Noticias en breve: Democracy Now 26/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticas en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de enero de 2016.

Gran Jurado que investigó a Planned Parenthood acusó a dos activistas opositores al aborto

Hdlns1 ppEn una decisión sorpresiva, un gran jurado que estaba encargado de investigar a Planned Parenthood, en su lugar acusó a dos activistas opositores al aborto que filmaron en forma encubierta y editaron maliciosamente videos de empleados de la organización. El gran jurado tenía la tarea de investigar acusaciones de que Planned Parenthood vende el tejido de los fetos, algo que la organización ha negado en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el fiscal de distrito del Condado de Harris, Devon Anderson, anunció el lunes que el activista opositor al aborto David Daleiden ha sido acusado del delito grave de manipular un expediente del gobierno y de un delito menor vinculado con la compra de órganos humanos. David Daleiden es el director del grupo contra el aborto Centro para el Progreso Médico. Se hizo pasar por un representante de biotecnología para grabar videos en forma encubierta de funcionarios de Planned Parenthood que explicaban cómo comparten tejido de fetos con investigadores. Los videos fueron editados para sugerir falsamente que los tejidos se venden con fines de lucro y que no se intercambian. Sandra Merrit, otra empleada del Centro para el Progreso Médico, también fue acusada de manipular un expediente del gobierno. La vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood Dawn Laguens habló sobre las acusaciones.

Laguens dijo: “En Planned Parenthood siempre estuvimos convencidos de que el gran jurado no hallaría a Planned Parenthood culpable de ningún delito. Sin embargo, la acusación de hoy comienza a revelar la actividad delictiva en la que incurrieron David Daleiden y el denominado Centro para el Progreso Médico para perpetrar este fraude y creo que habrá más acusaciones en el futuro”.

Obama adopta medidas para prohibir confinamiento solitario para menores de edad

Hdlns2 obamajuvenileEl presidente Barack Obama afirma que prohibirá el uso del confinamiento solitario para menores de edad y delincuentes de bajo perfil en las cárceles federales. Obama delineó las nuevas medidas en un artículo de opinión del periódico The Washington Post: “¿Cómo es posible que sometamos a los prisioneros al confinamiento solitario innecesario,conociendo sus efectos, y que después esperemos que regresen a nuestras comunidades como personas íntegras? No nos hace más seguros. Es una afrenta a nuestra humanidad en común”. El anuncio de Obama tiene lugar mientras la Corte Suprema dictamina que los prisioneros procesados de homicidio cuando eran menores de edad tendrán la posibilidad de solicitar la libertad condicional. En 2012, la Corte Suprema falló en contra de imponer cadena perpetua obligatoria a los menores de edad, pero dejó abierto a interpretación si debería aplicarse en forma retroactiva a personas procesadas de homicidio. En una decisión de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema falló el lunes que la nueva ley se aplica en forma retroactiva, lo que ofrece a más de mil personas que cumplen cadena perpetua la posibilidad de solicitar libertad condicional.

Informe: Aumento de temperatura del agua provoca incremento del volumen del mar al doble de la velocidad que se había previsto

Hdlns3 maldivesUn nuevo estudio sugiere que el aumento de la temperatura del agua está provocando que los mares incrementen su volumen al doble de la velocidad que se había previsto anteriormente, lo que produce un mayor aumento del nivel del mar. El estudio analizó datos satelitales de más de diez años y fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio también concluyó que el aumento del nivel del mar varía según el lugar: Filipinas experimenta un aumento del nivel del mar cinco veces mayor que el promedio mundial.

Parlamento danés votará sobre confiscación de bienes de refugiados

Hdlns4 denmarkEl Parlamento de Dinamarca tiene previsto votar el martes una serie de medidas polémicas sobre restringir los derechos de los refugiados, entre las que se incluye una propuesta de confiscar su dinero y bienes para pagar su estadía en los centros de asilo. Se ha comparado la medida con la confiscación de la propiedad de las personas judías durante el Holocausto. El plan incluye además postergar la reunificación familiar a tres años. Se prevé que el Parlamento aprobará las medidas.

Habló el sobreviviente de primer ataque del presidente Obama con avión no tripulado

Hdlns5 yemenqureshiUn sobreviviente del primer ataque con avión no tripulado lanzado por el presidente Obama habló en una entrevista con The Guardian. Faheem Qureshi declaró: “Si hay una lista de tiranos en el mundo, para mí, Obama será incluido en esa lista por su programa de drones”. El ataque impactó en el hogar de la familia de Faheem —que entonces tenía catorce años de edad— en Waziristán del Norte, el 23 de enero de 2009. Se trataba del tercer día del primer mandato del presidente Obama. El ataque dejó a Qureshi ciego en su ojo izquierdo. El joven pasó 40 días en el hospital recuperándose de las quemaduras y laceraciones provocadas por los fragmentos de metralla. Dos de sus tíos y su primo de 21 años murieron en el ataque que, según se informó, tenía como blanco a comandantes del Talibán y Al Qaeda. Sin embargo, las pruebas sugieren que dio en el blanco equivocado. Los familiares de Qureshi eran parte de un comité de paz a favor del gobierno.

Ex presidente de Maldivas insta a que se impongan sanciones por violaciones de los derechos humanos

Hdlns3 maldivesEl ex presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, ha instado a Estados Unidos y los países europeos a que impongan sanciones contra funcionarios de las Maldivas por violaciones de los derechos humanos en el país. Nasheed fue el primer presidente del país electo democráticamente y se lo conoce internacionalmente por su trabajo contra el cambio climático. Fue derrocado en 2012 en lo que denominó un golpe armado de los seguidores de su predecesor, Maumoon Abdul Gayoom. Ahora está cumpliendo una condena de trece años en prisión en virtud de las leyes contra el terrorismo. Se le permitió viajar a Londres para someterse a una cirugía de espalda. Allí realizó declaraciones acompañado por su abogada, Amal Clooney.

Nasheed dijo: “Es fácil derrocar a un dictador, pero no es fácil eliminar a una dictadura. Quedan restos de las dictaduras en los países, en las sociedades durante mucho más tiempo del que creemos”.

Indocumentados de Flint afirman que se les ha impedido recibir agua

Hdlns7 flintwaterEn Flint, Michigan, residentes indocumentados afirman que se les ha impedido el acceso al agua embotellada y a filtros gratuitos, mientras que el agua potable de Flint continúa envenenada con plomo. El envenenamiento del agua comenzó cuando un administrador de emergencia no electo, que fue designado por el estado para Flint, cambió la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al altamente contaminado Río Flint. La Guardia Nacional fue movilizada para distribuir agua; sin embargo, algunos funcionarios han solicitado a los habitantes que presenten su identificación. En Michigan, no se otorgan licencias de conducir o documentos de identidad estatales a las personas indocumentadas. La Guardia Nacional también ha pasado casa por casa, pero muchos inmigrantes indocumentados tienen miedo de abrir la puerta por temor a ser deportados.

Detroit: Estudiantes abandonan las aulas en solidaridad con docentes que presentan licencias médicas como medida de protesta

Hdlns8 dpsEn Detroit, decenas de estudiantes abandonaron sus aulas en solidaridad con docentes que están desarrollando medidas de protesta por bajo presupuesto, hongos, invasiones de ratas, edificios derruidos y falta de personal. Las instituciones de Educación Pública de Detroit se encuentran bajo el control del administrador Darnell Earley, nada menos que el administrador de emergencia no electo que se encontraba al mando cuando se produjo la contaminación del agua de Flint. Esto tuvo lugar al tiempo que un juez rechazó la solicitud presentada por el distrito escolar de medidas cautelares que obligaran a los docentes a dejar de presentar licencias médicas como medida de protesta.

En Carolina del Norte se presenta demanda contra leyes de identificación de votantes de 2013

Un tribunal de distrito de Carolina del Norte mantuvo audiencia en la causa contra leyes de identificación de votantes de ese estado que figuran entre las más estrictas del país. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia, alegan que las leyes impuestas por Carolina del Norte en 2013 violan la ley de derechos electorales y discriminan a las personas de color, al exigir a los votantes que presenten en las urnas documentos de identidad con fotografía. Los abogados afirman que la ley se implementó para limitar el creciente poder político de los votantes de color en Carolina del Norte. El caso podría tener repercusiones jurídicas para las leyes de derechos electorales de todo el país de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Sanders y Clinton se enfrentan en evento celebrado en ayuntamiento de Iowa

Hdlns10 sanderstownhallEl lunes en Iowa, los precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin O’Malley se enfrentaron en un evento organizado por CNN en el ayuntamiento. A menos de una semana del caucus de Iowa, la encuesta más reciente de CNN ubica a Sanders delante de Clinton por dos puntos, aunque Clinton se mantiene al frente en las encuestas nacionales. En el ayuntamiento, Sanders recibió aplausos cuando dijo que se había opuesto al oleoducto Keystone XL desde el primer día.

Bernie Sanders alegó: “Con respecto al cambio climático, que cada uno de los aquí presentes ya conoce, y que aparentemente todo el mundo conoce excepto los precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano, se trata de unas de las grandes crisis ambientales que enfrenta este país, desde el primer día dije que el oleoducto Keystone era una mala idea. Creo que el oleoducto Bakken y los oleoductos de Vermont y New Hampshire son malas ideas, tenemos que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. ¿Por qué pasó tanto tiempo antes de que Hillary Clinton se opusiera al oleoducto Keystone?”.

Sanders también atacó a Clinton por votar a favor de la Guerra de Irak y por su ausencia en la lucha contra la falta de regulación de Wall Street.

Comienza juicio de agente del Departamento de Policía de Nueva York por la muerte de Akai Gurley

Hdlns11 akaigurleySe abrió el juicio penal del agente de policía de la ciudad de Nueva York acusado de asesinar en noviembre de 2014 al afroestadounidense desarmado Akai Gurley, quien se encontraba en las escaleras escasamente iluminadas de un complejo habitacional de Brooklyn cuando el agente Peter Liang abrió fuego. Liang enfrenta cargos por asesinato, homicidio por negligencia, agresión y mala conducta oficial. Los abogados de la defensa afirman que los disparos fueron accidentales. Durante la audiencia de apertura del lunes, la fiscalía sostuvo que Liang se preocupó más por cuidar su trabajo que por salvarle la vida a Gurley, cuando este yacía agonizando. Según se informó, durante varios minutos después de disparar, Liang no pidió ayuda ni respondió la radio policial cuando se intentó contactarlo.

Fallece la activista por la paz y manifestante contraria a las armas nucleares Concepción Picciotto

Hdlns12 concepcionFalleció la activista por la paz y manifestante contra las armas nucleares Concepción Picciotto. La activista es reconocida por haber acampado de forma ininterrumpida frente a la Casa Blanca desde 1981 en protesta contra las armas nucleares y la guerra. Su vigilia por la paz es ampliamente considerada como la manifestación de protesta más larga que haya tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Las siguientes son palabras pronunciadas por Picciotto en 2014.

Concepción Picciotto expresó: “Estoy frente a la Casa Blanca desarrollando esta vigilia por la paz desde 1981, lo que hace 31 o 32 años seguidos. Éramos dos personas, desde 1981, estábamos bien en frente de la entrada, está en mi sitio web, pero hace cuatro años que mi colega Thomas falleció. Era muy comprometido, fuimos golpeados por infantes de marina, rociados con gases por agentes de policía y arrestados en varias oportunidades, además de los eventos climáticos, la nieve, la lluvia”.

Eran palabras de la activista Concepción Picciotto. Falleció el lunes en un albergue para mujeres sin hogar en Washington, D.C. Se cree que tenía 80 años.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.