Noticias en breve: Democracy Now 24/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de diciembre de 2015.

Informe: Todas las principales empresas petroleras sabían sobre el cambio climático en la década de 1970

Una nueva investigación del medio InsideClimate News, ganador del Premio Pulitzer, señala que casi todas las principales empresas estadounidenses y multinacionales de gas y petróleo ya sabían en 1977 del impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático. Artículos de investigación anteriores de InsideClimate News y de Los Angeles Times revelaron que científicos de Exxon sabían sobre el cambio climático en 1977 y durante décadas, Exxon ocultó sus propias conclusiones de que la quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento global, altera el clima y es causa del deshielo en el Ártico. Ahora, documentos internos obtenidos por InsideClimate News revelan que toda la industria del gas y el petróleo tenía información similar. De 1979 a 1983, el American Petroleum Institute, un grupo comercial de la industria del gas y el petróleo, creó un equipo operativo para vigilar e intercambiar datos de investigación sobre el clima. El equipo estaba integrado por científicos e ingenieros de alto nivel no solo de Exxon, sino también de Amoco, Phillips, Mobil, Texaco, Shell, Sunoco, Sohio y Standard Oil de California y Gulf Oil, los predecesores de Chevron. Los documentos indican que ya en 1979, el equipo operativo sabía que el dióxido de carbono en la atmósfera estaba aumentando rápidamente. El equipo incluso llegó a considerar brevemente investigar cómo introducir una nueva fuente de energía en el mercado mundial, como consecuencia de la investigación sobre el impacto de los combustibles fósiles en el calentamiento global. Sin embargo, el equipo se disolvió en 1983 y a fines de la década de 1990, el American Petroleum Institute había iniciado una campaña para oponerse al Protocolo de Kyoto, que fue aprobado por muchos países para reducir las emisiones de los combustibles fósiles, pero nunca fue ratificado por Estados Unidos.

Ciudad portuaria de Tianjin, en China, emite primera “alerta roja” de la historia por contaminación

Esta nueva investigación tiene lugar mientras la ciudad portuaria de Tianjin, en China, ha emitido su primera “alerta roja” de la historia por contaminación del aire. Esta semana, Beijing también emitió una alerta roja por contaminación del aire, por lo que se suspendieron las clases de millones de estudiantes y se impusieron restricciones a la utilización de vehículos. Zhang Qunchou, un habitante de Beijing, habló sobre la necesidad de adoptar medidas más amplias.

Zhang Qunchou dijo: “Me preocupa mucho, pero en un día de mucho smog, no creo que imponer restricciones a los coches con placas de números pares o impares sea la mejor solución. Creo que el smog debería abordarse desde una perspectiva más amplia. Las escuelas están cerradas los días de alerta roja, ¿qué deben hacer los padres? Hoy no tengo a donde enviar a mis hijos”.

Mueren seis personas en Estados Unidos por eventos climáticos extremos

Mientras tanto, en Estados Unidos, al menos seis personas murieron como consecuencia de fuertes tormentas intempestivas que dieron lugar a tornados, lluvias torrenciales y granizo en el sur y centro del país. En el condado de Tippah, Mississippi, una fuerte tormenta destruyó el departamento de bomberos y el servicio de ambulancias del condado. Joey Jackson, un voluntario del departamento de bomberos, habló sobre los daños.

Joey Jackson declaró: “Será devastador. Administramos el servicio de ambulancias y el departamento de bomberos y no tenemos nada. Tenemos este camión cisterna y una bomba. De modo que la extraeremos con una retroexcavadora en caso de que haya un incendio”.

Mientras tanto, la costa norte de Estados Unidos está experimentando un calor invernal sin precedentes, ya que se registraron temperaturas récord en toda la región. Esta noche, se pronostica una temperatura de 22 grados Celsius en la ciudad de Nueva York, 12 grados por encima de la temperatura récord registrada en esta época del año, lo que desvanece las esperanzas de que nieve en Navidad.

California: Fuga de gas arroja 68.000 toneladas métricas de gas metano a la atmósfera

En California, funcionarios estatales están advirtiendo de un desastre ecológico mientras una fuga descontrolada de gas natural de un depósito en los cerros que rodean a Los Ángeles continúa emitiendo gas metano. Alrededor de 68.000 toneladas métricas de metano se han fugado hasta el momento. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Tim O’Connor, de la organización Environmental Defense Fund, afirmó: “Es una de las mayores fugas que jamás se ha denunciado. Está saliendo con fuerza en grandes volúmenes y no se la ha podido controlar”. La fuga ha obligado a que se evacúen 1700 hogares y dos escuelas. Se desconoce la causa exacta de la fuga.

Pensilvania: Adolescente acusado de terrorismo por actividad en Twitter

En Harrisburg, Pensilvania, un adolescente de diecinueve años de edad afronta cargos de terrorismo después de que el FBI lo acusara de utilizar Twitter para difundir propaganda del autodenominado Estado Islámico (ISIS). En la demanda penal, un agente de la fuerza especial conjunta contra el terrorismo sostiene que Jalil Ibn Ameer Aziz “utiliza habitualmente sus cuentas de Twitter para difundir propaganda a favor del ISIS, incluidas noticias de fuentes del ISIS, así como fotos y videos de ejecuciones”. La demanda también sostiene que Aziz tuiteó sobre querer visitar el territorio controlado por el ISIS y alentó a personas a donar dinero al grupo. Como consecuencia de su actividad en Twitter, Aziz ha sido acusado de conspiración e intento de brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera.

Afganistán: Aviones de combate estadounidenses lanzan ataques en provincia de Helmand

En Afganistán, aviones de combate estadounidenses lanzaron dos ataques en la provincia de Helmand, en medio del persistente enfrentamiento entre el ejército afgano y el talibán. La noticia surge después de que soldados británicos se sumaran a la OTAN y a las fuerzas de operaciones especiales que ya estaban en la provincia de Helmand.

Jerusalén: Soldado israelí mata a dos palestinos acusados de apuñalamientos

En Jerusalén, soldados israelíes mataron a dos palestinos que, según las autoridades israelíes, realizaron ataques con puñales fuera de la ciudad vieja. La policía israelí sostiene que tres judíos israelíes resultaron heridos en los ataques, a pesar de que uno podría haber resultado herido por disparos de la policía y no por apuñalamiento.

Departamento de Estado subió calificación de Omán en derechos humanos antes del acuerdo nuclear con Irán

Documentos internos del Departamento de Estado revelan que en los meses de negociaciones previos al acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos aumentó la calificación en derechos humanos de Omán a fin de recompensar al estrecho aliado árabe por haber colaborado en la negociación del histórico acuerdo. Según Reuters, el Departamento de Estado descartó las consideraciones efectuadas por sus propios funcionarios sobre violaciones relacionadas al trabajo forzado y a la trata de personas e intercedió para subir la calificación de Omán en relación a los derechos humanos en un informe solicitado por el Congreso. La noticia llega tras las acusaciones de este verano respecto a que el Departamento de Estado también subió la calificación de Malasia respecto a la trata de personas a fin de facilitar la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. A Malasia, uno de los doce países del tratado secreto, se le había dado previamente la peor calificación, pero una medida reciente impide que Estados Unidos negocie tratados de comercio con países a los que se le ha otorgado dicha valoración.

Departamento de Seguridad Nacional planea operación a nivel nacional para deportar a familias centroamericanas

Según se informó, el Departamento de Seguridad Nacional prepara una operación a nivel nacional para atrapar y deportar a cientos de familias centroamericanas que huyeron de la violencia que se vive en sus países de origen. Citando fuentes no identificadas del gobierno, el periódico The Washington Post informa que ya en el mes de enero podría comenzar a desarrollarse una ola de allanamientos por parte agentes de organismos de control de Inmigración y Aduanas. Los funcionarios afirmaron que la operación ha generado polémica en el seno del gobierno de Barack Obama y que no cuenta aún con aprobación definitiva del Departamento de Seguridad Nacional. En respuesta, Gregory Chen, de la organización American Immigration Lawyers Association, sostuvo: “Este gobierno nunca ha reconocido la verdad: que estas son familias de refugiados que solicitan asilo a las que se les debería brindar ayuda humanitaria en lugar de detenerlos o atraparlos. Siendo que otros países dan la bienvenida a muchos más refugiados, Estados Unidos debería avergonzarse de hacer uso de cárceles e incluso de considerar recurrir a tácticas de deportación a gran escala”. La noticia acerca de los allanamientos llega poco después de que el gobierno de Obama anunciara el martes haber deportado a más de 235.000 personas en el ejercicio 2015. Se trata de la cifra más baja de deportaciones efectuadas en un año desde la asunción del presidente Obama.

Padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desparecidos inicia huelga de hambre de 48 horas

En la ciudad de Nueva York, el padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos del Instituto Normal de Ayotzinapa desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero hace más de un año dio inicio hoy a una huelga de hambre ante el Consulado de México, en demanda de que se ponga fin a la violencia y la impunidad en México. Antonio Tizapa es el padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, desaparecido junto a los demás estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 tras un ataque de la policía local. El gobierno mexicano alega que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por parte de un cártel local de drogas. Sin embargo, informes de prensa mexicanos y una investigación independiente sembraron dudas respecto a la versión del gobierno mexicano, y destacaron la participación del Ejército mexicano y de la policía federal en la desaparición de los estudiantes. Tizapa afirma que con su ayuno pretende atraer la atención hacia la Iniciativa Mérida, el multimillonario programa de Estados Unidos utilizado para financiar la llamada guerra contra las drogas en México, la cual ha provocado más de cien mil muertes y desapariciones en los últimos diez años.

Ciudad de Nueva York otorgará seis semanas de licencia parental paga a 20.000 funcionarios públicos

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad ofrecerá seis semanas de licencia parental totalmente paga a 20.000 funcionarios públicos a partir de 2016. La nueva medida se aplica a toda persona que haya sido madre o padre recientemente, incluso a aquellos trabajadores que adopten o asuman la crianza de un niño. El plan se aplica por el momento a trabajadores municipales no sindicalizados. La municipalidad afirma que negociará con los sindicatos municipales para extender también estos beneficios a los 280.000 trabajadores sindicalizados de la ciudad.

Minneapolis: Activistas del movimiento Black Lives Matter provocan cierre de Mall of America y de terminales del aeropuerto

En Minnesota, el miércoles cientos de activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) cerraron secciones del Aeropuerto de Minneapolis, del tren rápido y del Mall of America, en el marco de una manifestación por el asesinato de afroestadounidenses por parte de la policía y por la creciente islamofobia. Se llevaron a cabo también acciones contra la brutalidad policial en Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Chattanooga, Tennessee. En Minneapolis, los manifestantes dijeron haber usado la manifestación planeada en Mall of America a fin de distraer la atención para en realidad poder interrumpir el transporte en el Aeropuerto de Minneapolis en uno de los días de mayor tránsito del año. Varias personas fueron arrestadas. En declaraciones para Democracy Now! el día previo a la acción del miércoles, la organizadora Kandace Montgomery relató el asesinato del joven desarmado de 24 años de edad Jamar Clark por parte de la policía del norte de Minneapolis.

Montgomery expresó: “Los testigos afirman casi unánimemente que la noche en que Jamar Clark fue, según dicen muchos, ejecutado por el Departamento de Policía de Minneapolis, se encontraba esposado cuando le dispararon en la cabeza. Tras ese hecho, la comunidad hizo un llamado a la acción. Se llevó a cabo una marcha y Black Lives Matter dio inicio a la ocupación de la estación de policía del 4° Distrito del Norte de Minneapolis, Minnesota. Esa medida se desarrolló durante dieciocho días hasta que fue desmantelada por el Departamento de Policía de Minneapolis y por nuestra alcaldesa, Betsy Hodges. Y como sabrán, además de eso en realidad seguimos pidiendo que se hagan públicas las grabaciones del incidente para asegurarnos de que se haga justicia para él y de que se lleven a cabo cambios estructurales a largo plazo para los integrantes negros de la comunidad”.

Eran palabras pronunciadas por Kandace Montgomery justo antes de la acción del miércoles. A principios de esta semana, el Mall of America no tuvo éxito en una iniciativa legal entablada con el objetivo de impedir la manifestación de protesta de Black Lives Matter y de que los organizadores publicaran en las redes sociales que la misma se había cancelado.

Atlanta: Activista por los derechos civiles Ozell Sutton fallece a los 90 años de edad

Falleció el legendario activista por los derechos civiles Ozell Sutton a los 90 años de edad. En 1957, Sutton colaboró para que nueve estudiantes afroestadounidenses se inscribieran en la institución de enseñanza secundaria Little Rock Central High School de Arkansas. Marchó junto a Martin Luther King Jr en Selma, Alabama en 1965 y estaba presente en el hotel cuando el Dr. King fue asesinado en 1968. Sutton trabajó también como periodista para Arkansas Democrat Gazette. Falleció el sábado en Atlanta, una semana después de celebrar su 90° aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *