Noticias en breve: Democracy Now 22/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 22 de marzo de 2016.

Explosiones azotan la capital belga Bruselas con más de veinte muertos

En Bruselas, la capital belga, explosiones han azotado el aeropuerto internacional y una estación del metro de la ciudad, causando la muerte a más de veinte personas y provocando decenas heridos. El fiscal federal de Bélgica dijo que las dos explosiones en el aeropuerto fueron llevadas a cabo por un atacante suicida. También hubo informes de disparos efectuados antes de las explosiones en el aeropuerto, que se produjeron a las 8 de la mañana en punto. Cerca de una hora después, hubo otra explosión en la estación de metro Maelbeek. Los primeros informes indican que quince personas murieron en la estación de metro y cerca de trece en el aeropuerto, con más de 100 heridos en ambos lugares. Los ataques se producen solo cuatro días después de que las autoridades de Bruselas arrestaran a Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados de noviembre en París donde murieron 130 personas. Abdeslam había huido a Bruselas tras los ataques de París. Después de su detención en una incursión el viernes, el ministro del Interior belga había advertido que el país estaba en el mayor nivel de alerta por un posible ataque vengativo, y declaró a la radio pública que “detener una célula puede empujar a otros a la acción”. El primer ministro Charles Michel condenó los ataques de hoy, a los que calificó como “ciegos, violentos y cobardes”, y pidió “calma y solidaridad”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los atentados.

Mali: Hombres armados atacan hotel utilizado por funcionarios militares de la UE

En Bamako, la capital de Mali, hombres armados no identificados atacaron un hotel utilizado por funcionarios militares de la Unión Europea (UE). Las autoridades afirman que uno de los atacantes murió y que no hubo heridos entre los funcionarios de la UE.

Castro solicita devolución de Guantánamo durante visita histórica de Obama

El lunes, el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro se reunieron en el Palacio de la Revolución de La Habana, siendo el primer contacto oficial de este tipo entre Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo. En una conferencia de prensa conjunta, Obama anunció un “nuevo día” en las relaciones con Cuba. Castro solicitó a Estados Unidos levantar el bloqueo comercial a Cuba y devolver la base naval de Guantánamo.

El presidente Castro expresó: “El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales. También será beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y su país. Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo”.

Castro niega tener presos políticos y critica historial estadounidense respecto a derechos humanos

Castro también procuró defenderse de la pregunta de un periodista sobre los presos políticos en Cuba, afirmando que si le daba una lista de los presos políticos los liberaría inmediatamente. Castro criticó el historial estadounidense respecto a los derechos humanos, y dijo que Cuba consideraba “inconcebible que un gobierno no defienda y asegure el derecho a la salud, la igualdad de remuneración y los derechos de los niños”. Obama dijo que Estados Unidos no debería ser inmune a estas críticas.

El presidente Obama enunció: “Pero, como han oído, el presidente Castro también ha abordado lo que ve como fallas de Estados Unidos respecto a las necesidades básicas de las personas, la pobreza y las relaciones entre desigualdad y raza. Y también damos la bienvenida a este diálogo constructivo porque creemos que cuando compartimos nuestras creencias e ideas más profundas, con una actitud de respeto mutuo, ambos podemos aprender y mejorar la vida de nuestro pueblo”.

Obama desclasificará registros de la dictadura argentina en su visita a este país

Hoy está previsto que el presidente Obama se reúna con disidentes cubanos antes de dirigirse a Argentina mañana para reunirse con el nuevo presidente de derecha, Mauricio Macri. Se espera que Obama preste atención al llamamiento de grupos de derechos humanos y comience la desclasificación de registros militares y de inteligencia estadounidenses, que podrían revelar más sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura militar de Argentina entre la década de 1970 y 1980.

Discurso de Clinton para AIPAC considerado una postura a la derecha de Trump respecto a Israel

El lunes, los tres candidatos republicanos que están en carrera y la candidata demócrata Hillary Clinton se presentaron ante la conferencia pro-Israel del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés). Donald Trump se enfrentó a un boicot de unos rabinos, que declararon sentirse ofendidos por los comentarios del empresario contra mexicanos, musulmanes y judíos, y querían “iluminar con moralidad la oscuridad que ha envuelto la campaña del señor Trump”. Hillary Clinton intentó mostrarse como una aliada más fuerte para Israel que Donald Trump, atacando la reciente declaración de Trump de que sería “neutral” en la negociación de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Muchos vieron el discurso de Clinton como un intento de posicionarse a la derecha de Trump respecto a Israel.

Hillary Clinton declaró: “Es también por eso que, como presidenta, voy a tener un compromiso firme para asegurar que Israel mantenga su ventaja militar cualitativa. Estados Unidos debe proveer a Israel con la tecnología de defensa más sofisticada para que pueda disuadir y detener cualquier amenaza. Eso incluye reforzar las defensas de los misiles israelíes con nuevos sistemas como Arrow Three (Flecha tres) y David’s Sling (Honda de David). Y debemos trabajar juntos para desarrollar una mejor detección de túneles y tecnología para prevenir contrabando de armas, secuestros y ataques terroristas”.

Visite democracynow.org/es para más información sobre los discursos de los candidatos.

Sanders no asiste a Conferencia de AIPAC pero se refiere a Israel en actos de campaña

El rival demócrata de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, no asistió a la conferencia de AIPAC, alegando que necesitaba continuar su campaña en los estados del oeste antes de las primarias y el caucus de hoy. Sin embargo, se refirió a Israel en los actos de campaña.

Sanders afirmó: “Estoy aquí para decir al pueblo estadounidense que si soy electo presidente, trabajaré incansablemente para avanzar en la causa de la paz como socio y como amigo de Israel. Pero para tener éxito, tenemos que ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino. En Gaza, el desempleo asciende hoy al 44% y la tasa de pobreza que existe allí es casi igual de elevada”.

Hoy se llevan a cabo primarias en Utah y Arizona y caucus en Idaho

En el día de hoy, los votantes se dirigen a las urnas para las primarias de Utah y Arizona. Idaho llevará a cabo su caucus demócrata, mientras que los republicanos de Samoa Estadounidense elegirán a sus delegados.

Elizabeth Warren llama a Trump “perdedor” y él la llama “la india”

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren atacó a Donald Trump el lunes al escribir en las redes sociales: “seamos honestos, Donald Trump es un perdedor. Escuchen a los especialistas que concluyeron que es tan malo en los negocios que hoy en día tendría más dinero si hubiera puesto toda su herencia en un fondo indexado y simplemente lo hubiera dejado ahí”. Trump respondió al ataque aludiendo a las aseveraciones hechas por Warren en el pasado respecto a su herencia nativa americana. En respuesta a la pregunta de una periodista, Trump se refirió a Warren como “la india”.

Una periodista: “Habrá escuchado lo que Hillary Clinton dijo esta mañana en los comentarios que realizó hoy en AIPAC. Elizabeth Warren también habló en las redes sociales, y lo llamó perdedor, ¿cómo va usted a…?”.

Donald Trump: “¿Quién es esa? ¿Se refiere a la india?”.

Estados Unidos afirma que podría no necesitar la ayuda de Apple para desbloquear iPhone

El Departamento de Justicia sostuvo que no necesita la cooperación de Apple para desbloquear el iPhone utilizado por uno de los sospechosos de la masacre de San Bernardino, California. Apple se negó públicamente a desbloquear el iPhone, alegando que hacerlo crearía una puerta trasera que el gobierno podría utilizar en otros teléfonos. Sin embargo, se pospuso una audiencia prevista para el día de hoy luego de que el gobierno anunciara haber sido contactado por un tercero que cuenta con los medios necesarios para desbloquear el iPhone.

Irak: ISIS ataca nuevamente una base estadounidense cuya existencia no se había revelado anteriormente

Una base de Estados Unidos al norte de Irak que fuera recientemente dada a conocer fue atacada nuevamente por el autodenominado Estado Islámico (ISIS), dos días después de que un infante de marina estadounidense muriera durante un ataque con cohetes contra la base de la localidad de Makhmour. La muerte del sargento Louis Cardin se registró durante un despliegue anunciado de tropas estadounidenses en la zona y reveló la existencia de la nueva base. Si bien el despliegue comenzó hace dos semanas, el mismo no se anunció hasta el domingo, al otro día de la muerte de Cardin. El despliegue de tropas estadounidenses en una zona en la que el ISIS está activo es el más reciente indicio de que Estados Unidos está profundizando su intervención en Irak.

Estados Unidos y Filipinas firman acuerdo que permite al Pentágono hacer uso de cinco bases

Estados Unidos y Filipinas suscribieron un acuerdo que permite al Pentágono utilizar zonas de cinco bases militares y desplegar fuerzas convencionales en Filipinas por primera vez en décadas. Entre las bases, figura una ubicada a pocos kilómetros de las disputadas Islas Spratly en el Mar de China Meridional.

Informe: Nivel del mar podría aumentar varios metros este siglo y dejar sumergidas a numerosas ciudades

Científicos publicaron recientemente un importante artículo en el que advierten que el cambio climático podría provocar tormentas catastróficas mucho peores que cualquiera que se haya registrado en la historia moderna, así como la pérdida de capas de hielo polar. Si bien países de todo el mundo acordaron como límite del calentamiento global un aumento de la temperatura de 2º Celsius por encima de los niveles registrados antes de la era industrial, el artículo advierte que un incremento de esa magnitud sería “peligroso”. El mundo se encuentra ya a mitad de camino del límite de los 2º establecido. El excientífico de la NASA y destacado climatólogo James Hansen fue uno de los diecinueve coautores del trabajo. Hansen pronunció un discurso en un video que acompañó al informe.

James Hansen expresó: “Estos resultados generan interrogantes sobre cuán cerca estamos de cruzar los límites de los que ya no hay retorno, tras los cuales nos veremos abocados a unas consecuencias que no podremos revertir en una escala de tiempo que nos pudiera interesar. Las consecuencias incluyen un aumento del nivel del mar de varios metros que estimamos podría producirse este siglo o, como mucho, el próximo, si las emisiones de combustibles fósiles continúan siendo altas. Ello supondría la pérdida de todas las ciudades costeras, la mayoría de las grandes ciudades del mundo, y toda su historia”.

El informe llega luego de que el mes pasado rompiera récords a nivel climático al transformarse en el mes más caluroso registrado en la historia tras haber superado el récord anterior, establecido en diciembre.

Georgia podría perder su candidatura para celebrar el Super Bowl por proyecto de ley de “libertad religiosa” anti LGTB

Georgia podría perder su candidatura como sede del Super Bowl si el gobernador de ese estado, Nathan Deal, promulgara un proyecto de ley de libertad religiosa que se considera que discrimina a las personas LGTB. El proyecto de ley permitiría que organizaciones basadas en la fe se negaran a brindar servicios que violaran sus creencias religiosas, se especifica que no se podría obligar a un pastor a celebrar una boda entre personas del mismo sexo y que no se puede obligar a las personas a asistir a la misma. Casi 500 compañías, entre ellas Apple, se oponen a la medida y la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos, la NFL, anunció el viernes que podría hacer valer sus propias políticas contrarias a la discriminación al “evaluar las posibles sedes del Super Bowl”.

40 millonarios piden al estado de Nueva York que aumente sus impuestos

Y más de 40 millonarios solicitaron al estado de Nueva York que les aumente los impuestos. Los millonarios afirman que las personas acaudaladas deberían pagar más impuestos para ayudar a los neoyorquinos que atraviesan dificultades y a las personas sin hogar, así como para abordar la pobreza infantil y reparar la infraestructura deteriorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com