Noticias en breve: Democracy Now 21/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 21 de mayo de 2015.

Estado Islámico toma antigua ciudad siria de Palmira; Estados Unidos se concentra sobre ISIS en Ramadi

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) ha tomado el control de la antigua ciudad de Palmira, en el centro de Siria. Palmira alberga estructuras históricas de renombre mundial y está clasificada como patrimonio de la humanidad. Existe el temor de que podría sufrir la misma suerte que otras ciudades donde ISIS ha destruido sitios culturales y artefactos antiguos. Con la captura de Palmira, ISIS presuntamente controla más de la mitad del territorio sirio. La toma de Palmira en Siria se produce al tiempo que Estados Unidos lanza ataques aéreos y acelera los envíos de armas a la campaña para desalojar a ISIS de la ciudad iraquí de Ramadi. ISIS se apoderó de Ramadi el domingo pasado, dejando cientos de muertos y obligando a huir a miles de personas. Milicias chiíes apoyadas por Irán están organizando una contraofensiva para recuperar la ciudad.

Malasia e Indonesia ofrecen refugio a 7.000 migrantes desamparados

Malasia e Indonesia han ofrecido refugio temporal a unos 7.000 migrantes que están a la deriva en embarcaciones frente a sus costas. El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Anifah Aman, anunció la medida el miércoles.

Aman expresó: “Indonesia y Malasia acordaron seguir prestando asistencia humanitaria a esos siete mil migrantes irregulares que siguen en el mar. También acordamos ofrecer refugio temporal a condición de que el proceso de reasentamiento y la repatriación se lleve a cabo en un año por parte de la comunidad internacional”.

Los migrantes son en su mayoría de Bangladesh y de la minoría musulmana rohingya de Birmania, que son perseguidos y no se consideran ciudadanos en Birmania; de hecho, son apátridas. El máximo de 7.000 significa que miles más podrían permanecer varados en el mar. Tailandia ha dicho que permitirá que los enfermos reciban atención médica, y no enviará a ningún barco de vuelta al mar. Australia, por su parte, se ha negado a recibir migrantes.

ONU organiza reunión entre facciones rivales yemeníes

La ONU afirma que organizará una reunión entre las facciones rivales de Yemen en Ginebra dentro de una semana. Un portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki Moon dijo que el objetivo es negociar un acuerdo después de más de siete semanas de conflicto.

Farhan Haq declaró: “La única solución duradera a la crisis en Yemen es un acuerdo político inclusivo, negociado. Naciones Unidas ha trabajado en estrecha colaboración con los yemeníes desde 2011 para apoyar las aspiraciones nacionales de cambio. Con esta experiencia y junto con la tradición de diálogo en Yemen, el secretario general espera que estas consultas ayuden a Yemen a relanzar el proceso político, reducir los niveles de violencia y aliviar la intolerable situación humanitaria”.

El anuncio se produce mientras los residentes de la capital, Saná, dicen que han sufrido la noche más intensa de bombardeos liderados por Arabia Saudí desde que comenzara la ofensiva, a finales de marzo. Irán, por su parte, anunció que enviará un buque de carga con suministros humanitarios a las inspecciones internacionales en Yibuti antes de llegar a Yemen. Irán había enviado la embarcación desafiando un bloqueo saudí que ha privado a Yemen de combustible y productos de primera necesidad. La inspección podría evitar el riesgo de un enfrentamiento importante con buques saudíes que están vigilando el sitio.

Cinco importantes bancos pagarán multa de 5.000 millones de dólares por manipular divisas extranjeras

Cinco de los principales bancos del mundo van a pagar más de 5.000 millones de dólares en multas tras declararse culpables de manipulación de los precios de las monedas extranjeras. La fiscal general, Loretta Lynch, dio a conocer el acuerdo con la fiscalía.

Lynch aseveró: “Estamos aquí para anunciar una importante medida de aplicación de la ley contra las instituciones financieras internacionales que durante años participaron en una conspiración descarada de manipulación del tipo de cambio de divisas y que, en consecuencia, pagarán un total de casi 3.000 millones de dólares en multas y sanciones. Como resultado de nuestra investigación, cuatro de los mayores bancos del mundo han aceptado declararse culpables de violaciones delictivas antimonopolio. Estos son Citicorp, JPMorgan Chase & Co, Barclays PLC y el Royal Bank of Scotland PLC”.

También se espera que UBS se declarare culpable de los cargos y pague una multa de 500 millones. El Departamento de Justicia está anulando un acuerdo de no acusación previo con UBS por sus violaciones de los términos. Ningún empleados bancario fue imputado con cargos delictivos, es decir, nadie irá a la cárcel.

Legisladores de Nebraska votan para poner fin a la pena de muerte

Los legisladores de Nebraska han votado para abolir la pena de muerte. Una medida aprobada el miércoles reemplazaría la inyección letal con una pena máxima de cadena perpetua. El gobernador republicano, Pete Ricketts, ha prometido un veto, pero se espera que los legisladores estatales lo anulen la semana próxima. Si la anulación prevalece, Nebraska sería el primer estado conservador en prohibir la pena de muerte en más de cuatro décadas.

Senador Paul realiza maniobra obstruccionista contra vigilancia de datos en masa de la NSA

El miércoles, el senador republicano Rand Paul llevó a cabo una maniobra obstruccionista, según él mismo la calificó, en protesta por la extensión de la recopilación de datos en masa por la NSA. El Senado va a considerar la medida antes de que venza la Ley Patriota el primero de junio.

Paul expresó: “Llega un momento en la historia de los países, cuando el miedo y la complacencia permiten que se acumule el poder y que sufran la libertad y la privacidad. Ese momento es ahora, y no voy a dejar que la Ley Patriota, la más antipatriota de las leyes, quede indemne. En este momento, estamos poniendo a todos los estadounidenses en una categoría: hay un velo general de sospecha sobre cada estadounidense. Cada estadounidense se encuentra de alguna manera bajo sospecha, porque estamos recopilando los registros de todos los estadounidenses”.

La medida de Paul tuvo la asistencia de siete demócratas y tres republicanos que dieron discursos para ayudar a continuar la sesión. Los demócratas eran los senadores Ron Wyden, Martin Heinrich, Joe Manchin, Chris Coons, Maria Cantwell, Richard Blumenthal y Jon Tester. La Cámara de Representantes aprobó una medida la semana pasada que pide poner fin a la mayor parte de la recopilación de registros telefónicos, donde se exige a la NSA que haga solicitudes concretas de los datos de un usuario a las empresas de telefonía en lugar de recoger todos los registros a la vez. Pero los líderes republicanos en el Senado afirman que quieren mantener el espionaje masivo. Un tribunal de apelaciones federal dictaminó este mes que la recopilación de registros telefónicos en masa es ilegal.

California declara estado de emergencia al incrementarse derrame de petróleo

California declaró al condado de Santa Barbara en estado de emergencia, luego de que la ruptura de un oleoducto ocasionara el filtrado de petróleo al océano Pacífico. Se estima que la magnitud del derrame ha crecido cinco veces hasta alcanzar casi 400.000 litros. Una portavoz de la Guardia Costera expresó que la mancha de petróleo provocada por el derrame se ha extendido a casi quince kilómetros.

La capitana Jennifer Williams declaró: “Aproximadamente a tres kilómetros de la costa básicamente tenemos una mancha de unos seis kilómetros de largo que se extiende paralelamente a la línea costera en dirección al este. Mar adentro, al noreste, tenemos una mancha de unos ocho kilómetros y medio. Por lo que se trata de una mancha de casi quince kilómetros de largo en total. Tenemos una presencia activa en las playas y tenemos contratistas en las playas quitando petróleo de la arena. Es el primer paso porque es lo más fácil que podemos hacer en la zona de playas. Obviamente planeamos continuar con la limpieza de zonas rocosas, cantos rodados y afloramientos”.

Obama: El cambio climático representa “un riesgo inmediato a la seguridad nacional”

El presidente Barack Obama emitió un llamado a abordar el cambio climático apelando a proteger la seguridad nacional. Obama realizó sus declaraciones el miércoles, durante un discurso de graduación pronunciado para graduados de la Guardia Costera.

Obama expresó: “El cambio climático constituye una de las más graves amenazas. Y no es solamente un problema de los países con costa o de algunas partes del mundo. El cambio climático tendrá impacto en todos los países del planeta. Ningún país es inmune. Por ello estoy aquí hoy, para decir que el cambio climático constituye una grave amenaza a la seguridad mundial, un riesgo inmediato a nuestra seguridad nacional y créanme cuando les digo que tendrá impacto en la manera en que nuestro ejército defenderá nuestro país. Por tanto, debemos actuar y debemos actuar ahora”.

Miles de trabajadores procuran salario de quince dólares y sindicalización durante asamblea anual de McDonald’s

Miles de trabajadores llevan a cabo una marcha por un salario más alto y por el derecho a sindicalizarse durante la asamblea anual de la importante cadena de restaurantes de comidas rápidas McDonald’s. El miércoles, se desarrolló una manifestación masiva frente a la sede central de la compañía ubicada en las cercanías de Chicago. Están previstas más acciones para el día de hoy. El mes pasado, McDonald’s anunció un aumento del salario mínimo en un dólar por hora para los restaurantes propiedad de la compañía; sin embargo, los trabajadores procuran un salario mínimo de quince dólares la hora, en línea con el creciente movimiento registrado a nivel nacional.

Nueva grabación de video hecha con un celular cuestiona versión de la policía en caso de Freddie Gray

Una grabación de video revelada recientemente ayuda a esclarecer lo sucedido en el viaje fatal de Freddie Gray en una camioneta de la policía de Baltimore. La grabación obtenida por el periódico The Baltimore Sun muestra que Gray yace inmóvil mientras varios agentes de policía le ponen grilletes en los tobillos y lo suben al vehículo. Aparentemente esto contradiría afirmaciones previas de la policía respecto a que Gray estaba “furioso” y se comportó de manera “agresiva”. Uno de los agentes, el teniente Brian Rice, presuntamente habría amenazado con hacer uso de su pistola eléctrica Taser contra uno de los testigos presenciales que filmaba lo que sucedía.

Se imputan cargos a piloto de girocóptero que aterrizó en el Capitolio en protesta por financiamiento de campañas políticas

Se presentaron cargos contra un cartero de Florida que apareció en los titulares de todo Estados Unidos al volar su diminuta aeronave personal, conocida como girocóptero, y aterrizarla en el jardín del Capitolio de Estados Unidos. Doug Hughes llevaba cartas a cada uno de los integrantes del Congreso instándoles a ocuparse de la corrupción y a aprobar una reforma del financiamiento de las campañas políticas. Hughes voló durante aproximadamente una hora desde Maryland e ingresó a espacio aéreo restringido y al jardín oeste del Capitolio, sorprendiendo así a autoridades y transeúntes. El miércoles, se presentaron contra Hughes seis cargos que conllevan un máximo de nueve años y medio de prisión. Al efectuar declaraciones para Democracy Now! el mes pasado, Hughes sostuvo que valía la pena arriesgar su vida y su libertad para generar conciencia sobre la importancia de eliminar la influencia de las grandes fortunas en la política.

Arrestan a informante de la marina que denunció riesgos nucleares en Reino Unido

Un informante de la Marina Real que reveló problemas de seguridad en la base nuclear británica de Trident de Escocia se encuentra bajo custodia de la policía naval, tras haber permanecido prófugo durante aproximadamente una semana. En un informe de dieciocho páginas publicado por WikiLeaks, Able Seaman William McNeilly redactó: “Estamos tan cerca de un desastre nuclear que resulta impactante y aún así, todo el mundo acepta el riesgo que representa para la población”. McNeilly describe un incendio a bordo de un submarino, el uso de un compartimiento de misiles como gimnasio, el presunto encubrimiento de una colisión de submarinos y una seguridad tan laxa que hace que sea “más difícil entrar a un club nocturno” que a las zonas restringidas de una base nuclear. Autoridades británicas expresaron que no procesarán a McNeilly por la Ley de Secretos Oficiales, una medida que según sus críticos tiene por objetivo evitar que se profundice el análisis de sus revelaciones.

Manifestantes instan a gigante de la industria alimenticia Nestlé a dejar de embotellar agua proveniente de California, azotado por la sequía

Decenas de activistas se concentraron frente a una planta de Nestlé en Los Ángeles el miércoles, en demanda de que la inmensa compañía de la industria alimenticia deje de embotellar agua en California. Una activista de la organización Courage Campaign sostuvo que carece de ética que Nestlé exporte agua cuando el estado enfrenta una sequía devastadora y restricciones obligatorias al consumo de agua.

Laura Leavitt expresó: “Se insta a los californianos de todo el estado y a la industria en todo el estado a conservar el agua y ellos hacen su parte, hay restricciones obligatorias al uso de agua. Mientras tanto, Nestlé embotella nuestro tan preciado recurso directamente desde el corazón de la sequía de California y lo exporta del estado para venderlo y obtener ganancias de ello. Es completamente indignante, irresponsable y poco ético y estamos aquí hoy en demanda de que se detenga de inmediato su práctica de embotellado durante la crisis”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]