Noticias en breve: Democracy Now 22/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de marzo de 2017.

Candidato a ocupar cargo de magistrado en la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, es interrogado durante 10 horas

Neil Gorsuch, que ha sido nominado para ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema de Estados Unidos, se dirige hoy nuevamente al Capitolio para su tercer día de audiencias de confirmación. El martes fue interrogado durante más de 10 horas por miembros del Comité Judicial del Senado. Gorsuch fue el centro de atención por fallar en contra de un conductor de un camión que fue despedido ilegalmente luego de que abandonara un remolque para no morir congelado. Estas son las palabras del senador demócrata de Minnesota Al Franken.

El senador Al Franken dijo: “Es ridículo que digan que la empresa tiene derecho a despedirlo porque tomó una decisión para no morir congelado o causarle la muerte a otras personas al manejar un vehículo inseguro. Es ridículo. Mi carrera estuvo basada en identificar la ridiculez y sé cuándo estoy frente a ella. Y me hace cuestionar su criterio”.

El líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, solicitó al Senado que retrase la votación sobre Gorsuch mientras el FBI investiga la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El senador Chuck Schumer sostuvo: “No parece adecuado avanzar tan rápido para confirmar a un juez de la Corte Suprema en un cargo vitalicio mientras tenemos esta gran nube gris de una investigación del FBI sobre la presidencia”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las audiencias de confirmación de Gorsuch.

Trump se dirige al Capitolio para presionar a favor del plan de cuidado de salud de los republicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige al Capitolio por segundo día para continuar presionando a favor del plan de cuidado de salud de los republicanos, que votará la Cámara de Representantes en pleno el jueves. Se informa que Trump habría amenazado a los legisladores republicanos el martes durante una reunión a puertas cerradas, en un esfuerzo por convencerlos de votar a favor del proyecto de ley. El periódico The Washington Post informa que Trump se dirigió al congresista republicano Mark Meadows y le dijo: “Iré tras de ti, pero no tendré que hacerlo, porque sé que votarás a favor”. Meadows es el presidente del Caucus de la Libertad, sector de derecha del Partido Republicano, que se opuso al proyecto republicano por considerarlo “una versión suavizada de Obamacare” y afirmó que no es suficiente para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Gobierno estadounidense se retira de audiencia de derechos humanos sobre deportaciones, prohibición contra los musulmanes y Dakota Access

En una medida sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos se retiró de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el martes. La audiencia tenía previsto analizar los planes de deportación del gobierno del presidente Donald Trump, sus intentos de prohibirles el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de seis países con mayoría musulmana y la aprobación del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmó: “El hecho de que el gobierno de Trump se negara a participar en una audiencia de un órgano independiente de derechos humanos, que ha desempeñado un papel histórico en la lucha contra la impunidad y las violentas dictaduras militares de la región, sienta un precedente peligroso que refleja el comportamiento de regímenes autoritarios y solo sirve para envalentonarlos”.

Comienzan las audiencias de confirmación para el candidato a ocupar cargo de secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta

El candidato a ocupar el cargo de secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, comparecerá hoy ante un comité del Senado para su audiencia de confirmación. Acosta, quien se ha desempeñado como abogado republicano por un extenso período de tiempo, es la segunda persona nominada por Trump para ocupar el cargo de secretario de Trabajo, luego de que su primer candidato, Andrew Puzder, se retirara tras ser acusado de acoso sexual y violaciones laborales y de seguridad en su cadena de restaurantes, además de ser objeto de denuncias de violencia doméstica por parte de su ex esposa.

Las audiencias de confirmación de Acosta comenzarán al tiempo que una nueva demanda genera preguntas sobre por qué mientras se desempeñaba como fiscal de Miami, Acosta no presentó cargos federales contra el agresor sexual multimillonario Jeffrey Epstein. Epstein fue denunciado por haber abusado sexualmente de más de 40 niñas, algunas incluso de solo 13 años. El personal de Acosta recomendó presentar cargos federales que podrían haber significado una condena de cadena perpetua para Epstein. Pero Acosta desestimó esa recomendación y en su lugar cerró un acuerdo de no enjuiciamiento con Epstein, que terminó cumpliendo una condena de 13 meses en prisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había elogiado a Epstein en el pasado y dijo: “Es muy divertido pasar el tiempo con él. Incluso se dice que le encantan las mujeres hermosas como a mí, muchas de ellas más jóvenes que él”. Trump también se encuentra en la lista de testigos en la demanda de Florida acerca de cómo Acosta manejó el caso.

AP: Paul Manafort trabajó en secreto para un multimillonario ruso con el fin de beneficiar los intereses del presidente de Rusia, Vladimir Putin

La agencia de noticias Associated Press informa que Paul Manafort, el ex director de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajó en secreto para un multimillonario ruso con el fin de hacer avanzar los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, en las ex repúblicas soviéticas, Europa y Estados Unidos durante mediados de la década de 2000. La investigación de AP revela que en 2006 Manafort firmó un contrato por 10 millones de dólares por año con un aliado cercano a Putin, el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, con el fin de promover los intereses de Putin. El informe de AP surge luego de que el director del FBI, James Comey, anunciara el lunes que el FBI está investigando si la campaña del presidente Trump colaboró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. El lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quiso alejar a Manafort de la campaña de Trump.

Secretario de prensa Sean Spicer: “Hasta el general [Michael] Flynn fue voluntario en la campaña. Y entonces, obviamente, se ha hablado de Paul Manafort, quien desempeñó un papel muy limitado por un período muy limitado. Pero más allá…”

Julie Pace: “Pero usted está diciendo…”

Jonathan Karl: “Pero era el director de la campaña”.

Secretario de prensa Sean Spicer: “Oye, Jonathan, espera.
¿Puedes dejar de interrumpir las preguntas de otras personas?”

Jonathan Karl: “Paul Manafort no desempeñó un papel limitado”.

Secretario de prensa Sean Spicer: “Oye, Jonathan, alguien hizo una pregunta. No es tu conferencia de prensa. Julie hizo una pregunta. Cálmate, por favor. ¿Julie?”

Julie Pace: “Está diciendo entonces que el presidente está al tanto de los contactos que Manafort…”

Secretario de prensa Sean Spicer: “No, no, nada que no se haya hablado previamente”.

El periódico The New York Times informa que Roger Stone, funcionario republicano y asociado de Trump desde hace mucho tiempo, también está siendo investigado en el marco de la investigación de la agencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Mientras tanto, el Departamento de Estado anunció que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, propuso nuevas fechas para una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a realizarse en abril, a la que inicialmente dijo que no asistiría. Su decisión original de no asistir a la reunión había generado inquietud entre los líderes europeos, sobre todo porque Tillerson tiene previsto visitar Rusia a fines de abril.

Corte Suprema de Estados Unidos falla con 6 votos a favor y 2 en contra para limitar facultades de designación del presidente

El martes la Corte Suprema de Estados Unidos falló con 6 votos a favor y 2 en contra a favor de limitar la capacidad del presidente de designar funcionarios de alto nivel como presidentes interinos de las agencias mientras esperan la aprobación del Senado. El caso surgió luego de que en 2011 el ex presidente Barack Obama designara a Lafe Solomon para ocupar un cargo en la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg estuvieron en desacuerdo con el fallo mayoritario, que establece que una persona no puede ocupar un cargo de presidente interino de una agencia federal mientras espera la confirmación del Senado para ocuparlo de forma permanente.

Siria: Observatorio para los DDHH afirma que ataque de la coalición liderada por Estados Unidos mató a 33 civiles

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, afirma que un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos provocó la muerte de decenas de civiles tras caer sobre una escuela cercana a la ciudad de Raqqa. Tanto el Observatorio como los periodistas locales sostienen que la escuela estaba siendo utilizada para albergar a familias desplazadas. La coalición liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando Raqqa durante meses. El Pentágono no ha confirmado el ataque, pero anunció una investigación formal sobre otro ataque aéreo estadounidense reciente, que causó la muerte de al menos 49 personas en una población controlada por los rebeldes en la provincia de Alepo. Periodistas locales y observatorios de conflictos afirman que los muertos eran civiles que se habían congregado en una mezquita para orar, mientras que el Pentágono afirmó que el ataque impactó una reunión de miembros de Al Qaeda. En otras noticias provenientes de Siria, los rebeldes lanzaron una ofensiva contra la capital del país, Damasco, que está bajo control de gobierno, y tomaron varias instalaciones gubernamentales. Esta ofensiva indica que la guerra civil, que ya lleva siete años, está lejos de terminar.

Somalia: Cinco muertos por explosión de coche bomba; 26 muertos por inanición en medio de peligro de hambruna

En Somalia, al menos cinco personas murieron después de que un coche bomba estallara en un puesto de control de seguridad cerca del Palacio Presidencial en la capital, Mogadiscio. Otras diez personas resultaron heridas en la explosión. Por otra parte, Radio Mogadiscio informa que por lo menos 26 personas murieron de inanición durante el último día y medio en la región sur de Jubaland, en medio de una grave sequía. Naciones Unidas advierte que cerca de tres millones de personas corren peligro de hambruna en Somalia.

6.000 refugiados rescatados en el Mediterráneo en los últimos días

Más de 6.000 refugiados que intentaban llegar a Europa fueron rescatados en el Mediterráneo en los últimos días, ya que el aumento de la temperatura está motivando a más personas a intentar el peligroso cruce. Aproximadamente 500 refugiados se han ahogado en el Mediterráneo este año. Las siguientes son palabras de Joel Millman de la Organización Internacional para las Migraciones.

Joel Millman declaró: “Los arribos en Italia este año ya han sobrepasado los 20.000, el doble de la cifra de los tres primeros meses del año 2015, y considerablemente mayor a la de los tres primeros meses de 2016. Todavía tiene que terminar marzo y ya tenemos una proporción de arribos que ha superado todo lo que hemos visto en el Mediterráneo en el pasado. Es típico de la primavera que haya mucho movimiento, pero no lo es que las cifras sean tan altas desde tan temprano ni tampoco la cantidad de muertes que acarrea la situación”.

India: Trabajadores del sector automotor protestan contra cadenas perpetuas por caso de levantamiento en una fábrica en 2012

En India, decenas de miles de trabajadores del sector automotor están protestando contra las recientes condenas de 13 trabajadores por el levantamiento de 2012 en una fábrica de Maruti Suzuki en el distrito de Gurgaon, en las afueras de Nueva Delhi. Los 13 miembros del sindicato han sido condenados a cadena perpetua por la muerte de un gerente de fábrica durante el levantamiento de 2012. Los trabajadores afirman que el levantamiento comenzó después de que un supervisor denigrara a uno de los trabajadores con insultos relacionados con las castas. El levantamiento se produjo en medio de una lucha de los trabajadores para formar un sindicato independiente en las fábricas de la mayor industria automotriz de la India. El sábado, 35.000 trabajadores realizaron una huelga de una hora en protesta por las condenas, y hay una nueva convocatoria para otra protesta masiva para mañana en Gurgaon.

Bruselas: Miles de trabajadores de la salud protestan contra medidas de austeridad

Unas 14.000 personas salieron a las calles de Bruselas el martes para protestar contra las medidas de austeridad. En la marcha había trabajadores de la salud que exigían mejores condiciones laborales. Las siguientes son palabras del trabajador del sector de la salud mental Bernard Decelle.

Bernard Decelle enunció: “Honestamente, no podemos soportarlo más. Estamos sufriendo de agotamiento. No nos asignan suplentes cuando la gente se enferma. Siempre tenemos que estar disponibles cuando un colega está enfermo, y no obtenemos nada a cambio”.

Washington DC: Presidente hondureño enfrenta protestas por asesinato de Berta Cáceres

En más noticias de Estados Unidos, el martes, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue confrontado por manifestantes cuando llegó a Washington DC para reunirse con legisladores. Los manifestantes corearon “asesino” y llevaron fotos de la activista ambiental asesinada Berta Cáceres, una de las más de 120 activistas ambientales y de derechos humanos asesinadas en Honduras desde el golpe militar respaldado por Estados Unidos en 2009. Decenas de legisladores se han comprometido a copatrocinar la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos en Honduras, que procura retener la ayuda militar de Estados Unidos hasta que el gobierno hondureño atienda las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas policiales y de seguridad.

Líder del mayor grupo antimusulmán de Estados Unidos visitó la Casa Blanca

La Casa Blanca enfrenta preguntas y críticas después de que aparecieran fotos en las que se ve a la líder de un grupo de odio antimusulmán visitando la Casa Blanca el martes. Brigitte Gabriel encabeza Act for America, que según el Centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos es el mayor grupo de base antimusulmán de Estados Unidos, cuya misión es “aprobar legislación antimusulmana a nivel local y federal mientras abruma a la población estadounidense con un salvaje discurso de odio que demoniza a los musulmanes”. En febrero, Gabriel había publicado una foto en la que aparece posando junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago.

Vigilias en Irlanda por la muerte de Martin McGuinness

El martes se realizaron vigilias en Irlanda para guardar luto por la muerte del político y ex líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) Martin McGuinness. McGuinness fue comandante del IRA durante la lucha por la independencia del norte de Irlanda. Más adelante se desempeñó como negociador principal del partido Sinn Féin, el brazo político del IRA, y contribuyó a negociar el acuerdo de paz de 1998, conocido como el Acuerdo de Viernes Santo. Este es el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.

Gerry Adams expresó: “Martin era, como todos sabemos, un republicano irlandés muy apasionado. Creía en nuestra gente, en que la gente de este país debería ser libre. Creía en la reconciliación, trabajaba realmente muy duro en todo eso. También estaba muy orgulloso de ser un hombre de Derry. Estaba inmerso en la ciudad de Derry y en el condado de Derry y Donegal. Así que estamos muy, muy tristes por haberlo perdido de la noche a la mañana”.

Martin McGuinness falleció el martes a los 66 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *