Noticias en breve: Democracy Now 26/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 26 de junio de 2015.

Corte Suprema confirma que subsidios fiscales son constitucionales en caso decisivo sobre “Obamacare”

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una disposición fundamental de la Ley de cuidado de salud a bajo precio, que mantiene la cobertura de salud de millones de personas. La decisión representa una importante victoria para el presidente Barack Obama. El jueves, la corte decidió por seis votos a favor y tres en contra que los beneficiarios de “Obamacare” pueden obtener subsidios fiscales para pagar el seguro de salud en los estados que aplican el sistema federal. Los demandantes de derecha habían argumentado que la ley, tal como estaba redactada, excluía a alrededor de 7,5 millones de personas de 34 estados que obtienen su seguro de salud a través del mercado federal, después de que sus estados se negaran a crear su propio mercado de seguros de salud. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema John Roberts, escribió en nombre de la mayoría de la corte: “El Congreso aprobó la Ley de cuidado de salud a bajo precio para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos”. Si el gobierno hubiera perdido el caso, millones de personas se habrían quedado sin los subsidios necesarios para poder contratar seguros privados. En la Casa Blanca, el presidente Obama celebró el fallo.

Obama declaró: “La Ley de cuidado de salud a bajo precio llegó para quedarse. Esta mañana, la Corte confirmó una parte fundamental de esta ley, la parte que ha facilitado que los estadounidenses puedan acceder a un seguro de salud sin perjuicio de dónde vivan. Si la impugnación partidista a esta ley hubiera triunfado, millones de estadounidenses se habrían quedado sin miles de dólares de subsidios fiscales. Para muchos, el seguro de salud habría sido otra vez inaccesible. Muchas personas habrían quedado nuevamente sin cobertura. En definitiva, las pólizas de todos los ciudadanos podrían haber aumentado. Habría sido un retroceso para Estados Unidos, y nosotros no hacemos eso, Estados Unidos no hace eso. Entonces, hoy celebramos una victoria para los estadounidenses que trabajan con mucho esfuerzo en todo el país porque, gracias a esta ley, sus vidas seguirán siendo más seguras en una economía cambiante”.

El magistrado Antonin Scalia votó en contra del fallo. Scalia calificó a la opinión mayoritaria de “absurda” y añadió: “Realmente deberíamos llamar a esta ley ‘Scotus-care’”, en referencia a las siglas de la Corte Suprema de Estados Unidos. Mientras tanto, fuera de la Corte, los beneficiarios de “Obamacare” que podrán mantener su seguro de salud celebraron el fallo.

Gwen Jackson dijo: “Estamos muy agradecidos hoy por la decisión de la corte, por reconocer que la salud a bajo precio es para todos, y así debería serlo. Si el fallo hubiera sido diferente, más de seis millones de personas se habrían quedado sin cobertura. Ahora no tenemos que preocuparnos más por eso”.

A pesar de que “Obamacare” amplió la cobertura de salud a millones de personas, alrededor de 35 millones de estadounidenses siguen sin tener seguro de salud debido al fragmentado sistema estadounidense.

Corte Suprema permite juicios de “impacto desigual” en virtud de ley de vivienda justa

La Corte Suprema también falló a favor de permitir juicios de discriminación por “efecto desigual”, en virtud de la ley de vivienda justa. La decisión significa que se pueden permitir juicios de discriminación de la vivienda en casos en que la discriminación no fuera intencional, pero haya ocurrido como resultado. El efecto desigual se aplicaría a casos como establecer normas de ingresos que perjudiquen a un grupo racial. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles saludó la decisión, al afirmar: “Este fallo reconoce la terrible realidad de que muchos estadounidenses siguen sufriendo discriminación en la vivienda, más allá de las intenciones”.

Comienzan a llevarse a cabo funerales de víctimas de masacre en Carolina del Sur

Aquí en Carolina del Sur, comenzaron el jueves los primeros dos funerales de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en una iglesia la semana pasada, con una serie de servicios que se extenderán hoy y durante el fin de semana. Seres queridos recordaron a Sharonda Coleman-Singleton, madre de tres hijos, de 45 años de edad, reverenda y entrenadora de pista de estudiantes de secundaria; y a Ethel Lance, una abuela de 70 años de edad que trabajó en la Iglesia Emanuel AME por más de 30 años. El funeral del pastor de Emanuel AME, el reverendo Clementa Pinckney (también senador estatal), se llevará a cabo el día de hoy. El presidente Obama pronunciará un discurso de homenaje durante su funeral.

Incendio intencional causa daños en iglesia de Carolina del Norte

Una iglesia principalmente negra fue objeto de un incendio intencional en Charlotte, Carolina del Norte. Una parte de la Iglesia Bautista Briar Creek ardió en llamas tras haber sido prendida fuego deliberadamente el miércoles. Investigadores analizan el incendio y consideran que probablemente se trate de un crimen de odio.

Negociaciones sobre la crisis en Grecia se extienden al tiempo que se mantienen dificultades para alcanzar un acuerdo

Se mantiene la situación de estancamiento entre Grecia y sus acreedores europeos, sin que se haya logrado alcanzar un acuerdo. Las negociaciones se extendieron hasta el fin de semana debido a que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo el jueves. Los acreedores pretenden que Grecia acepte un paquete de medidas de austeridad a cambio de que se le otorguen nuevos préstamos que evitarían que cayera en incumplimiento de pagos. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo tener confianza en que se podrá alcanzar una solución.

Tsipras expresó: “Creo que la historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y posteriores acuerdos. Por lo que tras las abarcadoras propuestas griegas tengo confianza en que alcanzaremos los acuerdos que ayudarán a la eurozona y a Grecia a superar la crisis”.

Juez de Kansas bloquea primera ley contraria al aborto de su tipo

Un juez de Kansas bloqueó una ley que convertiría a ese estado en el primero del país en prohibir un procedimiento común utilizado para la práctica de abortos durante el segundo trimestre de gestación. La medida se basa en una ley modelo de la organización contraria al aborto National Right to Life Committee, que prohíbe a los médicos utilizar instrumental para retirar el feto por partes. La ley establece excepciones únicamente para salvar la vida de la mujer o para prevenir daños irreversibles de las principales funciones corporales. El jueves, un juez de distrito del condado de Shawnee determinó que la medida representaría una carga injusta para las mujeres que pretendieran practicarse un aborto.

Fallo histórico declara a agrupación de “conversión” anti LGTB culpable de fraude contra el consumidor

Y una agrupación relacionada a la terapia de conversión de homosexuales a heterosexuales fue declarada culpable de fraude contra el consumidor mediante un histórico fallo. Un jurado de Nueva Jersey sostuvo que la agrupación Jews Offering New Alternatives for Healing – JONAH y el consejero sobre asuntos de la vida Alan Downing “llevaron a cabo prácticas comerciales inadmisibles”. La organización deberá ahora reintegrar a ex clientes miles de dólares cobrados por concepto de honorarios. Es la primera vez que un tribunal estadounidense se expide sobre la fraudulencia de la “conversión” LGTB. El Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, calificó el veredicto como “un hecho trascendental en la historia del movimiento por los derechos LGTB”.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]