Noticias en breve: Democracy Now 22/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 22 de mayo de 2015.

ISIS toma el último paso fronterizo que estaba bajo control del gobierno en Siria

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) habría tomado el último paso fronterizo entre Siria e Irak controlado por el gobierno sirio. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que las tropas sirias se han retirado de Al Tanf. El último avance de ISIS le sigue a la captura de la ciudad iraquí de Ramadi y la antigua ciudad siria de Palmira. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, hizo un llamamiento para un alto el fuego en Palmira para preservar algunas de las más renombradas estructuras históricas del mundo.

Bokova expresó: “Hago un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para un alto el fuego inmediato en Palmira y alrededores. Se trata de un sitio patrimonio de la humanidad muy importante, que pertenece a todo el mundo, y tenemos la responsabilidad de protegerlo y preservarlo. No puedo imaginar que el mundo nunca más verá Palmira. Además, Palmira está estrechamente vinculada a las personas que viven a su alrededor. La ciudad de Timrud, que está en este oasis cerca del crecimiento de palmeras, está allí; queremos proteger tanto a los civiles como al patrimonio histórico”.

Naciones Unidas, por su parte, dijo que ha recibido informes de las fuerzas gubernamentales sirias han impedido a los residentes abandonar Palmira, donde las fuerzas de ISIS han estado ejecutando residentes.

Estados Unidos admite que ataque en Siria mató a dos niños

Por otro lado, el ejército de Estados Unidos reconoció que un ataque aéreo estadounidense en Siria del año pasado probablemente haya matado a dos niños, siendo la primera vez que Estados Unidos reconoce víctimas civiles en la campaña contra ISIS. Los niños murieron en un ataque dirigido al grupo Khorasan vinculado a Al Qaeda, cerca de la ciudad de Harim. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima una cantidad de víctimas civiles mucho más alta en la campaña liderada por Estados Unidos en Siria, afirmando que han muerto 131 civiles, entre ellos 42 niños.

Yemen: Ataques saudíes matan a cinco refugiados etíopes

En Yemen, cinco refugiados etíopes murieron cuando los ataques saudíes golpearon una oficina de ayuda internacional en la ciudad de Maydee. Otros diez refugiados resultaron heridos. El jueves, ataques aéreos y enfrentamientos mortales hicieron estragos en todo Yemen, al día siguiente de que la ONU anunciara el plan para una reunión de las facciones rivales de Yemen la semana próxima. Se reportaron más víctimas civiles durante los intensos bombardeos árabes; entre ellos, ocho miembros de una misma familia murieron en la provincia de Dhamar.

Informe: Ambas partes en conflicto de Ucrania cometen crímenes de guerra

Amnistía Internacional acusa a ambas partes del conflicto en el este de Ucrania de cometer crímenes de guerra, entre ellos tortura y ejecuciones extrajudiciales de prisioneros, casi diariamente. Los ex prisioneros en custodia tanto de los rebeldes prorusos como del gobierno ucraniano describen abusos, entre ellos haber sido golpeados hasta romperles los huesos, torturados con descargas eléctricas y sometidos a simulacros de ejecución.

Senado estadounidense aprueba vía rápida para el TPP

En Estados Unidos, el Senado votó para poner fin al debate sobre una medida que le da al presidente Barack Obama la autoridad de vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) entre doce países. La medida permite a Obama presentar el acuerdo al Congreso para un voto por sí o por no sin enmiendas. Fue aprobada pese a la oposición a lo largo de todo el espectro político, incluyendo legisladores como el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, y el senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, que dijo que el TPP podría conducir a pérdidas de empleo.

Brown expresó: “Aquí tomamos decisiones que dejan a la gente sin trabajo, e incluso la página editorial de The Wall Street Journal, la mayor simpatizante, la que es más elocuente a favor del libre comercio que la de cualquier otro periódico del país, incluso ellos reconocen que las personas pierden trabajo por los acuerdos comerciales debido al desplazamiento. Pero vamos salir de aquí y vamos a votar esto sin siquiera poder hacer enmiendas sobre cómo cuidar de esos trabajadores y cómo ejercer control sobre el comercio. Simplemente no tiene sentido”.

Senado de Estados Unidos se apresura a actuar sobre espionaje en masa previo a su vencimiento

La recopilación en masa de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría estar a punto de caer, mientras el Senado de mayoría republicana se apresura a renovar partes clave de la Ley Patriota antes de que esta caduque. El gobierno de Obama advirtió a los legisladores que deben actuar hoy, porque se necesita tiempo para detener el amplio programa de espionaje si no pueden llegar a un acuerdo. La Cámara de Representantes aprobó una medida para poner fin al espionaje masivo y luego entró en receso hasta el primero de junio, cuando el programa termina. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se había opuesto a cualquier restricción al espionaje masivo, y ahora está presionando para una prórroga de dos meses del programa, que fue dictaminado como ilegal por un tribunal federal de apelaciones.

Histórico referéndum en Irlanda por matrimonio entre personas del mismo sexo

El electorado irlandés acude hoy a las urnas en un referéndum histórico por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El referéndum convertiría a Irlanda en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual mediante elecciones. A pesar de la oposición de los líderes religiosos en el país, fuertemente católico, las encuestas de opinión muestran que se espera que la medida sea aprobada.

Presidente de Boy Scouts llama a poner fin a prohibición impuesta a jefes exploradores LGTB

El presidente de Boy Scouts of America exhorta a poner fin a la prohibición impuesta por esa organización a líderes adultos LGTB. Robert Gates, que se ha desempeñado como director de la CIA y como secretario de Defensa durante gobiernos de los presidentes George W. Bush y Obama, realizó el llamado durante una asamblea anual que tuvo lugar en Atlanta, Georgia.

Gates expresó: “Debemos encarar el mundo tal cual es y no como nos gustaría que fuera. La situación actual de nuestro movimiento en lo que refiere a normas de membresía es insostenible. Es probable que observemos que más consejos desafíen abiertamente la política actual. Mientras que técnicamente tenemos la autoridad de revocar sus actas constitutivas, llevar a cabo una acción así negaría el acceso a los beneficios que toda la vida ha proporcionado el escultismo a cientos de miles de niños y jóvenes hasta el presente y a muchos más en el futuro. No tomaré una medida así”.

En 2013, Boy Scouts of America levantó la prohibición impuesta a exploradores homosexuales pero no la impuesta a jefes exploradores adultos.

Gran jurado de Baltimore procesa a seis agentes por muerte de Freddie Gray

Un gran jurado de Baltimore, Maryland procesó a seis agentes de policía de Baltimore por la muerte de Freddie Gray. La familia de Gray afirma que tenía la columna “quebrada en un 80% en la zona del cuello” luego de haber sido arrestado por la policía que lo acusó de haber hecho contacto visual y luego haberse dado a la fuga. Los procesamientos tienen lugar casi tres semanas después de que la fiscal estatal de Baltimore Marilyn Mosby anunciara su decisión de presentar cargos penales contra los agentes.

Manifestaciones en el marco de campaña “Say Her Name” rinden homenaje en todo el país a mujeres negras asesinadas por la policía

Manifestantes se concentraron en al menos veinte ciudades de todo el Estados Unidos para llevar a cabo un día nacional de acción en homenaje a las mujeres de color asesinadas por la policía. Mientras que nombres como los de Freddie Gray y Michael Brown se han convertido en términos familiares, los manifestantes procuran destacar nombres menos conocidos como los de Tanisha Anderson, Rekia Boyd, Miriam Carey, Michelle Cusseaux, Shelly Frey, Kayla Moore y Aiyana Stanley-Jones. Cientos de personas se concentraron en San Francisco, muchas de ellas eran mujeres afroestadounidenses que se manifestaron con el torso desnudo.

Una manifestante dijo: “En Estados Unidos matamos mujeres. A las dos de la madrugada, sin causa probable, haciendo uso excesivo de la fuerza. En Estados Unidos matamos mujeres. A las dos de la madrugada, con un tiro en la cabeza, sin más palabras, sin segunda oportunidad, sin una última plegaria. En Estados Unidos matamos mujeres. Las matamos de esta manera en Oakland, California, en Ferguson, Missouri, en Detroit, Michigan, en Boston, Massachusetts, en Chicago, Illinois. Las matamos de esa manera en Estados Unidos”.

En democracynow.org se puede acceder a la entrevista que mantuvimos con la docente de Derecho Kimberlé Crenshaw y con familiares de Rekia Boyd y Michelle Cusseaux respecto a la campaña “Say Her Name” (“Dí el nombre de ella”, en español).

Compañera de Akai Gurley demanda a la ciudad de Nueva York por disparo fatal de la policía

En Nueva York, la familia de un hombre afroestadounidense desarmado que fue baleado y murió en las oscuras escaleras de un proyecto habitacional de Brooklyn ha entablado acciones legales contra la ciudad. Akai Gurley tenía 28 años de edad cuando fue asesinado por el agente Peter Liang. Las autoridades calificaron su muerte como un trágico accidente y alegaron que era totalmente inocente. Scott Rynecki, abogado de la compañera de Gurley, Kim Ballinger, sostuvo que Liang esgrimió su arma sin motivo.

Scott Rynecki declaró: “El agente no tenía absolutamente ninguna razón ni provocación para tener su arma fuera de la funda, para tenerla en sus manos y con el dedo en el gatillo. Hay muchos elementos que se deben investigar tanto en la capacitación como también en la causa penal”.

Washington: Policía dispara contra dos hombres desarmados acusados de intentar robar cerveza

Cientos de manifestantes marcharon en Olympia, Washington, luego de que un agente de policía disparara contra dos hombres afroestadounidenses desarmados acusados de intentar robar cerveza de un supermercado. El oficial Ryan Donald disparó y provocó heridas a Andre Thompson y a su hermanastro Bryson Chaplin, alegando que uno de ellos lo agredió con una patineta. Se espera que ambos hombres sobrevivan. El agente Donald se encuentra suspendido.

Miles de personas piden salario mínimo de quince dólares la hora frente a sede central de McDonald’s

Por segundo día, miles de personas se acercaron a la sede principal de McDonald’s ubicada en Oak Brook, Illinois, en demanda de un salario mínimo de quince dólares la hora y del derecho a sindicalizarse. Los manifestantes entregaron una petición con 1,4 millones de firmas en apoyo a las demandas de los trabajadores. Recientemente, McDonald’s anunció que comenzaría a pagar a los trabajadores un dólar por hora por encima del salario mínimo local en los restaurantes propiedad de la compañía, los que constituyen solamente un 10% del total de sus locales.

Presidente guatemalteco destituye a altos funcionarios en escándalo por corrupción

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina despidió a varios altos funcionarios, en medio de un escándalo de corrupción que ha provocado pedidos de que dimita. El presidente Pérez Molina afirma que destituyó a los ministros del Interior, Energía y Medioambiente, al jefe de inteligencia y a otros funcionarios. Esta semana, al menos dieciséis personas —entre ellas el jefe del banco central y el director del Instituto de Seguridad Social— fueron arrestadas bajo acusación de haber arreglado un contrato para servicios de diálisis a favor de una compañía farmacéutica. Varios pacientes fallecieron tras el cambio. Esto tiene lugar luego de una investigación anterior en torno a un círculo de corrupción relacionado a tasas de aduana, que provocó la renuncia de la vicepresidenta.

Se beatificará a arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado por escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos

Y en El Salvador, el arzobispo Oscar Romero será beatificado el sábado en San Salvador en un paso hacia su canonización. Conocido como la “voz de los sin voz”, el arzobispo Romero fue defensor de los pobres e importante crítico del gobierno militar salvadoreño apoyado por Estados Unidos. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos mientras celebraba una misa en la capilla de un hospital. Su asesinato fue ordenado por el oficial del ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson, egresado de la Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos. Un enviado del papa Francisco dirigirá su beatificación ante un público que está previsto ascienda a cientos de miles de personas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]