Noticias en breve: Democracy Now 25/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada  por Democracy Now el  jueves 25 de mayo de 2017.

The New York Times: Espías estadounidenses escucharon a funcionarios rusos conspirar para influenciar a Trump por medio de sus colaboradores

En una nueva revelación sobre la posible conspiración entre la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el supuesto intento de funcionarios rusos de influir en las elecciones de 2016, el periódico The New York Times informa que espías estadounidenses escucharon a altos funcionarios políticos y de inteligencia rusos hablar sobre formas de utilizar al entonces presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y al asesor de Trump Michael Flynn para influir en Donald Trump. En las supuestas conversaciones mantenidas el año pasado, se informó que los funcionarios rusos alardearon acerca de sus estrechos vínculos con Flynn, así como con el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovych, que ha trabajado de cerca con Manafort. Se desconoce si los funcionarios rusos de hecho intentaron influir en Manafort y Flynn y si, en caso de haberlo hecho, lograron su objetivo.

The Washington Post: opinión de Comey sobre Clinton puede haber estado influenciada por documento ruso falso

Mientras tanto, el diario The Washington Post informa que el ex director del FBI James Comey posiblemente haya sido influenciado por un documento falso de la inteligencia rusa cuando decidió denunciar públicamente, en julio del año pasado, que el manejo que Hillary Clinton hizo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado fue “extremadamente irresponsable”. Funcionarios afirman que en el documento de la inteligencia rusa se afirmaba que la entonces fiscal general Loretta Lynch había asegurado a la campaña de Clinton que el FBI no investigaría en profundidad la utilización de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. The Washington Post informa que Comey se basó fundamentalmente en ese documento cuando tomó la decisión extraordinaria de anunciar, sin la participación del Departamento de Justicia, que, pese a que la investigación del FBI había terminado, consideraba que la conducta de Clinton había sido “extremadamente irresponsable”. Los funcionarios ahora afirman que el propio FBI había sospechado que el documento contenía información errónea o que era falso.

CNN: Sessions ocultó reuniones con rusos cuando solicitó acreditaciones de seguridad

La cadena de televisión CNN informa que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, no reveló que mantuvo dos reuniones con el embajador ruso, Sergey Kislyak, el año pasado, cuando solicitó las acreditaciones de seguridad para desempeñar el cargo de fiscal general. Se trata de las mismas dos reuniones que Sessions no mencionó durante sus audiencias de confirmación ante la Comisión Judicial del Senado.

Oficina de Presupuesto del Congreso: 23 millones de personas se quedarían sin seguro de salud si se aprueba el plan de asistencia médica de los republicanos

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos afirma que el nuevo plan de asistencia médica dejaría a 23 millones de personas sin seguro de salud en 2026. El plan fue aprobado este mes por la Cámara de Representantes por un mínimo de votos. No queda claro si el proyecto de ley será aprobado en el Senado.

El senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer declaró: “El informe deja en claro que [el plan de asistencia médica] Trumpcare sería un cáncer para el sistema de salud de Estados Unidos, ya que provocaría un fuerte aumento de los costos, volvería la cobertura inasequible para quienes padecen afecciones preexistentes y para muchas personas de la tercera edad, y dejaría a millones de personas sin seguro de salud. Si no eres un millonario saludable, Trumpcare es una pesadilla”.

Miles de personas protestan contra visita de Trump a Bruselas para reunirse con la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido por 9.000 manifestantes enfadados cuando llegó a Bélgica el miércoles, en el marco de su primera gira en el extranjero desde que asumió la presidencia. El año pasado, Trump suscitó indignación cuando describió a Bruselas como un “infierno” porque había recibido a muchos inmigrantes y refugiados.

Anne Tonglet, una manifestante, declaró: “Trump es un gran ejemplo de machismo horroroso. Quiere destruir el planeta, quiere destruir a la gente. No somos insignificantes, somos el 99% del planeta contra el 1% de multimillonarios, los únicos a quienes Trump representa”.

En Bruselas, Trump asistirá hoy a su primera cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Informe: equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos mataron a 5 civiles en Yemen

En noticias sobre Yemen, el grupo defensor de los derechos humanos Reprieve afirma que los Equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos (Navy SEALs) mataron a cinco civiles durante un ataque perpetrado el martes por la noche en una aldea ubicada en la gobernación de Marib. El Pentágono afirma que el ataque estaba dirigido contra Al Qaeda, y que siete militantes murieron. Sin embargo, los habitantes de la localidad sostienen que la Armada disparó y mató a un anciano de 70 años de edad llamado Nasser Al-Adhal, un civil parcialmente ciego que había salido de su casa durante el ataque para ver qué estaba sucediendo. El sonido de los disparos también hizo que otros cuatro civiles salieran de sus hogares y, acto seguido, fueran asesinados a tiros por el equipo de la Armada. Reprieve sostiene que otros seis civiles resultaron heridos, entre ellos un anciano.

Mientras tanto, los equipos de la Armada mataron a 25 civiles, entre ellos nueve niños, durante un ataque en Yemen en enero, en el que también murió uno de los miembros del equipo. En Yemen, alrededor de 400 personas han muerto en una epidemia de cólera, mientras la campaña de bombardeos de Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha destruido los sistemas de salud, agua y saneamiento del país.

Brasil: Temer envía al Ejército a las calles de la capital en medio de protestas multitudinarias

En Brasil, el presidente Michel Temer autorizó el envío de soldados del Ejército a la capital, Brasilia, en medio de crecientes protestas para exigir su destitución. El miércoles, decenas de miles de manifestantes marcharon al Congreso para exigir la renuncia de Temer. Algunos manifestantes también prendieron fuego el edificio donde tiene su sede un ministerio. Muchos manifestantes resultaron heridos cuando la policía les lanzó gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de acero revestidas de goma. Temer afronta crecientes llamamientos a renunciar o a que se lo someta a un juicio político, tras una declaración publicada por la Corte Suprema en la que se lo acusa de aceptar millones de dólares en sobornos desde 2010. Visite
www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre Brasil con la entrevista al periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald.

Informe del Gobierno de EE.UU.: La DEA mintió sobre el asesinato de cuatro civiles en Honduras en 2012

Han salido a la luz impactantes nuevos detalles sobre cómo la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) intentó encubrir su papel en el asesinato de cuatro civiles en Honduras en 2012. Durante años, la DEA afirmó haber asistido a las autoridades hondureñas en un operativo que terminó en la muerte de cuatro narcotraficantes cerca de la población de Ahuas. Eso fue lo que la DEA le dijo al Congreso, al Departamento de Justicia y a la población. Sin embargo, un nuevo informe realizado por los inspectores generales de los departamentos de Justicia y de Estado señala que la DEA mintió varias veces sobre aspectos clave del operativo. Las víctimas no eran narcotraficantes, sino civiles –dos de ellas, mujeres embarazadas– que viajaban en un taxi acuático. Además, el informe sostiene que la DEA afirmó falsamente que la policía hondureña había liderado la operación, cuando en realidad era el organismo estadounidense el que la dirigía. Los agentes formaban parte de un cuerpo especial, que ahora ya no está en funcionamiento, conocido como Equipo de Apoyo de Asesoramiento en Relaciones Exteriores (FAST, por su sigla en inglés), que fue entrenado en operativos antidrogas de estilo militar. El senador de Vermont Patrick Leahy dijo que el informe “desenmascara acontecimientos y conductas atroces, así como las medidas posteriores para ocultar la verdad sobre lo sucedido”.

Reino Unido acusa a Estados Unidos de filtrar detalles de la investigación de Manchester a los medios

Autoridades de Reino Unido acusaron a Estados Unidos de filtrar a los medios de comunicación detalles sobre la investigación del atentado suicida del lunes en Manchester, que causó la muerte de 22 personas. Las autoridades afirman que ya no van a compartir información con Estados Unidos, después de que los organismos estadounidenses de orden público dieran a conocer información e imágenes sobre la investigación antes de que las agencias británicas lo hicieran. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que planteará el tema cuando se reúna hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas. Las filtraciones se produjeron al tiempo que las autoridades británicas arrestaron a un total de ocho hombres sospechosos de estar vinculados al atentado, incluido el hermano del presunto atacante Salman Abedi, Ismael. Abedi era un hombre británico de 22 años cuyos padres emigraron de Libia. Otro hermano de Abedi, Hashem, y su padre también fueron arrestados por las fuerzas especiales en Libia.

34 refugiados, incluidos niños pequeños, se ahogan frente a la costa de Libia

La Guardia Costera italiana afirma que al menos 34 refugiados –entre ellos, varios niños pequeños– murieron tras el naufragio de su embarcación en la costa de Libia el miércoles, cuando intentaban llegar a Europa. Sus muertes ocurrieron al tiempo que se dio a conocer un nuevo informe que indica que más de seis millones y medio de personas esperan en países del sur del Mediterráneo, con la esperanza de emigrar a Europa.

Candidato al Congreso de Montana Greg Gianforte empuja a periodista y lo arroja al suelo

En más noticias de Estados Unidos, en Montana, el candidato republicano al Congreso Greg Gianforte fue acusado de agresión después de haber empujado y arrojado al suelo a un periodista del medio The Guardian la noche del miércoles, horas antes de que comenzaran las elecciones especiales que se celebran hoy. Gianforte, un millonario de la industria de la tecnología que cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, atacó al periodista de The Guardian Ben Jacobs cuando este intentaba preguntarle sobre el plan de salud republicano. Lo siguiente es el audio que grabó Jacobs durante el incidente.

Greg Gianforte: “Hablaremos de eso después”.

Ben Jacobs: “Sí, pero no habrá tiempo. Solo me daba curiosidad…”

Greg Gianforte: “Bien, habla con Shane. ¡El último que vino hizo lo mismo! Lárgate de aquí. Lárgate de aquí. El último hizo lo mismo. ¿Trabajas para The Guardian?”

Ben Jacobs: “¡Sí! Y usted acaba de romperme los anteojos”.

Greg Gianforte: “El último de ustedes hizo lo mismo”.

Ben Jacobs: “Usted acaba de empujarme y rompió mis anteojos”.

Greg Gianforte: “Lárgate de aquí”.

Ben Jacobs: “Usted desea que me vaya de aquí. A mí también me gustaría llamar a la policía”.

Ese era el periodista Ben Jacobs al ser atacado por el candidato al Congreso de Montana Greg Gianforte el miércoles por la noche. Los votantes acuden ahora a las urnas para decidir entre Gianforte y el candidato demócrata Rob Quist para ocupar el escaño de Montana en la Cámara de Representantes, que fue desocupado por el actual secretario del Interior, Ryan Zinke. La elección, que tiene un costo de 10 millones de dólares, es observada con atención porque se considera una especie de referéndum sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Más del 70% de los votantes de Montana ya han votado de forma anticipada.

Centenares de personas protestan frente a reuniones de accionistas de McDonald’s y United Airlines

Y las protestas contra las juntas de accionistas corporativos continuaron el miércoles. En Chicago, multitudes de limpiadores de cabinas, agentes de seguridad y personal de mantenimiento y de equipajes se reunieron frente al lugar donde se reunían accionistas de la aerolínea United Airlines, para exigir mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. En la reunión, el director ejecutivo de United Airlines, Oscar Munoz, fue muy criticado por los accionistas por el retiro violento de un médico que sufrió una conmoción cerebral, fractura de nariz y pérdida de dientes tras ser sacado a rastras, semiconsciente, de un avión, después de que se negara a ser “reagendado involuntariamente” en un vuelo. Mientras tanto, en Oak Park, un barrio residencial de Chicago, cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida se manifestaron frente al lugar de la reunión de accionistas de McDonald’s, para exigir que el salario mínimo aumente a 15 dólares la hora. Esta es una de las manifestantes.

Una manifestante expresó: “Merecemos dignidad, merecemos 15 dólares la hora, merecemos ser capaces de cuidar de nuestros hijos. A mi hijo ni siquiera puedo comprarle zapatos. No le he comprado zapatos en todo el año. No tiene zapatos. Merece poder ponerse unos zapatos, así como estoy segura de que los accionistas cuidan de sus familias”.