, bastante a menudo”.

Moreira dijo: “Diga la verdad. Es peligroso”.

Moore respondió: “No es peligroso para los humanos. No, no lo es”.

Moreira preguntó: “Entonces, ¿estará dispuesto a beber un vaso de glifosato?”

Moore respondió: “No, no soy tonto. Háganme una entrevista sobre el arroz dorado. De eso es de lo que estoy hablando”.

Moreira preguntó: “¿De verdad?”

Moore respondió: “Está bien. Entonces, hemos terminado”.

Moreira dijo: “Salvo que es…”

Moore dijo: “La entrevista ha terminado”.

Moreira afirmó: “Esa es una buena forma de resolver las cosas”.

Moore dijo: [Levantándose para retirarse] “Sí. Usted es un completo imbécil”.

Esta semana, un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluye que el glifosato, principal ingrediente del Roundup, es causa probable del cáncer.

Illinois: Miembro de la Guardia Nacional y su primo arrestados por cargos de terrorismo

Un miembro de la Guardia Nacional de Illinois y su primo fueron arrestados y acusados de conspirar para unirse al autoproclamado Estado Islámico en Siria o para perpetrar atentados dentro de Estados Unidos. El integrante de la Guardia Hasan Edmonds presuntamente habría enviado mensajes a un agente encubierto afirmando que traería “las llamas de la guerra al corazón” de Estados Unidos, si no podía ingresar a Siria. Su primo, Jonas Edmonds presuntamente habría hecho alarde ante un agente de los planes de matar hasta unas 150 personas en las instalaciones militares de Illinois, donde su primo había entrenado.

Wisconsin: Hombre sospechoso de matar a policía del estado vinculado a agrupaciones por la supremacía blanca

Un presunto ladrón de bancos acusado de asesinar esta semana en Wisconsin a dos personas (entre ellas a un agente de policía estatal), fue identificado como un simpatizante de la supremacía blanca con antecedentes penales. Steven Timothy Snyder murió durante un tiroteo con el agente de policía estatal Trevor Casper el pasado martes. A mediados de la década de 1990, Snyder había integrado una agrupación por la supremacía blanca y había sido procesado por un ataque contra un grupo de afroestadounidenses y latinos.

Michigan: Video muestra a “Robocop” golpeando en la cabeza a trabajador de la industria automovilística desarmado

Grabaciones de video recientemente reveladas muestran a agentes de policía en la zona de Inkster, en Detroit, mientras golpean y aplican descargas eléctricas con pistolas Taser a un trabajador afroestadounidense del sector automovilístico, que estaba desarmado y tenía 57 años de edad. El video muestra que el agente William Meléndez se aproxima al automóvil de Floyd Dent con su arma en mano. Otro agente empuja a Dent al suelo, y Meléndez le aplica una llave de estrangulamiento y lo golpea en la cabeza unas dieciséis veces. Dent afirma haber creído que iba a morir.

Floyd Dent expresó: “Tengo suerte de estar vivo. Creo que estaban tratando de hacerlo, que estaban tratando de matarme. Especialmente cuando me aplicaban descargas eléctricas, casi me quedé sin aliento. Le dije al agente, ‘Por favor, no puedo respirar’”.

La policía afirma que Dent los amenazó y los mordió, aunque no han proporcionado pruebas de ello. Alegan además haber hallado crack de cocaína en su automóvil; sin embargo, Dent afirma que las drogas fueron puestas allí y los resultados de las pruebas que se le practicaron para detectar el consumo de drogas fueron negativos. Meléndez, el agente que golpeó a Dent, es apodado “Robocop” y ha sido demandado en repetidas oportunidades por hacer uso excesivo de la fuerza. En un incidente anterior que tuvo lugar en Detroit, Meléndez fue procesado por estar al frente de un conjunto de agentes corruptos que colocaban pruebas incriminatorias; sin embargo, posteriormente fue absuelto. En 1996, él y un compañero dispararon y causaron la muerte del afroestadounidense desarmado Lou Adkins, en un caso en el que Detroit alcanzó un acuerdo por el que pagó un millón de dólares.

Manifestantes de Ferguson obtienen limitaciones al uso de gases lacrimógenos por parte de la policía

Y manifestantes de Ferguson, Missouri, lograron que se alcanzara un acuerdo por el que se exige a la policía que restrinja su uso de gases lacrimógenos, tras la respuesta militarizada dada a las manifestaciones llevadas a cabo por la muerte Michael Brown, quien fue baleado por la policía. El gobierno municipal de St. Louis y la policía del condado, así como la policía de tránsito del estado de Missouri, estuvieron de acuerdo con los requisitos, entre ellos, advertencias claras para el uso de gases lacrimógenos. Un juez supervisará el acuerdo durante tres años. Los abogados afirman que la zona de St. Louis será una de las solo dos jurisdicciones policiales del país con una política de este tipo para los gases lacrimógenos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *