Noticias en breve: Democracy Now 27/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 27 de octubre de 2015.

Informe: Medio Oriente sufrirá calor “intolerable” para el año 2100

Un nuevo estudio concluyó que a fines de siglo algunas áreas de Medio Oriente llegarían a ser tan calurosas y húmedas que podrían volverse “intolerables para los seres humanos”. Debido al cambio climático inducido por el hombre a partir de la quema de combustibles fósiles –en gran parte procedente de los países ricos en petróleo en Medio Oriente– ciudades de todo el Golfo Pérsico podrían llegar a un punto en que la gente no podría estar a salvo al aire libre por más de un par de horas. El estudio en la revista Nature Climate Change se publica al tiempo que líderes católicos de los cinco continentes han hecho un llamamiento a los negociadores en la próxima cumbre del clima de París para que adopten un acuerdo “transformador” para abordar el cambio climático.

Más de 300 muertos por terremoto en Afganistán y Pakistán

La cifra de muertos por un terremoto centrado en el norte de Afganistán ha superado los 300, de los cuales la mayoría fueron en Pakistán. Al menos 2.000 personas han resultado heridas. Los temblores del terremoto de magnitud 7,5 se llegaron a sentir en India. Se espera que la cantidad de muertos aumente ya que aún se desconoce la devastación en poblaciones remotas.

Obama y el Congreso alcanzan acuerdo tentativo de presupuesto

Tras años de discordia, la Casa Blanca y los líderes del Congreso republicanos han llegado a un acuerdo provisional de presupuesto para evitar un impago inminente de las deudas del gobierno. El acuerdo, según informes, eleva los gastos en una cifra relativamente pequeña de 80.000 millones de dólares en dos años; sin incluir un adicional de 32.000 millones de dólares en fondos para la guerra. Incluye recortes a los beneficios por discapacidad del Seguro Social y pagos de Medicare a los proveedores. Los nuevos ingresos provendrían de ventas de reservas estratégicas estadounidenses de petróleo y el uso de ondas públicas para las empresas de telecomunicaciones. El límite de la deuda se suspendería hasta marzo de 2017, después de que Barack Obama deje el cargo. El presupuesto aún necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado.

Buque estadounidense atraviesa aguas en disputa en mar de China Meridional

Un destructor de la marina estadounidense ha entrado en las aguas en disputa en el mar de China Meridional en un desafío directo a la alegación de China sobre las islas artificiales en la región. China afirma que las maniobras de Estados Unidos cerca de las islas Spratly son ilegales, pero Estados Unidos sostiene defender la libertad de navegación en aguas internacionales.

Indonesia se unirá a tratado comercial TPP

El presidente indonesio Joko Widodo ha anunciado que el cuarto país más poblado del mundo se unirá al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). Widodo hizo el anuncio durante su visita a la Casa Blanca el lunes.

Widodo expresó: “Indonesia es una economía abierta y, con una población de 250 millones, somos la economía más grande en el sudeste de Asia. Afirmamos que Indonesia tiene la intención de unirse al TPP”.

Indonesia: Incendios forestales amenazan orangutanes y provocan enfermedades respiratorias

La visita del presidente de Indonesia Joko Widodo, conocido como Jokowi, se produce en medio de importantes incendios forestales en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma. Los incendios se programan a menudo con el propósito de limpiar la tierra para el aceite de palma, pero en medio de las condiciones secas y el fenómeno de El Niño más potente del que se tenga registros, miles de incendios ardieron en parques nacionales y otras áreas sensibles. Los ecologistas advierten que los incendios amenazan una tercera parte de los orangutanes salvajes que aún quedan en el mundo. Los incendios han creado una bruma densa a lo largo de Malasia y Singapur y se cree que han causado hasta 500.000 infecciones respiratorias. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Indonesia.

Decenas de académicos británicos anuncian boicot académico contra Israel

Más de 30 académicos de decenas de universidades británicas se han comprometido a unirse al boicot académico contra Israel. En un anuncio de página completa publicado hoy en The Guardian, los académicos afirman que están “profundamente perturbados por la ocupación ilegal de la tierra palestina por parte de Israel” y las “violaciones intolerables a los derechos humanos”. Los académicos se comprometen a no visitar ni participar en eventos organizados o financiados por instituciones israelíes, pero afirman que seguirán trabajando con académicos israelíes individualmente. La decisión se produce mientras la violencia continúa en Israel y los Territorios Ocupados. Las fuerzas israelíes han matado a unos 60 palestinos, muchos de los cuales fueron acusados de atacar a israelíes. Cerca de diez israelíes han muerto.

Mujeres palestinas en Jerusalén Oriental solicitan protección

Las mujeres palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para su protección. La Coalición de Mujeres de Jerusalén dijo: “Nos sentimos desplazadas incluso en casa, ya que los soldados israelíes, los residentes de asentamientos armados, la patrulla fronteriza y la policía invaden nuestros hogares, atacan a nuestras familias, nos hacen registros corporales y nos aterrorizan a todos”.

Colombia: Rebeldes del ELN matan a doce agentes de seguridad tras elecciones

En Colombia, el gobierno ha prometido represalias contra el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que los rebeldes mataran a doce agentes de seguridad del Estado que transportaban los votos electorales regionales. El ataque se produjo después que el presidente Juan Manuel Santos declarara las elecciones como “las más pacíficas y las menos violentas en décadas”. Fueron las primeras elecciones regionales desde que el gobierno de Santos iniciara negociaciones con otro grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace tres años.

Universidad de Mississippi retira bandera estatal con símbolo de la Confederación

La Universidad de Mississippi retiró del predio universitario la bandera estatal que luce el emblema confederado. La medida tuvo lugar luego de que el gobierno estudiantil aprobara la remoción de la bandera, la cual es la única bandera estatal de Estados Unidos en la que continúa flameando el símbolo de la Confederación. Se trata del símbolo confederado que más recientemente se enfrentó a la posibilidad de ser eliminado desde que un partidario de la supremacía blanca que adoptó la bandera confederada matara a nueve feligreses afroestadounidenses en Charleston, Carolina del Sur, el pasado mes de junio. El lunes, el rector interino de la Universidad de Mississippi, Morris Stocks, expresó en un comunicado: “Dado que la bandera sigue siendo el estandarte oficial de Mississippi, esta ha sido una decisión difícil”. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantendremos con Dominique Scott, estudiante de la Universidad de Mississippi.

Carolina del Sur: Video muestra a agente que tira al suelo y arrastra a una estudiante de bachillerato

En Columbia, Carolina del Sur, han circulado ampliamente por las redes sociales una serie de videos en los que se puede observar a un agente de policía contratado como agente escolar que tira al suelo y luego arrastra a una estudiante afroestadounidense. El agente Ben Fields fue suspendido del distrito escolar del condado de Richland en medio de la indignación suscitada por el incidente, que tuvo lugar en la institución de enseñanza secundaria Spring Valley High School. En el video se puede ver que la joven estaba sentada en su escritorio cuando el agente Fields la coje por el cuello y la tira al suelo junto con el escritorio para luego arrastrarla.

Casa Blanca cuestiona afirmaciones de Comey de que la vigilancia sobre la policía provoca un incremento de los delitos

El director del FBI James Comey reconoció que no tiene pruebas que sustenten sus aseveraciones respecto a que la mirada vigilante y las críticas a los agentes de policía han provocado el incremento de los delitos. En declaraciones efectuadas el lunes en Chicago durante una conferencia ante agentes de policía, Comey dijo lo que se conece como el efecto Ferguson es solamente “sentido común”.

Estas fueron las palabras pronunciadas por Comey el viernes: “Y lo que se sugiere, la pregunta que se me ha formulado es la siguiente: ‘¿este tipo de cosas están cambiando la conducta de la policía en todo el país y es eso lo que explica el mapeo y la cronología?’. Para ser honesto, la respuesta es que no lo sé. Y no sé si eso lo explica totalmente. Pero tengo la firme convicción de que en parte se explica por el viento frío que ha azotado los organismos policiales en el transcurso de este último año”.

Por su parte, la Casa Blanca cuestionó las declaraciones de Comey en relación a la supuesta conexión entre el aumento en las tasas de delincuencia y el incremento de la vigilancia sobre la policía y alegó que “la evidencia a la que hemos accedido hasta el momento no respalda la afirmación de que los agentes de policía están evadiendo sus responsabilidades”.

Análisis de la OMS vincula la carne procesada con el cáncer de colon

La Organización Mundial de la Salud emitió un análisis que vincula el consumo de carne procesada al cáncer de colon. La Dra. Dana Loomis, quien fue investigadora en el estudio, se refirió a las conclusiones.

Loomis explicó: “El grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) concluyó que la carne procesada, el consumo de carne procesada es carcinógeno para los humanos y que el consumo de carne roja es probablemente carcinógeno para los seres humanos. Estas conclusiones refuerzan los actuales lineamientos sobre la dieta emitidos por numerosas autoridades sanitarias, entre ellas, de la Organización Mundial de la Salud, los cuales establecen que sería aconsejable que las personas que comen carne consideraran reducir su consumo para disminuir el riesgo de desarrollar varias enfermedades, entre ellas el cáncer”.

Entre los productos alimenticios señalados por la OMS se encuentran la tocineta, las salchichas y los hot dogs.

Vermont: Tres personas arrestadas luego de tres días de protestas por gasoducto

En noticias que llegan desde la capital de Vermont, Montpelier, tres personas fueron arrestadas el lunes al finalizar una manifestación de protesta de tres días contra un ducto de gas natural. Cientos de habitantes de Vermont se congregaron en el capitolio estatal el fin de semana y una menor cantidad sitió el edificio del Departamento de Servicios Públicos durante dos días. El movmiento Rising Tide de Vermont exhortó al departamento que revoque la aprobación de un ducto que transportará gas extraído mediante fracturación hidráulica, o “fracking”. Vermont prohibió el “fracking” hace tres años por preocupaciones relativas a su efecto en la salud y el medio ambiente.

Informe: Estados Unidos pagó a ONG como pantalla para espiar a Corea del Norte

Una reciente investigación revela que el Pentágono se sirvió de una ONG humanitaria para llevar a cabo espionaje en Corea del Norte. The Intercept informa que el Pentágono pagó a la compañía Humanitarian International Services Group millones de dólares para que se infiltrara en Corea del Norte y espiara su programa nuclear. Sin embargo, ninguno de los misioneros cristianos, trabajadores de ayuda humanitaria o contrabandistas contratados para ingresar equipamiento en el marco de la iniciativa tenían conocimiento de que formaban parte de una operación secreta del Pentágono.

Conferencia SXSW cancela panel sobre acoso sexual en los juegos de video tras amenazas

Y la conferencia de South by Southwest Interactive canceló dos paneles acerca de acoso sexual y la industria de los juegos de video por amenazas de violencia. Se trata del incidente más reciente del desenfrenado acoso vía Internet a mujeres que critican el sexismo en los juegos de video. South by Southwest sostuvo que canceló los paneles tras haber recibido “numerosas amenazas de hechos de violencia que se llevarían a cabo en la conferencia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *