Noticias en breve: Democracy Now 25/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 25 de marzo de 2015.

Estados Unidos posterga retirada de Afganistán hasta fines de 2015; continuará guerra con aviones no tripulados

El presidente Barack Obama postergó una vez más la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán. Obama había prometido retirar en los próximos meses a la mitad de los 10.000 soldados que actualmente están en el país. Sin embargo, tras una solicitud del presidente afgano Ashraf Ghani durante una visita a la Casa Blanca, Obama anunció que dejará a 9.800 soldados en Afganistán al menos hasta fines de 2015. El presidente de Estados Unidos afirmó además que su país cumplirá la meta de consolidar fuerzas en Kabul y retirar a todos menos 1.000 soldados cuando finalice su mandato, a comienzos de 2017.

El Presidente Obama declaró: “La fecha de nuestra retirada completa no se modificará, pero en mi opinión —y en la opinión del general [John F.] Campbell y de otras personas que están en el lugar— vale la pena proporcionar este plazo adicional para contribuir al triunfo de las fuerzas de seguridad de Afganistán”.

Según The New York Times, funcionarios del gobierno afirman que la postergación de la retirada mantendrá los ataques secretos con aviones no tripulados y otros operativos militares de Estados Unidos. Personal de la CIA, contratistas y fuerzas de operaciones especiales continuarán operando desde una base en Kandahar y otra en Jalalabad.

Miles de personas protestan en Kabul contra linchamiento de mujer afgana

Miles de personas marcharon en la capital de Afganistán, Kabul, para protestar contra el brutal linchamiento de una mujer por parte de una pandilla enfurecida. Farkhunda, de 27 años de edad, fue apaleada e incinerada tras haber sido falsamente acusada de quemar el Corán. Los manifestantes se congregaron frente a la Corte Suprema de Afganistán para exigir justicia.

Najla Habibyaar declaró: “Fue uno de los actos más brutales en la historia de la humanidad. Jamás hemos visto algo así y a la vez, ocurrió muy cerca del palacio, fue muy cerca de la policía. Lamentablemente, había cientos de personas observando y filmando el linchamiento, pero nadie hizo nada”.

Amrullah Salih dijo: “Quienes hayan aprobado este acto salvaje deben ser llevados ante la justicia. Quienes hayan demostrado incompetencia y negligencia deben ser llevados ante la justicia. Quienes, consciente o inconscientemente, hayan aprobado este acto, deben ser llevados ante la justicia”.

Rebeldes hutíes avanzan en Adén; Arabia Saudí moviliza armamento cerca de la frontera

Se informó que rebeldes hutíes en Yemen están avanzando en la ciudad de Adén, en el sur del país, donde está refugiado el presidente derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi. Hadi huyó hacia Adén el mes pasado, después de que los hutíes atacaran a su gobierno en la capital del país, Saná. Hadi solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para derrotar a los hutíes. Se ha informado que Arabia Saudí, que apoya a Hadi, está movilizando artillería pesada en las zonas cercanas a su frontera con Yemen.

Estudio: guerras de Estados Unidos han dejado más de un millón de muertos en Irak, Afganistán y Pakistán

Un nuevo informe concluyó que alrededor de un millón de personas murieron en la guerra de Irak. La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, ganadora del premio Nobel de la Paz, y otros grupos, examinaron el número de muertos de la llamada “Guerra contra el Terrorismo” en tres países: Irak, Afganistán y Pakistán. Los investigadores concluyeron que “en la guerra, directa o indirectamente, murieron alrededor de un millón de personas en Irak, 220.000 en Afganistán y 80.000 en Pakistán, es decir, un total de alrededor de 1,3 millones de personas. Esta cifra no incluye otras zonas de guerra como Yemen. La cifra es aproximadamente diez veces más elevada que la cifra manejada por la población, los expertos y los tomadores de decisiones…Y se trata apenas de un cálculo conservador”, escribieron. Los investigadores afirman que la verdadera cifra de muertos podría ser superior a dos millones de personas.

Obama va a “evaluar honestamente” estrategia sobre paz en Medio Oriente tras rechazo de solución de dos Estados por parte de Netanyahu

El presidente Obama afirma que reevalúa su estrategia en el conflicto entre Israel y Palestina, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazara la posibilidad de una solución de dos Estados. Funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían tomar medidas, entre ellas, dejar de vetar resoluciones críticas para con Israel emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. En declaraciones efectuadas a la prensa, Obama dijo que un acuerdo de paz parece poco probable mientras Netanyahu encabece el gobierno israelí.

El presidente Obama expresó: “Continuaré haciendo lo que deba hacer para garantizar que nuestros amigos de Israel estén a salvo. Eso es lo que he hecho desde que soy presidente. Y no va a parar. Por lo que el pueblo israelí debe saberlo. Pero es necesario que evalúe honestamente de qué manera manejaremos las relaciones entre Israel y Palestina durante los próximos años. Lo que no podemos hacer es pretender que existe la posibilidad de algo que no existe. Y no podemos continuar desarrollando nuestra diplomacia pública sobre la premisa de algo que todo el mundo sabe que no va a suceder, al menos en los próximos años”.

Obama: Acuerdo nuclear con Irán sería un “buen acuerdo”

Durante su conferencia de prensa del martes, el presidente Obama se refirió a las actuales negociaciones en torno a un acuerdo nuclear con Irán. Obama sostuvo que cualquier acuerdo que él pudiera alcanzar sería un buen acuerdo.

El presidente Obama declaró: “Tengo confianza en que de existir un acuerdo, será un buen acuerdo. Bueno para la seguridad de Estados Unidos, para la seguridad de Israel y para la seguridad de la región. Y de no ser así, probablemente no habría acuerdo. Por lo que habrá una significativa transparencia en todo el proceso”.

Apertura del Foro Social Mundial en Túnez con marcha de solidaridad por ataque en museo

En Túnez, decenas de miles de personas marcharon por la apertura del Foro Social Mundial y en protesta por el tiroteo que tuvo lugar en un museo de ese país la semana pasada. Como consecuencia del ataque murieron 21 personas, en su mayoría turistas extranjeros, cuando hombres armados abrieron fuego en el museo Bardo. El autoproclamado Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del hecho. El martes, participantes de más de 120 países abrieron el Foro Social Mundial con una marcha que llegó hasta los escalones del Bardo. Más de 4.000 organizaciones participan del Foro, que reúne a movimientos sociales de todo el mundo con el objetivo de discutir luchas sociales para lograr cambios políticos.

La única clínica que practicaba abortos en Mississippi fue atacada por vándalo durante la noche

En Mississippi, la única clínica en que se practican abortos que queda en ese estado fue atacada por un vándalo. El lunes, al llegar a la clínica de Jackson Women’s Health Organization el personal halló las cámaras de seguridad externas destruidas y sus generadores eléctricos gravemente dañados. Aparentemente, las grabaciones de seguridad muestran a un intruso enmascarado que llevaba una herramienta con mango largo. El apodo que recibe la clínica es “la casa rosada”, ya que fue pintada de rosado brillante como símbolo de resistencia a los repetidos intentos republicanos por lograr su clausura. Recientemente fue blanco de las agrupaciones extremistas contrarias al aborto Survivors of the Abortion Holocaust y Operation Save America. En un comunicado difundido a través de Internet, la clínica redactó: “el objetivo de los terroristas contrarios al aborto es transformar un procedimiento médico legal, seguro y común en una temible y traumática experiencia para todas las personas involucradas. Sin embargo, siempre haremos lo que debamos hacer para garantizar que nuestras puertas estén abiertas cada lunes por la mañana”.

Instan a grandes museos estadounidenses a cortar vínculos con financiadores de la industria de los combustibles fósiles

Algunos de los principales museos de Estados Unidos enfrentan llamados a poner fin a todo vínculo con financiadores multimillonarios que obtienen beneficios económicos a partir del calentamiento global. En una carta abierta, una coalición de científicos que estudian el clima y organizaciones ambientales afirma que los museos de ciencia e historia natural deberían dejar de aceptar dinero de compañías de combustibles fósiles y de donantes individuales como los hermanos Koch. Las Industrias Koch, pertenecientes a dichos hermanos, tienen amplia participación en la industria energética y han financiado la negación del cambio climático. David Koch integra el consejo de administración del Museo Americano de Historia Natural y del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. La carta dice: “Cuando algunos de los principales contribuyentes al cambio climático y financiadores de la desinformación respecto al cambio climático patrocinan exhibiciones en museos de ciencia e historia natural, se socava la confianza de la opinión pública en la validez de las instituciones responsables de la transmisión del conocimiento científico. Esta filantropía corporativa se da a un costo muy alto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *