Noticias en breve: Democracy Now 23/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de diciembre de 2015.

Yemen: Campaña con apoyo de Estados Unidos fue responsable de “número desproporcionado” de ataques contra civiles

Headlines1 yemenLa coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, es objeto de creciente condena por los ataques aéreos que la ONU afirma han provocado la mayoría de las muertes de civiles en el actual conflicto de Yemen. Alrededor de 6.000 personas murieron y al menos 70 clínicas de salud fueron bombardeadas desde que comenzaron los ataques dirigidos por Arabia Saudí en marzo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Raad al-Hussein dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que la coalición saudí, con el apoyo de Estados Unidos, ha realizado un número desproporcionado de ataques.

Zeid Raad al-Hussein declaró: “He observado con extremada preocupación que los fuertes bombardeos continúan desde tierra y aire en zonas con una alta concentración de civiles, y que se perpetúa la destrucción de la infraestructura civil, en particular de hospitales y escuelas, por todas las partes del conflicto, aunque un número desproporcionado parece haber sido consecuencia de los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Samantha Power dijo al Consejo de Seguridad que el gobierno de Barack Obama ha exhortado a los saudíes a respetar el derecho internacional. Sin embargo, Estados Unidos sigue apoyando los ataques aéreos con inteligencia y armas, en particular mediante la venta de armas a Arabia Saudí por mil millones de dólares para reabastecer el arsenal de la fuerza aérea del país, que se agotó por su campaña de bombardeos en Yemen. La venta incluye miles de municiones aire-tierra y bombas “de propósito general”. Se informó que Estados Unidos también había vendido a Arabia Saudí municiones racimo prohibidas a nivel internacional, que ahora están siendo utilizadas en Yemen. Mientras tanto, un nuevo informe de la ONU y de la Organización Internacional para las Migraciones sostiene que hay más de 2,5 millones de desplazados internos en Yemen.

Mueren cuatro personas en ataque con avión no tripulado en Yemen

Mientras tanto, en Yemen, fuentes tribales afirman que cuatro personas murieron el martes en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en el distrito central de Nata. Mientras tanto, funcionarios del gobierno somalí sostienen que se sospecha que un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos impactó en los campamentos de entrenamiento de al-Shabaab en la región de Baja Shabelle el martes por la madrugada. Aún se desconoce el número de muertos.

Afganistán: Envían soldados británicos a provincia de Helmand

En Afganistán, se han enviado soldados británicos a la provincia de Helmand en medio de enfrentamientos entre soldados afganos y fuerzas Talibán en la ciudad de Sangin. Los soldados británicos se sumaron a los soldados de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, que fueron enviados a Helmand hace algunas semanas.

Afganistán: Una de las primeras mujeres soldado abiertamente homosexual murió en atentado suicida

Headlines2 arrianaMientras tanto, nuevos detalles del atentado suicida perpetrado el lunes cerca de la base aérea de Bagram señalan que uno de los seis soldados estadounidenses que murieron en el ataque fue la mayor Adrianna Vorderbruggen, una de las primeras mujeres soldado abiertamente homosexual. Había luchado durante varios años para derogar la política de las fuerzas armadas de Estados Unidos de “No preguntar, No decir” y murió un día después del quinto aniversario de su derogación.

Autoridades estadounidenses prohíben a familia británico musulmana visitar Disneylandia

Headlines3 londongatwickEn Gran Bretaña, las autoridades estadounidenses han generado indignación al prohibir abordar un vuelo a Los Ángeles a una familia musulmana de origen británico que iba a Disneylandia de vacaciones. La familia de once miembros ya tenía autorización para viajar. Sus integrantes dicen que no se les dio ninguna explicación de por qué no se les permitió abordar el avión en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. La aerolínea afirma que no se les reembolsará el costo de los vuelos, que asciende a 13.000 dólares. Dos días más tarde, a otro pasajero británico musulmán, el imán y catedrático Ajmal Mansoor, también se le impidió abordar un avión con destino a Estados Unidos.

Tras 28 años en prisión liberan a hombre condenado por testimonio basado en un sueño

Headlines4 moseselEn Denver, Clarence Moses-EL ha sido liberado de prisión después de haber cumplido condena por 28 años por un delito que, según ha afirmado siempre, no cometió. En 1989, Clarence Moses-EL, un hombre afroestadounidense, fue condenado a 48 años de prisión después de que una mujer dijera que soñó que él era el hombre que la violó y atacó en la oscuridad. La víctima fue violada y golpeada de gravedad en su apartamento. Inicialmente, la víctima nombró a tres hombres con los que había estado tomando esa noche como los posibles atacantes (ninguno de ellos era Clarence Moses-EL). Sin embargo, la policía nunca investigó a esos hombres porque, un día y medio más tarde, la víctima afirmó que soñó que Moses-EL era el hombre que la había violado. La policía se deshizo del equipo para analizar la violación y todas las pruebas posibles, como las sábanas y su vestimenta. Este verano, confesó uno de los tres hombres que la víctima había mencionado inicialmente. El martes por la tarde, Moses-EL fue liberado ante una multitud de personas, entre ellas su esposa, su hijo y varios de sus doce nietos, a los que no había conocido porque no quería que lo vieran en la cárcel. El nuevo juicio de Moses-EL está programado para junio de 2016. Para ver una entrevista con el abogado de Moses-EL’s y el editor de The Colorado Independent, haga clic aquí.

Familiares de Sandra Bland solicitan que se presenten acusaciones penales contra oficial Encinia

Headlines5 sandrablandEn Chicago, la familia de Sandra Bland ha solicitado que se presenten acusaciones penales contra el oficial de policía de Texas Brian Encinia. El 10 de julio, Encinia arrestó violentamente a Bland, una mujer afroestadounidense de 28 años de edad, por acusarla de no haber señalado un cambio de senda. Tres días más tarde, Bland fue hallada muerta en su celda de la cárcel del condado de Waller. Su familia y sus defensores contradicen la afirmación de las autoridades de que Bland se suicidó. Las imágenes del arresto, tomadas por la cámara del vehículo patrullero, muestran a Encinia sacar a Bland de su automóvil por la fuerza y amenazarla con “prenderla fuego”. El pedido de la familia de que se presenten acusaciones penales tiene lugar un día después de que un gran jurado dijera que no presentaría acusaciones en relación con la muerte de Bland en prisión. Si bien los oficiales de la cárcel no afrontarán cargos, el oficial Encinia aún podría ser acusado cuando el gran jurado vuelva a sesionar el próximo mes.

Oficial de Policía de Nueva York que mató a Ramarley Graham recibió aumento salarial de 25.000 dólares

Headlines6 ramarleyEl adolescente desarmado Ramerley Graham recibió alrededor de 25.000 dólares de aumento salarial desde que disparó la bala que mató a Graham, hace casi cuatro años. Graham, un afroestadounidense de dieciocho años de edad, estaba desarmado cuando el oficial Richard Haste le disparó en el baño de la casa de su abuela. En un comienzo, Haste fue acusado de homicidio culposo, pero un juez más tarde abandonó la acusación por motivos de procedimiento. Un segundo gran jurado decidió no acusarlo. El oficial Haste ha estado realizando tareas administrativas desde que mató a Graham. Está en marcha una investigación federal del caso por posibles violaciones de los derechos civiles.

Sargento del ejército Bowe Bergdahl procesado por deserción

Headlines7 bergdahlEl sargento del ejército Bowe Bergdahl, que estuvo cinco años capturado por el Talibán, fue procesado por acusaciones vinculadas con haber desaparecido de una base de Estados Unidos en Afganistán en 2009. Bergdahl fue liberado por el Talibán el año pasado a cambio de cinco presos de Guantánamo. Según dijo, se alejó de su puesto para intentar llegar a otra base estadounidense y denunciar actos de mala conducta en su unidad. El oficial del ejército que investigó el caso declaró en contra de que se lo condene a prisión y recomendó que Bergdahl sea enjuiciado por un consejo de guerra, donde su máximo castigo posible sería estar un año tras las rejas. Sin embargo, se ordenó que Bergdahl fuera sometido a un consejo de guerra general donde, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Colombia legaliza la marihuana para fines médicos

Headlines8 colombiaEn Colombia, el presidente Juan Manuel Santos promulgó una ley que legaliza y regula la marihuana para fines médicos en el marco de la medida más reciente tomada en un país latinoamericano para revertir el curso de la guerra contra las drogas, que apoya Estados Unidos. Uruguay legalizó la marihuana en el año 2013 y en Brasil, Chile, Costa Rica y México se estudian proyectos de ley tendientes a legalizar la marihuana con fines médicos.

Ecuador abre mina de cobre propiedad de empresa China pese a resistencia

Headlines9 ecuadorminesPor otra parte, en Ecuador, comenzó a operar la multimillonaria mina de cobre a cielo abierto “Mirador”, que es propiedad de una empresa China. Se trata de la primera mina de cobre a gran escala de Ecuador. La mina ha enfrentado intensa resistencia por parte del pueblo originario Shuar, cuyos integrantes afirman no haber sido consultados y haberse visto obligados a abandonar sus tierras a causa de la construcción de la mina. En noviembre de 2014, pocos días antes de hablar contra la mina “Mirador” durante la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Lima, Perú, el líder activista contra la minería José Isidro Tendetza Antún fue hallado sin vida. Se le halló sepultado, tenía los brazos y piernas atados y revestía signos de tortura. Activistas acusan a las autoridades ecuatorianas de ser cómplices de su asesinato. En un discurso pronunciado un año antes de su muerte en la asamblea de los pueblos del sur de Ecuador en diciembre de 2013, Tendetza instó a la comunidad a mantenerse unida contra las amenazas a sus tierras ancestrales.

José Isidro Tendetza Antún expresó: “Compañeros, así, unidos, tenemos que seguir adelante, compañeros, si no hay la unidad, no tenemos valor compañeros. Oíd, ya es hora ahora, compañeros, ya es hora ahora de decir basta de esta corrupción que amenaza a nuestro territorio de la Amazonia ecuatoriana”.

Eran palabras pronunciadas por el fallecido activista ecuatoriano contrario a la minería José Isidro Tendetza Antún en diciembre de 2013, casi un año antes de ser asesinado.

Todos los regalos ofrecidos en ocasión de las fiestas por la embajada israelí provendrán de asentamientos en los Territorios Ocupados

Headlines10 settlementgoodsEl embajador de Israel para Estados Unidos anunció que este año, todos los presentes ofrecidos por la embajada en ocasión de las fiestas provendrán deliberadamente de asentamientos ubicados en los Territorios Ocupados, en el marco de una iniciativa tendiente a contrarrestar la campaña desarrollada a nivel mundial de boicot, retiro de inversiones y sanciones. En una importante victoria para dicha campaña, la Unión Europea anunció recientemente que algunos productos provenientes de los Territorios Ocupados por Israel deben lucir una etiqueta que diga “hecho en asentamientos”.

Renuncia editor de The Las Vegas Review-Journal luego de que el diario fuera adquirido por Sheldon Adelson

Headlines11 michaelhengelEl editor en jefe de The Las Vegas Review-Journal presentó su renuncia, menos de dos semanas después de que el multimillonario y gran donante republicano Sheldon Adelson adquiriera en secreto ese periódico por 140 millones de dólares. El editor Michael Hengel renunció días después de que el periódico publicara un artículo en que se criticaba indirectamente a sus nuevos propietarios. El columnista del periódico Norm Clarke reaccionó ante la renuncia y publicó en Twitter: “Nunca antes usé la palabra noble, pero tampoco había trabajado para alguien tan noble y ético como Mike Hengel”.

Fuentes de Hillary Clinton sostienen que Bernie Sanders podría llegar a ser quien más recaudó en el cuarto trimestre del año

En noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, fuentes de la campaña de recaudación de Hillary Clinton afirman creer que Bernie Sanders recaudó más dinero en el cuarto cuatrimestre de este año que la campaña de Clinton. Esto tuvo lugar pocos días antes de que la campaña de Sanders anunciara haber recibido dos millones de contribuciones individuales a la campaña, lo que significa que va camino a romper el récord alcanzado por el presidente Obama.

Donald Trump provoca indignación por comentarios referidos a Clinton y sobre asesinatos de periodistas

Headlines12 trumpjournalistsPor su parte, el precandidato presidencial republicano Donald Trump sigue generando indignación y preocupación por su retórica. En un discurso pronunciado durante un acto de campaña llevado a cabo en Grand Rapids, Michigan, Trump sostuvo en reiteradas oportunidades que odia a los periodistas pero que no los mataría. La siguiente grabación comienza con Trump refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Donald Trump expresó: “Y después dijeron ‘Oh, mató periodistas’. Y yo estoy en contra de eso, lo odio. De hecho, odio a algunas de esas personas, pero nunca las mataría. Los odio a ellos, a esas personas, pero para ser honesto, nunca los mataría. Nunca lo haría, a ver… no, no lo haría. Nunca los mataría. Pero los odio”.

En el mismo acto de campaña, Donald Trump suscitó críticas a raíz de los permanentes comentarios sexistas contra su candidata rival, Hillary Clinton. Primero comenzó refiriéndose al hecho de que Hillary Clinton se retrasó para volver del baño tras una pausa durante el debate presidencial demócrata del sábado; al respecto Trump expresó: “¿Qué le pasó? Sé a dónde fue. No quiero hablar de eso. No, es muy desagradable. Ni lo mencionen. Es desagradable”. Después se refirió a la derrota de Hillary Clinton frente al presidente Obama en la contienda presidencial de 2008 y afirmó: “Era la elegida para ganar y la “schlongaron”. Perdió”. “Schlong” es la palabra en Idish para “pene”. En respuesta, Jennifer Palmieri, la directora de comunicaciones de la campaña de Clinton, publicó en Twitter: “No vamos a responder a Trump, pero deberían hacerlo todas aquellas personas que comprendan la humillación que significa para todas las mujeres el uso de este lenguaje degradante”.

Clinton enfrenta resistencia luego de que su campaña afirmara que es “Just Like Your Abuela”

Headlines14 hillaryabuelaY la candidata Hillary Clinton suscitó también críticas el martes, luego de que en el sitio web de su campaña se publicara una lista de las siete formas en que Hillary Clinton se parece a una abuela, con el título: “7 ways Hillary Clinton is just like your abuela”. Miles de latinos se lanzaron rápidamente a Twitter para publicar una lista de formas en las que Hillary Clinton no es como sus abuelas. Las etiquetas “Not Mi Abuela” y “Not My Abuela” se tornaron virales rápidamente al denunciarse que la campaña de Clinton pretendía congraciarse con la comunidad hispana. Muchas personas llamaron la atención hacia los fondos que la campaña de Clinton recibe de las compañías de cárceles privadas, que mantienen contratos con el gobierno para la gestión con fines de lucro de centros de detención para inmigrantes indocumentados. Otros recordaron las declaraciones efectuadas por Clinton para CNN el año pasado en las que llamaba a Estados Unidos a enviar de regreso a los niños que llegan a la frontera estadounidense huyendo de la violencia en América Central.

La periodista de CNN preguntó: “¿Debería permitírseles permanecer aquí? Es más seguro”.

Hillary Clinton dijo: “Bueno, puede que sea más seguro, pero esa no es la respuesta. No lo creo”.

La periodista preguntó: “Entonces, ¿deberían ser enviados de regreso?”.

Clinton respondió: “En primer lugar, debemos proporcionar la mejor asistencia de emergencia que nos sea posible. Tenemos niños de cinco y seis años de edad que están llegando desde Centroamérica. Por lo que tenemos que hacer algo más para proporcionar seguridad en la frontera”.

La periodista preguntó: “Entonces, ¿lo que usted está diciendo es que habría que enviarlos de regreso?”.

Hillary Clinton dijo: “Bueno, habría que enviarlos de regreso apenas se determine quiénes son los adultos responsables en sus familias”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *