Noticias en breve: Democracy Now 26/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de mayo de 2017.

Tribunal de Apelaciones confirma fallo en contra de decreto de Trump de prohibir ingreso de musulmanes

El Tribunal de Apelaciones del 4° Circuito de Estados Unidos se negó a reinstaurar la medida de Trump de prohibir el ingreso al país de refugiados y ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes. La medida es una gran derrota para el presidente Trump. En la decisión, adoptada por mayoría, el presidente del Tribunal Roger Gregory escribió que el decreto de Trump utiliza “palabras imprecisas para referirse a la seguridad nacional, pero puestas en contexto expresan intolerancia religiosa, animosidad y discriminación”. El Departamento de Justicia prometió impugnar el fallo del Tribunal de Apelaciones y llevar el caso ante la Corte Suprema.

Millonario republicano gana escaño en el Congreso de Montana al día siguiente de agredir a un periodista

En Montana, el millonario republicano del sector tecnológico Greg Gianforte ganó una elección especial para ocupar el único escaño del Congreso estatal, un día después de haber sido acusado de agredir a un periodista. Gianforte obtuvo más del 50% de los votos y venció a su rival demócrata Rob Quist, quien obtuvo el 44%. El miércoles, Gianforte arrojó al suelo al periodista del periódico The Guardian Ben Jacobs y lo golpeó varias veces cuando Jacobs intentó preguntarle acerca del plan de atención de salud de los republicanos. Gianforte habló anoche sobre el incidente en su discurso de victoria.

Greg Gianforte: “Anoche cometí un error, hice algo que no puedo deshacer. No estoy orgulloso de lo sucedido. No debería haber reaccionado del modo en que lo hice y por eso pido disculpas”.

Grupos externos gastaron más de 6 millones de dólares en la elección especial de Montana, de los que Gianforte obtuvo un 90%.

Informe: Jared Kushner se vuelve un foco principal de la investigación de la interferencia rusa en las elecciones

El periódico The Washington Post informa que el yerno e influyente asesor del presidente Trump, Jared Kushner, se ha convertido en uno de los focos principales de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Según The Washington Post, los investigadores se están centrando en las reuniones que Kushner mantuvo con el embajador ruso Serguéi Kisliak y el director de un banco ruso al que Estados Unidos había impuesto sanciones. El periódico informa que Kushner es el único funcionario de la Casa Blanca que se considera fundamental en la investigación.

Trump acusa a miembros de la OTAN de deber “grandes sumas de dinero” a Estados Unidos

El Presidente Trump se reunió el jueves con los líderes de la OTAN en Bruselas y acusó a algunos países miembros de deber “grandes sumas de dinero” a Estados Unidos y la OTAN.

El presidente Trump declaró: “Veintitrés de los 28 países miembros aún no están pagando lo que deberían pagar y lo que se supone que deben pagar para su defensa. No es justo para la población y los contribuyentes de Estados Unidos”.

En virtud de las reglas de la OTAN, las contribuciones de los Estados son voluntarias. Mientras tanto, Trump fue noticia en Bruselas tras aparecer en un video en el que aparentemente empuja al primer ministro de Montenegro para poder quedar al frente del grupo de líderes mundiales.

Mueren 24 cristianos coptos en ataque contra autobús en Egipto

En Egipto, al menos 24 cristianos coptos murieron luego de que un hombre abriera fuego contra un autobús que se dirigía a un monasterio en el sur de El Cairo. El ataque tuvo lugar menos de dos meses después de que 46 personas murieran en dos ataques con bomba perpetrados contra iglesias coptas.

Egipto bloquea acceso a varios sitios web de noticias

También en Egipto, el Gobierno bloqueó el acceso a varios sitios web de noticias; entre ellos, Al Jazeera, la edición árabe de Huffington Post y Mada Masr, que es el principal medio de noticias independiente en el país.

Hermana de atacante de Manchester: Él quería venganza por el asesinato de niños musulmanes

En Reino Unido, una octava persona fue arrestada en relación con el atentado suicida con bomba en Manchester que causó la muerte de 22 personas. Esto se produce al tiempo que los investigadores intentan reconstituir los últimos movimientos del presunto atacante Salman Abedi, que murió en la explosión. Las autoridades creen que el hombre nacido en Manchester estuvo hace poco en Libia y luego regresó a Reino Unido a través de Turquía y Alemania. La hermana de Abedi expresó que creía que su hermano llevó a cabo el atentado como venganza por las guerras en Medio Oriente. Ella afirmó: “Creo que vio a niños –niños musulmanes– muriendo en todas partes, y quería venganza”.

Líder del Partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn: La guerra contra el terrorismo no funciona

El atentado de Manchester se produjo pocas semanas antes de que los votantes británicos se dirijan a las urnas para participar en las elecciones generales. Hoy, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, afirmó que existe un vínculo entre la política exterior y la creciente amenaza terrorista.

Jeremy Corbyn sostuvo: “Debemos ser lo suficientemente valientes para reconocer que la ‘guerra contra el terrorismo’ no está funcionando. Necesitamos una forma más inteligente de reducir la amenaza proveniente de países que cultivan terroristas y generan terrorismo”.

Informe: Ataques encabezados por Estados Unidos causan la muerte de 35 civiles en Siria

En Siria, los ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos habrían causado la muerte de al menos 35 civiles, entre ellos cinco niños, en la ciudad de Mayadin, situada al este del país. Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, los ataques alcanzaron un conjunto de edificios residenciales.

Pentágono reconoce que ataque aéreo de Estados Unidos en Mosul causó la muerte de 105 civiles iraquíes

El Pentágono reconoció en un nuevo informe que al menos 105 civiles iraquíes murieron en un ataque aéreo estadounidense en Mosul en marzo, lo que lo convierte en uno de los bombardeos estadounidenses más letales de la guerra. Sin embargo, el Comando Central de Estados Unidos afirma que la gran cantidad de fallecidos se debe a los explosivos que almacenaban los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en el edificio que fue atacado. La cifra de fallecidos que estima el Pentágono es bastante más baja que recuentos anteriores. Las fuerzas de defensa civil iraquíes habían calculado inicialmente la muerte de 278 civiles.

Legisladores presentan acción bipartita para impedir la aprobación del acuerdo de venta de armas con Arabia Saudí por 110.000 millones de dólares

En el Capitolio de Washington, DC, se presentaron resoluciones bipartitas en el Senado y la Cámara de Representantes para impedir que se apruebe el acuerdo de venta de armas del presidente Trump con Arabia Saudí, que asciende a 110.000 millones de dólares. El republicano Rand Paul y los demócratas Chris Murphy y Al Franken presentaron el proyecto de ley del Senado. En una declaración, el senador Paul expresó: “Dado el apoyo que ha demostrado Arabia Saudí en el pasado hacia el terrorismo, su pésima trayectoria en materia de derechos humanos y las tácticas cuestionables que implementa en su guerra en Yemen, el Congreso debe analizar con cuidado y debatir exhaustivamente si el hecho de venderles miles de millones de dólares en armas está en nuestro mejor interés en términos de la seguridad nacional en este momento”.

Obama: Los avances en materia del cuidado de la salud corren peligro

Mientras Trump visitaba Bruselas en su primer viaje por Europa como presidente, Barack Obama habló en Berlín el jueves. Obama no hizo referencia al nombre de Trump en ningún momento, pero afirmó que los países no deben esconderse detrás de muros. También expresó su inquietud por el hecho de que los avances obtenidos en la reforma de cuidado de la salud en Estados Unidos pronto serán revertidos.

Barack Obama expresó: “Definitivamente, lamento no haber podido otorgar seguros de asistencia médica a todas las personas. Y evidentemente, parte del progreso que se obtuvo ahora corre peligro porque sigue habiendo un debate importante en Estados Unidos. Pero el hecho es que para estos 20 millones de personas, sus vidas han mejorado. Y fijamos un estándar de lo que es posible, para que la gente tome como base para seguir avanzando”.

Los comentarios de Obama se producen un día después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos afirmara que el nuevo plan de asistencia médica de los republicanos dejaría a 23 millones de personas sin seguro de salud para 2026.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *