Noticias en breve: Democracy Now 24/12

Foto: Elio Delgado Valdés
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 24 de diciembre de 2014.

Policía de Missouri ultima a adolescente afroestadounidense cerca de Ferguson

La policía de Missouri le disparó fatalmente a un afroestadounidense de dieciocho años de edad a solo tres kilómetros de Ferguson, donde un oficial mató al adolescente desarmado Michael Brown a principios de este año. La víctima ha sido identificada como Antonio Martin. La policía afirma que Martin había apuntado una pistola a un oficial que estaba realizando una revisión de rutina en una estación de gasolina. Una mujer identificada como la madre de Martin declaró que su hijo estaba con su novia.

La persona no identificada declaró: “No, no me dijeron nada. [La novia] me dijo que fueron a la tienda, estaban caminando por ahí y la policía, supongo que él empezó o algo y la policía estaba disparando”.

La madre declara que le dijeron que su hijo recibió un disparo mientras intentaba huir. Durante la noche se congregaron manifestantes en el lugar de los hechos, dando lugar a tres arrestos.

Manifestantes ignoran solicitud del alcalde de Nueva York de pausar las protestas tras asesinatos de policías

El tiroteo en Missouri se produce al tiempo que los manifestantes en la ciudad de Nueva York han ignorado la solicitud de suspender las manifestaciones tras el asesinato de dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés). El alcalde de Nueva York Bill de Blasio había pedido a los manifestantes hacer una pausa hasta después de los funerales de los oficiales emboscados, Wanjian Liu y Rafael Ramos. El martes, una multitud de varios cientos de personas marchó por el centro de Manhattan para protestar contra la brutalidad policial y la discriminación racial.

Eric Josephson expresó: “Unos policías fueron asesinados, al parecer por un individuo enloquecido. No hay que dejar que esa acción se convierta en la cara de toda esta serie de eventos porque aún hay jóvenes afroestadounidenses a los que les están pegando y disparando”.

Más temprano ese día, el alcalde de Blasio pidió un minuto de silencio por los dos oficiales en el Municipio.

Familia solicita investigación federal tras ausencia de cargos a policía en tiroteo fatal de afroestadounidense desarmado

Mientras tanto en Houston, el tiroteo letal contra otro afroestadounidense desarmado por parte de un agente de policía ha conducido a otro caso sin imputados. El martes, un gran jurado falló no imputar cargos al policía de Houston Juventino Castro por la muerte de Jordan Baker, de 26 años de edad. Castro estaba fuera de servicio y trabajando como guardia de seguridad privada cuando le disparó letalmente a Baker en enero. Castro afirma que intentaba detener a Baker en un centro comercial con un historial reciente de robos y afirma que éste lo atacó después de una confrontación entre ambos. Baker estaba desarmado. En la corte, el activista Deric Muhammad y la madre de Jordan Baker, Janet Baker, denunciaron la falta de cargos.

Deric Muhammad declaró: “Bienvenidos a Ferguson, Texas. De 93 asesinatos por parte de la policía, no hubo ni una imputación”.

Janet Baker expresó: “Tenía esperanzas. Siempre he dicho que creo en Dios. Un amigo sabio me dijo que la justicia demorada no es justicia denegada. Cuando un hijo se va a tres cuadras de su casa, a tres cuadras de distancia desde su casa, se espera que regrese”.

Los activistas en Houston han organizado una protesta en toda la ciudad para el próximo lunes. La familia de Baker solicita una investigación federal como en los otros casos recientes sin imputación de asesinatos por parte de la policía de afroestadounidenses desarmados: Michael Brown, Eric Garner y Dontre Hamilton, de Milwaukee. El martes, un grupo de manifestantes en Milwaukee organizó un simulacro de muertes en un centro comercial local. Mientras estaban en el suelo leyeron en voz alta catorce razones por las cuales las vidas afroestadounidenses importan; catorce es la cantidad de disparos que recibió Dontre Hamilton.

FDA flexibiliza prohibición de donaciones de sangre de hombres homosexuales y bisexuales

La Administración Nacional de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) está felxibilizando la antigua prohibición de donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales. A los hombres que han tenido relaciones con otros hombres se les ha prohibido donar sangre desde comienzos de la crisis del SIDA, a principios de los años 80. Con la nueva regulación esto ya no se aplicaría de forma vitalicia, pero se seguirán prohibiendo las donaciones de hombres que han tenido relaciones con otros dentro de los últimos doce meses. Los grupos defensores han hecho campaña durante años para eliminar la prohibición vitalicia, alegando la falta de argumentos científicos. El grupo AIDS United declaró que el cambio en la regulación era un “paso adelante”, pero que “continúa perpetuando la discriminación contra hombres homosexuales y bisexuales”. Diciendo que estaba “extremadamente desilusionado”, el grupo Equality California expresó: “Esta regulación mejorada continuará discriminando a hombres homosexuales y bisexuales con bajos factores de riesgo basándose en su orientación sexual, y continuará evitando innecesariamente que muchísimos hombres homosexuales y bisexuales hagan donaciones al suministro nacional de sangre que pueden salvar vidas”.

Renuncia enviado del gobierno de Obama para el cierre de Guantánamo

El enviado del gobierno de Obama para el cierre de la Bahía de Guantánamo presentó su renuncia. Clifford Sloan, un abogado de Washington, dirigió la Oficina Departamental del Cierre de Guantánamo por dieciocho meses.

Congresista republicano Grimm se declara culpable de fraude fiscal, pero no renunciará

El congresista republicano de Nueva York Michael Grimm se declaró culpable de fraude fiscal, pero no presentará su renuncia. El martes, Grimm se declaró culpable solamente de haber asistido en la preparación de una devolución de impuestos falsa para su restaurante de comida rápida saludable, Healthalicious. Como parte del acuerdo, Grimm admitió haber ocultado más de 900.000 dólares en ganancias y mentir en una deposición. Fuera de la corte, Grimm dijo a los periodistas que conservará su puesto luego de tomar responsabilidad por sus delitos.

Grimm expresó: “Si haces algo incorrecto, nunca llegas a superarlo si no aceptas la responsabilidad por ello. Y eso es lo que estoy haciendo, aceptando la plena responsabilidad para poder cerrar este capítulo en mi vida. Presenté menos recibos de ventas brutas para afrontar gastos comerciales, incluyendo sueldos a empleados que estaban fuera de la nómina. Está mal. No debería haberlo hecho y sinceramente lo siento”.

En Navidad, Sony presentará “La entrevista” en cines independientes

Finalmente, el estudio cinematográfico Sony presentará la controversial comedia “La entrevista”. El lanzamiento del film fue cancelado la semana pasada tras amenazas a los cines y el hackeo de datos corporativos a Sony. El gobierno de Barack Obama culpó a Corea del Norte de atacar a Sony como respuesta a la trama del film, que gira entorno al esfuerzo de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un. Muchos expertos cuestionaron la evidencia de la responsabilidad de Corea del Norte, y Estados Unidos rechazó el pedido norcoreano de una investigación conjunta. El martes, Sony dijo que la película será presentada en Navidad en cines independientes, luego de que las principales cadenas se rehusaran a proyectarla. Las salas en donde se presentará la película incluyen el “State Theater” en Traverse City, Michigan, cuyo dueño es el realizador de documentales Michael Moore.

Tratado para el Comercio de Armas de Naciones Unidas entra en vigor; Estados Unidos no lo ha ratificado

El primer tratado del mundo en regular el comercio mundial de armas entró en vigor. El Tratado para el Comercio de Armas de Naciones Unidas comienza a aplicarse hoy luego de haber sido aprobado el año pasado. Somete a los exportadores de la industria armamentística —que moviliza 85.000 millones de dólares— a un estricto control, en un esfuerzo por prevenir actos genocidas o terroristas. Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, firmó el tratado el año pasado, pero el Senado aún no lo ha ratificado. El grupo Oxfam celebró la implementación del Tratado, expresando: “El Tratado para el Comercio de Armas transformará la industria armamentística mundial… Ya no será aceptable mirar hacia otro lado cuando las armas lleguen al alcance de regímenes que las utilizarán para lastimar a personas inocentes y para violar sus derechos humanos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *