Noticias en breve: Democracy Now 26/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 26 de agosto de 2015.

Donald Trump expulsa a presentador de Univisión Jorge Ramos de conferencia de prensa

En noticias sobre la campaña electoral estadounidense, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha generado una nueva ola de indignación por su decisión de expulsar de su conferencia de prensa a uno de los periodistas latinos más influyentes. El presentador de noticias de la cadena Univisión Jorge Ramos fue expulsado cuando intentó formular una pregunta sobre el plan del candidato de deportar a once millones de inmigrantes indocumentados.

Donald Trump dijo: “¿Quién sigue? Siéntese. No le di la palabra, siéntese”.

Jorge Ramos replicó: “Tengo derecho a formular una pregunta”.

Donald Trump respondió: “No, no lo tiene. No le di la palabra”.

Jorge Ramos repitió: “Tengo derecho a formular una pregunta”.

Donald Trump contestó: “Vuelva a Univisión”.

Más tarde, Jorge Ramos pudo regresar a la conferencia de prensa y ambos discutieron durante casi cinco minutos acerca de los planes de Trump sobre la inmigración. Por último, Trump puso fin a las preguntas y le recordó a Ramos que demandaría a Univisión por difamación y le advirtió: “Están muy preocupados. Soy muy bueno en esto”. Mientras tanto, el ex líder del Ku Klux Klan David Duke ha elogiado la candidatura de Trump y su plan de inmigración al afirmar que es “el mejor del grupo”.

Jeb Bush critica plan sobre inmigración de Trump y defiende uso de término “bebés ancla”

El candidato republicano a la presidencia Jeb Bush también criticó el plan de inmigración de Donald Trump y afirmó que la propuesta de construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México es imposible.

Jeb Bush declaró: “El problema con el plan de Trump es que no es un plan conservador ni práctico. Costará cientos de miles de millones de dólares y no se hará, no es posible llevarlo a cabo… Genera mucho ruido, pero no es defendible como una política práctica”.

Bush realizó los comentarios un día después de visitar la frontera de Estados Unidos y México, donde pronunció un discurso en inglés y español en el que propuso un plan de inmigración más moderado. Sin embargo, los comentarios de Bush también generaron controversia después de que intentó aclarar su uso de la expresión “anchor babies” (en español: bebés ancla), al afirmar que estaba “más relacionado con personas asiáticas”.

Jeb Bush dijo: “Me estaba refiriendo al caso específico de fraude cometido cuando hay esfuerzos organizados. Honestamente, se relaciona más con personas asiáticas que llegan a nuestro país, tienen hijos como parte de ese esfuerzo organizado, se aprovechan del noble concepto de la ciudadanía por nacimiento”.

Texas: Tribunal suspende ejecución de hombre procesado por asesinato en 1997

En otra noticia de Texas, un tribunal suspendió la ejecución de Bernardo Tercero, quien fue procesado por haber disparado de muerte a un hombre durante un intento de robo armado en 1997, debido a que un testigo afirma que prestó testimonio falso durante el juicio. Tercero sostiene que su arma se disparó por accidente durante un forcejeo en una tintorería de Houston, lo que provocó la muerte del profesor de secundaria Robert Berger. La ejecución de Tercero estaba prevista para hoy. Hubiera sido la 11ª persona ejecutada en el estado de Texas en lo que va del año.

Guatemala: Corte Suprema aprueba juicio político contra presidente

En Guatemala, la Corte Suprema aprobó una solicitud de la oficina del fiscal general para realizar un juicio político contra el presidente Otto Pérez Molina. El presidente ha enfrentado pedidos generalizados de renuncia en medio de un creciente escándalo de corrupción, por el cual funcionarios de jerarquía han sido arrestados, entre ellos la ex vicepresidenta. La Corte Suprema votó el martes a favor del juicio político y lo envió al Congreso para su aprobación.

Afganistán: Mueren once personas en explosiones en planta de gas; murieron dos soldados de la OTAN

En Afganistán, diez niños y un adulto murieron en una serie de explosiones en una planta de gas en la ciudad de Herat, al oeste del país. Las víctimas vivían en un campamento para personas desplazadas que se encontraba cerca de la planta de gas. Las autoridades afirman que se desconoce si las explosiones fueron causadas por un accidente o provocadas por un ataque. Otras dieciocho personas resultaron heridas en las explosiones el lunes por la noche. Mientras tanto, en la provincia de Helmand, dos soldados de la OTAN murieron cuando hombres vestidos con uniformes de las fuerzas armadas afganas abrieron fuego contra una base del ejército esta semana.

Fuerza aérea: Estados Unidos enviará aviones F-22 a Europa en medio de tensiones con Rusia

Oficiales de la Fuerza Aérea afirman que Estados Unidos enviará pronto aviones de combate F-22 a Europa, una decisión que analistas del ejército consideran como una señal para Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países. El F-22 es considerado el avión de combate más sofisticado del mundo. El anuncio fue realizado después de que el Pentágono afirmara en junio que tenía previsto almacenar armas pesadas en Europa del Este, entre ellas tanques de guerra, por primera vez desde que finalizó la Guerra Fría.

Turquía y Estados Unidos concluyen plan para que Turquía se una a coalición contra el ISIS

El Pentágono afirma que concluyeron los detalles de un plan para incluir a Turquía en la coalición liderada por Estados Unidos que se enfrenta al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Turquía comenzó la lucha contra el ISIS el mes pasado al abrir las puertas de una base aérea a Estados Unidos y dar inicio a ataques aéreos contra presuntos combatientes en Siria. Turquía ha incrementado además los ataques contra la agrupación disidente Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocida como PKK, tanto dentro de Turquía como al norte de Irak, donde el PKK se viene enfrentando al ISIS desde hace más de un año. El secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, anunció el martes el plan en el marco del cual Turquía se unirá a la coalición que lleva a cabo la campaña de ataques aéreos contra el ISIS.

Cook expresó: “El hecho de que Turquía pase a volar junto a otras aeronaves de la coalición constituye un significativo avance que esperábamos. Estábamos intentando resolver estos detalles logísticos, lo hemos logrado y creemos que esto será un importante avance”.

Illinois: Responsables académicos piden restitución de Steven Salaita

En la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, más de 40 responsables, jefes y directores de departamento suscribieron una carta abierta en solicitud de la restitución del profesor Steven Salaita, cuya oferta de trabajo le fue retirada el año pasado luego de que realizara publicaciones en Twitter que contenían duras críticas al ataque contra Gaza llevado a cabo por Israel en 2014. La exrectora de la universidad, Phyllis Wise, dimitió hace dos semanas tras verse implicada en un escándalo que involucró intentos de ocultar correos electrónicos que contenían detalles acerca de la destitución de Salaita.

Academia de Ciencias de California retira inversiones de los combustibles fósiles

La Academia de Ciencias de California anunció que la institución retirará inversiones de los combustibles fósiles, tras una campaña en demanda de que los principales museos del país corten todos sus vínculos con esa industria. El llamado a la acción fue lanzado el viernes por 350.org y el Museo de Historia Natural, un nuevo museo móvil que promueve acciones contra el cambio climático.

Arrestan a veinte personas en protesta contra oleoducto de arenas alquitranadas frente a la casa de John Kerry

Por otra parte en Washington D.C., al menos veinte personas fueron arrestadas frente a la casa del secretario de Estado, John Kerry, durante una manifestación contra la expansión de un oleoducto de arenas alquitranadas. Los manifestantes acusaron al Departamento de Estado y a la compañía energética canadiense Enbridge de negociar un “acuerdo secreto” a fin de permitir la expansión del oleoducto Alberta Clipper, que lleva arenas alquitranadas desde Alberta, Canadá, hasta una terminal ubicada en Superior, Wisconsin. Uno de los más influyentes científicos del mundo, James Hansen, expresó que el desarrollo de la extracción de arenas alquitranadas significaría el “fin” para el clima.

Prohibición impuesta por el Pentágono a soldados transexuales podría llegar a su fin el próximo mes de mayo

USA Today informa que la prohibición impuesta por el Pentágono a soldados transexuales podría llegar a su fin próximamente, en el mes de mayo, según documentos a los que tuvo acceso ese medio de prensa. Se prevé que la derogación de la prohibición podría afectar a unos 12.000 soldados transexuales.

Manifestaciones #BlackTransLivesMatter en catorce ciudades de Estados Unidos

El movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de las personas afroestadounidenses importan”, en español) llevó a cabo manifestaciones en al menos catorce ciudades el martes, para llamar la atención hacia lo que los organizadores califican como “la crisis nacional de violencia contra mujeres transexuales”. Al menos diecisiete mujeres transexuales fueron asesinadas este año en Estados Unidos. La mayoría de ellas eran mujeres transexuales de color. El martes por la noche, se congregaron multitudes para llevar a cabo marchas en Washington D.C., San Francisco, Los Ángeles, Portland, Brooklyn, Atlanta, Nashville y otras ciudades, bajo la consigna “Say Her Name” (“Dí el nombre de ella”, en español) y con el recitado de los nombres de las mujeres transexuales asesinadas este año.

Texas: Concejo municipal aprueba cambio de nombre de ruta a “Sandra Bland Parkway”

Y en Texas, el Concejo Municipal de Prairie View aprobó una medida para cambiar el nombre de una de las rutas centrales de la ciudad, que pasará a llamarse “Sandra Bland Parkway” en honor a la mujer afroestadounidense de 28 años de edad que fue hallada sin vida en una celda de la cárcel del condado de Waller después de su arresto el mes pasado. Bland fue arrestada el 10 de julio de este año por el agente de policía estatal de Texas Brian Encinia, quien alegó que Bland no había señalizado un cambio de senda. La grabación de video del arresto captada por la cámara ubicada en el tablero del patrullero muestra que Encinia bajó de su auto a Bland por la fuerza y que la amenazó con “encenderla”. Luego, se puede oír a Bland acusando al agente de golpearle la cabeza contra el suelo. Las autoridades afirman que Bland se suicidó en la cárcel, aseveración que su familia niega. El martes, cientos de personas marcharon desde el alma máter de Sandra Bland, la Universidad de Prairie View A&M, hasta la municipalidad, donde horas después el concejo aprobó el plan de cambiar el nombre de la ruta en la que Bland fue detenida, la cual pasará a llamarse “Sandra Bland Parkway”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Primera Nieve, Michigan, EUA. Por Bob Lintjer (EUA). Cámera: Stylo LG+4

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]